Javier Vázquez Delgado recomienda: 100% Marvel HC. El Espectacular Spiderman: El niño que llevas dentro
Edición original: The Spectacular Spider-Man 178-183 USA. Marvel Comics.
Edición nacional/ España: Panini Cómics.
Guión: J. M. DeMatteis.
Dibujo: Sal Buscema.
Entintado: Sal Buscema.
Color: Bob Sharen.
Formato: Tomo en tapa dura.
Precio: 20,00€.
Autores
El nombre de J. M. DeMatteis está estrechamente relacionado con Spiderman (con permiso de Justice League International); al igual que Alimaña, ambos junto con Harry Osborn objeto del psicoanálisis al que los somete el autor en el tomo que tenemos entre manos. El guionista comenzó en 1980 a escribir The Defenders para Marvel, así como un largo periodo en Captain America, junto con el dibujante Mike Zeck, y Marvel Team-Up. En 1987, DeMatteis y Zeck volvieron a trabajar para el arco argumental titulado Kraven’s Last Hunt. Tras DC, sucedió a Gerry Conway como escritor del título de superhéroes Justice League of America, se mantuvo en su relanzamiento como Justice League International, encargándose de los guiones y trabajando con el dibujante Keith Giffen. De vuelta en Marvel, DeMatteis nuevamente sucedió a Conway, esta vez como escritor de la serie Peter Parker: The Spectacular Spider-Man en 1991 (#131-132, 178-203, 217, 223, 241-257, #-1 y Annual #13-14). En 1994, DeMatteis relevó a David Michelinie como escritor en The Amazing Spider-Man Vol.1 #390 hasta The Amazing Spider-Man Vol.1 #406.
Sal Buscema empezó su carrera a mediados de la década de 1960 pasando a tinta los dibujos a lápiz de su hermano John. Durante 30 años fue uno de los artistas más prolíficos de la compañía trabajando prácticamente en todos los títulos. Es particularmente conocido por sus temporadas en Captain America (con el guionista Steve Englehart, The Incredible Hulk (con Len Wein, Roger Stern y Bill Mantlo), The Defenders (con Wein y Steve Gerber), Rom (con Mantlo) y distintas protagonizadas por Spiderman (sobre todo con Gerry Conway y J.M. DeMatteis, llegando a dibujar más de 100 números de Spectacular Spider-Man (The Spectacular Spider-Man #1–5, 7–10, 12–20, 38, 134–213, 215–238, Annual #4, 14) entre 1976 y 1996, así como de The Incredible Hulk.
Antecedentes
Alimaña aparece por primera vez en Captain America vol. 1 #272. Su verdadero nombre es Edward Whelan. Este atormentado personaje fue creado por J.M. DeMatteis y Mike Zeck.
Alimaña fue creado por el Baron Zemo, el cual transformó a Edward en una criatura de aspecto similar a una rata y lo envió a matar a su viejo rival, el Capitán América. El Capitán le venció y le llevó al cuartel general de SHIELD para que fuera interrogado, si bien este consiguió escapar. Una vez reunido con el Baron Zemo, este decide deshacerse de él junto a un capturado Capitán América. Una vez que Zemo hubo capturado al Capitán América, decidió que Alimaña ya no le era útil, y los encadenó a ambos arrojándoles dos de sus más poderosas criaturas. Alimaña mató a una de ellas y consiguió huir, hiriendo también gravemente a Zemo.
Alimaña volvería a enfrentarse al Capitán América, de regreso a Nueva York, el cual con ayuda de Spiderman recluiría a esta atormentada criatura en una institución psiquiátrica de alta seguridad (Marvel Team-Up #128). Tras ser internado, Alimaña volvería todo su odio contra Spiderman, al que se enfrentaría de nuevo, solo para verse atrapado en medio de un duelo personal entre el trepamuros y Kraven el Cazador. Haciéndose pasar por Spiderman, Kraven capturó a Alimaña y lo utilizó contra el propio Spiderman, quién finalmente lo venció y lo entregó a Reed Richards, el líder de los 4 Fantásticos, para que intentará devolverlo a la normalidad (Amazing Spider-Man vol 1. #293; Peter Parker: The Spectacular Spider-Man vol 1. #131; Web Of Spider-Man vol. 1 #32; Amazing Spider-Man vol 1 #294). Reed Richards contactó a su vez con la prestigiosa Dra. Kafka, quién, por medio de la psicología, comenzó a ahondar en el pasado secreto de Edward Whelan.
Harry Osborn, como hijo de Norman Osborn, ha vivido una infancia complicada. Se trata de un personaje atormentado, si bien debemos tener en cuenta que el Harry que nos encontramos aquí en nada se parece al que nos encontraremos en el futuro tras el “Mefistazo”. Esta historia que comienza en estos números que tenemos en la mano finalizará en el inolvidable The Spectacular Spider-Man vol 1. #200.
Harry Osborn fue testigo de la batalla final entre el Duende Verde y Spiderman, que acabó con la muerte del Duende, siendo este el que, tras descubrir que su padre era el que se escondía tras la máscara verde, aprovechó que nadie le veía para quitarle al cadáver de su padre el traje y la máscara. Harry responsabilizó a Spiderman de la muerte de su padre y, cuando un tiempo después Harry descubrió que su amigo Peter era en realidad Spiderman, una extraña locura se apoderó de él. Enfundado en uno de los trajes de su padre, Harry se enfrentó a Spiderman, que acabó derrotándolo. Harry fue puesto bajo la custodia del Doctor Barton Hamilton, que consiguió sanar la mente de Harry si bien, estando hipnotizado, Harry le contó a Hamilton todo sobre su vida como Duende Verde, así como la identidad del arácnido. Hamilton decidió convertirse en el Duende y comenzó una oleada de crímenes abocando al inevitable enfrentamiento con Spiderman. Harry, el cual estaba prisionero de Hamilton, escapó de su cautiverio, y asumió de nuevo la identidad de Duende Verde para vengarse de Hamilton. La refriega acabó con una explosión que supuso que Harry Osborn no recordase nada de su vida como Duende Verde.
El tiempo pasó y Harry se hizo cargo de la empresa familiar, mantuvo una relación con Liz Allen, con la cual contrajo matrimonio, fruto del cual tuvieron un hijo.
El Legado de los Osborn continuó con la aparición de El Duende (esta vez a secas), siendo los diarios de Norman Osborn pieza fundamental en un ciclo de extorsiones hacia Harry que finalizaron con ayuda de Spiderman. Posteriormente fue Jason Macendale, antes conocido como Jack O´Lantern, asumiendo la identidad de El Duende tras la muerte de Ned Leeds. Atacó a Harry durante Inferno, ya que deseaba la fórmula de Norman Osborn para aumentar su fuerza. La magia oscura que emanaba del Limbo hace que la parte oscura del alma de Harry salga a la luz, recordando sus experiencias como el Duende Verde. De nuevo Harry se enfundó el traje del Duende Verde, para enfrentarse a Macendale y así proteger a su familia, en este caso sin atisbo de locura alguna (Amazing Spider-Man vol 1. #312-319, Peter Parker: The Spectacular Spider-Man vol 1. ##146, 152, 155, 156). Finalmente, Harry derrota con ayuda de Spiderman a Macendale y decide volcarse con su familia. Harry, Liz y el pequeño Normie se trasladaron al primer piso de un edificio de su propiedad, en el Soho de Manhattan. Finalmente Peter y Mary Jane se convertirán en vecinos de los Osborn, a cambio de un módico precio.
En este punto de la historia arranca la saga que tenemos entre manos.
Análisis de la obra
Si bien nos encontramos ante un clásico de los años 90, puede que para muchos lectores todavía sea una obra “virgen”, y no sea conocida por parte del fandom. Así las cosas, el interés de esta reseña se va a centrar en aspectos que no revelarán en demasía el contenido de este tomo.
Los seis números que componen esta saga son lo que junto The Osborn Legacy (Peter Parker: The Spectacular Spider-Man Vol.1 #189) y The Best Of Enemies! (Peter Parker: The Spectacular Spider-Man Vol.1 #200), supondrían el arco completo que el autor dedicó al Duende Verde.
La lectura de este arco nos presenta un tratamiento de corte psicológico muy propio del autor, que posteriormente trasladaría a Amazing Spider-Man. Los temores, las inseguridades, las fobias y el tratamiento de los abusos a menores son el plato fuerte de esta obra. De la mano de la Doctora Kafka (cuyo apellido no es elegido al azar), el autor nos presenta una historia terrible, a fin de cuentas, la cual es fundamentalmente sobre los abusos infantiles. Por un lado, los abusos psicológicos que se muestran en Harry Osborn, y por otro los puramente sexuales en la persona de Edward Whelan.
El autor nos plantea un argumento duro, a veces incluso doloroso, puesto que, sabedores del maltrato que Norman propició a su hijo Harry, el ser conocedores de manera a veces velada de los abusos sexuales que sufrió Whelan, deja al lector con un sabor de boca agrio, haciendo incluso de menos el terrible trato que sufrió el amigo de Peter. En definitiva debemos analizar no las batallas, luchas y, en definitiva, la pugna entre el bien y el mal; sino más bien las consecuencias de estas conductas en los niños. La lucha de la doctora Kafka, visionada mediante las grabaciones que efectúa en cada sesión, son espeluznantes, viendo poco a poco la evolución de Alimaña. No debemos olvidar que Harry Osborn siempre fue hasta la fecha un personaje débil emocionalmente, inseguro, fruto de un padre que, al margen de ser el Duende Verde, con su autoritarismo y menosprecio hacia su hijo, le convirtió en una suerte de sombra, de pantomima social sin personalidad alguna, abocándolo al consumo de estupefacientes. La herida psicológica permanecerá hasta los presentes números por muchas amnesias sufridas, lo cual, con el referente de su padre, supondrá la metamorfosis en la némesis de Spiderman. La elección de Kafka no será aleatoria, tal y cómo hemos dicho anteriormente. El apellido es una clara referencia a Franz Kafka, cuya obra más conocida es La Metamorfosis. Este autor padeció una educación de su padre, Franz, insistente en la necesidad del esfuerzo continuado para superar todas las dificultades de la existencia, siempre desde una actitud permanente de autoritarismo y prepotencia hacia sus hijos. Esta descripción bien podría trasladarse a Harry Osborn.
Entrarán en juego los traumas de Peter Parker, no solo de haber crecido sin sus padres, sino de las muertes estrechamente unidas a Spiderman, lo cual le hace responsable de las mismas. Este argumento tan traído a las páginas de nuestro héroe es, en esta ocasión, tratado desde los traumas de la infancia, toda vez que la frágil mente de un niño le puede hacer responsable, sin querer, de hechos que le son totalmente ajenos, como la muerte de sus padres. El dolor de esa pérdida es llevado por J. M. DeMatteis hasta la redención del personaje de la mano de Kafka. Porque la obra, en su esencia, tras tanto dolor y sufrimiento, nos habla de la redención.
Como colofón, estos números hablan de dos amigos, pero no unos simples amigos, sino de una fraternidad que les ha unido durante años. El tratamiento de la amistad es, en sí, lo que junto con los números que conforman la saga completa hasta The Spectacular Spider-Man Vol.1 #200, el único camino posible de redención de Harry Osborn, el cual, pese a su legado, sobrepone la amistad ante el odio.
En cuanto a la labor de Sal Buscema, debemos decir que se trata de un trabajo impecable, puesto que sin ser un artista espectacular en cuanto al canon de aquella época (Jim Lee, Marc Silvestri, McFarlane, Larsen…), se trata de un autor muy completo, cuyo control del espacio, perspectiva, ángulos, anatomía y, sobre todo, expresividad, permiten que el tono impregnado por J. M. DeMatteis se acomode cual guante de seda. Sal Buscema se trata de un autor de sobresaliente, cumplidor, constante y gráficamente impecable.
La edición y conclusiones
Panini Comics nos trae esta obra en formato 100% HC. La edición es la propia de este tipo de reediciones. El precio en sí, dado los seis números que lo conforman, es económico. Si bien, dada la práctica imposibilidad de obtener estos números en formato de Marvel Heroes (MARVEL HÉROES vol.1 nº 72-77 – Forum), deviene como un must have, dados los precios prohibitivos que en segunda mano tienen dichas grapas. El tomo carece de cualquier extra, salvo una muy buena introducción de Julián M. Clemente. Como crítica, hubiese quedado un tomo redondo incluyendo Peter Parker: The Spectacular Spider-Man Vol.1 #189 y #200, incluso los números #194-196.
Este tomo debe estar en cualquier biblioteca no solo de los seguidores de Spiderman, sino de cualquier lector de cómics, siendo una gran lectura de gran contenido emocional y psicológico. Se trata de una obra que supuso el inicio del camino de Harry Osborn hacia un destino final y coherente.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario