Javier Vázquez Delgado recomienda: Los asuntos continuistas
El asunto de la continuidad siempre ha sido un tema escabroso para los editores de cómics. En el caso de DC los lectores han asistido a lo largo de la historia a varias revoluciones que han resituado los parámetros del universo para adaptarlos a nuevos tiempos. De sobra son conocidas las crisis principales, Flashpoint, New 52, Rebirth…algunas series se han visto afectadas más que otras, pero la preocupación general por cambiar las cosas de vez en cuando hace que tengamos que permanecer expectantes a ver qué se nos viene encima.
Es lógico que los editores se preocupen por que su producto se mantenga fresco y apetecible para sus lectores constantemente. Y que una de las máximas es que si los personajes se mantienen constantemente jóvenes estamos ante una situación de longevidad eterna que, sin una explicación lateral,deja cuadrar para unos lectores que, evidentemente, sí envejecen. El anuncio de la nueva línea temporal de DC en la New York Comic Con, que será presentada a lo largo del año próximo, ha levantado una serie de rumores que apuntan a que en DC Comics se está cociendo un nuevo crossover que vendría a desembocar en una sucesión de identidades al frente de los grandes héroes, esto es, un relevo, una herencia, todavía no hay nada confirmado y no tenemos la manera correcta de definirlo encima de la mesa, pero estaríamos ante uno de los cambios más importantes de los últimos tiempos. ¿Es una buena idea? El tiempo nos lo dirá.
Numerosas publicaciones en la red hablan de cuatro épocas acontecidas en el universo DC, según lo que podría ser esa nueva línea. La primera es Dawn of the Heroic Age, que iniciaría con la llegada de Wonder Woman, lo cual tiene sentido al enmarcarla en ese mundo inspirado por la Grecia antigua. Suena también a que sería como la madre de todos los superhéroes. La siguiente The Space Age, marcada por la llegada de Superman a la Tierra, con el primer superhéroe en nuestro mundo. El padre de todos ellos, entonces. Continía con The Age of Crisis, en donde ya llega a las Crisis on Infinite Earths de 1985, que marcó el primer gran reboot. La siguiente época sería Flashpoint de 2011, que terminaría con el siguiente paso, el cual los rumores lo llaman 5G. La quinta generación de DC, en donde tendríamos a los sucesores de los actuales superhéroes.
Que los principales personajes de la compañía se echen a un lado para que otros más jóvenes porten el manto con sangre nueva puede ser una buena idea. Que puede funcionar o no, según cómo se plantee. En la serie televisiva Young Justice hemos presenciado relevos orgánicos con un equipo de pseudo titantes operar como la Liga de la Justicia, aunque algunos no han sido explicados, como el de Kaldur’ahm como nuevo Aquaman. También ha habido momentos de la historia no tan lejanos en los que estos relevos se han dado. Como el de Dick Grayson siendo Batman, Artemis y Cassie como Wonder Woman en distintos momentos, Connor Hawke fue Green Arrow y las sucesiones de distintos Green Lantern y Flash. Pero no estoy a favor de la propuesta de heredar los puestos a los jóvenes.
Que Superman sea Jonathan Kent, Batman Damian, Wonder Woman Cassie, ¿Flash Bart Allen? … puede estar bien, pero a la larga, como en las situaciones anteriores, opino que los lectores pediríamos, consciente o inconscientemente, un regreso a los orígenes. Superman es Clark Kent, Batman es Bruce Wayne… Ideas de series como New Super-Man y Batman Beyond son interesantes, son caminos aún por explotar en su totalidad. Y no rompen con las ideas tradicionales. Es entendible el deseo de la compañía de renovar a sus personajes. Tampoco sabemos si realmente estamos ante un cambio generacional de los personajes que vaya a ser a largo plazo. Es difícil de creer que las series principales vayan a perder a sus protagonistas ya vivir una sucesión real. Pero la simple idea me genera escepticismo.
Durante el año 2015 tuvimos la propuesta DC YOU, con la premisa de contar historias con elementos diferenciadores a los habituales, equipos creativos con libertad de experimentar sin que resultara un éxito de crítica ni ventas y Rebirth vino a poner a todos de acuerdo, realizando un viraje hacia las situaciones clásicas. Hay unos requisitos que los fans buscamos tradicionalmente. Queremos buenas historias, podemos cansarnos de ideas repetitivas, pero necesitamos saber que el canon está ahí y que en la base hay un seña de identidad, o una identidad en este caso, que no va a cambiar.
Una serie tipo Batman Beyond estaría bien. Si está bien trabajada, con una buena historia, un buen por qué el mundo tiene que presenciar el relevo generacional estaríamos ante un desafío enorme. Y podría tragarme mis palabras. Pero no querría verlo después de un evento en la línea actual. Personalmente, puestos a diversificar tanto la línea de la editorial en sellos, como viene haciendo DC últimamente, crearía tres líneas editoriales: Golden Age, donde habría espacio para personajes creados en la época y que tradicionalmente se encuentran en el limbo, como la JSA clásica; la línea actual, con el estatus presente y la línea que podríamos llamar beyond, donde encajarían a la perfección esas ideas de una Liga de la Justicia compuesta por los herederos naturales de los personajes principales.
Frank Miller dice que prefiere jugar con la mitología de los personajes que con la continuidad. Esta es, sin duda, un quebradero de cabeza que ocasionalmente acecha a los editores. Hay que renovarse, hay que dar razones por las cuales los personajes no envejecen, se entiende perfectamente. Pero a veces pienso que no hace falta darse tanto mal. Todos sabemos que al abrir un cómic vamos a viajar hacia los maravillosos mundos de ficción que tanto amamos y no siempre queremos situaciones verosímiles. Dan Didio, con quien nunca suelo estar de acuerdo, en su día dijo que prefería centrarse en la calidad de las historias en lugar de en la continuidad. No le ha salido bien la jugada, porque muchas de las historias de las que ha sido responsable han sucumbido en calidad y ventas, pero la idea no es del todo mala. A veces es mejor ir contando historias sin preocuparse por el paso del tiempo.
¿Cuánto necesitamos la continuidad? ¿Y cuánto es necesaria esa línea temporal que quieren crear? No se si hará falta de verdad, ni si a la larga agradeceremos la propuesta, pero hay veces que uno, ante el anuncio de futuros cambios, con el recuerdo de algunos, se echa las manos a la cabeza inconscientemente. Por supuesto que estaremos expectantes, pero recelosos. Al menos en mi caso.
Y como en ZN no queremos que una único opinión inunde acerca de un tema, el próximo jueves mi compañero Jordi Molinari dará su visión al respecto de estos posibles cambios en el futuro próximo del Universo DC, no os la perdáis.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario