Javier Vázquez Delgado recomienda: NYCC 2019 – Conclusiones Marvel
La New York Comic Con 2019 ha llegado a su fin. El último día dejó pocas novedades, salvo el anuncio de Javier Pina como dibujante de la miniserie de Star (que había sido el anuncio más destacado del primer día). Esto parece confirmar que Kelly Thompson está en muy buena forma en Captain Marvel, cuyo volumen actual parece estar funcionando mejor entre los lectores.
Buena forma es, probablemente, la mejor definición para la editorial durante el evento. Sus planes parecen muy bien establecidos, algo que se comprueba mirando a la conferencia de X-Men. Con Hickman de mente maestra, los planes están establecidos casi al milímetro, transmitiendo una confianza muy saludable en el producto. A ello ayuda, por supuesto, lo interesantes que han sido las miniseries House of X y Powers of X.
Lo que esté por venir en 2020 quedará establecido también en Incoming!, pero anuncios como Iron Man 2020 o el nuevo volumen de Thor de Cates hacen presagiar cosas buenas. Quizá no ha habido tantos anuncios como otras veces, pero todos los redactores Marvel nos hemos sentido emocionados por alguno en concreto. Para acabar la cobertura de la NYCC 2019, os dejamos con unas pequeñas conclusiones centradas en nuestros anuncios favoritos.
Juanjo Carrascon – Nueva serie de Lobezno
La noticia de que Logan disponga de una serie propia ha sido algo ciertamente confuso. Por un lado se ha hecho de rogar y era esperable, pero por otro existe un temor a que de nuevo nos encontremos con una serie que pueda resulta del todo prescindible, como ha ocurrido tantas veces con este personaje. Muchas veces Lobezno ha sufrido en sus espaldas el peso, no del adamantium, sino de la sobreexplotación del mismo por Marvel Comics.
A pesar de lo expuesto, no cabe que el Universo Marvel no tenga entre sus series mensuales una del mutante más importante de toda la historia del grupo.
El equipo asignado en principio es solvente. Por un lado el guionista es Benjamin Percy. Dicho autor es conocido por sus guiones al frente de Detective Comics #35-36, Green Arrow #41-52, ambos dentro de New 52. Benjamin Percy continuaría como escritor en Green Arrow con su nueva serie en 2016, tras Rebirth, comenzando con Green Arrow: Rebirth, que vendió más de 90,000 copias en mayo de 2016; continuando con su número 1 hasta su número 38. También trabajo a los guiones de Teen Titans volumen 6 numeros del 1 al 20. Al respecto las reseñas que efectúo nuestro compañero Pedro Pascual Paredes y Gustavo Higuero.
Destacar que además ha publicado cuatro novelas, “The Dark Net“, “The Dead Lands“, “Red Moon” y “The Wilding“, así como dos libros de ficción corta: “Refresh, Refresh” y “The Language of Elk“. En 2016, publicó su primer libro de no ficción, una colección de ensayos sobre escritura y ficción de género: “Thrill Me“.
En cuanto al aspecto gráfico, Adam Kubert no es profano en dibujar a Lobezno habiendonos dado junto a Larry Hama una de las mejores etapas de los 90 de este personaje. No sería la única y última vez que ilustaría a nuestro mutante favorito, ya que Adam Kubert ha ilustrado entre otras, diversos números de Uncanny X-Men, X-Men y Ultimate X-Men, así como la muy aconsejable Astonishing Spider-Man & Wolverine.
Victor Bogdonavic, será el apoyo del menor de los Kubert, ya que muy probablemente la serie sea de cadencia quincenal, o bien porque Adam no sea capaz de llevar el ritmo mensual de forma puntual. La elección es acertada, puesto que el dibujante de New Super-man, Action Comics, The Silencer, Batman Arkham Knight, resulta muy potente visualmente, aunque en muchos casos emula a Greg Capullo, lo cual no es malo, pero puede si evitable.
En definitiva podemos hablar de esperanza, ya que dentro de Dawn of X, y dentro de las pautas establecidas por Hickman, podemos encontrarnos ante un ciclo argumental y artístico para el recuerdo.
Raúl Gutiérrez – Guardianes de la Galaxia
Sin duda, una de las noticias que más me han llamado la atención de la convención, ha sido desde luego, el relanzamiento de Guardianes de la Galaxia, con el guión del gran Al Ewing al guión y dibujo de Juann Cabal. Y es que, a pesar de que ya desde Marvel Now es muy común en la Casa de las Ideas que se entre en una política de constantes de relanzamientos, sobre todo cuando el equipo creativo cambia, no deja de sorprendernos que Donny Cates, el único guionista que a mi juicio ha conseguido poner la franquicia en las cotas de calidad que ésta tenía cuando DnA se encargaban de ella, la deje para pasar a guionizar Thor.
Sin embargo, Cates no solo no abandona dejando la colección al desnudo, si no que sus sustituto es un valor tan o más seguro para la editorial que el propio Cates: Al Ewing. El escritor de Immortal Hulk, y el alma mater detrás de los eventos de Marvel Comics #1000-1001 pasa a tomar las riendas de una colección que desde hace ya unos años resulta muy querida entre los marvelitas.
A veces, no hace falta que algo deje de funcionar para que se prueban fórmulas nuevas, puesto que en la variedad está el gusto, y muchas veces, en el cambio, el acierto. Gracias a esta decisión, podemos asegurar que como mínimo Donny Cates cerrará una gran etapa al frente de los Guardianes, a pesar de la brevedad de la misma, y que el escritor pasará a guionizar Thor dedicándose en cuerpo y alma a la colección del Asgardiano.
Por otro lado, tengo muchísimas ganas de ver qué es lo que Ewing tiene preparado para nuestros parias galácticos favoritos, habiendo demostrado el escritor que tanto el terror, como el género de ciencia ficción cósmica le sientan como anillo al dedo. En el bueno de Al confíamos señores, para una nueva época en Marvel en la que seguro que los Guardianes seguro que tienen mucho que decir.
Nacho Teso – Relanzamiento de Star Wars
La línea de cómics de Star Wars cumplirá en enero de 2020 cinco años desde su regreso a Marvel. Cuando para 2015 se estrenaron las nuevas series, el hype era bastante alto, gracias sobre todo a la nueva oleada de películas que estaban por venir. Star Wars de Aaron, Darth Vader de Gillen… Eran buenos tiempos, y no creo que se pueda discutir que la franquicia galáctica regresó con buen pie.
Con el paso del tiempo, la erosión ha sido inevitable. La serie principal se tambaleó un poco durante su primer cambio de guionista, aunque Gillen acabó por ofrecer un muy buen hacer en ella. El mismo guionista nos regaló a la Doctora Aphra, personaje de nueva creación que disfruta de su propia serie regular y que es quizá lo mejor que ha salido de la saga en las viñetas. Pero el verdadero filón han sido las series dedicadas a Darth Vader, con dos volúmenes de 25 números que son una auténtica delicia.
Es aquí donde metemos el nombre de Charles Soule. Lo he dicho otras veces y lo repito aquí: el mejor Soule es el que escribe Star Wars. Su colaboración con Giuseppe Camuncoli en la serie del lord oscuro fue una continua fuente de nuevo lore, grandes escenas de acción y desarrollo de personaje fantástico. Todo ello quedó resumido en la página que le tocó en Marvel Comics #1000. Durante este tiempo también le hemos podido leer, por ejemplo, en la miniserie dedicada a Lando, y en otros proyectos derivados de la franquicia.
Resumiendo mucho, durante estos cinco años ha sido uno de los nombres relevantes de la parcela comiquera de la galaxia muy, muy lejana. Pero ahora le toca el evento principal, el plato gordo. En enero de 2020, Star Wars se relanza con un nuevo número 1 de manos de Charles Soule, con dibujos de Jesús Saiz y portadas de RB Silva. Un equipo de estrellas con el que explorar el periodo entre El Imperio contraataca y El retorno del Jedi. Desde la revelación de Vader como padre de Luke hasta la posición de este último como guerrero badass que entra en el palacio de Jabba y domina la situación sin problemas.
Esto es emocionante. Sí, cinco años después la línea de cómics no tiene el tirón de antes, pero la Casa de las Ideas está tomando decisiones correctas. En diciembre tendremos un final por todo lo alto con un número especial. En enero, un nuevo inicio, siguiendo la lógica interna del universo y apostando por autores de talento contrastado, familiarizados con la franquicia y capaces de hacer un gran trabajo, si se les deja hacer. Si así no se hacen buenos cómics, entonces yo ya no sé nada.
NYCC 2019 de Marvel en Zona Negativa
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario