Javier Vázquez Delgado recomienda: The Batman´s Grave #1
Edición original: The Batman´s Grave #1
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Bryan Hitch
Color: Kevin Nowlan.
Formato: 24 pags color.
Precio: 3,99€.
Warren Ellis es una leyenda. Suyo es el británico cerebro del que han salido obras como Transmetropolitan, Planetary, The Autorithy o Extremis. Su estilo está a medio camino entre la psicodelia existencialista de Morrison y el gamberrismo callejero de Mark Millar. Le gusta la ciencia ficción y el género negro, pero si hay algo que le gusta por encima de todo es la conspiración. Si prestas atención verás que todas sus obras giran en torno a ese concepto: el periodista de Transmetropolitan que descubre los entresijos de la política, los arqueólogos de Planetary que desentierran los misterios ocultos del s.XX, los superhéroes de The Autorithy que son producto de una iniciativa gubernamental, el empresario de Extremis que fábrica armas de ciencia ficción para el gobierno, etc, etc. Las conspiraciones de Ellis cambian, pero su centro sigue siendo el mismo.
Bryan Hitch es una leyenda. Suyas son las británicas manos de las que han salido obras como The Autorithy o The Ultimates. En su momento, su estilo cinemático de narración (muy influencia por el shonen japonés) supuso todo un cataclismo sísmico en el comic mainstream, todavía lastrado por las formas clásicas de narración.
Ambos han vuelto a reunirse, veinte años después de The Autorithy, y Gotham promete no volver a ser la misma.
El guion de Ellis es, como no podía ser de otra forma, excepcional. La relación establecida en este comic entre Alfred y Bruce Wayne es algo que, simplemente, no se había visto antes. El mayordomo clásico va un paso más allá, y su papel es el de freno de los delirios de poder de su amo. La secuencia que abre y da título al comic (con Alfred cavando una tumba para la hipotética y más probable muerte de Bruce) es impagable. Más que eso. Es icónica.
Por desgracia, los trazos de Hitch están lejos de sus mejores tiempos. Sigue siendo un dibujante y narrador excelente, pero el acabado hiperrealista y la narración cinematográfica ya han pasado de moda (por suerte para todos, habría que añadir). Los límites que impone está manera de narrar quedan patentes en algunas decisiones compositivas extrañas. Cabe preguntarse si no responderá a una maniobra comercial que Hitch sea el dibujante de esta obra, ya que es evidente que un artista más noir o más minimalista le habría sentado mejor al comic.
Lo que también es evidente es que lo que realmente interesa a Ellis de Batman es su carácter detectivesco. En sus manos El Cruzado de la Capa se convierte en una especie de Sherlock Holmes post-moderno, un investigador tan enfermo como los criminales a los que persigue.
En ese sentido, está claro lo que promete este comic, y lo que promete puede ser muy grande: como Will Graham en El silencio de los corderos, como Arturo Belano en Los detectives salvajes, como James Ellroy en Mis rincones oscuros, como Quinn en Ciudad de Cristal, como Holden Ford en Mindhunter y como tantos otros, Batman mirará al abismo, y el abismo, claro, le devolverá la mirada.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario