Javier Vázquez Delgado recomienda: Legado vs identidad

La semana pasada nuestro compañero Víctor nos hablaba sobre los rumores de la 5G. Os emplazo, si lo no habéis hecho todavía, a leerlo antes de seguir con la lectura de este artículo. Mis primeros artículos en Zona Negativa datan de más de 7 años, con lo cual ya estábamos dentro de los Nuevos 52. Sabía que era un presente que había llegado para quedarse, puesto que jamás se había vuelto atrás, pero que a su vez, habría un momento que volvería a cambiar todo.
Esto lleva siendo así desde mi nacimiento, puesto que nací cuando en DC Comics empezó a publicar Crisis en Tierras Infinitas. Y ambas fechas marcan una nueva generación en la nueva línea temporal presentada en la NYCC. Por supuesto, con el regreso de gran parte de la continuidad dejada atrás en los inicios de los Nuevos 52, habrá cosas que dejarán de tener sentido con lo publicado desde setiembre 2011. Pero no se vuelve a la continuidad pre-Flashpoint, como si todos estos años no hubiesen existido, y volvamos a tener la Justice League formado con varios de los Nuevos Titanes, Barbara siendo Oracle y Stephanie Brown siendo Batgirl, etc.
Grandes eventos, nuevos personajes y otros giros quedarán en la continuidad que resulte del fin de Doomsday Clock #12, y de la inminente Crisis 2020. La idea de esta línea temporal es lograr lo que se hizo tras la CoIE, actualizada, y con multiversos. Decían tanto Dan DiDio como Jim Lee que esto les faltó cuando lanzaron los Nuevos 52. Ciertamente, basar el relanzamiento sobre unas bases claras, donde autores como lectores hubiesen conocido claramente que eventos habían ocurrido o desaparecido, habría generado una mejor entrada.
No es lo único de lo que carecieron los Nuevos 52, y parte de ello ya se intentó recuperar con Renacimiento, pero posiblemente todos los problemas derivaron de una falta de bases claras tanto para autores como para aficionados. Pero claro, lo que se avecina tiene cierta trampa, porque si descomprimes la continuidad, dejas de tener en el presente a una generación de superhéroes con una edad similar a los nuevos lectores. Así pues, la “eliminación” de los Nuevos 52, es la puerta de entrada de la 5G. O dicho de otro modo, ¿los Nuevos 52 bien hechos?
La teoría del lustro
Este era el nombre que iba a darle originalmente al artículo. ¿Qué es la teoría del lustro? Una tendencia observada desde la llegada de Dan DiDio a su posición de editor ejecutivo en 2002. Su primer gran evento fue Crisis Infinitas en 2005, 20 años después de CoIE. En esas 2 décadas tuvimos un gran “arreglo” en medio, pero Hora Cero no fue publicada en 1995 sino el año anterior, con lo que no podríamos hablar que se trataban de franjas definidas en décadas.
El regreso del multiverso con sus 52 Tierras en 2006 marca el inicio de la teoría del lustro. ¿Qué ocurre 5 años después? En 2011 tenemos Flashpoint y el nacimiento de los Nuevos 52, 25 años después de la primera Crisis. ¿Cuando ocurre el inicio de Renacimiento? En 2016, tras el primer lustro de los Nuevos 52. Y la Crisis 2020 – 35 años después de la primera Crisis, 15 años después de Crisis Infinitas – acabará seguramente en 2021, donde tendremos la 5G. Un lustro tras Renacimiento.
También hemos visto saltos temporales de 5 años en historias de DC Comics, como la generación de legionarios de 5 Years Later, o el futuro contemplado en Futures End. A nivel poblacional, las generaciones se cuentan cada 25 años. En Mortal Kombat, son cada 50. Y en DC Comics, parecen ser cada 5. Pero además, bajo la batuta de DiDio, parece que va intercambiando el objetivo. En 2006 y 2016, la idea fue contentar a los aficionados clásicos y amantes de la continuidad. 2011, y el eventual 2021, parecen enfocados en dar entrada fresca a una nueva generación de lectores.
El problema con esta teoría, que tan bien tenía planificada desde hacía semanas, es que los rumores apuntan que tras el Batman #100 se hará relanzamiento con el nuevo Batman. Y se dijo que en enero 2020 todas las series iban a volver a una periodicidad mensual. ¿Todas? No, por lo que vemos no ocurre ni con Batman ni con The Flash. También deberíamos haber visto el primer número del Batman/Catwoman de Tom King y Clay Mann, pero tampoco hay rastro de ello.
Puede que la teoría no sea errónea, y que en febrero o marzo vuelvan a publicarse de forma mensual, para que sus respectivos #100 sean publicados en diciembre 2020, dando inicio a un relanzamiento ¿masivo? en enero 2021. Pero, si la periodicidad de estas dos series no se cambia, este verano 2020 tendríamos el inicio de la 5G, renunciando a esta teoría, y convirtiendo la Crisis 2020 en el ¿Minuto/Día Cero? de Flashpoint, ya que Hora Cero también fue 9 años después del inicio de la CoIE.
Fechas aparte, ¿se pueden satisfacer ambos grupos a la vez? Ese será el gran desafío de la futura 5G, pues parece que nacerá de una continuidad clara. Pero esta concesión de los mandamases de DC, donde dejan de tener a su Silver Age como los superhéroes perpetuamente “jóvenes”, parece que hará que otros superhéroes con la edad deseada, tomen los mantos de los principales superhéroes. Y esto podría ser bien recibido por los aficionados, si no fuese porque poner a los relevos naturales conlleva una gran carga de continuidad a sus espaldas. O porque la relación de DiDio con los Titanes es bastante truculenta.
Legado vs identidad
No seré yo quien se oponga a que Richard Grayson vuelva a coger el manto de Batman. Yo me introduje de nuevo en el universo DC con series como el Batman and Robin de Grant Morrison. La dupla Dick-Damian sigue siendo mi preferida, aunque mi “Robin” favorito sea Jason Todd. Pero… ¿no es más importante Dick como Nightwing? Muchos se mostraron contrarios cuando por fin curaron a Babs y dejó de ser Oracle para recuperar el manto de Batgirl. Que era un paso atrás. Por más lógico que pueda ser Dick el sustituto natural de Bruce, ¿debería renunciar a su propia identidad para mantener el legado de otra persona?
Sin duda alguna, esto no aplicaría a Damian Wayne, pues siendo el hijo biológico de Bruce, sería totalmente coherente que al llegar a ser adulto fuese Batman – o una hipotética Helena Wayne -. Por ese motivo, también fue lógico que fuese Robin, quitándole la identidad que tantos años se había ganado Tim Drake. Habrá quien vería bien que Dick fuese Batman y Tim el nuevo Nightwing, ¿pero de verdad no sería regresivo para ambos personajes?
Y si no puedes tirar de legado, porque quien podría heredar el manto de forma orgánica se ha ganado su propia identidad – vale, Tim sigue en ello – o biológicamente aún no puede recoger el manto – lo siento Damian, no eres Jon -, ¿quién nos queda para ello? Con ello, si ponen a Luke Fox como el nuevo Batman, parecería lógico. Tiene la vinculación y la experiencia como vigilante suficiente, pero sin una identidad propia definida.
Sólo ha sido Batwing, y lo recibió tras que el original estuviera demasiado desconectado de la Bat-familia, y tampoco lo ha sido mucho. Puestos a romper esquemas, podría ser una mujer, ya que estamos en 2019 y “Man” es más un título que una identificación inequívoca del género masculino. Pero estamos un poco en las mismas, con las chicas más pendientes a ver si el manto de Batgirl vuelve a quedar libre de nuevo que de dar un salto más allá. Tras 20 años de Batman Beyond – que empezaba ubicada en 2019 -, y con la confirmación que es el futuro “cercano” de la continuidad oficial, el paso de Bruce a la retaguardia acabará siendo inevitable. Pero, con todo, habrá que hacerse de forma adecuada como con Terry McGuinnis.
El otro caso que parece confirmado plantea el problema a la inversa. Ciertamente nadie mejor que el hijo biológico de Superman para tomar la capa. El problema es que de la noche a la mañana Bendis nos han convertido un niño en casi adulto para ponerle en la Legion of Super-Heroes. Y que parece que volverá a suceder lo mismo para que ya sea plenamente adulto, y así no ser Superboy sino Superman. No tenemos ahora mismo a nadie que tenga una identidad definida que valga la pena separar de Superman, pero a la vez no parece tampoco la mejor solución a corto plazo para tomar el manto.
Pasado vs futuro
Como ya he comentado, uno de los responsables de que entrase de lleno al universo DC fue Geoff Johns con su Green Lantern. Lo lógico sería que mi GL fuese Hal Jordan, pues era él quien protagonizó su etapa. Sin embargo, mis GL son Simon Baz y Jessica Cruz. Hablando de la etapa de Johns, en su momento estuve disgustado con unos de sus mayores eventos, La Noche Más Oscura y El Día Más Brillante. De haberlo planteado yo, habría sido un último encuentro con personajes clásicos, para hacer avanzar a las nuevas generaciones que había. En cambio, significó la eliminación de parte de esa nueva generación para recuperar a personajes clásicos.
A la larga, agradezco que así fuera, puesto que con ello volvió a la vida Arthur Curry, y se recuperó la dupla con Mera. No tendré problemas en que llegado el momento hagan con Jackson Hyde lo que han hecho con Kaldur’ahm, de hecho me molesta más que sigamos sin tener a un Tempest en condiciones. Y como Hal, Barry debería ser mi Flash, pero aunque he disfrutado de las etapas en los Nuevos 52 y Renacimiento, no he terminado de conectar con él. Es posible que dada mi afición a la Primera Familia de Marvel, necesite a un Wally West con toda su familia para finalmente poner conectar con un velocista escarlata.
Seguramente hubo quien se quejó en su día del cambio de Barry por Wally, como lo hizo de Hal/John/Guy por Kyle, pero al final el buen hacer de los autores con los personajes hicieron que se ganaran el puesto. El problema no es recuperar el statu quo o dar paso a las nuevas generaciones, ya hemos mencionado algunos casos tanto de éxito como de fracaso en ambas opciones. Obviamente la gente no le gusta los cambios, pero llega un punto que es lo más lógico y coherente para mantener la continuidad acumulada.
¿Se puede hacer nuevamente un relevo como el de Barry por Wally?. ¿Se puede hacer con un miembro de la Trinidad?. ¿Debería DC Comics tirarse 5, 10, 25 años con una nueva persona bajo el título?. ¿Lo conflictivo es a quien se pretende sustituir, o quien pretenden que tome el manto? ¿Se puede abusar del Metaverso ad infinitum para mantener la continuidad sin relevos generacionales? ¿Hay que sacrificar identidades propias en pos de mantener con fuerza un legado? ¿Los nuevos lectores sólo son adolescentes, y por ello sólo deberían estar libres de “cargas de continuidad” los superhéroes de esa franja de edad?
Lo único que parece seguro es que en DC Comics van a intentar formar una nueva generación de superhéroes, quedará por ver si lograrán hacer una combinación lo suficientemente potente y fresca, tanto a nivel de narrativa como de autores, para que la siguiente generación de lectores se la hagan suya y tenga un verdadero recorrido generacional. No sé si finalmente me he diferenciado mucho de lo que escribió Víctor la semana pasada, pero espero al menos haber dado una reflexión complementaria al tema.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario