Javier Vázquez Delgado recomienda: Espacio Narrativo#1-The seeds de Aja y Nocenti
Con el primer número the seeds, y especialmente su primera página, iniciamos esta nueva sección de periodicidad quincenal que tratará sobre la narrativa del cómic a través del dibujo, el color y la rotulación, mostrando que la narración va más allá del guión, que un tebeo es un proceso colaborativo donde cada autor va aplicando diferentes capas hasta lograr el resultado final que es lo que leemos los lectores.
Para lograr ese cometido analizaremos varias páginas de un cómic y en bastantes ocasiones este análisis estará acompañado de bocetos, páginas en blanco y negro, y una breve entrevista con el artista sobre el trabajo realizado en las páginas analizadas.
Los autores de the seeds no hace falta presentarlos. David Aja es de sobra conocido, entre otras muchas obras, por la etapa que realizó en Immortal Iron Fist y en Hawkeye , así como por las portadas para las colecciones de La Bruja escarlata y Karnak . A día de hoy ha sido ganador de varios premios Eisner, Harvey, así como Eagle y Micheluzzi.
Para todo aquél lector que quiera saber más de este artista le recomendamos que visite su
blog – que no por estar poco actualizada deja de resultar interesante – así como varias entradas de Zona Negativa.
-El Arte de David Aja (Exposición en Viñetas desde O Atlantico )
Entrevista a David Aja en 2008
Ann Nocentti es conocida por haber sido editora para diferentes colecciones de Marvel , así como guionista de numerosos tebeos de Marvel ( Daredevil, Longshot) y DC (Kid Eternity, Catwoman). Para aquellos que quieran conocer más a la guionista pueden visitar su web
Hechas las presentaciones toca ya analizar the seeds#1 y su primera página.
La composición de la primera página es la clásica rejilla de 3×3, cuyo uso posibilita varios niveles de narración.
Uno de ellos es narrar tanto en cada tira de viñetas como desde la primera a la novena viñeta.
Al presentar nueve viñetas uniformes separadas por calles iguales, estas se asemejan a fotografiás. Cuestión que en este cómic no es baladí, ya que en la segunda página, la primera tira de viñetas muestra una mujer haciendo unas fotos ¿las que acabamos de ver en la primera página o la imagen que ocupa los 2/3 de la segunda página?
En todo caso, ese proceso se muestra del mismo modo que las dos primeras tiras de la primera página: aumentando el angulo de visión.
Pero además el uso de la composición clásica de 3×3 tiene aspecto de celda, de barrera…de muro, algo que es clave en el tebeo, y que desde está primera página ya se nos anuncia.
La primera viñeta impacta al mostrar en la parte central un hexágono negro rodeado de ¿otros hexágonos? ¿Qué representa?
La dificultad del reconocimiento aumenta al no presentarse la figura geométrica de manera perfecta, los lados de los hexágonos no son rectos, presentan perdidas de continuidad, erosiones, y no son negros completamente, teniendo como motas blancas en su interior. Esta imperfección se observa también en las calles o paredes que separan un hexágono de otro, al tener pequeñas tramas blancas y grises.
Al aumentar el campo de visión, se muestran mas estructuras negras, las cuales, vistas con menos detalle, ya no se ven como homogéneas ni hexagonales.
Es con la tercera viñeta donde pasamos de las dos dimensiones a las tres dimensiones, revelandose que no es algo plano, que tiene profundidad. Además, en la parte superior de la viñeta se muestran una serie de ramas o hilos negros que nos hace sospechar que se trata de algo vivo , múltiple e imperfecto. Y entre estas ramas se ve un fondo gris, como las paredes que separaban los hexágonos, donde se observan tramas blancas y negras.
Con la segunda tira de viñetas el lector cree que saber lo que le estan narrando, y mas aún cuando la narración en las viñetas cuatro, cinco y seis mantiene la estructura anterior. Si anteriormente se pasó de un par de omatidios a un ojo completo y una serie de pelos, ahora se pasa de la cabeza y el torax de una abeja, al cuerpo entero de esta y partes de otras abejas.
En la quinta viñeta se puede observar que la abeja esta rodeada de tramas negras
Y en la sexta se descubre que hay tramas grises sobre el fondo blanco, donde también hay hexágonos grises ¿que representan?
La tercera tira actúa como resolución de esta página inicial, al mismo tiempo que ser la perfecta presentación de lo que va a tratar el primer número de the seeds#1 . Tras ampliar progresivamente el campo de visión a lo largo de siete viñetas, se ha pasado de lo individual a lo colectivo, pero también de la homogeneidad de los omatidios, todos negros, a la heterogeneidad de las celdillas, que son blancas, grises, negros.
Con la octava y novena página se disminuye el campo de visión, alcanzando con la novena viñeta una muy similar a la primera viñeta, igualando el omatidio de una abeja con una de sus celdillas, o lo que es lo mismo, una pequeña parte de lo que uno es con una pequeña parte de donde uno es. Concepto que conecta con una de las intenciones de la serie de que toda historia tiene dos lados y se establecen barreras para diferenciar a iguales.
El hexágono es una figura que David Aja ya había utilizado con anterioridad, muchos recordarán las portadas para Hawkeye
Pero en the seeds#1 esa figura geométrica tiene a lo largo del número varios significados.
En la segunda página se puede observar en la apertura del obturador, lo cual está relacionado con la trama periodística del tebeo protagonizada por Astra, la cual es la que enfoca y desenfoca para descubrir las realidades, el punto medio entre dos lados.
En la primera viñeta de la tercera página se muestra una valla de alambre hexagonal, la cual nos señala que el mundo que se narra en the seeds#1 . Hay dos zonas, una de ellas la Zona B libre de tecnología. Pero además en esa página se ofrecen pistas sobre la trama del tebeo: grafiti de un abeja a modo 8 bits, la seguridad, el amor, la huida y el periodismo.
Pero es en la tercera tira de la quinta página, donde ese alambrada de hexágonos conecta con lo visto en la tercera tira de la primera página.
En la séptima página se puede observar los hexágonos en el tatuaje de Lola y aunque no son hexágonos, los azulejos del baño recuerdan a los paneles de las abejas. Con esa página Noccenti y Aja muestran la otra parte de la historia, la otra realidad, aquella que solo se ve si se amplia el campo de visión, si se busca la verdad.
En la decimocuarta página se puede ver puede ver a Race atravesar la valla hexagonal con la que entra a la zona B, y en la decimosexta ha de pasar por otra reja formada por hexágonos para dirigirse hacia su abeja reina
Página a página Aja ha ido rellenando los panales, y es en la decimonovena página cuando toca retroatraerse al inicio del cómic, tanto visual como de texto, tanto de verdad como de amor. Y para ello no utiliza una viñeta de las allí mostradas, sino ampliando aún mas el campo de visión.
El tebeo presenta numerosas ideas, todas ellas conectadas, y de tal forma sucede en el final de este primer número: Astra, Race, la verdad, el amor y …un hexágono.
Junto al hexágono, el otro elemento clave utilizado por Ajá y Noccenti para narrar esta historia es la abeja.
Tras el protagonismo absoluto en la primera página del tebeo, su figura vuelve aparecer en la tercera viñeta de la tercera página. Anteriormente al mencionarla se hablaba de las pistas que esta viñeta ofrecía. Ajá coloca a la periodista Astra en en el centro de la tira cámara en mano, teniendo a un lado la zona B- donde se encuentran los alien – y en el otro lado un grafiti de una abeja señalando Game Over
La siguiente aparición de las abejas son en la decimoséptima página, cuyo texto conecta con los mostrado en la primera página: ”¿Me pregunto si la abeja tomó una muestra de ti? El recolector de muestras siendo recolectado” .
Pero es en la viñeta que ocupa 2/3 de la página decimonovena – misma composición de cuatro viñetas utilizada por Ajá en cada comienzo de los cinco capítulos en los que se divide el tebeo – donde se establecen más conexiones con la trama central– concepto de las abejas como las piernas de los arboles , y lo que sucede si no existen – a través de la historia sobre la decisión de Mao de exterminar los gorriones.
El tercer elemento vertebrador de la historia son los alienígenas, los recolectores de muestras, de semillas de un planeta condenado, muerto, pero dicha evidencia solo se muestra de manera explicita en la decimoséptima página “¿Cómo fue con la humana? “ y en la vigesimoséptima página con el rostro de Race. Pero implícitamente Ajá ha ido señalando la verdadera cara de estos seres a lo largo de las páginas. En la sexta página la mascara anti-gas le relaciona con el aspecto con el que se relaciona a los alienígenas.
En la decimotercera, la primera tira Aja coloca una portada sobre ovnis en la parte central, y a su izquierda y derecha a Grabielle y a Astra, representando sus diferentes posturas.
Pero son en la tiras de tres viñetas de la decimocuarta y decimoquinta página, donde Aja avisa de la naturaleza de Race, al presentar en la viñeta central la imagen de un alien de vidiejuego con un arma en la mano, mientras Race se halla en la viñeta interna y externa.
En definitiva, the seeds#1 es un tebeo soberbio y brillante, y lo es por los trama elegida, por sus diálogos, por su narración, pero especialmente por esa primera y enigmática primera página donde concentra gran parte de lo que se va a contar en el resto del tebeo: una historia de dos lados, de recolección, de amplitud de visión, de verdad y de abejas.
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