Javier Vázquez Delgado recomienda: Novedades DC España #10
Green Lantern / El Planeta de los Simios, de Justin Jordan, Robbie Thompson, Barnaby Bagenda. ECC Cómics (DC / Boom Comics). Contiene Planet of the Apes – Green Lantern núms. 1 a 6 USA; Cartoné. 160 págs. A color. 18,95€
De las ideas más locas pueden salir genialidades. Un ejemplo de ello es unir bajo un mismo paraguas a la franquicia de los Linternas Verdes de DC y la del Plantea de los Simios, en una miniserie de seis números dónde una de las películas de ciencia ficción más relevantes de la historia y el arma más poderosa de universo DC se cruzan de la mano de Robbie Thompson, Justin Jordan y Barnaby Bagenda, en la lucha eterna por el poder.
Los anillos de poder son un objeto codiciado en todo el universo y en concreto uno que alberga en su interior todo el poder del espectro emocional. Escondido por los Guardianes en la Zona Prohibida y codiciado por Sinestro, ahora que el líder de los Simios lo ha desenterrado, el Universo corre un enorme peligro. Un peligro que solo la unión de humanos y simios podrá detener.
El problema de este tipo de proyectos es el posible rechazo que pueden generar entre los lectores cuando ven en las tiendas la fusión de dos conceptos en apariencia tan distintos, mezclados de forma tan directa. Pero cabe decir que esos reparos de este tomo son totalmente infundados, pues el trabajo que se desarrolla en su interior es reveladoramente interesante, alejado de ideas manidas, capaz de explorar y explotar lo mejor de las dos franquicias a favor de la historia. Un tomo para amantes del género espacial, y que atesore en su interior ese recuerdo tan desgarrador en el que se descubre como la humanidad se condena a si misma dando lugar al Planeta de los Simios.
Hawkman #02, de Robert Venditti, Bryan Hitch . ECC Cómics (DC Comics). Contiene Hawkman núms. 8-12 USA; Rústica, 112 págs. A color. 12,50€
Llega el segundo tomo que recopila la serie regular dedicada a uno de los personajes con una historia más intrincada del Universo DC (con permiso de Dona Troy) que en manos de Robert Venditti y Bryan Hitch extiende de nuevo sus alas para intentar hacer suyos los cielos.
Si en el primer número se asistía al inicio de un camino de redescubrimiento, un camino lleno de preguntas en las que el protagonista iba desgranando su propia historia al mismo tiempo que los lectores iban accediendo a ese mismo pasado, con el segundo tomo llega el momento de adentrarse de lleno en el nuevo concepto de que Carter Hall no solo se ha estado reencarnando en el tiempo, sino también en el espacio, lo que permite a Venditti unificar todas las identidades del personaje y explicar de forma clara quién es en realidad tan fascinante héroe. Un recorrido que convierte estos primeros doce números en una de las mejores etapas del personaje, que se ve impresionante gracias a los lápices de Hitch que desborda todo su talento en la puesta en escena de una historia más grande que la propia vida.
Flash #36, de Joshua Williamson, Howard Porter. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The Flash núms. 70-71 USA; Grapa, 48 págs. A color. 3,50€
¿Se podría decir que todo el trabajo de Joshua Williamson en Flash tenía como objetivo llegar a este Año Uno? Es una pregunta sin respuesta, a menos que se le plantee al mismo Williamson, pero lo que sin duda se puede decir es que, tras dos arcos argumentales anodinos carentes de imaginación, dónde el escritor se limita a cumplir con la entrega mensual, le llega el turno a un arco que si es capaz de despertar la curiosidad de los lectores.
En DC es tradición hablar de un Año Uno. Flash, Barry Allen, va a disfrutar de ese primer año de vida tras la adquisición de sus poderes en una historia con la que poder analizar los cambios que suponen en su vida los nuevos dones que acaba de recibir. Dudas, miedos, inseguridades, conocimiento y descubrimientos se dan la mano gracias a un trabajo cargado de elegancia, dónde no solo se persigue que los lectores de antaño, toda esa generación que creció con Wally, se reconcilien con Barry, sino sentar las bases de Barry Allen en el mismo Universo DC.
Un trabajo imprescindible, un momento perfecto para subirse a la colección que además disfruta del trabajo de un Howard Porter desatado. Desde que su nombre empezara a hacerse oír en los años noventa con Underworld y la JLA de Morrison el dibujante que destacaba por su rigidez corporal no ha dejado de evolucionar para convertirse en un narrador nato poseedor de uno de los estilos más carismáticos del momento. Es el momento de Williamson y Porter. Es el momento de Flash.
El Reloj del Juicio Final #05, de Geoff Johns, Gary Frank. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Doomsday Clock núm. 5 USA; Grapa, 32 págs. A color. 2,95€
Cuando el ecuador de la serie estrella del año ya asoma, toca rescatar a la serie en la sección ante la posibilidad de que alguien, al otro lado de esta pantalla, todavía no sea consciente de lo que se está perdiendo. Rodeada de polémica, a la que el propio Johns define como su mejor trabajo, atrapa desde la primera página para llevar al lector de nuevo al opresivo mundo ideado por Moore y Gibbons en los años ochenta. Gary Frank destaca con el que es sin duda alguna su mejor trabajo, atrapando y haciendo suyo el estilo narrativo de Watchmen a fin de recorren los intrincados senderos por los que discurre esta respetuosa y severa continuación, con importantes repercusiones para los héroes DC, del universo Mooreano.
La puesta es arriesgada, pero asume el riesgo y lo encara con valentía a fin de llevar la historia mucho más lejos y hacerla crecer sin por ello mancillar ni una coma de lo ya realizado hasta la fecha. Una obra intensa, directa, de enorme factura técnica, que destaca en forma y fondo, por lo que es todo un imprescindible mes a mes hasta que llegue su conclusión en 2020.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario