Javier Vázquez Delgado recomienda: La Imposible Patrulla-X 7-8

Edición original: Uncanny X-Men 17-22 USA, Marvel Comic Presents, vol. 3, núm. 5 USA.
Edición nacional/ España: La Imposible Patrulla-X V1 89-90.
Guión: Matthew Rosenberg.
Dibujo: Salvador Larroca, Carlos Villa, David Messina, Luke Ross.
Entintado: Juan Vlasco.
Color: GURU-eFX.
Formato: Grapa.
Precio: 6,00€.

Continuamos con una de las etapas de la Patrulla-X que ha supuesto, por un lado, el canto del cisne de un período de carencia total de rumbo en las líneas argumentales planteadas; y por otro, haber tenido el honor de ser recordada como la etapa en la cual los mutantes ha sido literalmente maltratados sin piedad. Al timón sigue con fuerza y tesón Matthew Rosenberg. En la parte gráfica encontraremos varios autores que tampoco van a ayudar en demasía a mejorar la valoración de estos números que se reseñan.

Encontramos que, del recuento de cadáveres, veinticinco personajes han sido eliminados por el guionista, salvo error de esta parte. Muertes que una vez leídos en su conjunto todos los números que conforman la etapa de Matthew Rosenberg, quedan como algo totalmente gratuito y sin ningún sentido. Esta etapa será recordada como “Masacre Mutante 2”, encontrando situaciones en las cuales los personajes principales y secundarios, tanto héroes como villanos, son maltratados a partes iguales.

Aviso de Spoiler

Vendas, Uncanny X-Men 11 (LGY #630)
Donald Pierce y los cosechadores, Uncanny X-Men 11 (LGY #630)
Fortachón, Uncanny X-Men 12 (LGY #631)
Avalancha, Uncanny X-Men 16 (LGY #638)
Joseph, Uncanny X-Men 16 (LGY #638)
Loba Venenosa, Uncanny X-Men 17 (LGY #639)
Arpón, Cazador de Cabelleras, Vértigo, Malicia, Arco Voltaico, Demoledor, Uncanny X-Men 18 (LGY #640)
Cámara, Uncanny X-Men 18 (LGY #640)
Desvanecedor Uncanny X-Men 19 (LGY #641)
Shinobi Shaw, Uncanny X-Men 20 (LGY #642)
Bestia Oscura, Uncanny X-Men 20 (LGY #642)
Triage, Uncanny X-Men 21 (LGY #643)
Velocidad, Uncanny X-Men 21 (LGY #643)
Banshee, Uncanny X-Men 21 (LGY #643)
Illyana Rasputín, Uncanny X-Men 21 (LGY #643)
Juggernaut, Uncanny X-Men 21 (LGY #643)
Kaos, Uncanny X-Men 22 (LGY #644)
Warlock/Jamie Madrox, Uncanny X-Men 22 (LGY #644)
Fabian Cortez, Uncanny X-Men 22 (LGY #644)
Jamie Madrox, Uncanny X-Men 22 (LGY #644)

De los números que conforman este arco argumental denominado “Lo que siempre hemos sido” (Uncanny X-Men #17-22 – LGY #639-644- ), destaca entre todos ellos el Uncanny X-Men 18 (LGY #640). ¿Por qué debemos destacar ese número entre todos ellos? La respuesta es sencilla, este número es una muestra perfecta de lo que nos ha ofrecido el autor: violencia, desconocimiento de los personajes y carencia de rumbo y sentido en el argumento. Sin destripar en demasía el argumento de este arco, nos encontramos con el cierre de las tramas que el guionista sembró desde el inicio de su andadura en solitario. De lo que si podemos estar seguros es que el autor nos va a regalar una serie infinita de WTF que en muchos momentos supondrán que nuestra boca quede a la altura del suelo, y en otros momentos (la gran mayoría) el odio embote nuestro pensamiento.

Para muestra un botón. Se suele decir, y el autor denota en esta saga final que no conoce ni de lejos lo que es la Patrulla-X (no estamos ante Youngblood o Brigade), regalando con incesante repetición episodios de violencia como los hechos acaecidos en el enfrentamiento contra los Merodeadores. A título de ejemplo, la reacción de Cámara (Jonothon “Jono” Evan Starsmore) está fuera de todo lugar en dicho episodio, convirtiendo al personaje en un asesino, cuando nunca lo ha sido, por muy reaccionario que en algunos momentos pudiese resultar.

No menos sorprendente es la solución que plantea el autor para salvar a la Patrulla-X de un mundo que la teme y odia: hacer que el mundo olvide a los mutantes mediante los poderes de Emma Frost potenciados con un Cerebro modificado. En los días siguientes, Scott Summers y los supervivientes tratarán de pensar cómo vivir sus vidas de ahí en adelante. Como puede apreciarse, la originalidad del argumento nos hace desear tiempos mejores.

En ese momento del arco argumental, Cíclope se verá recriminado por Danielle Moonstar a la vista de las decisiones que ha tomado, las cuales han abocado a la muerte de muchos compañeros. Estamos como puede verse ante otro repetitivo recurso argumental que supone que la resurrección y redención de Scott Summers orquestada por Marvel haya quedado en saco roto, volviendo a castigar al personaje, con recriminaciones hacia su liderazgo.

Si bien dicha paz regalada por Emma Frost no será duradera, toda vez que Callahan (líder de O.N.E.) efectúa un ataque sorpresa contra la Patrulla-X, puesto que cosas de la vida, él es el único al que Emma no ha podido alterar su percepción hacia los mutantes. Tras la pertinente masacre de mutantes a causa del ataque, la situación devendrá casi de imposible solución y será en ese momento álgido cuando La Patrulla-X proveniente de la Era de Hombre X aparecerá para salvar a nuestros héroes.

Será en este momento cuando el autor nos regalará la imagen del año: Jean Grey corre a los brazos de Scott Summers, ante la decepción de Logan y Emma Frost. Que Scott y Emma hayan sido pareja durante gran parte de comienzos de este siglo, y que incluso le fuese infiel en el plano mental a su por entonces pareja es dejado de lado, y ambos mutantes se lanzan al amor sin que la evolución de dichos personajes a nivel emocional hasta la fecha cuente para algo.

A pesar de los embates a los que el autor ha sometido a los personajes, la Patrulla-X tomará una decisión sorprendente que supondrá echar al traste con todo lo urdido por Emma Frost, colocando de nuevo a los mutantes en el ojo del huracán, en una muestra más de un vaivén argumental de proporciones cósmicas. Mathew Rosemberg cierra su participación en la Patrulla-X, con un final aburrido, violento y sin continuidad con la historia de los mutantes, en lo que a motivaciones, desarrollo y evolución personal se refiere.

En cuanto a la labor gráfica, encontramos de todo. La labor de Salvador Larroca es como lo mostrado hasta la fecha. Destaca en viñetas estáticas, si bien adolece de movilidad en según qué situaciones que exigen dinamismo. La técnica gráfica del autor puede gustar o no, si bien en estos números que nos ocupan nos regala algunas páginas de gran calidad, aunque en otras, por contra, chirrían algunos aspectos. Los autores de complemento desarrollan un trabajo pobre y de mero relleno.

La inclusión de Marvel Comic Presents, vol. 3, núm. 5 de la mano de Chris Claremont y Luke Ross, sin ser un gran trabajo, supone un soplo de aire fresco con una aventura de corte clásico de los tiempos de Kitty, Rondador y Rachel Summers en Excalibur.

Como único punto a favor de estos números, solo cabe decir que suponen el punto y final a una época para el olvido.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares