Javier Vázquez Delgado recomienda: X-O Manowar, Edición de lujo 2
Edición original: X-O Manowar Vol.1 #15-22, Unity #1-7.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics
Guión: Robert Venditti y Matt Kindt.
Dibujo: Cary Nord, Lee Garbett, Trevor Hairsine, Stefano Gaudiano, Vicente Cifuentes, Doug Braithwaite y CAFU.
Color: Moose Baumann, Ulises Arreola y Brian Reber.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 408 págs.
Precio: 34’95€
Seguimos por aquí con los tomos en edición de lujo publicados por Medusa Cómics sobre el universo Valiant y hoy es el turno del segundo de X-O Manowar, un tomo muy especial ya que la editorial española ha incluido material diferente a su edición estadounidense. No es la primera vez que hacen algo así, el primer referente fue el tomo de estas mismas características sobre Eternal Warrior, inexistente en su país de origen, y aquí no nos queda más remedio que alabar la decisión de Medusa, ya que nos dota de cómics en un buen formato, una buena edición y con gran coherencia para seguir la historia. Más aun que la de la editorial de origen. Y ¿por qué?, bueno pues en Estados Unidos el segundo tomo Deluxe de este personaje incluía un arco argumental de la serie X-O Manowar y luego el cruce con Unity, poniendo en él los números de ambas series, sin embargo aquí se añade el segundo arco argumental de la serie del grupo de superhéroes más poderosos de Valiant con lo que ocurren dos cosas, primero que tenemos la aventura en la que Aric se acopla de verdad con el grupo, lo cual tiene unas importantes repercusiones para él y los suyos, y en segundo lugar porque esto enlaza directamente con el tercer tomo de la serie de X-O Manowar, publicado aquí bajo el título Armor Hunters. Con ello nos quedarían solo dos tomos de este tamaño para tener la colección de X-O Manowar completa, todo lo escrito por Robert Venditti, los cuales además incluyen material jamás publicado en nuestro país, pero además falta solo un tomo, que salió a la venta este mismo mes de noviembre, para tener Unity al completo, escrita por otro gran autor de la editorial, Matt Kindt, y también inédito en nuestro país.
El anterior tomo había contado una historia bastante redonda, nos llevaba a los tiempos de la antigua Roma para mostrar cómo los extraterrestres de La Vid secuestraban a Aric y a su pueblo, tras una rebelión se hacía con la armadura X-O Manowar y regresaba a la Tierra, en la actualidad, donde desentrañaba una conspiración de dichos alienígenas para hacerse con el planeta, a lo cual le ayudaba Ninjak. Por último Aric decidía ir al planeta de La Vid a vengarse, pero allí terminaba por liberar a los esclavos, entre ellos algunos descendientes de los Visigodos, y firmaba un tratado de paz con La Vid, pues se encontraba que solo la facción militar era la causante de todo el mal. Hasta ahí llegaba Robert Venditti con un buen plantel de dibujantes, ahora es el turno del segundo acto, donde Aric regresa a su planeta natal y pretende recuperar sus tierras con esos descendientes de su pueblo que se había encontrado en el planeta de La Vid.
Para Valiant esta parte supone consolidar a X-O Manowar como su gran héroe bandera, aunque Aric no será un superhéroe a la antigua usanza, pero también hay que recordar que están en un momento aun temprano para ellos, con lo que aun tienen que unir todo su universo. Apenas llevan un año editando cómics y van sacando colecciones poco a poco, Valiant nunca fue una editorial grande con lo que sus cómics mensuales no eran muchos. Ahora bien, si en el primer tomo se presentaba a Ninjak ahora es el turno de otro personaje que ya se había dejado ver por la editorial, Gilad Anni-Padda, Eternal Warrior.
En este primer arco argumental, titulado Vuelta a casa, distintos gobiernos están preocupados porque Aric pretenda atacar Rumanía para recuperar lo que era de los Visigodos, para ello mandan al guerrero eterno, el puño y el acero de la Tierra, y es aquí donde los autores, Robert Venditti con Lee Garbet, que está mejor que en el anterior tomo, y Stefano Gaudiano, en su misma línea pero un poquito por debajo, enlazan la vida de Gilad y Aric enviándonos al pasado, con la genial idea de que Eternal Warrior había entrenado a Aric y combatido junto a él. Esto tiene la doble función de introducir a X-O Manowar en el universo Valiant que discurre en la Tierra a la vez que da más datos sobre el inmortal protector de nuestro planeta, todo ello mediante algún flashback que nos cuenta más sobre los dos. Hay que tener en cuenta que solo llevamos 15 meses de X-O Manowar, que son los mismos meses que lleva la editorial con vida, y aunque sus series siempre han presumido de ser bastante aisladas, que lo son, sabemos muy poco y Venditti se alza como el más indicado para contárnoslo.
Los autores siguen con la idea de choque cultural/temporal que se trataba en el anterior tomo, pero aquí está mejor narrado, es más profundo y atañe a más gente. Si antes Aric se encontraba en un mundo futuro ajeno para él, ahora aterriza su nave en un parque en Bucarest y pone a su gente a buscar pozos y arar el campo, no son conscientes de dónde viven y los adelantos que hay, lo que mueve la historia entre lo triste y lo extraño. Al mismo tiempo se muestra el temor de los gobiernos por el poder de Aric y no se deciden a atacar, los autores usan esta parte para lanzar retazos del pasado de Aric y que aprendamos más sobre cómo es el personaje y qué ha vivido. Aquí Venditti pisa un poco el freno, el anterior tomo era una rápida sucesión de hechos que formaban una gran historia en tres actos, ahora toca profundizar, crear secundarios como Saana, la nueva pareja de Aric y trabajar más al propio personaje para que en un futuro se sostenga por sí mismo. Y lo logran, este tomo no tiene nada que envidiar al anterior y también continua con lo tratado en él, apareciendo figuras como Alexander Dorian. Al final del arco es cuando explota el conflicto, ven el poder de la armadura y las armas que tienen en su nave, es momento de que entre Unity, de que entre el grupo de choque liderado por Toyo Harada.
Pero volvamos atrás, aquí nos cuentan qué es Unity para la actual Valiant, veamos de dónde viene ese nombre. En 1992 Jim Shooter y un buen puñado de artistas (guionistas y dibujantes) realizaron el primer gran evento de aquella primera Valiant, su nombre era Unity. Se trataba de dos especiales, uno en agosto y otro en octubre, que abrían y cerraban un cruce masivo de los héroes de la editorial y a la vez servía como inicio para las colecciones de Eternal Warrior y Archer & Armstrong. Las series involucradas eran X-O Manowar, Rai, Shadowman, Magnus Robot fighter, Harbinger, Solar y las dos antes mencionadas, formando una historia en 18 capítulos en la cual los héroes de la editorial se las tenía que ver con la villana Mothergod, llegada de la colección de Solar.
No se volvió a utilizar este nombre hasta finales de 1999, cuando Valiant ya era parte de Acclaim, que salía a la venta Unity 2000. Para ello la editorial volvía a contar con Jim Shooter, esta vez con Jim Starlin a los lápices, lanzando al mercado una serie limitada de seis números de los que solo tres se llegaron a publicar. Esta serie giraba en torno al personaje de Shadowman pero ya no era un evento sino una historia planteada para juntar a los héroes de la editorial, algunos de los de antes y otros nuevos. Ahora, Valiant Entertainment decide heredar ese nombre y hacer su primer supergrupo, para ello cuenta con Matt Kindt que realizará una etapa de 25 números que empiezan aquí, con un cruce muy especial con X-O Manowar.
Digo que es un cruce especial porque no es necesario leer las dos colecciones. Valiant siempre ha presumido de que sus series son muy independientes entre ellas, no hay que hacerse con todo y cada vez que se vea un número 1 cualquier persona se puede lanzar a comprarlo sin que sea necesario leer lo anterior, y lo cierto es que cumple con ello. En este caso podemos tomar tres opciones, seguir solo la serie de X-O Manowar, aquí se nos narrará su perspectiva de la batalla, aunque nos perderemos alguna cosa importante para la acción nos quedaremos con los puntos más importantes para él, lanzarse a por Unity, donde se nos narra la otra parte con mucha más acción, de hecho la publicación de Aleta en España (siguiendo la de Valiant en Estados Unidos) fue en dos tomos independientes, o leerlo todo, la más recomendable pues estamos ante material muy interesante. Por suerte con este tomo solo tenemos una elección, la mejor, todo junto. Además desde Medusa han seguido un orden diferente, en vez de publicar un arco y luego el otro, han intercalado los números de ambas colecciones, lo cual queda de maravilla para leer las dos versiones de la misma historia seguidas.
Matar a un rey/En guerra con Unity es como se llaman las dos versiones de esta historia y el lugar perfecto para empezar es ir al primer número de Unity, con guión de Matt Kindt, autor que luego realizará una magnífica colección de Ninjak y una de las mejores de la actualidad, que termina este mismo mes, con X-O Manowar, así como eventos y miniseries varias (Divinity, The Valiant, Harbinger Wars II…) acabando así por convertirse en uno de los guionistas más importantes de Valiant Entertainment en su segunda etapa. Este es el primer cómic de Matt Kindt para la editorial, con lo que su importancia va más allá de ser una buena historia. Además este primer arco argumental está dibujado por uno de los grandes de la editorial, Doug Braithwaite, realizando, como siempre, un gran trabajo.
La historia es simplemente lo que se veía venir en la colección de X-O Manowar, Aric ha invadido Rumania, los rusos atacan pero él y su ejército de visigodos armados con tecnología extraterrestre los repelen. Ante el nerviosismo del resto de naciones el que responde es Toyo Harada y su fundación Harbinger. Toyo crea un grupo llamado Unity formado por Bomba, Espejo, El Capitán y Éter, cuatro psiots a su servicio, ¿no los conocéis?, pues es normal, duran unas páginas. Aric barre el suelo con ellos en segundos. También Ninjak, infiltrado en la nave de Aric, cae rápido. Así que Toyo va a por uno de los psiots más poderosos que conoce, Livewire. De ahí pasamos a la serie de X-O Manowar, con Venditti a los guiones y dibujo de Cary Nord, que diera inicio a las aventuras de Aric, Trevor Hairsine y Vicente Cifuentes, todos ellos con una calidad bastante alta, aunque Hairsine todavía está lejos de lo que será, y nos cuentan la otra parte de la guerra, la de X-O Manowar y sus guerreros, con Ninjak como prisionero y cuidando de sus heridos.
Aric vive dos luchas, con el exterior por su lugar en el mundo y dentro por mantener a sus soldados unidos, Volo resulta un rival para Aric y parte de su historia trata de solucionar este tema, mientras que en Unity Harada va formando su grupo, con Ninjak, Eternal Warrior, Livewire y él mismo entrando en acción. Los guionistas se complementan muy bien, saben tomar sus puntos fuertes y dividir las partes, Venditti se dedica a lo más profundo de Aric mientras que Kindt va llevando las partes fuertes de la acción. Podría parece que estamos ante eso, un cruce, como las grandes editoriales nos tienen acostumbrados, una pelea entre personajes con diferentes visiones, pero no, para nada, esto es un capítulo más en la vida de Aric, los sucesos de la serie X-O Manowar no se ven interrumpidos sino que es una continuación de ello, un paso muy importante para el discurrir de la vida de Aric y los visigodos que dará como resultado un cambio, haciendo que, en cierta medida, encuentren su lugar en este nuevo mundo, a la vez que se posiciona al resto de héroes y villanos.
Hay partes muy relevantes y partes muy simbólicas, en el transcurso de la historia vemos como Amanda, Livewire, se hace con el control de la armadura, lo que será importante en el futuro (desde Armor Hunters hasta el presente que estamos viviendo ahora en España con su serie y su protagonismo en este universo), pero también hay que destacar la figura de Toyo Harada como villano, lo que al principio parecía un acto de preocupación acaba por demostrar que tiene sus propios planes y no coinciden con los intereses del resto de la humanidad, básicamente unos salvan vidas mientras él las quita. Es decir, desde el más pequeño al más grande, todos los personajes tienen su desarrollo y esta historia va a marcar gran parte de su relación con el entorno. Como debería suceder en todo gran cruce.
La historia de Livewire es sobresaliente, la forma en que los autores marcan el avance es perfecta, contando mucho pero con paciencia, siguiendo la máxima de Venditti en el anterior tomo de X-O Manowar, haciendo que la historia tenga esa forma redonda y que al lector le cueste levantar la vista. El final es el que es, cada uno en su lugar, pero está todo orquestado de forma inteligente. Mientras Matt Kindt se va a la acción del grupo, tratando especialmente bien a Livewire, Venditti da clases de historia visigoda con Aric y sus compañeros ahora prisioneros.
Una de las ideas que más me gusta de esta parte es cómo se resuelve el problema de los visigodos, dándoles un terreno en Nebraska, con la ayuda del gobierno norteamericano para tener algunos adelantos que ni conocían pero a cambio de que Aric trabaje para ellos. Así es como realmente se forma Unity, un grupo independiente pero ligado a varios gobiernos que tratarán de solucionar problemas mundiales. Mención especial a la coronel Capshaw, que al final resulta la más hábil de todos.
A partir de ahí el tomo cambia de tercio e incluye los tres siguientes números de Unity con el arco Atrapados por Webnet, con Matt Kindt y CAFU, lo que siempre son buenas noticias. ¿Por qué meter estos números aquí es una buena idea?, la respuesta fácil es que son buenos números, se disfrutan mucho y suponen la conexión definitiva de Aric con los otros héroes, pero hay dos términos fundamentales, completismo y continuidad. Completismo porque publicar de otra manera supondría dejar de lado tres números de Unity y continuidad porque lo siguiente que vamos a leer tanto en Unity como en X-O Manowar es el mayor evento jamás hecho por la editorial y de una calidad inmensa, Armor Hunters, su protagonista es X-O Manowar y por ello nos interesa aun más. Cabe decir que dicho evento ya fue publicado por Medusa, de hecho fue el primer tomo en edición de lujo que lanzaron al mercado y que vendría a ser el tomo 3 de esta colección, aunque no lo ponga así en el título.
Para esta ya primera aventura de Unity con Ninjak, Eternal Warrior, Livewire y X-O Manowar Matt Kindt toma un poco la línea de Venditti, tiene mucha más acción que el pero se toma con calma el desarrollo de personajes, así lo que más se pretende es crear lazos entre ellos. Como villano tenemos a uno que ya había sido creado en el 94 por Joe Quesada y Mark Moretti en las páginas de Ninjak y que será relevante para el futuro de la editorial pues pasará por algunas de sus colecciones hasta llegar al año 4001 en la serie de Rai. Se trata del Doctor Silk, un científico que ha desarrollado una tecnología capaz de clonar y pasar su mente a esos clones, con lo que es prácticamente inmortal. Además se enlaza con la serie de X-O Manowar ya que es la tecnología de La Vid lo que le hace llegar a este descubrimiento de manera definitiva. Su objetivo: controlar a la humanidad. La serie de Unity se consolida como un cómic de acción con personajes muy interesantes que resulta el complemento perfecto para la de X-O Manowar.
Acabado este maravilloso tomo solo queda decir que esperamos que desde Medusa se animen pronto a sacar los dos tomos que quedarían en este formato, ambos con material jamás publicado en España y que cierra la magnífica etapa de Venditti en la colección. Si queréis leer más, como había mencionado, después de este tomo hay que ir a las Armor Hunters y luego se puede enlazar con el recientemente publicado tomo de Unity que contiene el resto de la colección y del que hablaremos en unas semanas.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario