Javier Vázquez Delgado recomienda: Young Justice #1-6

Edición original:Young Justice núm. 1-6 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Patrick Gleason, Viktor Bogdanovic, Emanuela Lupacchino, Evan Shaner, John Timms, Kris Anka.
Entintado: Patrick Gleason,John Timms,Evan Shaner.
Color: Gabe Eltaeb, Alejandro Sanchex, Alex Sinclair.
Formato:Grapa, 24-32 págs. A color.
Precio: 2,25 – 2,75 euros.

Con el fichaje de Bendis por parte de DC llegó la revolución. El escritor aterrizaba en Superman para poco después anunciarse su propio sello, Jinxworld, seguido de otro, no exclusivo sobre su persona, pero si capitaneado por Bendis, denominado Wonder Comics, con el que poder revivir a viejos personajes de la editorial, modernizándolos para un público más juvenil. Y el primer fruto de dicho sello (otras de las series que se publican son Dial H, Wonder Twins y Naomi) no es otro que la irrupción en el Universo de DC de un grupo que gozó del éxito a finales de los años noventa y los primeros años del siglo XXI, Young Justice.

El grupo apareció por primera vez en 1998 en el especial Young Justice: Secret, escrito por Todd DeZago, encargado también del siguiente especial, Liga de la Justica: Mundo sin adultos, para dar el salto a serie en solitario, escrita por Peter David (que duraría 55 números), hasta su disolución en un nuevo especial Titanes / Young Justice: Día de Graduación (2003).

Desde entonces la idea había quedado en barbecho, macerándose en el olvido editorial, hasta la irrupción de Wonder Comics y Bendis, dónde su arrolladora fuerza creativa ha puesto en marcha a la Young Justice de nuevo.

La propuesta del escritor de Superman, ahora que el primer arco argumental ha finalizado, se centra en agrupar a una nueva alineación, manteniendo un núcleo central bien reconocible, Superboy, Wonder Girl y Robin (Tim Drake), la trinidad de la Liga trasladada a Young Justice, para rodearlos de nuevos miembros, algunos de nueva creación y otros rescatados del olvido editorial.

Por seguir un orden, se puede decir que Bendis está detrás de la creación de Jinny Hex, cuya primera aparición hay que buscarla en el Batman Giant Vol.I #04 de 2018, escrito por el propio Bendis. Teen Lantern, la joven portadora de la luz verde del grupo, cuya primera aparición es precisamente en el número uno de la serie que nos atañe. Mientras que el personaje rescatado del olvido no es otro que Amatista, que llega directamente de Mundo Gema, cuya primera aparición no fue en su propia serie de los ochenta, como se puede pensar, sino en la Legión de Superhéroes Vol. II #298 (1983), creada por Dan Mishkin y Ernie Colon. Ellos se encargarían de la maxiserie de 12 números que tendría el personaje en solitario, pero si hay que buscar un momento de esplendor editorial y creativo para el personaje hay que fijarse en el volumen 3, momento en el que se publica la miniserie escrita por Keith Giffen y Mindy Newell, con los extraordinarios dibujos de Esteban Maroto. Corría el año 1987. Y tras esto quedó en el olvido hasta los Nuevos 52 que bajo la cabecera Sword of Sorcery, la Princesa Amatista regresó durante nueve números de la mano de Christy Marx y Aaron Lopestri en 2012.

Y tras este brevísimo recorrido por los personajes de nuevo cuño, centremos la atención en lo que se puede esperar de Bendis con el grupo y el primer arco argumental del mismo.

Bendis es fiel a su estilo y lo es más aún en series en las que tiene todo el control. Young Justice es un trabajo que emana Bendis por todos los costados, destilándose en forma de un arco argumental con una narración muy descomprimida, disruptiva, cargada de analepsis, dónde al final todo tiene sentido. Un sentido cargado de acción, de acertados momentos de humor, con una caracterización todavía en progreso, pero con suficiente solidez como para crear una buena base sobre la que poder seguir construyendo al grupo y dar voz propia a esos personajes de nueva creación.

Mundo Gema ataca Metrópolis empujados por la conexión que existe entre la Tierra y este otro mundo dónde la magia lo rodea todo. Una batalla en la que de forma casual van juntándose los nuevos integrantes de Young Justice, que se ven arrastrados de forma irremediable al conflicto en un intento por evitar males mayores. Así de simple y así de bien funciona una historia en la que no hay más interés que el de poner de nuevo en funcionamiento al grupo, darles espacio dentro del actual Universo DC, sin preocuparse mucho por la continuidad (aunque hay que decir que Bendis si intenta que sea tenida un poco en cuenta), de cara a poder jugar con este nuevo juguete que se las promete al menos tan divertido como su encarnación de finales de los noventa.

Se le puede achacar un desarrollo excesivamente lento, para el tipo de historia que se quiere contar, pero sin duda Bendis juega bien con los tiempos logrando que, con acertadas inserciones del pasado de los personajes, todo fluya con sentido y con un objetivo. No es una obra de carcajada, ni pretende serlo. Tampoco es la obra definitiva sobre un grupo de adolescentes que se disfrazan de héroes y heroínas para salvar el mundo. Tampoco es la serie que vaya a causar furor, ni acabará siendo un clásico con el tiempo, pero cumple todos y cada uno de los requisitos de un trabajo hecho con ganas, cariño y eficiencia, de tal forma que en sus páginas se esconde la esencia más pura de lo que un cómic de superhéroes debe tener.

El punto débil de la serie es que por el camino del primer arco, se pierde a su dibujante estrella, Patrick Gleason, tentado por la competencia, que deja los lápices al tercer número, cediendo el testigo a Evan Shaner, John Timms, Emanuela Lupacchino y Kris Anka, que realizan un trabajo solvente, serio y muy adecuado para el tono general de la colección, haciendo que Gleason no sea tan añorado como podría haber sido en el caso de poner a dibujantes menos talentosos a sustituirle. Si hubiera que desear que se quedara uno de forma regular mucho tiempo, este, sin duda, sería Evan Shaner, cuyo estilo limpio y desenfadado se adapta a la serie a la perfección.

Un buen inicio, que exige paciencia en tanto hay que dar tiempo a Bendis para ir poniendo las piezas en su sitio, que convence en su conjunto y que promete ser una serie interesantemente divertida para todo tipo de lectores.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares