Javier Vázquez Delgado recomienda: Novedades DC USA#54
Hace unos días hablando con un compañero inglés sobre la nueva etapa de Tynion y March en Batman – sobre ello también se escribió en los comentarios de la pasada semana – salió a colación lo del 5G ¿Tras el Batman#100 se ocupará de la colección el mismo equipo creativo? ¿Será tras el centenario número cuando con un nuevo Batman#1 se presente como protagonista de la serie el nuevo cruzado de la capa?
Del tema del 5G ya se ha hablado en esta sección y hace un mes tuvo un par artículos, pero las conclusiones a las que llegamos el compa inglés y un servidor fueron diversas, y considero interesante el comentarlas brevemente.
Lo primero que hicimos fue establecer una asociación que no suele realizarse, o al menos yo no la he leído, y es la de la iniciativa DC Black Label y el 5G . En esa relación, el sello DC Black Label se ocupará de ofrecer historias autoconclusivas de los héroes clásicos, los conocidos por todos, narrados por autores relevantes. Estás novelas gráficas – perdonarme el término – no irán – no van – destinadas al mercado directo, sino a las librerías o superficies generalistas, y como tal serán en tapa dura y con papel de calidad. Serán obras que no dependerán de la continuidad y por lo tanto serán – son – cómics que pueden mantenerse en la tienda sin perder vigencia.
Su precio es mas caro pero también su continente es mejor ¿qué adulto va a gastarse 20 euros en un par de TPBs de una colección regular cuya historia no será recordada cuando puede hacerlo por un HC de una historia autoconclusiva realizada por autores reconocidos y premiados? Y la pregunta resulta más complicada de contestar cuando le sumamos la idea que solo en DC Black Label se contarán las historias de esos héroes como protagonistas.
Es entonces cuando entra en escena la nueva idea gestionada por Didio y Lee , y es de suponer que junto a Snyder , Tynion y Bendis : hacer un nuevo new52 pero aprendiendo de los errores.
Sí, entiendo que la mayoría de los lectores al escuchar new 52 se le revuelve el estomago y se ponga malo, pero también debemos de pensar que el motivo de todas estas movidas es por ganar más dinero y para ello se ha de buscar el modo de que los lectores; niños, jóvenes y , acudan a comprar los productos que DC oferta.
Los niños y pre adolescentes no van a tiendas de cómics, sino a librerías y a tiendas generalistas con sus padres, de modo que DC ofrece unos muy interesantes, cómodos y económicos tebeos con historias donde los chicos y chicas pueden verse reflejados en las situaciones por las que pasan esos héroes. Y mucho adulto acude a superficies generalistas por diferentes razones, y allí es donde al ver una cuidada edición, de autores con renombre, contando una historia autocontenida de los héroes, puede volverle a picar el gusanillo por el cómic. Y sí, el precio puede resultar caro, pero ante todo lo que uno se compra ahí, puede no parecerlo tanto ¡además no es una grapa sino más bien un libro!
Con de DC Kids y DC Black Label ya tiene DC – o más bien los propietarios de DC – cubierta su oferta para el mercado infantil y de adulto – su lucha es contra muchos otros competidores ¿pero podrán estos hacer frente a los grande héroes?- Aun queda un hueco por tapar y es el del joven adolescente al que DC Kids le parece para críos, y DC Black Label caro y con héroes antiguos. Es a ellos a los que DC va a ofertar la grapa semanal: Un tebeo donde el chico o chica se identifican con héroe nuevo y fresco al que sienten como suyo, sin atisbo de tener décadas de historia.
A ese factor se le ha de sumar un precio con el que enganchar al lector – pensando que con el paso del tiempo se convertirá en un coleccionista o bien pasará a ingresar en las listas de futuros compradores deDC Black Label – una calidad de papel que no se tendrá tan en cuenta, un contenido lleno de acción y aventuras, y un lugar de reunión al que acudir con amigos para hablar y comprar cómics. Sin olvidar aquellos coleccionistas que tras décadas comprando cómics de DC , independientemente del interés de las historias, seguirán comprando esos cómics de esos nuevos héroes, además de los de DC Black Label.
Este escenario rompedor es el que pienso que plantea DC . Posiblemente no funcione, pero es algo estudiado.
¿Si los superhéroes son personajes conocidos por todos, por qué no situarlos en un ambiente escolar o de instituto?
¿Si los cómics fuera de continuidad, autoconclusivos, realizados por grandes autores, siguen vendiendo y llenando las estanterías pasados más de treinta años, por qué no ir en esa dirección e intentar repetir el éxito?
¿Sí a finales de los años cincuenta Schwartz dio un vuelco al mercado al traer nuevos héroes a los que los nuevos lectores podían sentir como propios, por qué no hacer lo mismo?
A lo largo de los próximos años lo veremos – o no, pues hay lectores que hoy leen superhéroes (y las secciones de DC) y pasados unos años no (y leen la sección de indie, europeo o alternativo) – pero lo que vislumbro es un marco en el que tebeos como Batman- Creature of the nights no estarán en terreno de nadie sino que presentarán la etiqueta DC Black Label y saldrán directamente como HC con todos sus números completos, mientras el comic book de Naomi o el nuevo Flash llegarán todos los meses a la tienda de cómics.
Y tras extenderme más de lo esperado pasemos hablar sobre los dos números #1 que publicó DC el pasado miércoles, así como el cómic más esperado por un servidor.
John Constantine es un icono cultural. Durante treinta años sus aventuras han sido escritas por las mejores manos: Alan Moore, Neil Gaiman, Garth Ennis, Warren Ellis, Brian Azzarello…entre otros muchos. John Constantine es un mago de clase obrera cínico, mentiroso, tramposo, torturador a la vez que torturado. John Constantine es un icono cultural incómodo para un tiempo tan corporativista como el nuestro.
En los últimos tiempos, su presencia y la calidad de sus aventuras han estado un tanto devaluadas. Casi se ha convertido en una parodia de sí mismo. Por fortuna, Simon Spurrier y Aaron Campbell están aquí para solucionar eso.
Más allá de la calidad de la historia que presentan (que es innegable), el auténtico placer de este comic reside en volver a los lugares que John jamás debió abandonar. Olvídate de La Liga de la Justicia y de Batman. John vuelve a patearse las calles mojadas de un Londres tenebroso, corrupto y esotérico, hogar de demonios salvajes como animales y de hombres peores que demonios.
Si los americanos lo han olvidado, los europeos lo recordamos: Londres es la cuna de los principales místicos de la historia. John Dee. William Blake. Aleister Crowley. Austin Osman Spare. Alan Moore. Y, claro está, John Constantine.
Como escribió Conrad en El corazón de las tinieblas:”Estaba pensando en épocas remotas, cuando los romanos llegaron por fin a estos lugares hace diecinueve siglos…el otro día…La luz iluminó este río a partir de entonces. Pero también Londres ha sido uno de los lugares oscuros de la tierra”.
Esta semana tenemos una nueva entrega de la serie de especiales que revisitan los principales eventos de la historia DC.
Volvemos a los tiempos de Crisis Infinita, pero esta vez no es Maxwell Lord quien asesina a Ted Kord. Es justo al revés. Y Ted, al intentar evitar una Crisis, se convierte en la propia Crisis
James Tynion IV hace un gran trabajo (siguiendo el clásico arco de el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones) pero lo que es realmente impresionante es el trabajo de Aaron Lopresti, homenajeando a George Pérez de la mejor manera posible.
Es muy posible que más de uno haya podido olvidarse de esta colección, pues su anterior número fue publicado en abril de 2018. Pero seguramente no sea el único que buscaba en cada solicts la presencia del número con el que llegaría a termino esta extraordinaria miniserie.
Las razones podían intuirse, y por ello, mes a mes, mas que quejas por la no llegada de este cuarto número, lo que se ofrecía eran ánimos y paciencia: lo cómics son importantes, pero no son nada en comparación con la vida/salud de los creadores.
Finalmente el pasado miércoles se concluyó la historia de Wainwright, Aton Frederick, Hoover, Helgeland…y la espera ha merecido la pena. Sin duda que tras 18 meses de espera, cada uno en su cabeza se había imaginado un final, pero el real, el que completa la miniserie lo hace de manera mas que digna y termina el plan establecido por Busiek y Paul-Leon , el cual es señalado por el guionista en el texto que escribe al final del tebeo.
El número #1 era el nacimiento de una obsesión, el #2 vivir con esa obsesión, el #3 luchar con esa obsesión y en el #4 “Bruce vive en las calles, destrozado física y emocionalmente. Todos sus esfuerzos van dedicados a Batman y no tiene gran éxito”.
Batman-Creature of the night#4 es el final de la obsesión, del aprendizaje, de la cura, de la salvación de un joven huérfano con dinero que creyó que la mejor manera de ser útil era ser como su héroe de niñez con el que compartía varias cosas. Pero en la vida real las cosas funcionan de manera diferente.
Aviso de Spoiler
|
En definitiva, Batman-Creature of the night es uno de esos cómics que se aleja del aparente fast food que es el mundo del comic book, y lo hace por el notable trabajo de Busiek en imaginar esta historia y sus mordaces diálogos, así como por el maravillo arte narrativo de Paul-Leon .
Lo dicho, uno de los cómics del año en DC
Entre los diez primeros puestos DC coloca cuatro títulos, pero ninguno en la primera, segunda y tercera posición.
Esta frase en forma de dardo nos sirve para hablar del diálogo de la semana como del protagonismo de personajes femeninos en los cómics del pasado miércoles.
El bocadillo a destacar se encuentra en Supergirl Annual 2 y su autor es Venditti
Aviso de Spoiler
|
Las mujeres van a ser protagonistas en tebeos como Detective Comics#1016
Aviso de Spoiler
|
En Batman Beyond#20
Aviso de Spoiler
|
Circe es quien lidera la Injustice League Dark
Aviso de Spoiler
|
Y cómo no podía ser de otro modo también de las colecciones que llevan por título su nombre como Batgirl41 y el mencionado Supergirl Annual 2
Aviso de Spoiler
|
Todo siempre puede ir a peor, y muestra de ello el final de Justice League Dark#17
Aviso de Spoiler
|
¿Recordáis como terminó el primer número de Shazam hace un año? Pues he aquí el destino de aquella sorprendente aparición.
Aviso de Spoiler
|
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario