Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseñas DC – Doomsday Clock #12
22 de Noviembre de 2017. Se publica el primer número de Doomsday Clock, la maxi-serie de Geoff Johns y Gary Frank, que unen los universos de Watchmen con el universo DC tradicional. 28 de Marzo de 2018. Se publica Doomsday Clock #4, al pasar la periodicidad mensual a bimestral, por el arduo trabajo del dibujante. A este nuevo ritmo, la serie debería haber terminado en julio de 2019. Dado que este último número ha resultado ser doble, en septiembre de 2019. 6 de Marzo de 2019. Se publica Doomsday Clock #9, dos meses más tarde de lo previsto. 4 de septiembre de 2019. Se publica Doomsday Clock #11, el penúltimo número de la serie acumulando otros 2 meses de retraso. 18 de diciembre de 2019. El último miércoles hábil de 2019, se publican todos los números antes de Navidad y Año Nuevo, ambos en miércoles. DC Comics publica muchos cómics, entre ellos, Doomsday Clock #12, recuperando un mes del último retraso y finalizando en 2019. La gente dice que debería haberse publicado hace un año, cuando se publicó Doomsday Clock #8, pero sólo habiéndose retrasado 3 meses tras la nueva fecha al dejar de ser mensual.
Quizás habría habido números que no habrían requerido de 2 meses completos del arte de Frank para ser publicados. Puede que las tareas de Johns más allá de las viñetas han afectado a la tardanza de la publicación, como está ocurriendo con Shazam. Puede que fuese un proyecto “muerto” desde su inicio, pero la incontestable calidad de Geoff Johns y Gary Frank, además que iba a ser la conclusión de lo iniciado con Renacimiento, hicieron que la esperanza no se perdiese hasta el último instante. Habrá quien creerá que quien ha matado Doomsday Clock ha sido el sospechoso habitual, Dan DiDio, que incapaz de esperar, le entregó las riendas del universo DC a Scott Snyder, Brian Michael Bendis y Tom King. Quizás el asesino ha sido Damon Lindelof y HBO, al sacar una sorprendente Watchmen antes de la llegada de este anhelado Doomsday Clock #12. O quizás, pues en el universo DC existen todas las posibilidades, este proyecto no ha muerto en ningún momento, y todo eran aperitivos a la espera que nos sirvieran el plato principal.
¿Ha sido Doomsday Clock #12 lo que la gente esperaba? Bueno, para empezar, ¿qué se esperaba? Porque habrá quien agarre este cómic, pueda tener la sensación que aún no sabe que historia le están intentando contar. Y no tiene nada que el tiempo ocurrido entre número y número publicado. ¿Qué es lo que Johns, a través del Dr.Manhattan, intenta explicarnos? En la obra original de Alan Moore y Dave Gibbons, se podía percibir que cada personaje principal indicaba una posición moral, política, ideológica. ¿Pero que aportan en este sentido los personajes procedentes del universo Watchmen? ¿O los propios residentes del universo DC? Geoff tiene muchas cualidades, y el trabajo de documentación extra a los distintos números anteriores en forma de complemento, es sin duda de lo mejor de esta maxi-serie. La sutileza no es una de ellas, trabaja más cómodo cuando tiene el campo libre para ir a barraca. Por ello era el autor indicado para una obra así, como continuación a lo iniciado en Renacimiento, pero quizás no el adecuado para una obra que viene a ser una secuela de Watchmen.
Con ello, empezamos a analizar todo lo que nos ha aportado el número final de Doomsday Clock. Como hemos ido viendo a lo largo de la maxi-serie, el Dr.Manhattan ha alterado el universo DC, el cual lleva décadas sobre-escribiéndose a si mismo, porque en realidad es un metaverso. Todo empieza con Superman, y en su visión, también termina con él. De ahí su curiosidad, al ver que sus acciones en Watchmen no trajeron la paz prometida. Sólo hay 2 opciones, y ha llegado la hora de descubrir cual es la respuesta.
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Las acciones del Dr.Manhattan nos han llevado, le han llevado a este punto. Y al final lo comprende. Todo termina. Porque todo empieza con un niño. Todo el metaverso se forma alrededor del hijo, del único hijo. Y con esta revelación…
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Así pues, lo que se iniciaba hace 3 años y medio con Renacimiento, a pesar de todo lo vivido y ocurrido durante este tiempo, se puede decir que por fin ha llegado la imagen que muchos esperaban.
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El conflicto político más importante desde el fin de la Guerra Fría – sin contar la World War 3, que habría que ver si en el metaverso de 2020 sigue en continuidad – llega a su fin. Y con él, parece que las aguas vuelve a su cauce. Pero esto es un cómic producido por una de las 2 grandes multinacionales. Es un cómic escrito por Geoff Johns. Y si ya no pudo evitar dejar semillas de lo que sería el futuro en su Green Lantern Vol 5 #20, aquí no iba a ser menos. Jon miente en este cómic, nada termina realmente, especialmente con el metaverso.
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Las últimas páginas se dedican principalmente a resolver las tramas dejadas por la inclusión de personajes del universo Watchmen. Sobretodo la más importante. ¿Porqué era tan importante el hijo de Mimo y Marioneta? Jon Osterman jamás tuvo lo que tuvo Kal-El/Clark Kent, lo que le convirtió en Superman. Y por ello, no puede darle al mundo lo que el mundo necesita, que es un Superman. Pero todo empieza con un niño. Así ha sido siempre y así seguirá siendo.
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Queda por ver, por mucho que esto estuviera ubicado temporalmente un año en el futuro del presente de cuando se empezó a publicar, como encajar todo esto con la actual continuidad. La cuál, gracias a las tramas de Scott Snyder y James Tynion IV, bastante tienen para ser coherentes consigo mismas sin necesidad de Doomsday Clock. Ciertamente hay una rotura absoluta del hipertiempo, pero esto no da libertad de poder contradecirse libremente. También están el Superman de Bendis o el Batman que nos deja Tom King. Tampoco es la primera vez que ocurre, tampoco se ajustó todo de un mes para otro por las Crisis en Tierras Infinitas, y a diferencia de lo que hubo post-Flashpoint, parece hacer unas líneas a seguir.
El propio Snyder decía que era su obligación hacer cuadrar todo lo que ocurre en Doomsday Clock, quizás reconociendo que es consciente que lo suyo es para entretener y hacer pasar el tiempo, y que lo verdaderamente importa y hará avanzar de forma coherente el universo será lo que se vendrá tras Doomsday Clock #12. El cuál difícilmente habrá cambiado mucho la opinión general que uno tuviese tras los primeros once números. Para bien o para mal, este número termina confirmando el bagaje acumulado de sensaciones y expectativas.
Por último un agradecimiento muy especial a mis compañeros Gustavo Higuero, quien reseñó el primer número, y Cristian Miguel Sepulveda y Víctor José Rodriguez, quien han estado analizando el resto de números Doomsday Clock hasta el día de hoy. Nos volveremos a ver todos y más compañeros de Zona Negativa cuando lleguen a nuestras tiendas El Reloj del Juicio Final #12.
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