Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseñas DC – Doomsday Clock #12

Edición original: Doomsday Clock #12
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank
Color: Brad Anderson
Formato: Grapa, 48 páginas
Precio: 5,99$

22 de Noviembre de 2017. Se publica el primer número de Doomsday Clock, la maxi-serie de Geoff Johns y Gary Frank, que unen los universos de Watchmen con el universo DC tradicional. 28 de Marzo de 2018. Se publica Doomsday Clock #4, al pasar la periodicidad mensual a bimestral, por el arduo trabajo del dibujante. A este nuevo ritmo, la serie debería haber terminado en julio de 2019. Dado que este último número ha resultado ser doble, en septiembre de 2019. 6 de Marzo de 2019. Se publica Doomsday Clock #9, dos meses más tarde de lo previsto. 4 de septiembre de 2019. Se publica Doomsday Clock #11, el penúltimo número de la serie acumulando otros 2 meses de retraso. 18 de diciembre de 2019. El último miércoles hábil de 2019, se publican todos los números antes de Navidad y Año Nuevo, ambos en miércoles. DC Comics publica muchos cómics, entre ellos, Doomsday Clock #12, recuperando un mes del último retraso y finalizando en 2019. La gente dice que debería haberse publicado hace un año, cuando se publicó Doomsday Clock #8, pero sólo habiéndose retrasado 3 meses tras la nueva fecha al dejar de ser mensual.

Quizás habría habido números que no habrían requerido de 2 meses completos del arte de Frank para ser publicados. Puede que las tareas de Johns más allá de las viñetas han afectado a la tardanza de la publicación, como está ocurriendo con Shazam. Puede que fuese un proyecto “muerto” desde su inicio, pero la incontestable calidad de Geoff Johns y Gary Frank, además que iba a ser la conclusión de lo iniciado con Renacimiento, hicieron que la esperanza no se perdiese hasta el último instante. Habrá quien creerá que quien ha matado Doomsday Clock ha sido el sospechoso habitual, Dan DiDio, que incapaz de esperar, le entregó las riendas del universo DC a Scott Snyder, Brian Michael Bendis y Tom King. Quizás el asesino ha sido Damon Lindelof y HBO, al sacar una sorprendente Watchmen antes de la llegada de este anhelado Doomsday Clock #12. O quizás, pues en el universo DC existen todas las posibilidades, este proyecto no ha muerto en ningún momento, y todo eran aperitivos a la espera que nos sirvieran el plato principal.

¿Ha sido Doomsday Clock #12 lo que la gente esperaba? Bueno, para empezar, ¿qué se esperaba? Porque habrá quien agarre este cómic, pueda tener la sensación que aún no sabe que historia le están intentando contar. Y no tiene nada que el tiempo ocurrido entre número y número publicado. ¿Qué es lo que Johns, a través del Dr.Manhattan, intenta explicarnos? En la obra original de Alan Moore y Dave Gibbons, se podía percibir que cada personaje principal indicaba una posición moral, política, ideológica. ¿Pero que aportan en este sentido los personajes procedentes del universo Watchmen? ¿O los propios residentes del universo DC? Geoff tiene muchas cualidades, y el trabajo de documentación extra a los distintos números anteriores en forma de complemento, es sin duda de lo mejor de esta maxi-serie. La sutileza no es una de ellas, trabaja más cómodo cuando tiene el campo libre para ir a barraca. Por ello era el autor indicado para una obra así, como continuación a lo iniciado en Renacimiento, pero quizás no el adecuado para una obra que viene a ser una secuela de Watchmen.

Con ello, empezamos a analizar todo lo que nos ha aportado el número final de Doomsday Clock. Como hemos ido viendo a lo largo de la maxi-serie, el Dr.Manhattan ha alterado el universo DC, el cual lleva décadas sobre-escribiéndose a si mismo, porque en realidad es un metaverso. Todo empieza con Superman, y en su visión, también termina con él. De ahí su curiosidad, al ver que sus acciones en Watchmen no trajeron la paz prometida. Sólo hay 2 opciones, y ha llegado la hora de descubrir cual es la respuesta.

Aviso de Spoiler


El Dr.Manhattan le revela a Superman que es el responsable de todos los cambios que ha sufrido y que desconocía. Y los que conocía también, puesto que por su culpa Pa y Ma Kent están muertos. Como vimos en la etapa Action Comics de Grant Morrison, eso fue culpa de Vyndktvx, en una clara alegoría a las mega-corporaciones, quienes no tienen problema en dañar su propio producto para intentarlo hacerlo más atrayente para un nuevo público/mercado.

Sin embargo, dado que eso se produjo por el nacimiento de los Nuevos 52, y Jon es el causante real, tampoco parece un cambio tan notorio, ya que a fin de cuentas ese fue el inicio del Superman que quería, y por extensión el universo DC. ¿Matar o ser destruido? Pues frente a Superman, siempre hay una tercera opción, que es el amor, la esperanza. Hacer las cosas bien.


Las acciones del Dr.Manhattan nos han llevado, le han llevado a este punto. Y al final lo comprende. Todo termina. Porque todo empieza con un niño. Todo el metaverso se forma alrededor del hijo, del único hijo. Y con esta revelación…

Aviso de Spoiler



Jon arregla lo que estropeó, volviendo a re-ubicar la linterna donde se ubicaba, para que Alan Scott no muriese y naciera el Green Lantern. Pero aquí lo más importante, no es el regreso de la Justice Society of America. Ni el de un joven Clark Kent siendo Superboy. Ni el que esto inspirase la creación de la Legión de Superhéroes que todos conocen.

Es el diálogo entre un joven Clark Kent y su padre Jonathan Kent, antes y después de arreglar el metaverso. La primera es una clara analogía al Man of Steel de Zack Snyder, y como eso es el inicio de no entender al personaje y crear algo totalmente distinto, a pesar del metaverso. Puede que sea Johns redimiéndose por haber hecho fallecer a Pa Kent antes de los Nuevos 52.

Así pues, lo que se iniciaba hace 3 años y medio con Renacimiento, a pesar de todo lo vivido y ocurrido durante este tiempo, se puede decir que por fin ha llegado la imagen que muchos esperaban.

Aviso de Spoiler


Better late than never“. Mejor tarde que nunca. ¿Es por la serie, es por la conclusión, o simplemente es una frase cliché que encajaba demasiado bien como para no usarla?

El conflicto político más importante desde el fin de la Guerra Fría – sin contar la World War 3, que habría que ver si en el metaverso de 2020 sigue en continuidad – llega a su fin. Y con él, parece que las aguas vuelve a su cauce. Pero esto es un cómic producido por una de las 2 grandes multinacionales. Es un cómic escrito por Geoff Johns. Y si ya no pudo evitar dejar semillas de lo que sería el futuro en su Green Lantern Vol 5 #20, aquí no iba a ser menos. Jon miente en este cómic, nada termina realmente, especialmente con el metaverso.

Aviso de Spoiler


¿Está Johns creando nuevas Tierras, o simplemente está rebautizando la Tierra principal según el cambio que sufre? Inicialmente se da a entender lo primero, con lo que quizás podríamos tener en un futuro aventuras en la Tierra-1985 (el mejor año sin duda), con los superhéroes de la Edad de Plata y Bronce anclados en la continuidad clásica (que no original). Lo mismo podría ocurrir entonces con la Tierra-52. ¿Y si alguien prefiriese seguir con las historias iniciadas en la continuidad post-Flashpoint, aunque ya fuese fuera de la Tierra principal? Pero lo importante está en la página posterior.

Sabemos que en 2020 se viene una Crisis como jamás hemos vivido. No queda claro en esta página si esta será una, y en 2025 tendremos otra. O si la Crisis de 2020 nos llevará a 2025, dando un salto temporal – teoría del lustro -. Lo que más llama la atención es el nacimiento de la Tierra-5G. ¿Al final será una Tierra/Universo Ultimate, no siendo relegados los superhéroes clásicos al sello Black Label? O simplemente tras aquello, la Tierra principal será rebautizada a nivel de metaverso a 5G.

Esto haría que los puntos anteriores, simplemente sean marcas. Tierra-1985 (3G) y Tierra-52 (4G), siendo la 1G la llegada de Superman a la Tierra posterior a que Wonder Woman se mostrara al mundo y se formase la JSA, y el punto que el metaverso indique que Kal-El/Clark Kent empieza su vida como Superman (2G).

Quizás podamos dejar para otro momento puntos posteriores, tales como que al parecer ya no llegamos para el bautizo de la hija de Bruce y Selina, o como tras superar en ventas The Inmortal Hulk a Batman, llegará el Coloso Esmeralda en el crossover definitivo para salvar a Superman. Porque Superman siempre sobrevive, porque representa la esperanza, y la esperanza es la estrella del norte en este metaverso. Un cohete llega. Un niño es amado. Un Superman es creado.

Las últimas páginas se dedican principalmente a resolver las tramas dejadas por la inclusión de personajes del universo Watchmen. Sobretodo la más importante. ¿Porqué era tan importante el hijo de Mimo y Marioneta? Jon Osterman jamás tuvo lo que tuvo Kal-El/Clark Kent, lo que le convirtió en Superman. Y por ello, no puede darle al mundo lo que el mundo necesita, que es un Superman. Pero todo empieza con un niño. Así ha sido siempre y así seguirá siendo.

Aviso de Spoiler


¿Y si el mundo no se salva con oscuros planes de Ozymandias o de Lex Luthor, sino con un pequeño Clark con una familia que le quiera y le críe con buenos valores? Obras como Watchmen o V de Vendetta son hijas de su tiempo, y ahora vivimos en unos tiempos, donde la esperanza es más necesaria que nunca. Y quizás no sea la secuela que Watchmen merecía, pero quizás la que necesitamos en los tiempos en las que se publica.

Queda por ver, por mucho que esto estuviera ubicado temporalmente un año en el futuro del presente de cuando se empezó a publicar, como encajar todo esto con la actual continuidad. La cuál, gracias a las tramas de Scott Snyder y James Tynion IV, bastante tienen para ser coherentes consigo mismas sin necesidad de Doomsday Clock. Ciertamente hay una rotura absoluta del hipertiempo, pero esto no da libertad de poder contradecirse libremente. También están el Superman de Bendis o el Batman que nos deja Tom King. Tampoco es la primera vez que ocurre, tampoco se ajustó todo de un mes para otro por las Crisis en Tierras Infinitas, y a diferencia de lo que hubo post-Flashpoint, parece hacer unas líneas a seguir.

El propio Snyder decía que era su obligación hacer cuadrar todo lo que ocurre en Doomsday Clock, quizás reconociendo que es consciente que lo suyo es para entretener y hacer pasar el tiempo, y que lo verdaderamente importa y hará avanzar de forma coherente el universo será lo que se vendrá tras Doomsday Clock #12. El cuál difícilmente habrá cambiado mucho la opinión general que uno tuviese tras los primeros once números. Para bien o para mal, este número termina confirmando el bagaje acumulado de sensaciones y expectativas.

Por último un agradecimiento muy especial a mis compañeros Gustavo Higuero, quien reseñó el primer número, y Cristian Miguel Sepulveda y Víctor José Rodriguez, quien han estado analizando el resto de números Doomsday Clock hasta el día de hoy. Nos volveremos a ver todos y más compañeros de Zona Negativa cuando lleguen a nuestras tiendas El Reloj del Juicio Final #12.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares