Javier Vázquez Delgado recomienda: Novedades DC USA#55
Dentro de tres semanas se acabará el año. Ha sido un año de lectura y locura para los seguidores de DC Comics. Hemos tenido de todo, y casi todo bueno. Si tuviera que quedarme con algo este año me quedaría con la portentosa lista de escritores que siguen inventando historias para la editorial: Tom King, Jeff Lemire, Frank Miller, Brian Azzarello, Neil Gaiman, Grant Morrison, Geoff Johns, Scott Snyder, Kurt Busiek…
Uno de ellos estará presente hoy. ¿Adivináis quien?
Una semana más. Un spin-off más. Un héroe más infectado. Esta semana le toca a Donna Troy sufrir los efectos de una tortura que afecta a héroes, villanos y lectores por igual.
No es este un mal comic, aunque ofrece más de lo mismo. A destacar, como siempre, el momento en el que los compañeros de Donna se dan cuenta de que está infectada.
Y un poco de horror de la mano de El Batman que ríe tampoco viene mal.
Es una tradición anual. Los especiales de Navidad y fin de año, me refiero. Claro que este año no serán los héroes quienes protagonicen las historias, si no sus villanos.
Son 10 historias. La primera de ellas, obra de Gabriel Hardman y Corrina Becko, está protagonizada por El Joker. La segunda historia (por Kenny Porter y Ramón Villalobos) plantea qué papel tiene El juguetero en un mundo donde todos los chavales tienen un móvil.
Philip Kennedy y Sumit Kumar nos cuentan cómo se siente Siniestro al ser nombrado icono navideño.
Jim Krieg y Aneke cuentan con Poison Ivy una historia familiar a muchas mujeres, mientras que Dan Watters y Alessandro Vitti hacen vivir a Ares su particular solsticio de Invierno. Ram V y Anthony Spay se ponen en la piel de Black Adam cuando este intenta poner a Santa Claus a su servicio. Después, un par de historias con El Hombre Calendario y Cronos.
Kurt Busiek y Dale Eaglesham cuentan una historia con un sabor muy Astro-City, en la que un villano que trabaja distrayendo a los héroes monta una fiesta de fin de año. Como no podía ser de otra manera, Harley Quinn cierra esta fiesta.
Un número. La etapa guionizada por Tom King acabará dentro de un número. Espléndida y maravillosa etapa. Creo que podemos adelantar las conclusiones finales. Ha sido una época de altibajos. Ha ido de menos a más. Ha tardado en dar lo que prometía. Cuando lo ha hecho, lo ha hecho con creces.
En los últimos meses hemos tenido tres números para el recuerdo. Batman Annual #4. El número anterior de esta misma serie. Este mismo número. Y son números para el recuerdo porque, estoy convencido de ello, en ellos están las semillas de una futura forma de narrar. Contando el día a día de Batman, los sentimientos de Batman ante la pérdida y la historia del padre de Batman descubrimos una nueva forma de expresión. Una manera de serializar las historias que deja de lado la narrativa lineal para dar paso a la narrativa fractal.
Hasta el momento la narrativa fractal solo había funcionado en historias de corto recorrido. La propia naturaleza de la fractalidad parecía inducir a ello. Pero King demuestra que es posible aplicarla en tramas de largo recorrido.
Los guionistas y dibujantes del mundo futuro tienen una dura tarea después de King. Tendrán que enfrentarse a historias de miles de páginas de extensión en las que cada viñeta, cada frase y cada trazo sean una unidad sintáctica por sí mismas, además de estar conectadas temáticamente con los millones de núcleos de información circundantes.
Y por si esto fuera poco, encima tenemos a Jorge Fornes convirtiéndose en Frank Miller.
Varios títulos con la llegada de diciembre alcanzan su final, veamos que han contado en su despedida.
Sin duda esta es la despedida que más duele, y duele más al saber que salvo en su primer año, cuando recibió la nominación al Eisner, la colección de Priest , Pagulayan y Pasarin – estos dos últimos son los que han narrado la mayoría de los números y merecidamente son los encargadas de hacerlo con este #50 – ha sido poco publicitada e infravalorada, a pesar de ser de las mas arriesgadas, atrevidas y que mejor ha aprovechado los diferentes momentos por los que ha pasado DC desde Renacimiento. Para un servidor es uno de los clásicos de aquella etapa en DC que rompió con los new 52/DC You pero que apenas duró un año.
Pero no es el momento ni el espacio para reflexionar sobre lo que debió ser Rebirth y como se lo tragó el éxito de un evento veraniego, sino de ver el clímax final de la colección protagonizada por Slade Wilson donde aparecen no uno, ni dos, sino tres Deathstroke
Aviso de Spoiler
|
Deathstroke#50 ha sido un gran número final, con Priest fiel a su estructura de guión , y Pagulayan y Pasarin narrando de manera sobresaliente como siempre. Una fantástica manera de cerrar una etapa y dejar sin ataduras a un personaje para su próximo futuro, el cual difícilmente será mejor que el que ha vivido estos últimos años.
Llegado a su término, el Batman ideado por Bendis, Derington y Stewart difícilmente hubiese podido publicarse como arco en la colección principal del cruzado de la capa o en su caso no sin polémica, pero fuera de ella y con un arco de seis números – que en verdad son doce en su versión Walmart – es una serie fresca y muy disfrutable para todos aquellos lectores de DC .
Uno de sus grandes atractivos son los diseños y la narración de Derington , y la atrapante paleta de Stewart .
Pero no solo es un cómic bonito y muy bien narrado, sino que el viaje más allá del tiempo y del espacio que ha enfrentado a Batman y Vandal Savage ha resultado muy interesante y divertido, siendo este ultimo número un broche final perfecto.
Otra colección que ha llegado a su final es el Superman-Up in the sky de Walmart
Para un servidor no ha resultado tan fascinante como el Batman Universe al haber pecado de una narrativa en ocasiones aburrida a causa del abuso de splash pages y ladrillos que podían desesperar a mas de un lector, pero en este último número, que contiene los capítulos once y doce, todo fluye, ofreciendo al lector un cómic apasionante que recomiendo encarecidamente.
La primera mitad del tebeo narra la batalla/invasión de los Robotiens, y en ella brilla la narración de Kubert
La segunda parte es el viaje de regreso a la Tierra, en el que Alice aprovecha para hacer diferentes preguntas a Superman , y es una absoluta delicia
Otro título que lleva a su fin es Wonder Woman- Come back to me
Su número final destaca por la identidad de los Señores de la luz , el sacrificio que asume Diana y la lección que aprende Sibella
Aviso de Spoiler
|
Y para terminar este repaso a colecciones que se despiden, lo hacemos con una colección de Young Animal que hemos disfrutado a lo largo de la segunda mitad del 2019
Propuestas como Collapser siempre se agradecen, aunque al final haya caído en tópico recurrente: la lucha padre e hijo. A pesar de ello, miniserie a recomendar ¿Por qué? Por el trabajo de Kyriazis y Cris Peter
DC más vendidos en la semana tanto en USA y como UE.
En el primer caso DC coloca cinco entre los doce primeros:
En el caso del mercado digital en Europa , Batman#84 logra alzarse como el cómic más vendido y Justice League#37 se sitúa en el sexto puesto. La sorpresa viene al descubrir cual es el tercer título más vendido de DC
Tras el se encuentran Lois Lane#6 en el puesto 16º y Young Justice#11 en el 18º.
Muy emotivo el tebeo que realizan Rucka y Perkins , y con el que es fácil identificarse
Aviso de Spoiler
|
Young Justice#11 ha supuesto el encuentro de Naomi con los jóvenes héroes perdidos por el multiverso, y descubrir quien es el causante de estas idas y venidas
Aviso de Spoiler
|
Pero la página que mas destacaría son las de Tim con Naomi y que representan mi sentimiento hacia esta colección
Aviso de Spoiler
|
Justice League#37 es un tebeo notable, y lo es por la épica que desborda a los largo de las páginas. Sin duda un gran trabajo de Snyder, Jimenez y Sanchez
Aviso de Spoiler
|
Harley y la navidad ¿Qué puede salir mal?
Aviso de Spoiler
|
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario