Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Saga. Daredevil 25. El Fin de los Dias

Edición original:Daredevil: End Of Days 1-8.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Brian Michael Bendis y David Mack.
Dibujo:Klaus Janson, Alex Maleev y Bill Sienkiewicz.
Entintado:Bill Sienkiewicz.
Color:Matt Hollinsworth.
Formato:Tomo en tapa dura, 208 páginas.
Precio:19 €.

Cuando parecía que el Diablo Guardián ya no tenía nada más que decir dentro del sello Marvel Saga mediante el que Panini Comics ha recopilado los mejores de sus cómics pertenecientes a este Siglo, llega un último tomo que se nos antoja de lo más interesante, y en el que los escritores Brian Michael Bendis y David Mack se atreven a contarnos qué consecuencias desencadena la muerte de Matt Murdock.
Esta historia que acabamos de introducir está enclavada en la línea The End (El Fin) en la que ya se nos contaron los últimos días del Castigador, de los X-Men, Los Vengadores, y de otros personajes de la Casa de las Ideas. Retomando el testigo dejado por magníficos cómics como ¿Qué le pasó al Hombre del Mañana? de Alan Moore, o ¿Qué le pasó al Cruzado de la Capa? de Neil Gaiman, que contaban el final de, respectivamente, Superman y Batman, Marvel decidió a principios de este siglo realizar diversas historias que trataban las muertes de sus personajes, lo que siempre es de agradecer al tratarse sus protagonistas de marcas imperecederas atascadas casi siempre en una treintena que nunca termina.

En el caso de Daredevil, estaba claro que si un autor tenía que contar su última historia, éste tenía que ser Frank Miller, pero como ya comentó mi compañero Alejandro Urgatondo en la reseña que hizo de este tomo al tiempo de su publicación en formato 100% Marvel, Born Again ya trataba de algún modo de ello, por lo que lo lógico es que fuera el siguiente autor más relevante en la larga carrera del cuernecitos el que contara dicha historia. Es por ello que entre 2013 y 2014 Brian Michael Bendis, acompañado de David Mack (quien no solo fue un destacado autor de Daredevil si no que además introdujo a Bendis en Marvel), procedió a narrar el fin de Daredevil, o más bien, sus consecuencias en un arco cerrado de ocho números (los dos primeros del doble de duración) que se nos antoja como una de las mejores historias jamás contadas del personaje con el permiso del ya mentado Born Again, historia a la que esta obra rinde constante homenaje, al igual que a toda la etapa de Miller.

El tomo que analizamos, como ya hemos apuntado, no nos narra cómo muere Matt Murdock, si no que parte prácticamente de su muerte, y continúa con una profusa y procaz investigación acerca de la misma llevada a cabo por Ben Urich, como no podía ser de otra manera. Y es que, el periodista del Bugle ha estado tan unido a la franquicia del personaje que tenía que ser por su boca por la que conociéramos su fin, si no podía ser por la de Matt.

Durante esta investigación, Urich se reunirá con personajes como la Viuda Negra, el Castigador, el Búho o incluso Spiderman, tratando de encontrar solución a los misterios y preguntas que parecen formularse a cada paso, al tiempo que se ofrece al lector un punto de vista de Daredevil que hace ver que quizás éste no fuera tan puro como algunos creían, lo que por otro lado, si se es lector de la etapa de Bendis a cargo del personaje, no sorprende a nadie y es coherente con la misma.

De hecho, si bien está claro que esta historia no cae dentro de la continuidad tradicional del personaje, puesto que Daredevil estaba vivo y coleando al tiempo de publicación de este cómic, la misma conecta perfectamente con la etapa del personaje de Brian Michael Bendis y Alex Maleev, por lo que sí que podría ser la última historia de Daredevil de existir ésta.

Al dibujo el equipo no puede ser más de lujo, puesto que Alex Maleev se encarga de las portadas quedando el dibujo a cargo de Bill Sienkievicz y Klaus Janson, dos leyendas vivas del cómic y del arte que rodea a Daredevil. No podemos decir nada de estos monstruos del dibujo que no se sepa ya, pero baste con señalar que aunque la historia no fuera todo lo buena que es, este cómic debería ser comprado únicamente por su dibujo.

Otro tomo Marvel Saga que se viene para casa con nosotros y que resulta un añadido de lujo a la colección que en este formato Panini ha editado del Diablo Guardián, y que sirve como broche de oro a la etapa de Brian Michael Bendis en particular y a la dilatada historia del personaje en general.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares