Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Saga. Capitana Marvel 4. Más Alto, Más Lejos, Más Rápido

Edición original:Captain Marvel Vol 7 #1-6.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Kelly Sue DeConnick.
Dibujo:David López.
Color:Lee Loughridge.
Formato:Tomo en tapa dura, 144 páginas.
Precio:16€.

Cuando en 2013, Carol Danvers fue re-presentada en la sociedad marvelita con un nuevo traje y un nuevo nombre, el de Capitana Marvel (idéntico en el inglés original, idioma que no establece diferenciación de género) la idea era que Marvel dejara de ser la editorial con menos series protagonizadas por mujeres, utilizando a un personaje muy querido de la Casa de las Ideas y reversionándolo para darle la importancia que merecía y con un rol empoderado que la situaba a la par Mar-Vell, su predecesor y amigo.
Con la hábil excusa, llegó un nuevo volumen de Capitán Marvel, el sexto, que durante diecisiete números y apariciones en series como Avengers Assemble o Avenging Spiderman nos acostumbraron a que esta nueva designación de la que fuera llamada en otros tiempos Miss Marvel, o Binaria, entre otras denominaciones, no era un capricho pasajero, si no que la siguiente portadora del ominoso manto de Capitán Marvel acababa de llegar, y pensaba quedarse.

Tal fue el éxito de la colección, que en el año 2014 Marvel le otorgó un nuevo volumen, el séptimo en este caso, todo ello dentro de la política de los números uno que definiría Marvel Now, y que todavía sigue marcando a Marvel actualmente. Este nuevo volumen, que comienza en este tomo Marvel Saga que reseñamos hoy, puede servir como punto de partida en el personaje si nunca se ha leído nada de él, al igual que ocurría con el anterior, o que ocurre hoy en día con la etapa actual en grapa de Kelly Thompson y Carmen Carnero, o que en menor medida, sucedió con Margaret Stohl. Sin embargo, al mismo tiempo que se reintroduce al personaje en lo necesario para no espantar a quien no lo conozca, se continua con las tramas y semillas soltadas aquí y allá en el volumen anterior por Kelly Sue DeConnick, quien continuaba como guionista de la colección, y que en esta ocasión, tras una crisis personal en la que Carol no comprende su lugar en el mundo, decide mandar al personaje al espacio como decisión consciente y autónoma de Danvers, que tratará así de encontrarse a sí misma.

Esta excusa sirve para rodear a la Capitana Marvel de un cosmos muy amplio de ambientes y situaciones a las que no nos tenía acostumbrados en su nuevo rol, lo que otorga a la colección una frescura que llega antes de que el lector la pida, o sea consciente de que la necesita.
En esta ocasión, Carol se ve envuelta en un conflicto interplanetario en el que se nos presenta un planeta que sirve como refugio a los supervivientes de una cruenta guerra, que ahora deben de enfrentarse a una suerte de plaga que infecta su planeta, lo que hace que las distintas estructuras de poder galácticas, comandadas por el Rey J’Son de Spartax quieran sacarlos de allí, a lo que los refugiados, que han tomado cariño a su nuevo hogar, se niegan sistemáticamente.

Comienza así una trama de política espacial que lejos de antojársenos extraña por su atipicidad dentro de la colección de la Capitana Marvel, marca el nuevo rumbo de lo que será este nuevo volumen, y del papel que Carol tendrá a futuro en el Universo Marvel, dándole algo más de interés a una colección que de este modo, decide traspasar las barreras del cómic superheroico convencional.

Al dibujo tenemos aquí a David López (Blackhand Ironhead) un autor patrio de increíble talento que nos ofreció la visión de la Capitana Marvel más icónica de cara a su futura llegada a los cines de todo el mundo y que da aquí a Carol y a la colección un tono rompedor con el anterior y que personalmente a este redactor, le encanta. Resulta fácil quedarse absorto contemplando las distintas páginas en las que vemos a razas alienígenas de toda clase diseñadas con originalidad y talento por un López desatado, que brilla especialmente cuando Carol libera todo su poder, permitiendo al ilustrador liberarse a su vez a sí mismo, y dar lo mejor de su arte en un tomo que si sobre todo destaca por algo, es por su dibujo, sin que el guión de DeConnick le vaya a la zaga.

Comienza así un nuevo volumen para Carol Danvers, para esta Capitana Marvel que quizás ya nunca vuelva a ser Miss (para regocijo de por lo menos, este redactor), y que comienza así a asumir su verdadero papel de protectora del universo que más tarde calcaría Marvel Studios punto por punto para su presentación en la gran pantalla.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares