Javier Vázquez Delgado recomienda: Hablamos con Isaac Sánchez ‘Loulogio’

Edición nacional/ España: Dolmen Editorial.
Guión: Isaac Sánchez.
Dibujo: Isaac Sánchez.
Entintado: Isaac Sánchez.
Color: Isaac Sánchez.
Formato: Tomo cartoné de 208 páginas.
Precio:.

Cinco meses después de la publicación del tercer y último tomo de la trilogía Taxus, Dolmen Editorial pone a la venta un magnífico volumen recopilatorio que sirve de regalo perfecto para las próximas navidades. El otrora youtuber conocido como Loulogio, tras recibir su bautismo en el mundo de las viñetas hace dos lustros con El regreso del Hombre Pez, se doctora en el noveno arte con matrícula cum laude en una obra ambientada en un mundo fantástico que tiene en la mitología cántabra la principal fuente de su imaginario. Con varios guiños a la cultura popular que sacarán más de una sonrisa al lector, Taxus es un cómic que mezcla varios géneros y en el que la forma de tratar la épica, el drama y la oscuridad ponen de manifiesto que Isaac Sánchez ha llegado para quedarse. Con motivo de su visita a tierras vascas por el pasado Salón del Cómic de Getxo, nos pusimos en contacto con Dolmen Editorial para concertar la entrevista. Aprovecho para agradecer a Dati Ruiz la gestión realizada. En el momento del encuentro, notamos a Isaac visiblemente cansado. Nos confiesa que, esa misma mañana, casi sin dormir, había perdido el tren que le traía a Bilbao. A pesar de que odia volar, la única posibilidad de llegar al Salón del Cómic de Getxo a la hora prevista era pillar un avión. Así lo hizo. Eso sí, una vez que se sienta y pega un sorbo a su refresco, Isaac se activa y nos hace pasar un rato de lo más divertido, captando la atención de la gente que está sentada a nuestro alrededor. Tiene aura, tiene carisma y es todo amabilidad. Gracias por todo, dibujante.

Entrevista a Isaac Sánchez
Aviso de Spoilers: La entrevista que sigue a continuación destripa la película de Joker por completo, así que si no quieres que la bilis de Isaac Sánchez caiga sobre tí, te recomendamos que no leas la pregunta en cuestión.

Mi yo de verdad es el de dibujante y espero serlo el resto de mi vida. Yo disfruto con una página en blanco, es lo que me hace sentir vivo.

Zona Negativa: Cuatro tomos y tres entrevistas para Zona Negativa. Ya casi eres uno más de la redacción. Sólo nos queda hablar de los panes y de los hombres peces. Aprovechando tu visita a tierras vascas y que siempre has atendido fenomenalmente a Zona Negativa, en nombre de mis compañeros Jordi T. Pardo y Juan Luis Daza que hicieron las reseñas de Taxus y en el mío propio, queremos hacerte este regalo que pueda servir como impulso para hacer un nuevo cómic basado en una mitología tan rica como la vasca ¿Lo ves posible o quieres alejarte un poco de este tipo de fuente? (Nota: le regalamos un libro de mitología vasca)

Isaac Sánchez ‘Loulogio’: Oyoyoyoy… de verdad, pero bueno… ¡Qué majetes! Pero… ¡Qué detalle! Te digo una cosa, esto no va a llegar a Madrid sin ser devorado, porque tengo 6 horas de tren de vuelta y espero ventilármelo. Respecto a lo que me preguntas, ahora me voy a alejar un poco del género, digamos. Pero es que, a mí, los monstruos me pirran desde pequeño. Desde niño, lo que más me gustaba era dibujar monstruos. Me atraen mucho, me gustan verlos con cierto cariño, no como monstruos malvados. De esto que te comen, pero es porque te quieren comer, pero no son malos. Entonces… si vuelvo al tema mitológico, me parece que aquí tengo material (comenta ojeando el libro). Cuando me lo lea, ya te diré. Pero tiene pinta, eh? Además, mucha gente me ha comentado que aquí hay una mitología muy chula.

ZN: Acabas de decir que te gustan mucho los monstruos y eres una persona que tiene mucho peso en redes sociales ¿Qué tal te llevas con los trolls? ¿Alguna recomendación para combatirlos?

I.S.: Hombre, pues no les des de comer después de medianoche (risas). La verdad es que, mira, yo ya tengo una edad. Yo ya no tengo los veintipocos años de cuando empecé a sacar la cabecita por Youtube. Entonces ya relativizo mucho. Antes me enfadaba mucho y me lo tomaba en serio. Ahora ya incluso les entiendo. Ahora viene un tío, un troll, y me dice “a mí me pareces un gilipollas” y está en su derecho. ¡Claro que le parezco un gilipollas! Igual que a mi me parece gilipollas otro, y no le conozco, y soy injusto con él. Considero que son injustos, pero tienen derecho a serlo. No me molesta ya. Me parece maravilloso y, además, es una válvula de escape. Mejor eso que estén, no sé, metiendo gatos en microondas o haciendo maldades. Es mejor destapar, liberar, nuestro odio interno y si es hacia mí, pues hacia mí, bienvenido sea.

Zona Negativa: En Wikipedia comprobamos que Isaac Sánchez es profesor de arte, monologuista, youtuber, autor de cómics… así como Darkseid es, ¿Cómo se autodefine Isaac Sánchez?

I.S.: Darkseid es, ¡qué buena referencia! (risas). Yo soy marvelita pero me encanta El Cuarto Mundo, soy súper fan. Si a mí me dijeras “¿Qué quieres dibujar de DC?” El Cuarto Mundo, por favor. Soy super fan porque es de Jack Kirby y Jack Kirby es mi Dios en La Tierra. Bueno en La Tierra no, en los cielos el pobrecito. ¿Qué soy? Yo creo que soy dibujante, sobre todo. Es lo que era antes. Todo el tema monólogos, tele, espectáculos… son paréntesis en mi vida. Lo disfruté, lo tomé como un regalo, como lo que era, como algo maravilloso… Como una forma de hacer reír, que eso es algo increíble que nunca hubiera imaginado. Conocer a un montón de gente… viajar un montón… Pero en mi foro interno era dibujante. Yo con 20 años estaba participando en concursos, yendo a convenciones, yendo a editoriales con mi carpeta… ya empecé a publicar… De hecho, además de El regreso del hombre pez, lo que poca gente sabe es que ilustré un libro infantil en aquellos tiempos. Mi yo de verdad es el de dibujante y espero serlo el resto de mi vida. Yo disfruto con una página en blanco, es lo que me hace sentir vivo.

ZN: En 2009 debutas con El regreso del hombre pez que tiene cierto reconocimiento, pero no vuelves al noveno arte hasta 2017 debido a que estabas centrado en otro tipo de proyectos. ¿Echabas de menos trabajar con viñetas?

I.S.: Sí, lo necesitaba.

ZN: Al final ¿La cabra tira al monte?

I.S.: Totalmente (risas). Mira, con Taxus lo que me pasó fue que llevaba tiempo que le comentaba a toda la gente de mi alrededor “quiero volver a dibujar, necesito volver a dibujar”. Tenía el gusanillo… bueno, no era el gusanillo, era el gusanazo de Dune que me estaba devorando las tripas. Un día me puse a dibujar y me dije “venga voy a ponerme en serio, voy a empezar una historia”. Fue como ese yonki qué dice “yo estoy limpio, yo controlo”. Yo estoy limpio, yo controlo… de repente, con la primera página, sentí que es lo que tenía que hacer. Di el paso y al 100 % con ello.

ZN: Tras El regreso del hombre Pez y la trilogía de Taxus, ¿Cómo calificarías hasta el momento tu paso por el mundo de las viñetas? ¿Has sido bien recibido por el resto de colegas de este sector o crees que alguno te mira con recelo por haberte hecho famoso en un medio como Youtube?

I.S.: La verdad que pensaba que sería un mundo más endogámico, más cúpula, pero me han recibido súper bien. No sólo los autores que he ido conociendo que son gente súper humilde y de los que he aprendido un montón. Más que decirme “ojo con lo que haces”, me han dado buenos consejos, para mí era maná todo lo que decían. Tengo la anécdota de que Jorge Jiménez, cuando estaba dibujando el primer Taxus, yo le envié algunas páginas y el tipo, que apenas nos conocíamos (ahora ya nos conocemos más), me enviaba vídeos dándome consejos de él dibujando cositas. ¡Eso era oro! De repente tenía un vídeo con su gracejo “granaíno” “mira quillo, aquí tienes que poner esto más aquí, que queda mejor para la composición”. Y como él, tantos otros que me han dicho “esto por aquí, esto por allá”. Me han aceptado súper bien. También se da la coincidencia de que muchos me conocían como Loulogio de antes y ya les caía bien, no decían “mira el tonto este”. Y también, en ese sentido, los lectores, que no son youtubers, me han acogido muy bien.

ZN: En el segundo y en el tercer volumen de Taxus, optaste por el dibujo digital. Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿habrías utilizado esta fórmula en el primero?

I.S.: No, no, no, no… No, porque en el primero, como la temática también es un poco un engaño, creo que el estilo de acuarela y de forma redondeada, así naif, le pega para que sea más chocante la conclusión. O sea, que haya un ser tan horroroso es mucho más chocante si todo es acuarela y bonito que si todo tiene un punto más elaborado. Y en el segundo, como quería que todo fuera más épico y más oscuro, es que me venía mejor el digital. De hecho, hice una transición en el segundo así de acuarela-digital entre páginas y quería dar a entender de que ahora era otro rollo.

ZN: Las ventajas las conocemos, pero ¿Qué desventajas tiene dibujar en digital?

I.S.: Tiene desventajas, y la desventaja es la piel. En el digital no hay piel. Cuando yo pinto con acuarela, siento la acuarela. Cuando entinto, siento la tinta. El otro día hice un dibujo en blanco y negro así con tinta y con pincel, hacía tiempo que no acababa uno así, a tinta negra y manchando. Eso es piel, eso es sentimiento. Notas como manchas, te la juegas. Claro, lo bueno del digital es que puedes corregir, pero lo malo del digital… ¡es que puedes corregir!. Es que, el hecho de lanzarte a la piscina y manchar, es muy gratificante como dibujante. Saber que te la estás jugando y que la puedes cagar. Para mí, eso es parte del arte, el “¡Arghhh! Me la estoy jugando”. En el digital te apoltronas un poco, “no pasa nada, le doy a Ctrl+Z”. Eres un poco más refinadito, pero, al final, en grandes volúmenes de trabajo, de muchísimas páginas, te renta mucho más el digital y, a mí que me encanta el color, puedo jugar muchísimo con todo.

ZN: Ahora que ya se han publicado los tres números de Taxus ¿Qué tal aceptación ha tenido entre los lectores? ¿Ha funcionado como esperabas o ha ido mejor o peor de lo esperado?

I.S.: Yo creo que mejor. A ver, yo cada vez que termino un álbum tengo el síndrome de “menuda mierda”, vamos a llamarlo así. Yo entrego el cómic y a las tres semanas me llega el primer ejemplar. Cuando me lo mandan a casa ya editado, me hace mucha ilusión. Y en la primera lectura que hago, con los tres me ha pasado lo mismo, es terminarlo y decir: “Soy una mierda. No valgo un duro. Estoy estafando a la población”. Tengo un síndrome del impostor muy fuerte. Entonces, a la que me llega un mensaje por Twitter que dice “me ha gustado”, es como “¡Ay que está gustando! Sí, por favor, que no pare“. Ha ido mucho mejor de lo que esperaba, ha calado y yo siempre digo lo mismo: la gente que hizo la película de Predator (la nueva), también se pensaba que era buena y resulta que es un truño espectacular. Es mi peor película favorita. Él la hizo y dijo “debe de ser un buen guion”, entonces ¿por qué no me puede pasar a mí lo mismo? Pensar que haya hecho una cosa buena y… claro, el autor no se da cuenta de lo que está haciendo. Esa es mi conclusión.

ZN: ¿Te gustaría ver Taxus adaptada para la gran pantalla o como producto de plataforma streaming? En caso afirmativo, ¿verías con mejores ojos una versión animada o preferirías una versión en acción real con (¡Ojo! te hemos preparado el casting) Pepón Nieto como Benito, Santi Millán como Laro y Ana de Armas como Anjara?

I.S.: Pepón Nieto como Benito lo veo total. Lo de Santi me parece fantástico, aunque tiene carencias actorales, pero sí que tiene la nariz de Laro, tiene el rollo… ¿Sabes que para Laro me basé en Adrien Brody? y Ana de Armas como Anjara…ooohhh, nunca se me había ocurrido. Ana de Armas es perfecta porque Anjara es dura, es fuerte, pero es dulce al mismo tiempo. No tiene que ser una Wonder Woman de esas que la ves y dices “uyuyuy, cuidado que me pega”. No, Anjara tiene cierta dulzura. De hecho, desde el principio sale como que apoya más a Benito… es como más responsable, es más comprensiva… Tiene que ser una persona que su fortaleza no es tanto de badass sino porque procede más de su interior. Lo firmo ahora mismo con sangre (menos Santi Millán).

ZN: ¿De qué autores de la actualidad intentas no perderte ninguna obra?

I.S.: De Sean Murphy me lo estoy leyendo todo, porque estoy enamorado. ¿Sabes que echo mucho de menos a Mike Mignola? ¿Qué pasa con Mignola? ¿Por qué no publica nada? Es de mis tres autores favoritos y lo echo mucho de menos. Hay tantos… me gustan tantísimos… que no te sé decir. Ahora mismo, actual, es Sean Murphy el que me está volviendo loco últimamente.

ZN: ¿De qué cómics que todavía no lo hayan hecho (independientemente del género) te gustaría ver una adaptación cinematográfica?

I.S.: Yo no quiero ver en gran pantalla ningún cómic (comenta visiblemente enfadado). Ya estoy harto. ¡Basta! ¡Que la gente se lea los tebeos! ¡Ya está bien! No hace falta. Yo me pregunto ¿Por qué me va a maravillar ver a Thanos en la pantalla? Si ya lo he visto en los cómics y lo he disfrutado mucho más que en la pantalla. Yo no gano nada viendo a los personajes en el cine. Me parece como una curiosidad. “Ah mira, están ahí interpretados”. Me parece como que me he metido en el Salón del Manga y hay gente disfrazada. Pues muy bien, gracias por actuar, pero no me hace especial ilusión.

ZN: Siguiendo con esto que comentas ¿Consideras que el actual boom del cine superheroíco es realmente bueno para el mundo del cómic?

I.S.: No sé si es bueno o malo. Hablando con libreros, algunos te dicen que sí que es bueno porque la gente, cuando sale el estreno de turno, se va a comprar los cómics, pero que tampoco cala. Tampoco se mantienen las ventas. De hecho, las ventas en general bajan. Así que hay altibajos. A mí lo que me interesa es que la gente compre cómics y se lea cómics, es lo que yo quiero. En ese sentido, puede parecer que se ha aumentado el interés, pero no tanto, al fin y al cabo. Lo único que hemos ganado con eso es que antes tú decías “pues te voy a contar el origen de Iron Man en los cómics” y la gente decía “me voy de esta mesa, de este loco”. Ahora lo dices en una cena y eres el tío más guay de la cena porque conoces El Mandarín, el Fin Fang Foom y la gente dice “¿¿Cómo?? ¿¿Un dragón alienígena??” Y claro, quedas como el puto amo. Antes tú decías “sí, un dragón que se pelea con Iron Man que se llama Fin Fang Foom” y decían “por favor, vamos a hablar de otra cosa, vamos a hablar de Gran Hermano”. Y hoy día eres el guay de la cena. Es lo que ha mejorado, nada más.

ZN: Has aparecido dibujado, por Salva Espin, como predicador en la miniserie Deadpool vs Masacre. ¿Te interesaría dibujar series de superhéroes?

I.S.: Pues la verdad es que sí. De hecho, es un plan a largo plazo que tengo. Creo que tengo que desarrollar un estilo, tanto narrativo como visual, que se adapte un poco más al mercado americano. Pero, oye, uno se tiene que poner metas, y una de mis metas es, un tiempo al menos (sólo se vive una vez, así que voy a intentarlo), dibujar superhéroes.

Ver esta publicación en Instagram

Cameo Pro 001: Este puede ser un poco difícil de ver por lo pequeñito del dibujo, pero en la tele tenéis a @loulogio como Marvel-predicador. Es en la miniserie Deadpool vs Carnage. Como tiene un tiempecillo, podéis ver a Lou algo más ternesco que en la actualidad. El cómic lo podéis encontrar editado en España por @paniniespana @paniniesp @paninirevistas . En Argentina por @ovnipressedit @ovnipress @ovnipress_digital Es uno de mis trabajos favoritos. Pool-team: @cullenbunn @cracksh0t @verogandini7 🙋🏻‍♂️🙅🏻‍♂️🎉😍😍😍🍋🍋🍋🍋🍊🕺🏾🖖🏻✌🏻✍ #deadpool #deadpool2 #marvel #tebeo #comic #comics #comicbooks #comicbookart #lou #loulogio #dibujo #dibujos #dibujosalapiz #cameo #salvaespin #salva #makingof #makingoff #youtuber #instagram #aprender #lee #leer #cultura #murcia #españa #argentina

Una publicación compartida de Salva Espín (@salva_espin_art) el

ZN: Si pudieses elegir, ¿qué franquicias te interesarían más?

I.S.: Mis personajes favoritos son Los Cuatro Fantásticos, siempre lo he dicho. Más que nada por cariño. Imagínate, yo era un niño y crecí con Los Cuatro Fantásticos en la etapa de John Byrne. Esas sensaciones de maravilla absoluta las tengo grabadas a fuego. Y para mí, Los Cuatro Fantásticos son unos personajes que ¡por culpa del cine! la gente cree que son una mierda, porque lo que han hecho con ellos en el cine es una mierda… Tú dices “Los Cuatro fantásticos” y la gente “buah, qué coñazo” ¡No son un coñazo! ¡Son un coñazo los que han sacado en el cine! Los de los cómics son maravillosos.

ZN: ¿Cómo sería un grupo de superhéroes creado por ti? ¿Alguna vez te lo has planteado?

I.S.: ¿Sabes? Te voy a contar una cosa. Ahora estoy escribiendo y empezando a diseñar un cómic de superhéroes mío, pero, más que superhéroes, son personas con poderes. Y, en este impasse en el que voy a estar practicando para el mercado americano, voy a hacer un cómic a lo superhéroes, pero mío, muy nacional. A mí me gusta mucho llevarlo a mi entorno. Taxus es fantasía, pero los personajes que salen siempre los puedes relacionar con gente de tu alrededor, puedes reconocerlos. Y quiero tirar por ese camino de gente con poderes pero que nosotros, los españolitos, podemos reconocer como reales. Para empezar, te voy a decir como comienza la historia. La historia empieza con un personaje, curiosamente, en Bilbao (lo iba a hacer en Euskadi de cualquier modo, no sabía si hacerlo en Bilbao o en otra ciudad). Dime una plaza de Bilbao que mole (me pregunta y yo le respondo que la Plaza Unamuno). Pues en la Plaza Unamuno va a empezar, porque mi idea era esa. Está la policía rodeando a un personaje que se llama Sentiko, que significa sensible en euskera, tengo entendido, y es una persona que ha mutado de tal forma que se le ha salido el corazón, literalmente, por la boca. Está con la cabeza para arriba, el corazón se le ha salido por la boca y, cuando palpita fuerte, todos los de alrededor sienten muchas cosas. Entonces, empieza a palpitar y se crea una onda expansiva de sentimientos… que está la ciudad en caos. Unos llorando, otros riendo sin parar, otros enrollándose con mucha pasión, otros odiándolo todo… No puede parar de palpitar y toda la ciudad se está convirtiendo en un caos de emociones a flor de piel que no pueden detener. Y aparece un señor que se llama Show de Mayo. Imagínate al protagonista de Breaking Bad con una camiseta rosa y un solecito, que es como alguien que va a poner orden en la situación. Y no digo más. Imagínatelo. Empieza fuertecita la cosa.

ZN: ¿Eres de los que temen que Disney se esté haciendo con todas las grandes franquicias o ves a la compañía de Mickey Mouse como la única esperanza de que Los 4 fantásticos por fin tenga una película en condiciones?

I.S.: Las dos cosas. Si que da un poco de miedo que cualquier día te levantarás y estará Mickey Mouse en tu casa diciendo “bueno, eres mío” (risas) y dirás “pues bueno, pertenezco a Disney”. Al mismo tiempo sí que reconozco, no tanto a Disney sino más bien a Marvel Studios, la capacidad de que los personajes calen en la sociedad. Desde luego FOX no lo ha conseguido con Cuatro Fantásticos. Así que sí que me queda esa esperanza, por otro lado, de que hagan algo y que la gente diga “Ay, si es verdad, si molan”. Bueno, los X-Men si que calaron con FOX, si que han cuajado. Lo que pasa que luego se ha ido desdibujando mucho. También, porque FOX no ha sabido darle una coherencia espaciotemporal a lo que estaban haciendo. Eso era… la casa de la guasa.

ZN: ¿Cuáles consideras que son las tres mejores películas basadas en un cómic?

I.S.: Uf! Basadas en un cómic, ¿eh? Qué complicado. ¿En un cómic publicado? ¿O vale que esté inspirado? Porque, por ejemplo, El Protegido me gusta mucho pero no está basado en un cómic sino en el mundo de los cómics. Esa es una de mis pelis favoritas. Es complicado porque sólo me vienen a la cabeza mierdas… Mira, de superhéroes, la primera de Los Vengadores es muy cómic. La primera vez que la vi, dije “vale, esto es un cómic de Los Vengadores”. Tendrá sus cositas, pero ahí vi que se había llevado cómic a la pantalla y que se había trasladado más o menos bien. Ghost World me parece un peliculón, que está basado en un gran cómic y me parece súper guay.

ZN: ¿Cuáles consideras que son las tres peores películas basadas en un cómic?

I.S.: Batman vs Superman, Batman vs Superman y Batman vs Superman. Ese sería mi Top-3 de infamia. La Liga de la Justicia también tiene lo suyo, pero de esos barros vienen estos lodos. Para mí, es como la génesis.

ZN: ¿Vas a ver la serie de Watchmen? ¿Quién crees que le va a hacer más daño a la obra de Alan Moore, Zack Snyder o Damon Lindelof? (Nota: le formulamos esta pregunta a Isaac antes de que comenzase a ver la serie de HBO)

I.S.: Uy, vaya duelo, eh? Pero hay mucha gente que considera que la película de Zack Snyder está muy bien y yo no sé qué cómic han leído, la verdad. El problema de la película de Watchmen es de alguien que se ha leído el cómic, pero se lo ha leído sin fijarse, como por encima, y ha hecho las viñetas que le han parecido más molonas, pero no se ha quedado con la esencia de la historia. Y a la vista está que la gente que ha visto la película de Watchmen ha dicho “pos mu bien” y la gente que se ha leído el cómic, se lo ha vuelto a leer diciendo “qué maravilla me acabo de leer, por favor”. No trasladó la historia en absoluto, no cuajó, y más si cambió el final que cambia la esencia de todo. Pues venga, pues lo que tú quieras. Y Damon Lindelof ¡Ojo al estafador! Vaya estafador profesional. Este hombre, no olvidemos sus delitos con Lost, esa serie improvisada… y se mete con un jaleo como Watchmen (risas). A Damon Lindelof le fichó Marvel para escribir una historia con Hulk y Lobezno que ¡ni la terminó!, ¿recordáis? Porque en su línea de “voy improvisando” se metió en un jaleo de “hostia, no sé cómo terminar esto” y no se terminó. Empezaba con que a Lobezno le partía por la mitad Hulk, y dijo “no sé cómo terminar esto, a tomar por culo”.

ZN: ¿Qué te ha parecido Joker? ¿Por qué crees que hay tanta gente que la está catalogando de obra maestra y de la mejor película del año?

I.S.: ¿Cuánto tiempo tenemos para hablar de esto? Joker, para mí, es una película que finge ser buena. Que tu la vas a ver y, como tiene muchas cosas que parecen buenas, dices “coño, pues será buena” porque lo parece. Porque la fotografía es muy guay, porque la actuación es monumental, porque la intensidad de la película te arrastra, porque es muy intensa… Pero, si le quitamos el nombre de Joker, si la película se llamase La desventura del payaso Juan, a nadie le importaría una puta mierda esta película y nadie diría que es una obra maestra, porque en cuanto al guion me parece muy floja. Es una peli que vi rodeado, no de DCitas, sino de gente que trabaja para DC, o sea que estaban livin, y yo estaba en medio como… (pone cara rara). Primero que a mí con las películas muy edgy, de la vida es una mierda, me cuesta entrar. Me cuesta entrar en las películas que todo es muy intenso y oscuro. Me da pereza, de entrada, me da pereza. Pero si lo haces, creo que si tienes que hacer una peli profunda, que realmente sea profunda. Es que creo que es una peli infantil. Infantil en el sentido de, porque muera gente no es más madura, sólo es más adolescente, más “mola, muere gente”. Bueno yo ya he superado esa etapa, vale? Yo ya no tengo 15 años y no me impresiona la sangre. Pero, infantil, es que no me cuentes cosas y que todo suceda de forma conveniente porque sí. O sea, un guion perezoso. Un guion en el que mueren tres tíos con traje que no se quienes son y al día siguiente la sociedad se ha alzado contra los ricos. Cuéntame algo de esto porque no me estoy enterando de nada. O sea, mueren tres tíos, que no son malos, que nadie sabe ni siquiera que son mala gente. Asesinados vilmente. Y de repente, al día siguiente, ¡AL DÍA SIGUIENTE! toda la sociedad está en jaque. Pero bueno, cúrrate un poco más el guion, me parece muy forzado. Además, el mensaje ¿cuál es? ¿Qué hay que respetar a la gente con enfermedad mental? Pero si precisamente el mensaje que me está dando la película es… creo que la película te quiere dar un mensaje y te está dando el contrario, porque quien gana en la peli son, entre comillas, los malos. Porque a Thomas Wayne te lo pintan como el malo, como “siii, que les jodan, soy un alcalde vil”. Sin embargo, el final de la película le da toda la razón a Thomas Wayne. Estaban todos locos y son peligrosos. Su mujer muere a manos de uno de ellos. Con lo cual, la película me está diciendo “qué hijo de puta Thomas Wayne” pero la trama me está diciendo “Thomas Wayne es el puto héroe de esta película”. Tenía toda la razón desde el principio. Un tío mata a un presentador en televisión. ¿Por qué me estás dando un mensaje y el contrario al mismo tiempo? Es más, el Joker dice “no hay que meterse con la gente que tenga problemas mentales, hay que cuidarles”. Cuando descubre que su madre tenía todos los problemas mentales del mundo, la mata. ¡Ni siquiera él es coherente con su mensaje! Porque está loco… la excusa de está loco no me vale, porque eso es lo mismo que decir “lo hizo un mago”.

ZN: ¿Cómo va el proyecto de hacer un cómic sobre tu infancia en Badalona?

I.S.: Ay, ese es uno de los miles que quiero hacer, pero creo que tengo que estar más maduro para poder hacerlo. Creo que es un cómic para tomarme la narrativa desde otra perspectiva. Tiene que ser algo de lo que diga “vale, vale, vale, esto está un escalón por encima de lo que estoy haciendo”. Y por eso lo voy a aparcar un poquito, porque tiene que ser algo de otro estilo y tengo que madurar más.

ZN: Háblanos un poco de tus próximos proyectos.

I.S.: Acaba de salir la Marvel 1000 en la que he hecho una variant cover especial para la versión española. Fue súper divertido hacerlo a cuatro manos junto a Iban Coello. Y luego, de cara a futuro, el que te decía antes: el de los superhéroes míos, personales. Que más que de superhéroes, sería de realismo mágico. El género este en el que pasan cosas extraordinarias, pero está todo súper normalizado… quiero tirar por ahí, que sea ese rollito y se llamará El don.

ZN: Muy bien, hemos terminado ya. Ha sido un auténtico placer y esperemos que te guste el libro.

I.S.: Igualmente, un placer. El libro lo devoro en la vuelta a casa. ¡Muchas gracias!

Enlaces de interés

Reseña de El Regreso del Hombre Pez, de Juan Luis Daza

Reseña de Taxus. El último en llegar, de Jordi T. Pardo

Reseña de Taxus 2: La Cabra, de Juan Luis Daza

Reseña de Taxus 3: Lo Que Dejamos Atrás, de Juan Luis Daza

ZNPodcast #41 – Tomando un café con Isaac Sánchez (Loulogio), por Pedro Monje



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares