Javier Vázquez Delgado recomienda: 100% Marvel HC. La Muerte de los Inhumanos
Edición original:Death Of The Inhumans 1-5 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Donny Cates.
Dibujo:Ariel Olivetti.
Color:Jordie Bellaire.
Formato:Tomo en tapa dura, 120 páginas.
Precio:17€.
Hoy en día, y pese a quien pese, si algo caracteriza al cómic estadounidense actual es la sinergia de éste con sus adaptaciones televisivas y/o cinematográficas. Es por ello que, aunque pueda no gustarnos, las colecciones se inauguran o se cancelan muchas veces en función de la popularidad del personaje en cuestión en la pequeña o gran pantalla, lo cual resulta lógico, y es que hoy en día, el celuloide y el entretenimiento catódico son dos de las vías más importantes para crear nuevos lectores de cómics.
Esta tendencia se demuestra como cierta en Marvel más que en otras editoriales, dado el enorme éxito de su Universo Cinematográfico, y la falta de la inclusión en éste de determinados licencias, al menos hasta el año pasado, en que se confirmara la adquisición de Fox por Disney, y por tanto, la vuelta al redil de Los Cuatro Fantásticos y los X-Men, o lo que es lo mismo, las dos grandes franquicias que Disney no podía explotar audiovisualmente, aunque sí a través de las viñetas, al ser también dueña de Marvel Comics.
En el caso de Los Inhumanos, desde más o menos el año 2014, los mismos estaban llamados a ser los susitutos en la gran pantalla de los mutantes, por lo que pasaron de ser un reducido grupo de personajes creados como armas por los Kree, y gobernados por la familia real encarnada por Rayo Negro, Medusa, Karnak, Tritón, Crystal, Mandíbulas y Maximus entre otros, para constituir la fuente de generación de personajes con poderes a través de la tormenta de nieblas terrígenas que asolara el planeta tierra, despertando los poderes de decenas de inhumanos latentes.
Aquella estrategia nunca terminó de cuajar (debido a una película que nunca llegó y a una serie de televisión de la que es mejor no hablar), aunque fuera la responsable de crear a grandes personajes como Miss Marvel (Khamala Khan), y dejó de tener sentido, una vez que Disney comprara Fox y pudiera hacer películas y series mutantes, sin tener por tanto que reducir la popularidad de los personajes de gen x en las viñetas, como hasta ahora venía haciendo.
El problema estaba en que tampoco se podía dejar a los Inhumanos como estaban, tras haber llevado una guerra a cabo contra los propios mutantes, y al existir tantos. Es por ello que Marvel decidió reestructurar su franquicia llevando a la misma a un back to the basis o vuelta a las raíces, como ya se hiciera por ejemplo en el año 2006 con Aniquilación y la parcela cósmica marvelita.
Por ello, se contrató a Donny Cates, hoy en día señor indiscutible de la cosmología en la Casa de las Ideas, y éste decidió devolver a los Inhumanos a su esplendor, a través de reducirlos a la mínima expresión, para que pudieran arrancar a partir de allí como fuera necesario.
De este modo, nos llega La Muerte de los Inhumanos, en un tomo que Panini Cómics publicó el pasado 2019 y que reúne los cinco números de la mini serie en la que se nos narra como Rayo Negro y su familia se deben de enfrentar a la absoluta extinción. ¿La forma de llevar a cabo la misma? Exáctamente la que tuvo que ver en su creación: El Imperio Kree.
Los Kree, otrora tan poderosos y hoy día tan diezmados tras diversas aniquilaciones galácticas y vórtices negros, están ahora gobernados por un grupo radical que ha decidido que deben recuperar su lugar en la galaxia, y que si no tienen hombres suficientes… siempre pueden utilizar a los soldados que sus antepasados crearon hace tanto tiempo para librar sus guerras.
Así, comienza una persecución contra la raza inhumana, en la que el villano a batir no es otro que Vox, un misterioso personaje al servicio de los Kree que parece anticiparse a cada movimiento de los Inhumanos y superar a los mismos en todas y cada una de sus características.
Al margen de apariciones estelares que harán la delicia de los fans como la de Bill Rayos Beta que vuelve a ocupar el lugar que le corresponde en Marvel gracias a Cates, lo que más destaca de esta mini serie es lo bien que se trata el papel de Rayo Negro como monarca, que se trata aquí mejor que en mucho tiempo, y que nos diferencia al Blackagar Boltagon esposo, del Rayo Negro Rey que debe librar la batalla definitiva contra los Kree por la salvación de su raza, la cual hace tiempo que adquirió independencia de sus creadores, y no debe nada a los mismos.
Al dibujo, tenemos a Ariel Olivetti, el cual derrocha el gran talento al que nos tiene acostumbrados, con particular trascendencia en lo relativo a los rostros y de línea fluida que hace moverse a los personajes con enorme dinamismo y suavidad por cada página.
Sin duda, un tomo que no deberíais dejar pasar, máxime cuando se trata de una historia cerrada que aunque tiene una conexión fundamental con el resto del Universo Marvel, puede ser leida por sí sola sin problema alguno.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario