Javier Vázquez Delgado recomienda: Naomi – Primera Temporada

Edición original: Naomi núms. 1-6 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guion: Brian Michael Bendis, David F. Walker .
Dibujo: Jamal Campbell.
Entintado:Jamal Campbell.
Color:Jamal Campbell.
Formato: Rústica, 160 págs. A color.
Precio: 16,50 euros.

Hablemos de Wonder Comics.

Hablemos de Bendis.

A fin de cuentas, hablar de uno es hablar de lo otro, dado que este sello de DC Comics, nace bajo la tutela del guionista y está orientado en traer héroes y heroínas olvidados, con un enfoque más actual para jóvenes lectores. La verdad es que como todas las definiciones se queda algo corta ya que, si se lee las series que han sido publicadas bajo este sello, Young Justice, Los Gemelos Maravilla (permanecer atentos que en breve se reseñará su primer tomo), Dial H (en breve se publicará también en España) y Naomi, el patrón escapa de la definición mencionada. Y escapa por la dirección de estas series, por la forma que abordan ciertos temas y se adscriben a un molde que para nada puede ser tan simple como ser comics para un lector juvenil. En Wonder Comics, cabe cualquier tipo de lector y precisamente por ello hay series para todos ellos.

Y Naomi es una clara muestra de ello.

Hoy en día no es sencillo lanzar una nueva serie al mercado con un personaje de nueva creación. El saturado mundillo del cómic de superhéroes tiende a escupir, tras masticar de forma inmisericorde, a cualquier intento de destacar en medio de la enorme oleada de series que se publican, ya no solo la propia DC, sino Marvel y demás editoriales que trabajan el género. Y, sin embargo, Bendis y Walker, logran hacer de Naomi una de las series más interesantes de actual panorama.

Las claves de Naomi se reducen a como Bendis vuelca su propia experiencia, como padre de dos niños adoptados, en Naomi, una joven también adoptada, que necesita saber cuales son sus orígenes que desencadenan una serie de acontecimientos que van a cambiar su anodina vida en un perdido pueblo de los Estados Unidos. Y es que Naomi es mucho más que un personaje nuevo con poderes en el Universo DC, es un trabajo sobre la identidad del ser, lo que nos define y lo que aspiramos a ser, mientras aceptamos los cambios que de forma inexorable tiene la vida.

Bendis y Walker despliegan un afilado repertorio de herramientas que hacen de la obra algo absorbente cuando se lee. El tratamiento del personaje de 17 años, que se comporta como tal, habla como tal y vive como tal, sin artificios, buscando ese yo interior que todos anhelan encontrar. Los diálogos son ágiles, vivos, intensos, naturales, cargantes incluso, pero llenos de vida, sin que por ello se vea penalizada la narrativa global de la historia. Esos diálogos son fundamentales para poder entender e introducirse en la historia.

El misterio que rodea a la protagonista se va desmadejando de forma progresiva, porque al final no se trata de saber que poderes tiene Naomi, eso es algo secundario, siendo lo importante saber quién es Naomi, tanto como ella misma lo desea. El lector recorre el camino con la protagonista y vive de primera mano sus descubrimientos, sus dudas, sus miedos, su sorpresa, su pasión y su amor por una familia que la quiere de forma incondicional, tal y como quieren las familias.

Y es que Naomi también es una historia de una familia. Y de amistad. Y de todo eso que nos une.

Y lograr todo eso en seis números es un trabajo digno de elogio cuando se trata de un personaje nuevo (ideal para Bendis que se ve liberado de la continuidad) con espacio suficiente para crear sin muros que acoten las posibilidades de tan interesante personaje. ¿Buscará emular con Naomi lo que realizó en su día con Miles Morales?

Acompañando a Bendis y Walker, está el dibujante Jamal Campbell (Supergirl), que se encarga de todo el trabajo, lápiz, tinta y color, destacando en narrativa, composición, expresividad corporal y facial de la protagonista y sus amigos, con un estilo que apuesta muy fuerte por acercarse un realismo muy intenso, que algunas veces se muestra algo rígido, pero sin llegar a condicionar el devenir de la historia. Su apuesta visual destaca tanto en las escenas de transición, cargadas de diálogos, como en las de acción, en las que despliega un potencial que despierta el interés por seguir la carrera de este autor del que queda mucho por ver y descubrir de futuros trabajos suyos.

En definitiva, Naomi lo tiene todo para triunfar. Tiene carisma suficiente para destacar entre las series de personajes plenamente asentados, con potencial para seguir explorando más a su protagonista que de forma clara en manos de Bendis acabará por moverse por alguna de sus otras series como refuerzo y personaje fetiche del guionista. Bendis y Walker disfrutan con este trabajo, volcando toneladas de oficio en su escritura y desarrollo, sin buscar la sorpresa, sin querer ser especialmente originales y apostándolo todo por su personaje protagonista. Y es de agradecer, dado el interés que hay por el golpe de efecto en los comics actuales, dejando de lado otros aspectos relevantes de toda historia, sus personajes. Si Bendis y Walker continúan en esta línea el futuro de Naomi en el Universo DC se augura especialmente provechoso, no solo para el propio universo de ficción, sino para todos lo aficionados.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares