Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseñas DC USA – Batman #86

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Edición original: Batman Vol. 03 #86 USA.
Guion: James Tynion IV.
Dibujo: Tony Daniel, Guillem March.
Entintado: Danny Miki.
Color: Tomeu Morey.
Formato: Grapa, 31 páginas. Color..
Precio: 3,99$.

Comienza el año 2020, una década nueva (se viene debate de cuándo comienza la década realmente) y también una nueva etapa de Batman. Tom King viene de escribir al personaje durante más tres años, en una de las etapas más largas del personaje de forma continuada y ha dejado su impronta en la mitología del personaje. Tony Daniel, uno de sus acompañantes habituales a los lápices, se queda en el título de momento pero su sustituto a los guiones es alguien que ya conoce de sobra al personaje: James Tynion IV que ya lo ha escrito con anterioridad en una notable etapa en Detective Comics.

James Tynion IV es uno de los principales guionistas de la editorial y también de Estados Unidos. En su haber destacan obras como Detective Comics, Liga de la Justicia Oscura, co-escritor de Liga de la Justicia junto a Scott Snyder o la genial serie independiente Something is killing the children de Boom junto a Werther Dell’edera y el fantástico Miquel Muerto que ojalá llegue muy pronto a nuestras tierras.

En el arte está Tony Daniel, un veterano en DC y muy especialmente en la franquicia del Caballero Oscuro. Dibujante durante la célebre etapa de esta misma cabecera con los guiones de Grant Morrison, fue el autor completo del evento La Batalla por la Capucha, que daría lugar a que Dick Grayson aceptase el manto de su mentor después de la desaparición de este en Crisis Final.

La premisa parte de que ahora Gotham está en horas bajas después del asedio de Bane y Bruce Wayne trata de conseguir fondos para reconstruirla acorde a sus expectativas. Sin embargo, el estado de la ciudad sirve como reclamo a otros villanos para sacar tajada entre ellos Cheshire (villana habitual de los Jóvenes Titanes y antigua amante de Roy Harper), Merlyn (enemigo habitual de Green Arrow), los debutantes Gunsmith y Mr. Teeth y el mismísimo Slade Wilson, Deathstroke, haciendo su primera aparición después del final de la larga etapa de Priest a cargo del mercenario y parece que volviendo a retomar a pleno rendimiento su lado más villanesco después de su aparición en el audiovisual en la segunda temporada de la serie Titanes de DC Universe y que se estrenó recientemente en Netflix en nuestro país.

A mayores el guionista es respetuoso con el trabajo previo. El héroe trata de sobrellevar la muerte de Alfred como puede mientras que Lucius Fox acata el rol del mayordomo como principal apoyo logístico del héroe (y a la vez cumpliendo su función de aportar nuevo arsenal para el justiciero enmascarado), que no emocional ya que ese rol ahora es de Selina Kyle, Catwoman, que se mantiene como otra de las grandes protagonista del título. A mayores se puede ver un epílogo de dos páginas sobre los próximos planes del Joker que es todo un homenaje la secuencia inicial de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan.

Tynion IV logra cogerle el punto a la colección así como lo que pretende hacer con el personaje. Puede quizá resultar decepcionante a algunos que no se vea en primera fila lo que parecía ser un gran combate entre Batman y Deathstroke (se da fuera de plano), pero es también encomiable que el argumento prime y no se añada relleno a la historia, además de que está bien que se haya dejado patente que ha sido duro también para el héroe al ver a un Bruce Wayne tan reventado porque muchas veces que se ha usado este recurso en el cómic superhéroico ves al héroe impoluto y eso le mina mucha credibilidad al antagonista en cuestión. Toca aguardar a ver adonde se dirige este arco argumental (presumiblemente a otro gran enfrentamiento con el Joker) pero no deja de ser prometedor que se atreva a aventurarse por nuevos territorios a la vez que respeta el trabajo de sus predecesores.

Tony Daniel sigue al dibujo de la colección por el momento (será sustituido de momento por Guillem March y Jorge Jiménez a medio plazo). No soy especialmente seguidor de su trabajo pero considero que ha mejorado mucho desde sus trabajos en el Batman de Morrison hace 10 años y el color de Tomeu Morey siempre es una maravilla. March, en lo poco que se le ve en este número, está notable. Ya se verá cuando le toque dibujar un número completo.

Batman #86 es un buen punto de arranque para los nuevos aficionados de Batman. Aún es pronto para saber la dirección creativa que llevará Tynion IV con la colección pero teniendo en cuenta su buen hacer la verdad es que merece la pena seguir leyendo esta serie mes a mes.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares