Javier Vázquez Delgado recomienda: Novedades indie norteamericano en castellano: Febrero 2020
Febrero está a la vuelta de la esquina y las editoriales españolas nos traen un buen puñado de cómics para que disfrutemos. ¿De cuáles os enamoraréis?. Recordad que este mes tenemos un día más de disfrute.
Parecía que Medusa Cómics abandonaba el mundo de la grapa tras quedarse solo con Livewire, pero no, ¡sorpresa!, llegan tres series nuevas en este formato: la última colección de Bloodshot antes de dar su salto a la gran pantalla, una serie limitada de Fred Van Lente y Renato Guedes que se esta posicionando en la parte alta de las grandes series de Valiant llamada Psilords y una nueva apuesta por Rai, ahora en manos de Dan Abnett con dibujo de Juan José Rip. Pero hay más Valiant, llegan los recopilatorios de Ninja-K, en formato rústica, y el segundo de la serie inicial de Bloodshot, en formato de lujo. Por si fuera poco siguen con la publicación de las obras de la editorial Vault, este mes toca Costas Salvajes, que ya fuera anunciada en el día del cómic gratis del pasado año. Pero permítanme que destaque:
Fallen World, de Dan Abnett y Adam Pollina, 13’95€, Valiant Entertainment
Años han pasado desde que supieramos de Rai, casi cuatro desde la caída de Nuevo Japón en 4001 A.D. (mucho menos en España que se tardó bastante en poder disfrutar) pero parece que Valiant vuelve a apostar fuerte por este mundo futuro, primero con esta serie limitada recopilada en tomo de formato rústica por Medusa Cómics, a la que seguirá este mismo mes una regular de su protagonista, Rai. Desde diversos sitios, los seguidores de la editorial pedían a gritos que se continuase esta historia y la respuesta la dio el nuevo equipo editorial, que deposita su confianza en un gran guionista como es Dan Abnett, uno de los responsables en reconvertir los Guardianes de la Galaxia y gran hacedor de historias cósmicas, y Adam Pollina, dibujante noventero que ha sabido evolucionar con los años.
Pero Fallen World no habla solo sobre Rai, reúne a varios de los personajes que vimos en los diferentes especiales del evento 4001 A.D. para crear un nuevo mundo futuro en el que los autores pueden partir casi de cero, solo tienen un páramo desolado y mucha tecnología, nada puede salir mal, por lo menos para nosotros desde nuestro sofá.
–Livewire 9, de Vita Ayala y Tana Ford, 2’50€, Valiant Entertainment
–Bloodshot 1, de Tim Seley y Brett Booth, 1€, Valiant Entertainment
–Rai 1, de Dan Abnett y Juan José Ryp, 1€, Valiant Entertainment
–Psi-Lords 1, de Fred Van Lente y Renato Guedes, 1€, Vault Comics
–Ninja-K Tomo 1, de Christos Gage, Tomas Giorello y Diego Rodriguez, 14’95€, Valiant Entertainment
–Bloodshot De Lujo 2, de Christos Gage, Joshua Dysart, Peter Milligan, B. Clay Moore, Emanuela Lupacchino, Bart Sears y Lewis Larosa, 39’95€, Valiant Entertainment
–Costas Salvajes, de Ram V y Sumit Kumar, 17’50€, Vault Comics
Otra que también viene cargadita de novedades este mes es Norma. Empezamos con dos obras llegadas de medios audiovisuales, Alien 3: El guion no filmado se describe por sí sola con este título, la versión que pudo ser pero no llegó de la tercera entrega de los famosos extraterrestres, en el lado opuesto tenemos una historia de la miniserie de animación Más allá del jardín, muy premiada y querida. También nos llega una novedad muy musical, una especial historia sobre David Bowie dibujada por Michael Allred. Por la parte más centrada en nuestro noveno arte aparecen dos de las series más interesantes de los últimos años, el sexto tomo de las Rat Queens, el grupo de aventureras fantásticas más irreverente está de vuelta con la última historia por su guionista original, y…
Black Magick 2: El despertar, de Greg Rucka y Nicola Scott, 17’50€, Image Comics
Greg Rucka está imparable, con Lazarus está haciendo una de las mejores series del cómic actual (que pronto volveremos a ver tras un largo parón), La vieja guardia ha resultado una sorpresa muy agradable, pero si algo destacó en año pasado (y se coló rápidamente en nuestro top anual) fue la publicación por Norma de este Black Magick, una magnífica historia con un dibujo muy especial de Nicola Scott, autor que ha trabajado en las series de Teen Titans, Wonder Woman o Tierra 2.
En ella nos llevan al mundo de la brujería por medio de una inspectora de policía que no es lo que parece, con una conspiración que trata de derrotar a unas brujas que tampoco son lo que parecen. Los autores nos dejan una historia con mucho que decir, un guión impresionante que nos capta desde su inicio y una protagonista como Rucka sabe hacer, fuerte, independiente y con unas capacidades extraordinarias. Este segundo volumen nos pone ante todo lo que ha publicado Image hasta el momento, ya que la serie sufre también un pequeño parón, pero nos deja un arco completo y la promesa de que no tardará en volver.
–Alien 3: El guion no filmado, de William Gibson, Johnnie Christmas y Tamra Bonvillain, 18’50€, Dark Horse
–Bowie: Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial, de Steve Horton, Michael Allred y Laura Allred, 35€, Simon and Schuster USA
–Rat Queens 6: El camino infernal, de Kurtis J. Wiebe, Owen Gieni y Ryan Ferrier, 17,50€, Image Comics
–Más allá del jardín: Distillatoria, de Jonathan Case, Jim Campbell y SJ Miller, 17€, BOOM Entertainment
Para el mes de febrero Planeta nos trae poco material que encaje en esta sección, pero aunque el número sea menor que en otras ocasiones no lo es la calidad. En primer lugar, como es habitual, nos llega una nueva grapa del guionista Brian K. Vaughan con la narración visual de Cliff Chiang, con el número 26 de Paper Girls entramos en la cuenta atrás de la serie, cuatro números más y llega a su fin. En segundo lugar un estreno de Image en España que nos llega en forma de tomo como obra completa, Assassin Nation recopila la historia de Kyle Starks (Rick y Morty) y Erica Henderson (Jughead) sobre asesinos a sueldo, con violencia y humor. Pero toca destacar…
Babyteeth 2, de Donny Cates y Garry Brown, 14’95€, Aftershock
Donny Cates es uno de los niños bonitos de la Marvel actual, durante los años que lleva en la editorial ha demostrado una gran capacidad para realizar historias de superhéroes, con mucha acción y bastante ligeras, que consiguen entretenernos mes a mes, así la editorial le ha confiado relanzamientos importantes como Veneno, Guardianes de la Galaxia o, más recientemente, Thor, lo que nos hace pensar que escalará aun más. Pero las capacidades de Cates no se limitan a este ámbito, dentro del cómic independiente a logrado cautivar a los más escépticos con God Country para Image, Interceptor en Heavy Metal o Reactor para Vault, sin olvidar esta, Babyteeth.
En la serie de Aftershock, Cates nos cuenta la historia de una joven que tiene un hijo demoníaco, pero no es una obra que se pueda encasillar dentro de un solo estilo, el autor sabe moverse entre el terror, la comedia y el drama, quizás sea esto último lo principal junto a una profunda reflexión sobre la maternidad y la dificultad que conlleva en el día a día para las madres solteras, porque ser padre no es fácil y menos estando solo, pero siempre con ese fondo de “todo compensa” por lo que recibes. Garry Brown tiene un arte muy peculiar, a algunos gusta más que otros, pero nadie puede negar que ofrece unas atmósferas perfectas para este tipo de serie. ¿La mejor de la editorial?, puede, una de ellas sin duda.
–Paper Girls 26, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, 2’50€, Image Comics
–Assassin Nation, de Kyle Starks y Erica Henderson, 15’95€, Image Comics
Tres son las obras elegidas por Astiberri para este mes de febrero, en lo que a cómic norteamericano respecta. Por un lado tenemos XTC69, una historia de ciencia-ficción en clave de humor que refleja una parte de nuestra sociedad utilizando situaciones muy imaginativas, nos llega de la mano de la artista Jessica Campbell. Por toro lado aparece el segundo tomo de Heathen, el primer cómic de la editorial Vault publicado en nuestro país, donde Natasha Alterici nos cuenta la historia de una vikinga que se ha tenido que ir de su pueblo por su condición sexual. Ambas obras son muy recomendables, pero no nos queda otra que destacar:
Essex County. Edición integral, de Jeff Lemire, 25€, Top Shelf Productions
Desde Astiberri han decidido recopilar en un solo tomo la ya editada obra de Jeff Lemire, a modo de integral con la historia completa en un cómic que alcanza las 250 páginas y a un precio con el que se antoja irresistible. Se trata de una de las primeras obras del artista canadiense, que aparece como autor completo, y tuvo mucha repercusión en su carrera, por un lado le llevó a llamar la atención de otras editoriales, es decir, le dio pie a ser el reputado autor que hoy en día conocemos, pero además le supuso premios y nominaciones en diversas categorías, siendo las más relevantes las de los Harvey y los Eisner, así como un importante éxito de crítica.
Esta obra, publicada originalmente por Top Self Productions desde 2008 hasta 2011, ya nos muestra algunos de los intereses y hábitos narrativos de Jeff Lemire, la introspección de los personajes y el mundo rural serán marca de la casa en sus trabajos. Aquí vemos tres historias ambientadas en un mismo pueblo, imaginario pero basado en el suyo propio, que en principio serán muy diferentes pero acabarán por tener un nexo de unión. Aunque para un servidor dista de ser su mejor trabajo, es, sin duda, una buena forma de navegar en la mente del autor que tantas grandes obras nos está dando hoy en día.
–XTC69, de Jessica Campbell, 12€ Koyama Press
–Heathen 2, de Natasha Alterici, 18€, Vault Comics
Hey Kids! Comics!, de Howard Chaykin, 24’90€, Image Comics
Tras la publicación el pasado mes de agosto de Los Estados divididos de histeria, la editorial Dolmen se lanzaban a editar más obras de Howard Chaykin, algo que anunciaban hace unos pocos días, formando una línea que llevará su propio sello, Biblioteca Chaykin, y en la que muchos deseamos que vean la luz algunos de sus cómics más relevantes, como Black Kiss o American Flagg. Ayer mismo sacaban las que serán las novedades para el mes de febrero y entre ellas aparecía la primera de esta línea, Hey Kids! Comics!, que casualmente es la última que ha sacado el autor en Estados Unidos, en este caso, como en el anterior, bajo el amparo de Image Comics.
Importante a la par que polémico, Howard Chaykin resulta ser siempre un autor al que le gusta arriesgar sin mirar las consecuencias y con este Hey Kids! Comics!, un título cargado de ironía, mete el dedo en la llaga formada por lo peor de la industria del cómic. Durante los cinco números que forman esta miniserie, recopilada aquí en tomo de forma completa, se inventa una historia en la que nos muestra su visión de cómo se ha desarrollado el mundo del cómic en las grandes editoriales, cómo son los editores, cómo funciona y la manera en que tratan a los artistas. Chaykin puede gustar más o menos, pero en este caso es particularmente interesante.
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