Javier Vázquez Delgado recomienda: El Asombroso Spiderman 4

Edición original:Marvel Comics, The Amazing Spider-Man 11, 12 y 13 (812, 813 y 814 LGY).
Edición nacional/ España:Panini Cómics, Spiderman V2 153.
Guion:Nick Spencer.
Dibujo:Ryan Ottley.
Entintado:Cliff Rathburn.
Color:Laura Martin.
Formato:Tomo (80pp).
Precio:7,00€.

Tras la relectura de estos tres números (The Amazing Spider-Man 11, 12 y 13 (812, 813 y 814 LGY), debo decir que la sensación que ha quedado ha sido mucho más positiva que en un momento inicial. De una lectura a ritmo USA, mes a mes, la colección se hace cuesta arriba en muchos momentos. La sensación que queda en este nuevo acercamiento es que Nick Spencer gana mucho en una lectura amplia, es decir, cogiendo arcos completos. No es el único autor al que se le puede achacar esta forma de guionizar, toda vez que ya sabemos que Marvel Comics agrupa y reedita en formato tomo arcos argumentales completos, y este sistema por tanto le encaja a las mil maravillas. Esta afirmación tampoco supone que debamos afirmar con rotundidad que estamos en uno de los mejores momentos creativos de El Asombroso Spiderman, si bien se disfruta de la lectura de la colección. Ya hemos dicho en varias ocasiones que Nick Spencer apuesta fuerte por una dinámica más acorde a los 90, y nos presenta aventuras con escasa complejidad en sus argumentos, introduciendo una amplia gama de villanos de nuestro trapamuros. Este aspecto ni es bueno, ni es malo, siempre y cuando sea llevado con tiento y buen hacer.

En concreto este tomo se centra en J. Jonah Jameson. Ya sabemos que Jonah fue hasta no hace mucho un verdadero enemigo de Spiderman a través de los medios de comunicación. Esta situación que ya se veía agotada desde principios de 2000 ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy, un aliado (a su manera) de Spiderman.

Debemos traer al recuerdo que al estallar Civil War, Peter Parker reveló su identidad al mundo, siendo para Jonah un shock descubrir que quien había trabajado durante años como fotógrafo suyo, era Spiderman. Esta situación desapareció con el Mefistazo, y de nuevo, y con sentido común ha sido Chip Zdarsky el que ha dado pie a recuperar este status quo.

J. Jonah Jameson, ha perdido mucho en su vida, algunas de esas pérdidas obedecen a su persecución y odio hacia Spiderman. Podríamos decir que incluso vendió su alma, y ahora está pagando los pecados del pasado. Su relación con los mata-arañas y Smythe, el escorpión, son un lastre que a la postre le han ocasionado más dolor que satisfacción. En este último caso, indujo al Dr. Farley Stilwell a transformar a Mac Gargan en el Escorpión para combatir contra Spiderman, sin embargo, el experimento no fue un éxito, convirtiéndolo en un peligroso criminal. Jameson se ha culpado de ello desde entonces.

Por otro lado el enemigo en las sombras es el Gran Hombre, estrechamente relacionado con Jameson. Spiderman ya se había enfrentado en el pasado con el Gran Hombre, descubriéndose que se tratada de Frederick Foswell. Como gran líder del hampa, junto con los Forzadores se tornó en una amenaza a tener en consideración, si bien tras su derrota a manos de Spiderman, Foswell sería arrestado poco después por la policía, pues habían averiguado que era él quién se hallaba bajo la identidad del Gran Hombre (The Amazing Spider-man vol 1 #10; The Amazing Spider-Man vol 1 Annual #1).
Su permanencia en prisión fue corta y tras ser puesto en libertad, J. Jonah Jameson, decidió volver a contratar sus servicios como reportero. Ese viejo cascarrabias siempre ha tenido un gran corazón, y este es un ejemplo. Este hecho abocó a que no continuase por la vía del delito.

Creando la identidad de “Parche” se introduciría en el mundo del hampa como reportero de investigación. Su objetivo era el Amo del Crimen, el cual sería detenido con la ayuda de Foswell en The Amazing Spider-Man vol 1 #23 – 27.

Si bien hay que creer en las segundas oportunidades, Foswell volvería a las andadas en el corto periodo en el que Peter abandona su papel de Spiderman. Foswell no contaba con que Wilson Fisk, no es un cualquiera, y en un alarde de soberbia le ofreció a Kingpin, ni más ni menos, un puesto de lugarteniente. La consecuencia directa de semejante ultraje sería que Fisk hizo que apresaran a Foswell (The Amazing Spider-Man vol 1 #29 – 34, #37, #42 – 47, #49 y #50, Annual 3).

A partir de este momento, ocurren hechos muy relevantes que tendrán consecuencias en los números que conforman este pequeño arco argumental. Siendo liberado por Kingpin, Foswell debe secuestrar a J. Jonah Jameson. Kingpin había capturado a Spiderman y lo retuvo junto a Jameson, e ignorando que habían sobrevivido, informó a Foswell de la muerte de ambos. Foswell, lleno de remordimientos quedó en shock. Mientras el trepamuros se batía con Fisk, Foswell perdía la vida intentando salvar la de Jameson (The Amazing Spider-Man vol 1 #51 y #52).

Jonah Jameson es una gran personaje secundario del trepamuros. Tal y como hemos dicho su vida no ha sido fácil. Sus decisiones, muchas erroneas, han ocasionado resultados nefastos en su vida personal. Si bien es importante el nuevo rumbo que le ha dado Chip Zdarsky, no menos relevante es el hecho de que “pelocepillo” va a tener que asumir las consecuencias de sus actos y de haber sido una némesis de Peter durante años. El hecho de tratar esta cuestión supone un aspecto de evolución, de avance, y por ende de reconciliación con su nueva vida. Acudir al pasado, en este caso el Gran Hombre, es buen hilo conductor. El tratamiento de los valores, en los cuales por un lado está Kingpin, y por otro la ética y al moral, suponen un aliciente para estos tres números. La decisión de Jameson será tomada al final del arco, con posibles consecuencias de cara al futuro.


Finalmente toca hablar de nuevo de Ryan Ottley. Al respecto decir que su trazo es agradable, pero excesivamente rígido. La sensación que transmite es estática. Sus líneas son de composición cuadrangular y muy geométricas. Por decirlo de otra manera, es lo opuesto a Kevin Maguire. Con esto, y sabiendo que las comparaciones son odiosas, debo decir que es un gran artista, si bien sigo sin ver que encaje en esta serie. A pesar de ello y gracias al color de Laura Martin, el resultado es positivo.

En definitiva, tres números muy entretenidos, en los cuales la pugna por los valores y la redención de Jameson son el plato fuerte, frente a las amenazas del Gran Hombre, Kingpin y el Escorpión.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares