Javier Vázquez Delgado recomienda: Shi 4 Victoria
Edición original:Shi 3 Victoria FRA, Dargaud
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Zidrou
Dibujo:Josep Homs
Color:Josep Homs
Formato:Cartoné, 56 Páginas
Precio:17€
Dicen que el sol nunca se pone dos veces sobre la misma pena.
Por fin conocemos el desenlace del primer ciclo de las aventuras de Jay y Kita que Zidrou y Homs nos llevan contando desde el año 2017. La gran mayoría de las tramas abierta hasta el momento llegan a su conclusión en Victoria, el cuarto número de Shi. Un final que está a la altura de los números anteriores y que mantiene algunas incógnitas que serán resueltas en próximos ciclos, algo que a pesar del disfrute de la lectura de este álbum nos dejan con ganas de saber más. Es el quinto álbum en el que colaboran los autores tras los tres precedentes de la serie y la historia corta de La anciana que nunca jugó al tenis. Esperemos que sigan colaborando en futuros ciclos de esta serie o de no ser así en otro tipo de trabajos.
Jay y Kita prosiguen su lucha por desencadenar su venganza contra el inspector Kurb y la logia secreta de los Erie para hacerles pagar todas las indignidades a las que las han sometido. Pero eso las llevará achocar de manera frontal contra los planes del imperio británico y sus planes secretos para recuperar sus antiguas colonias.
Como ya hemos dicho Victoria es el desenlace por todo lo alto del primer ciclo de la serie. En esta serie hemos visto todas las características que podríamos esperar en una obra situada en la Inglaterra victoriana. Sociedades secretas, conspiraciones, secretos familiares, villanos y misterios exóticos llegados de otras latitudes, en este caso Japón todo ello nos retrotrae a los mejores folletines de la época. La principal diferencia estriba en que en este caso la serie está protagonizada por mujeres. Por debajo de todas las capas de intriga y aventura tenemos a dos mujeres que solo buscaban rebelarse contra el rol que le imponía la sociedad fervientemente machista de su época. Jay y Lita tienen la suerte de encontrarse algo que las lleva a compartir su lucha y su amor.
Sin embargo, ellas dos no son las únicas mujeres fuertes que aparecen en la obra ya que también tenemos a la Reina Victoria y Pickles. Ambas están separadas por unas enormes diferencias sociales y económicas, pero hacen lo que deben para poder sobrevivir, aunque a veces se equivoquen. Pero la diferencia es el precio que cada una de ellas paga por sus errores. Pickles es uno de los personajes más interesantes de la serie ya que nos muestra las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas de la sociedad. Si bien no es el punto central de la serie, hay que destacar lo bien reflejado que aparecen las distintas formas de vida y privilegios que en esa ápoca otorgaba el dinero y la cuna.
Zidrou y Homs hacen de este último álbum una historia trepidante con giros inesperados que te mantiene en tensión hasta llegar al final. El sentido clásico de la aventura aparece intacto, pero con unos personajes mucho más modernos y algo que también sucede con la narrativa. Los cuatro álbumes que forman este primer ciclo son un todo coherente y bien medido en el que todo respeta la lógica interna de lo narrado con anterioridad.
Lo que convierte a esta serie en especial es el enorme trabajo que Homs realiza en cada uno de los números que componen el ciclo. Además de regalarnos unas páginas llenas de colorido y acción que nos transportan al Londres victoriano, no ofrece una narrativa y diseño de página bastante más moderno que lo que solemos ver en la BD de aventuras, que muchas veces es demasiado rígida por seguir esquemas cada vez más caducos. También hay que destacar lo bien que consiguen integrar las onomatopeyas en la narración para que sean parte integral del dibujo no un añadido posterior. Autores como él son un soplo de aire fresco ya que hace de la lectura una experiencia más estimulante, además de explorar las posibilidades del medio. Hace tiempo que la BD de herencia más clásica necesita una renovación para no acabar convertida en un pastiche de lo que hicieron los grandes hace ya varias décadas. Además de destacar en la narrativa, Homs consigue que sus personajes reflejen la emociones que están experimentando. Y qué decir del espectacular uso del color, que nos lleva desde las atmosferas opresivas y siniestras del Londres más peligroso hasta las luces mágicas de mar que reflejan los monstruos que encierran la piel de Kita y Jay. Sin duda estamos ante uno de los cómics mejor dibujados del año, aunque prácticamente acabe de empezar.
Norma Editorial prosigue con el buen trabajo que ha realizado en los tres álbumes precedentes. Victoria cuenta con buena reproducción, papel y gran tamaño algo que nos permite deleitarnos con el trabajo de Homs. Siguen siendo una de las editoriales que con más fuerza apuesta por el cómic europeo y ojalá lo sigan haciendo durante muchos años más.
Victoria supone un perfecto fin de ciclo para Shi ya que es un compendio de todas las cualidades que nos ha ofrecido la serie en los álbumes precedentes. Acción y aventuras se dan la mano con la lucha de sus protagonistas por disfrutar de la vida con una libertad que su tiempo les niega. Un buen ejemplo del saber de dos de los mejores autores del momento: Zidrou y Homs.
Si aún nos habéis decido a comprar la serie aquí tenéis dos enlaces a las reseñas anteriores además del booktrailer del último número:
Reseña de Shi 1 y 2.
Reseña de Shi 3.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario