Javier Vázquez Delgado recomienda: Novedades indie norteamericano en castellano: Marzo 2020

Marzo llega y la primavera está más cerca, pero no solo esta nos altera la sangre, también lo hacen las novedades más hot del mercado norteamericano.

Norma Editorial

Una de las dos editoriales que más indie norteamericano nos trae a nuestro país viene dispuesta a vaciar nuestros bolsillos con un buen puñado de novedades este mes. En primer lugar vuelve una de las grandes, Strangers in paradise, la obra de Terry Moore, regresa tras su veinticinco aniversario con historias nuevas, lo cual supone una enorme alegría para los amantes del medio, pero además otra de las cabeceras más interesantes de los últimos años llega con un nuevo tomo, hablo de Clase Letal de Rick Remender y Wes Craig. También tenemos ración doble de Dark Horse, por un lado el Shaolin Cowboy de Geof Darrow alcanza su tercer tomo, que ya solo por sus dibujos merece un hueco, y avanza la ya clásica AIDP, los famosos investigadores de lo oculto sacados del universo de Hellboy. En el apartado más televisivo hay un nuevo tomo de las Supernenas, pero la recomendación de este mes ha de inclinarse hacia…

Cemetery Beach, de Warren Ellis y Jason Howard, 20€, Image Comics

En 2014 el conocido guionista Warren Ellis se unía a Jason Howard para realizar una nueva serie en Image Comics, se trataba de Trees y, como suele ser habitual en las obras del escritor, llamaba la atención contando una historia extraña, con un poquito de ciencia ficción y un potente fondo social y político. Pero he aquí que ambos decidieron descansar un poco de la serie, hacer un parón y dedicarse a otros menesteres, en ese momento Howard se comunicó con Ellis y le dijo que le apetecía dibujar una serie de acción. Así surge Cemetery Beach, una colección de siete números que Norma nos trae completa en este tomo.

Un hombre escapa de una prisión en otro planeta y sus perseguidores no lo dejarán en paz, así Ellis se lanza a lo que Howard le había pedido, acción, algo que, viendo su carrera, los lectores sabemos que no se le da nada mal. Este Cemetery Beach es un buen tomo para disfrutar mientras los autores realizan ese parón en Trees, parón que ya ha acabado, pues la serie se reanudó en Estados Unidos el pasado 2019 y seguro que no tardaremos en ver un nuevo tomo pronto.

Strangers in paradise XXV, de Terry Moore, 20€, Abstract Studio
Clase Letal 8, de Rick Remender y Wes Craig, 17’50€, Image Comics
Shaolin Cowboy 3, de Geof Darrow y Dave Stewart, 27€, Dark horse
AIDP 34, de Mike Mignola, Scott Allie, Sebastian Fiumara y Dave Stewart, 17€, Dark horse
Las Supernenas 2, de Halley Mancini, Jake Goldman, Derek Charm, Phill Murphy y Nicoletta Baldari, 12’95€, IDW

Planeta Comic

Planeta vuleve a la carga con un buen puñado de novedades, dispuesta a demostrar tres cosas: calidad, calidad y calidad. Como viene siendo regular, tenemos nueva grapa de Paper Girls, a puntito de acabar. Finalizan a sí mismo la serie de Gravity Falls, adaptación al cómic de diversas historias enmarcadas en el mundo de esa famosa serie de dibujos animados que hizo las delicias de sus seguidores. Otra novedad es el primer tomo de Outher Darkness, la nueva serie del creador de Chew que está obteniendo unas críticas muy buenas. La dosis mensual de Aftershock nos trae el segundo y último tomo de Pestilence, la aventura de zombis medievales, pero hablando de zombis y de finales es imposible no destacar:

Los muertos vivientes 32, de Robert Kirkman y Charlie Adlard, 8’50€, Image Comics

¿Qué podemos decir de The Walking Dead a estas alturas?, pues que nos ha ofrecido un viaje magnífico. Cuando en 2003 Image Comics se lanzaba a editar una serie de zombis en blanco y negro nos resultaba muy difícil poder llegar a aventurar que, una serie tan alejada del mainstream, se acabaría por convertir en un auténtico fenómeno, tanto para el mundo del cómic como en el de la televisión. Robert Kirkman, primero con Terry Moore y luego con Charlie Adlard, supo dar con la clave, haciendo un cómic que no solo llamó la atención del mundo sino que puso a Image, y por tanto al cómic independiente estadounidense, en el punto de mira. No es descabellado decir que la editorial comienza su realzamiento gracias a esta, apostando por obras de estilo muy variado, alejándose por fin de lo que es la corriente artística principal, cubriendo el hueco que, poco a poco, iba dejando Vertigo, hasta que de manera muy reciente llegó a desaparecer. De la misma forma, y en tiempos más recientes, los autores vieron que había un filón por explotar gracias a manejar los derechos de sus obras, y la televisión supo poner un ojo en las historias que por aquí se estaban gestando, hasta llegar al boom de los últimos años. Con este tomo llegamos al final del camino, un camino largo y tortuoso para sus protagonistas. La echaremos de menos.

Paper Girls 27, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, 2’50€, Image Comics
Outer Darkness 1, de John Layman y Afu Chan, 16’95€, Image Comics
Pestilence 2, de Frank Tieri y Oleg Okunev, 14’95€, Aftershock
Gravity Falls 4, de Walt Disney Company, 9’95€, Joe Books
Gravity Falls 5, de Walt Disney Company, 9’95€, Joe Books

Panini Comics

Tras meses algo cortos de novedades en materia de cómic independiente U.S.A., Panini tiene un marzo bastante fuerte, fundamentalmente siguiendo series que ya tenía empezadas. La primera de ellas es Crossed, el futuro gore y postapocalíptico de Garth Ennis dirigido ahora por David Hine llega a su treceavo tomo. Las otras dos pertenecen al universo de Mark Millar, concretamente a la famosa Kick-Ass, con el segundo tomo de la nueva andadura de la serie y diferente protagonista, además de seguir las andaduras de Hit-Girl en su colección en solitario. Mark Millar ya no escribe ninguna de las dos pero tenemos a Steve Niles y a Kevin Smith respectivamente, lo que no está nada mal. Hoy viajaremos al pasado para destacar:

Moonshadow. La Edición Definitiva, de J. M. DeMatteis y Jon J. Muth, 35€, Dark Horse

¿Qué hace aquí un cómic de Marvel?, bueno, en realidad ahora Mooshadow es de Dark Horse por lo que merece la pena destacarlo como una de las publicaciones del mes, especialmente porque llevamos meses destacando cosas de Mark Millar, que están lejos de ser malas pero sí son lo que mayoritariamente publican desde Panini, así tenemos la oportunidad de cambiar un poco de tercio. En este caso nos vamos a una obra que fue publicada por primera vez en 1985, dentro de la línea Epic de Marvel, aunque la historia es curiosa ya que también fue recopilada por DC en su sello Vertigo en la década de los noventa, ahora es el turno de Dark Horse.

La obra de J. M. DeMatteis y Jon J. Muth nos lleva a un pasado cercano para contarnos la historia de Moon, la hija de un alien y una hippie, todo ello rodeado de mundos mágicos y algo de psicodelia. Fue el primer cómic realizado en Estados Unidos cuyos dibujos resultan estar pintados, lo que no deja de ser un pedacito de historia, a la par que da cuenta que estamos ante una obra con un cierto grado de experimentación.

Crossed 13, de David Hine y Nahuel Lopez, 16€, Avatar Press
Hit-Girl en Hollywood, de Kevin Smith y Pernille Ørum, 15€, Image Comics
Kick-Ass: La chica nueva 2, de Steve Niles y Marcelo Frusin, 18€, Image Comics

Astiberri

Ascender 1. La galaxia hechizada, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen, 18€, Image Comics

Jeff Lemire y Dustin Nguyen nos ofrecían una tierna a la par que terrible historia de ciencia-ficción en Descender, con un dibujo sublime y un guión apasionante, nos metíamos en la vida de TIM-21, un robot en un universo que les había declarado la guerra, que los cazaba y desmantelaba por un miedo venido de una pasada batalla que había diezmado a los seres orgánicos. Tras seis tomos y un final cuanto menos llamativo, los autores deciden dar una vuelta de tuerca a la serie para llevarnos a un planeta donde la parte científica desaparece por completo para dejar paso a la magia. La única novedad de Astiberri para este mes, en lo que a material estadounidense se refiere (y tras el retraso de Sex Criminals para el mes de abril), nos devuelve a un Jeff Lemire que está en su mejor momento creativo, habiendo dado recientemente obras como Royal City, Gideon Falls o su universo Black Hammer, así como a un Nguyen que nos sigue maravillando con su peculiar arte. Una continuación que estoy ansioso por poder devorar.

La Cúpula

¿Me estás escuchando?, de Tillie Walden, 29’50€, First Second

Tillie Walden es la persona más joven en ganar un premio Eisner, lo consiguió con su obra Piruetas en 2018, lejos de quedarse ahí, ese mismo año se publicaba en papel el webcomic en el que venía trabajando, Un rayo de sol, con el cual encandiló a los lectores españoles el pasado 2019, moviéndose de una historia real a la ciencia-ficción pero sabiendo dar el mismo punto de calidad independientemente de la temática. Esas obras se han publicado por La Cúpula y son tan recomendables, tienen tal nivel, que la editorial española nos viene con un nuevo tomo que ha visto la luz en Estados Unidos hace unos pocos meses. Es asombrosa la velocidad con la que Tillie Walden se ha conseguido labrar un nombre en el mundo del cómic a base de sus obras propias, pero cualquiera que se acerque a ellas podrá comprobar que se lo ha ganado a pulso. En este caso Walden nos llega con una nueva propuesta en forma de road movie por su estado natal, Texas, que pretende incidir en los conceptos de amistad y confianza entre dos personas que huyen, a las que se le une un gato. ¿Me estás escuchando? promete seguir la linea de sus anteriores trabajos, cómics con historias muy interesantes dirigidas a dejar un poso en nosotros.

Dolmen Editorial

Wild´s end. Primera luz, de Dan Abnett y I.N.J. Culbard, 24’90€, BOOM! Studios

La pareja formada por el conocido guionista Dan Abnett y el dibujante curtido en las revistas de Juez Dredd y 2000 A.D., I.N.J. Culbard no es nada nueva. Ambos trabajaron juntos en la última revista antes mencionada realizando historias de Brink, que fueran publicada en España hace unos años por ECC, y poco después se volvieron a encontrar en es difunto sello Vertigo de DC para realizar The New Deadwardians. Ahora toca enfocar su última obra juntos, por el momento, que fuera publicada en Estados Unidos por BOOM! Studios en 2016. Wild’s End toca de nuevo el género de la ciencia-ficción que tan bien se le da al que fuera guionista de Guardianes de la Galaxia, pero que es más conocido por la ingente cantidad de libros que ha escrito para Warhammer 40000, en este caso es un poco diferente a lo que suele hacer. Ambientada en los años treinta, nos narra un intento de invasión extraterrestre que comienza en un pequeño pueblo, con las líneas finas y el dibujo agradable de Culbard, en este caso los protagonistas son animales antropomorfizados y la influencia es más bien clásica en el género. En definitiva, una obra que no nos debemos perder.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares