Javier Vázquez Delgado recomienda: La Cólera
Edición original:Astiberri Ediciones
Guion:Santiago García
Dibujo:Javier Olivares
Color:Javier Olivares
Formato:Cartoné, 240 Páginas
Precio:28€
La vida es más valiosa que la gloria.
Las primeras palabras que podemos leer en La Ilíada son: Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles. Y es a esa cólera a la que hacen referencia Santiago García y Javier Olivares en su nuevo trabajo. Desde que se conocieron las primeras noticias sobre La Cólera estaba claro que se trataba de una de las novedades más esperadas del año. Sus autores habían firmado en 2014 con Las Meninas una de las mejores obras que se han publicado en nuestro país en los últimos años. Prueba de ello es el merecidísimo Premio Nacional del cómic que obtuvieron en 2015. Así había muchas ganas de poder echarle el guante y comprobar si estaría a la altura de todas las expectativas creadas. Y la respuesta es un sí rotundo, La Cólera es un cómic inmenso con unos niveles de calidad que están por encima de la anterior obra de la pareja, sobre todo porque esta obra nos habla sobre emociones y hechos que tienen su reflejo en la actualidad así que su mensaje es más poderoso y está mucho más abierto a interpretaciones.
La Cólera nos trasporta al último año de la guerra de Troya y nos relata los mismos sucesos que se relataron en el ciclo troyano, pero centrados en la figura de Aquiles. García y Olivares nos cuentan todos los elementos principales de la historia, pero prescinden tanto de las manipulaciones y juegos divinos. Como ya hizo Eric Shanover en La Edad de Bronce, en La Cólera no hay rastro de intervención divina en las acciones de los hombres así que la responsabilidad de las barbaridades que comenten es únicamente suya. Sin embargo, eso contrasta con la inevitabilidad del destino de Aquiles, que pese a rebelarse contra él, finalmente es derrotado por su cólera y termina atrapado por su sino. Tampoco vemos en ningún momento el punto de vista de los troyanos, ya que como hemos dicho el relato está centrado en Aquiles, aunque también es muy importante la figura de Ulises sobre todo en el desenlace del cómic. Ulises al ser más reflexivo y racional sirve con contrapunto al Aquiles que es lo contrario.
La guerra de Troya y sus consecuencias es una historia que se ha versionado mil veces, pero en está ocasión no se trata de una más ya que los autores consiguen llenarla de ecos de la actualidad europea. Sobre todo, gracias al giro en todos los sentidos que hay hacia la mitad de la novela gráfica. No hay que olvidar que la victoria de los griegos en Troya marca el inicio de la cultura griega clásica que es la base sobre la que se asienta la Europa que conocemos. A día de hoy Europa sigue luchando en los mismos territorios entre Grecia y Turquía, solo que ahora lo hace para que dejar entrar a los refugiados de unos conflictos de los que fue uno de los principales instigadores. Algo que entronca con uno de los temas principales del ciclo troyano como es el eterno retorno, no solo a un punto geográfico sino a las épocas de barbarie de la civilización. Así que, lo queramos o no, seguimos siendo los hijos de la cólera de Aquiles.
La Cólera es una historia que habla sobre la dualidad de género de Aquiles, algo que vemos desde la portada. Tiene una doble naturaleza como hombre y mujer, algo que no es invención de los autores ya que es algo que ya encontramos en el mito puesto que a Aquiles su madre le obligo a hacerse pasar por mujer en el harén del rey Nicomedes para que no tuviese que ir a la guerra. Allí se hacía pasar por una joven llamada Pirra que es la que identidad que adquiere en su ensoñación sobre el futuro. Allí sufre las discriminaciones y violencia que el patriarcado ejerce sobre las mujeres, cuyos orígenes están íntimamente ligados a la aparición de las deidades griegas, algo que le sirve para poder empatizar con la situación de los refugiados. Pero la doble naturaleza de Aquiles también se ve reflejada en que es a la vez un guerrero sin igual y un amante de la vida pacífica, que solo quiere volver a casa. Esta dicotomía les sirve a los autores para convertir lo que en origen es una historia que glorifica la guerra en un alegato antibelicista en el que queda constancia de la sinrazón de la guerra por muy bella y épica que sea la forma de presentarla. Estas dos dualidades sirven para desmontar el mito del héroe clásico algo a lo que también contribuye la relación que mantiene con Patroclo, que transciende la mera parte carnal.
Uno de los momentos más brillantes e hilarantes de la obra es cuando los griegos vuelven de una batalla y van discutiendo quién ha matado a quién. La conclusión a la que llevan es que realmente no es algo relevante ya que la historia no la van a contar ellos, sino los aedos que ya se encargaran de adornarla y convertirlos en héroes, aunque no lo sean. Seguramente por eso en la obra Héctor no tiene casi importancia porque es el único personaje que solo obedece a motivos nobles en toda la historia de Troya. Los motivos acciones del resto son más que cuestionables. Algo que se ve claramente reflejado en un dialogo posterior en el que se dice que en esta era no hay villanos solo héroes y que cada época es peor que la anterior y que los hombres son peores. Algo que nos debe llevar a cuestionarnos como se produce la transmisión de la información y los mecanismos que llevan a considerar un héroe a determinadas persona.
La Cólera no es solo brillante por su historia y las reflexiones que encierra, también lo es por el increíble trabajo que hace Olivares que firma su mejor trabajo hasta la fecha en el mundo del cómic. Algo que se puede comprobar desde la portada con ese diseño similar a los naipes que ya nos cuenta que el protagonismo va a caer en la dualidad de Aquiles y que el libro también las tiene ya que es necesario girarlo para poder leer una parte. De la portada pasamos a una secuencia inicial de una de las batallas a las puertas de Troya impresionante, tanto por la narrativa como por la fuerza que transmite. El trabajo de Olivares en La Cólera no tiene nada que ver con Las Meninas, en esta ocasión es una obra a todo color, con mucha acción y con viñetas mucho más grandes. La forma de retratar a los personajes está basada en la manera que la manera tan estiliza en las que representaban los griegos el cuerpo humano, con un mayor interés por parte de Olivares en reflejar de manera realista la anatomía humana, pero sin que ello sea un lastre para su estilo. En el cómic hay una parte que desarrolla en la actualidad. Para leer está parte es necesario girar el cómic, ya que lectura debe hacerse en sentido oriental. Un experimento narrativo que funciona a la perfección porque la forma de hacer el giro y el orden de lectura están perfectamente integrados en la historia, con la figura de Aquiles que te indica como debes leerlo. Esta historia dentro de la historia es muy distinta en el apartado gráfico ya que el estilo cambia en todos los aspectos, la composición de la página pasa a ser una cuadricula de tres por tres, se en bitono y el estilo que se vuelva más sencillo, más cercano a la economía de líneas de algunas obras de BD. Hay que destacar también el uso del color que se hace durante la obra que casi siempre cumple funciones narrativas, sobre todo el rojo, cuya intensidad sirve para reflejar la creciente cólera de Aquiles. El resultado resulta inmejorable y es imposible imaginarse esta historia en manos de otro dibujante.
Astiberri hace una edición de acuerdo a la grandeza de la obra. Un tomo de gran tamaño, buen papel y una magnifica reproducción que permite disfrutar del arte de Olivares como se merece. Además, el diseño para el libro que hace Alba Diethelm es precioso.
La Cólera es el tercer trabajo que firman Santiago García y Javier Olivares tras El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde (SM) y Las Meninas (Astiberri), sin duda se trata de su mejor cómic. Una obra que tomando como base el trabajo de Homero nos propone una reflexión sobre la mayoría de los males que afectan a la sociedad europea actual. Sin duda será uno de los cómics del año.
Cuando estábamos vivos, no sabíamos nada.
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