Javier Vázquez Delgado recomienda: Batman: Caballero Blanco-Von Frío

Edición original:.Batman: White Knight Presents – Von Freeze USA
Edición nacional/ España:.ECC Ediciones
Guion:.Sean Murphy
Dibujo:.Klaus Janson
Entintado:.Klaus Janson
Color:.Matt Hollingsworth
Formato:. Grapa, 56 págs. A color
Precio:.4,50 €

Batman Caballero Blanco Von Frío es un trabajo ideado por dos colegas dibujantes en una tarde triste, que platica sobre uno de los hechos más repudiables de la historia de la humanidad. El cómic nos habla de cómo dos socios y amigos se enfrentan cuando la moral y el instinto de supervivencia entran en conflicto, de lo difícil que es tomar decisones en una situación imposible y de cómo nunca aciertas con la tomada. De cómo es mucho más fácil de lo que parece caer en la perversión que te rodea antes que repudiarla. Comenta en definitiva, las injusticias del nazismo y los horrores de la guerra. Y como esto está quedando demasiado solemne, permítaseme la broma de que no lo dibuja Murphy porque no hay espacio para ningún vehículo molón en sus páginas.

Klaus es uno de mis héroes artísticos desde hace muchos años. Mi estilo de entintado es una evolución directa del trabajo que ha hecho durante su larga carrera en los cómics (sobre todo su trabajo en El regreso del Caballero Oscuro, con Frank Miller). Le conocí en Nueva York, en una de sus clases en la escuela de Artes Visuales. Después, fuimos a comer juntos, teníamos mucha química y un sentido del humor muy parecido, y antes de darme cuenta me había hecho amigo íntimo de uno de mis ídolos. A lo largo de los años, compartimos muchas botellas de vino y hablamos de todo, desde problemas familiares íntimos hasta de cómo la familia de Klaus huyó de Alemania. Fueron esos dos temas los que nos reunieron en el cómic que tienes en tus manos”.

Este es un extracto del escrito de Sean Murphy al final de la grapa. Un interesante comentario sobre la gestación del cómic, que nada tiene que ver con la tontería dicha de los coches y que muestra lo afortunados y dichosos que se sienten los autores de haber realizado este tebeo juntos.

Del sello Black Label, editado por parte de ECC en grapa, esto no hace más que confirmar algo que todos sabíamos. Es posible editar este sello en este formato y no es necesario ni la tapa dura, ni un tamaño mayor al habitual con su correspondiente subida de precio y consecuente limitación de lectores, en lo que es una maniobra cuestionable por parte de la editorial. Pero mejor centrarnos en los que nos ocupa. Sean Murphy sigue expandiendo la mitología de su Batman particular en la que probablemente sea la mejor serie de Black Label junto a Harleen (pronto, reseña de su primer libro en esta web). Si en números anteriores de la serie regular asistíamos a la muerte de James Gordon a manos de Azrael, y en la grapa número cuatro asistimos a una imagen que podría convertir a Batgirl en Oráculo a manos del mismo de la orden de San Dumas, con Victor Fries no se queda atrás y lo convierte en una pieza fundamental en el nacimiento de nuestro héroe o, hablando estrictamente, del nacimiento de su persona. Nuestro héroe nació en un oscuro callejón. En la primera miniserie del Caballero Blanco ya comprobamos que Victor conocía la identidad de Batman, en el mundo planteado por el autor esto es menos secreto de lo que se presupondría, y además tiene visos de que lo va a ser mucho menos. En este especial se nos cuenta la historia de Victor Fries, de su amistad con Thomas Wayne, así como la infancia de Victor en la Alemania nazi, su huida a América y cómo conoce a Nora. La trama se muestra interesante para entender mejor la obsesión del científico con su esposa. En cierto modo recuerda a aquel capítulo de la maravillosa serie animada de Bruce Timm y Paul Dini que trataba sobre Mister Frío, entonces, lograban provocar empatía por la situación del villano, tanto en niños como adultos, al igual que lo consigue esta historieta.

El cómic se lee por sí mismo, y aunque en principio iba a estar encuadrado en la serie principal, en palabras de Murphy se quedó sin espacio, la publicación como especial le beneficia por el sentido autoconclusivo de la historia, siendo perfectamente disfrutable tanto por aquellos que siguen al Batman del universo oficial sin haber leído nada del Caballero Blanco, o aquellos que solo leen al murciélago esporádicamente. Sabiendo que si sigues la serie madre es donde más lo vas a disfrutar ya que el último par de páginas enlaza con la trama de la serie principal dejándonos algunas preguntas ¿Cómo está viva/reanimada Nora? ¿Por qué es importante ese reloj? Este especial se encuandra entre los números 6 y 7 de La Maldición del Caballero Blanco, así que posiblemente en esos cómics obtengamos las respuestas. Ver la trama un poco avanzada en el tiempo nos deja ver un spoiler del futuro, Harley Quinn, la menos mala de las dos existentes en este universo, esa que se podría decir, realiza el papel de Catwoman con algún chiste de más,

Aviso de Spoiler

ya ha sido madre. O eso o se han olvidado de dibujarle la prominente barriga común a las embarazadas.

Del dibujo se encarga Klaus Janson el veterano y prolífico, entintador, dibujante y escritor, autor para muchos, con categoría de leyenda viva dentro del cómic. Por mucho que sea su amigo, es difícil ver a un mito compararse con un artista en plena forma como es Sean Murphy, único dibujante de su propio universo hasta ahora. Más cuando por desgracia, algunas de las leyendas de nuestra juventud no pasan por su mejor momento y el peso de los años hacen mella en ellos. Pero al alemán no le tiembla el pulso y realiza un gran trabajo en este especial. Su dibujo es muy agradable, con una buena cantidad de detalle, buenas composiciones y rostros expresivos bien definidos, casi siempre. Hay una cara en concreto de una mujer tras el doloroso suceso, abrazando al Victor niño, que no es coherente con la situación y afea un poco el gran trabajo del autor. Matt Hollingsworth se encarga del color, otra institución, habiendo trabajado en series como Predicador, colorista por excelencia del arte de Murphy e indispensable en Caballero Blanco, también brilló junto a su dibujante de cabecera en la viajera en el tiempo, Chrononauts de Mark Millar o en la cyberpunk Tokio Ghost escrita por Rick Remender. El color de Hollingsworth le da una importante presencia al dibujo de Janson demostrando una gran versatilidad para adaptarse a la historia que tiene delante, que le requiere la utilización de tonos diferentes a los que nos tiene acostumbrados en la serie madre, para dotar de una gran atmósfera las viñetas del pasado de Victor.

Un cómic que si bien no es original, hay muchas historias con la mismas temática, es una joyita en sí mismo, en cierto modo podría recordar a esos números autoconclusivos tan buenos de Tom King con el murciélago, que mejora a Sean Murphy como narrador (su faceta menos buena) y eleva a su serie Caballero Blanco como una de las mejores reinvenciones del mundo de Batman de los últimos tiempos.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares