Javier Vázquez Delgado recomienda: Salvajes Vengadores 1-5
Edición original:Savage Avengers 1-5 USA.
Edición nacional/ España:Salvajes Vengadores 1-5. Panini Cómics.
Guion:Gerry Duggan.
Dibujo:Mike Deodato.
Formato:Grapa, 32 páginas.
Precio:3,50€/Grapa.
Vivimos en un mundo de marketing, de venta pura. Los departamentos de publicidad de las empresas tienen que adivinar dónde están los gustos del público objetivo (o dónde van a estar) y ofrecer productos en consecuencia. El mundo del cómic no es ni mucho menos ajeno a esto. Y es que, allí donde ha habido una tendencia cultural, un personaje popular en cine, televisión, literatura o videojuegos, ha existido un cómic sobre el mismo. Como ya explicamos en este artículo, Conan el Bárbaro no es ajeno a esta tendencia, y en el caso concreto del guerrero cimmerio, su relación con el comicbook estadounidense es una de las más duraderas tratándose de una licencia adquirida por Marvel (luego por Dark Horse y después otra vez por Marvel) que no nace en las viñetas de la Casa de las Ideas, si no en las páginas de los relatos de Robert E. Howard.
Con la readquisición por parte de Marvel Comics de los derechos de Conan el Bárbaro para su explotación en cómic, era lógico que más pronto que tarde, llegaran los cómics protagonizados por este mítico personaje, lo que hasta el momento se ha estructura en dos colecciones de título mítico para el lector añejo (Conan el Bárbaro y La Espada Salvaje de Conan), así como en varias series especiales que poco a poco van viendo la luz en nuestro país (Valeria, Bêlit y algunos especiales como la mini serie de La Corona Serpiente que muy pronto veremos por estas tierras).
Lógicamente, la incursión de Conan en los cómics Marvel no iba a quedarse así. De este modo, ya en Vengadores: Sin Camino de Vuelta apareció el Cimmerio y se justificó bastante bien su inclusión en esa serie especial así como en el Universo Marvel, por lo que aprovechando la misma, nos llega la colección Salvajes Vengadores, de Gerry Duggan y Mike Deodato.
Ya analizamos el primer número de la colección en esta reseña, y las impresiones no fueron malas, sobre todo, teniendo en cuenta que podíamos esperar un producto mucho peor o ejecutado con mucho menos mimo, por lo que llega ahora el turno de analizar los cinco primeros números de la colección, y ver cómo ha evolucionado la misma una vez que en el pasado mes de Enero se cerró en España su primer arco argumental.
En primer lugar, podemos discutir largo y tendido sobre el hecho de que se añada el apelativo “Vengadores” a este grupo de tipos duros marvelita compuesto por personajes que, en su mayoría o no han sido vengadores, o no son particularmente conocidos por su pertenencia a alguno de los grupos de Héroes Más Poderosos de la Tierra. Sin embargo, y estando como he anunciado desde el principio, ante una cuestión de puro marketing, no existe discusión posible. Y es que, tanto Conan el Bárbaro como Los Vengadores son dos franquicias que ahora mismo están muy en boga y cuya utilización consigue vender tebeos casi automáticamente, por lo que es lógico que estemos ante los Salvajes Vengadores y no ante, por ejemplo los Barbaros Hostiles, o cualquier otro nombre que a Marvel se le pudiera ocurrir.
En lo relativo al argumento, este es Cimmerio a más no poder. Y es que Conan es con diferencia el personaje que más protagonismo tiene en este arco argumental, y en general en la colección, siendo ésta en el fondo un tebeo de Conan en la actualidad Marvel con distintas estrellas invitadas que hacen lo suyo. Así, Kulan Gath, villano adscrito a los relatos del famoso bárbaro ha regresado, y para evitar que el mal triunfe Conan deberá aliarse circunstancialmente con Frank Castle (con el que desarrolla una divertida camaradería), Lobezno, Elektra, el Doctor Vodoo y una versión muy particular del simbionte de Veneno, presentado aquí como un artilugio mágico más de la era Hyboria.
Los héroes se unen obligados por las circunstancias y el mal es derrotado en unas grapas que se leen rápido, fácilmente y que son divertidas a más no poder. Está claro que no estamos ante un gran cómic, ante una obra que vaya a pasar a la historia, pero es que hay veces que eso no es necesario, y que al lector le basta con una aventura divertida y entretenida a rabiar en la que la acción rebose por cada página.
Si eso es lo que habéis venido a buscar, adelante con la compra, puesto que no os arrepentiréis. Si por el contrario buscáis una obra con una calidad muy específica, o que sea determinan e influyente en el actual devenir del Universo Marvel, marchad a otro tipo de pastos, puesto que Salvajes Vengadores no es para vosotros.
No puedo terminar esta reseña sin antes hacer referencia a los lápices de Mike Deodato, y es que estamos ante un ilustrador por el que reconozco que siento una especial debilidad y que considero, sin lugar a dudas, uno de los más aptos para dibujar este cómic en el que los detalles, y ese realismo comiquero que tan bien se le da al autor son tan necesarios para que las escenas de acción salten de la página a nuestra vista regalándonos un auténtico blockbuster que no me importaría para nada ver en cines como parte del MCU algún día… y es que, ¿Quién nos dice que eso no pueda ocurrir?
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario