Javier Vázquez Delgado recomienda: Colección Marvels. Ruinas
Edición original:Ruins 1 y 2, Tales of the Marvels: Blockbuster, Inner Demons y Wonder Years 1 y 2.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Warrel Ellis y otros.
Dibujo:Cliff Nielsen, Terese Nielsen y otros.
Formato:Tomo en tapa dura, 256 páginas.
Precio:25€.
Llega el mes de Marzo y con él, la llamada Colección Marvels sigue su curso, reuniendo esos cómics de la Casa de las Ideas que siguiendo la estela de Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross, tratando de ofrecer una versión más realista y humana del Universo Marvel. En este punto, le llega el turno a Ruinas, una obras en la que Warren Ellis puso al Marvels de Kurt Busiek frente a un espejo y trató de contar lo mismo… solo que basándose en lo que veía tras el reflejo distorsionado de la obra de Busiek.
Así, donde Kurt Busiek hablaba del Universo Marvel desde sus orígenes durante la Segunda Guerra Mundial hasta la muerte de Gwen Stacy aportando una visión positiva de aquellos prodigios que velaban por nosotros para protegernos, Ellis hace exactamente lo contrario. Y sí, Busiek no nos dijo en ningún momento que los prodigios fueran perfectos, que nunca se equivocaran, si no todo lo contrario: Los tiñó de humanidad al tiempo que el resto de los ciudadanos los veía como dioses que caminaban entre nosotros, pero que al final hacían lo que podían para salvar el día, poniendo en peligro su propia identidad física y mental.
Pues bien, Warren Ellis, autor británico conocido por su gusto por el realismo más oscuro y pesimista que pueda aportar al cómic superheroico, nos pone frente a frente de la que posteriormente fue dada a llamarse Tierra 9591, un universo paralelo a la Tierra 616 en la que Marvels tuvo lugar en la que todo lo que pudo haber ido mal, fue mal, y que ya analizó en su día mi ilustre compañero Luis Javier Capote Pérez. Y así, es Phil Sheldon aparece en este obra, pero no como un apasionado fotógrafo que colecciona imágenes y sucesos protagonizados por los prodigios y que llega a convertirse en toda una autoridad en el tema, si no con un periodista que investiga los extraños sucesos que le han ocurrido a determinados seres a los que el destino marcó por sorpresa o accidente, para convertirlos en una versión mucho peor de sí mismos.
Así, Peter Parker, periodista del Daily Bugle que había sido compañero de Phil Sheldon, desarrolla una rara enfermedad producida por la mordedura de una araña radioactiva. Lobezno, por su lado, es un experimento del gobierno al que el adamantium introducido en su cuerpo le está generando la pérdida paulatina de su carne. Mística, en una mujer aquejada de personalidad múltiple, y Nick Furia no es el super agente que está por encima de los superhéroes para controlarlos y enviarlos donde hacen falta, si no un agente gubernamental paranoico que está mentalmente muy afectado por todos estos sucesos de extraño y desconocido origen.
Estos son solo unos pocos ejemplos de lo que podemos encontrar en Ruinas, una obra que distorsiona y retuerce la maravillosa visión de Kurt Busiek y que aporta una visión más realista de lo que ocurriría si determinados sucesos como los que vemos en el Universo Marvel tuvieran lugar en el mundo real.
El cómic está aderezado por el dibujo de Terese Nielsen y de Cliff Nielsen, quienes ofrecen un estilo de ilustración feista y oscuro que le sienta como anillo al dedo a la obra, pues transmiten esa sensación de ahogo y de que algo “no funciona del todo bien” a las mil maravillas.
Este tomo de Panini Comics no solo reúne la obra original de Ruinas, si no que aprovecha la ocasión para regalarnos otros cómics ambientados en la misma distopía, y en los que resuenan con fuerza nombres como Dan Abnett o Andy Lanning entre muchos otros.
El cómic que debéis leer si queréis conocer otra versión distinta de un Universo Marvel que nunca se modifica o se reinterpreta lo suficiente.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario