Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Saga. Los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman 4. La Guerra de las Cinco Ciudades
Edición original:FF 1-5 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Jonathan Hickman.
Dibujo:Steve Epting y Barry Kitson.
Formato:Tomo en tapa dura, 128 páginas.
Precio:16€.
Cuando un autor se coloca al frente de una colección en particular durante un tiempo más o menos largo, ésta suele pasar por diversas etapas que identificamos claramente cuando los años han pasado y podemos disfrutar de dicha etapas al completo, y una vez que cada número tiene sentido y cohesión dentro de un grupo de cómics más orgánico en los que se integra.
En el caso de Jonathan Hickman, este es un escritor que guste o no a quien lo lee, suele planificar concienzudamente cada paso que da en sus colecciones, hasta el punto de que las fases en las que cada una de ellas se divide suelen ser bastante identificables. Con Los Cuatro Fantásticos por supuesto que sucedió así, y es que, tras unos cuantos números en los que Hickman entraba en contacto con la Primera Familia, y dejaba sentadas las pinceladas de los conflictos a los que ésta se enfrentaría con los Inhumanos, los Atlantes, Neo Mundo etc, para pasar a la siguiente fase, marcada por unos Cuatro Fantásticos en los que ya no militaba La Antorcha Humana.
En el pasado tomo, fuimos testigos de cómo un valiente Johnny se sacrificaba para evitar una invasión de la Zona Negativa a la Tierra, dejando húerfanos a unos Cuatro Fantásticos que para llenar el hueco de su amigo y familiar caído, contactan con Spiderman, porque el propio Johnny así lo había dejado escrito.
Pero no estamos ya ante Los Cuatro Fantásticos, puesto que Johnny no forma parte d ellos mismos, y Hickman quiere que tengamos esto claro. Por ello, Marvel ejecutó un relanzamiento editorial de la franquicia, que mantenía las dos Fs de Fantastic Four, pero que pasaba a llamarse Fundación Futuro. Nuevos trajes, nuevo nombre, nueva colección, y un Spiderman al que Hickman escribe rematadamente bien y al que le da misiones y aventuras que son muy distintas a aquellas a las que nos tiene acostumbrados.
De este modo, la colección entraba en su segunda fase, en la que se quedaría un tiempo razonable, consiguiendo Hickman que, a pesar de los cambios, estos nuevos Cuatro Fantásticos, renombrados como Fundación Futuro, funcionaran perfectamente como grupo, siendo la pérdida de Johnny algo que la colección en cierta medida necesitaba para evolucionar y hacer evolucionar consigo a sus personajes.
El Consejo de los Richards, los Inhumanos, el Hombre Topo y sus legiones… todo parece poco para un Hickman desatado que nos regala cinco deliciosos números en los que la acción se sucede página a página sin olvidar que estamos ante una familia rota por la pérdida que tiene que reconstruirse sin dejar de trabajar. Y es que poco a poco se fragua un conflicto entre el mentado y artero consejo a un lado, con nuestro Reed y sus enemigos clásicos al otro, y unos inhumanos y atlantes que son más de lo que parecen y que amplían sus mitologías que hace que está colección sea recomendable tomo a tomo.
Al dibujo tenemos al siempre confiable Steve Epting, ayudado aquí de Barry Kitson que realiza un trabajo más que solvente para un tomo que no debe faltar en vuestra estantería.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario