Javier Vázquez Delgado recomienda: Exposición y catálogo de TEZUKA, El Dios del Manga

Edición original:9eArt+Éditions, 2018.
Edición nacional:Editorial Planeta, 2019.
Textos
: Stéphane Beaujean y Xavier Guilbert.
Traductor: Aude Luce, TAKAHASHI Shoko y Jaume Muñoz.
Dibujo:TEZUKA Osamu.
Formato: Cartoné, 160 páginas.
Precio:25€.

Desde la inauguración de Manga Barcelona hasta el pasado seis de enero pudimos disfrutar de la fantástica exposición de TEZUKA Osamu en el Museo Nacional de Arte de Catalunya de Barcelona gracias a la colaboraciòn entre FICOMIC, Tezuka Productions y el Festival de la Bande Desinée de Angoûleme.

Muchos de nosotros pudimos disfrutar de una exposición en la cual se mostraron numerosos dibujos originales del Dios del Manga y su evolución desde sus inicios en Shin Takarajima y sus últimas páginas de Fénix. Sin duda, esto produjo el deleite de todos los fans de este autor.

TEZUKA y la idea de la reconstrucción nacional

Hablar de la obra de TEZUKA es hablar del nacimiento y consolidación del manga moderno, que tiene su punto de inicio en 1945 con la derrota japonesa y la firma del tratado de Postdam. Los ciudadanos del país tuvieron que la tragedia de la destrucción de su país e iniciar el proyecto de reconstrucción nacional, que veinte años después les llevaría a convertirse en una potencia gran potencia económica.

En este caso, el manga jugó un papel muy importantísimo, ya que al igual que sucedió en la posguerra española, el cómic fue el único divertimento para una población desmoralizada por la guerra, y las historias de TEZUKA ayudaron a crear en el imaginario colectivo un futuro brillante para Japón y sus ciudadanos. Esta idea de un futuro ideal se puede observar en Tetsuwan Atom, el robot que ayuda a la humanidad.

Esta idealización de la robótica ayudaron a crear la imagen positiva de los robots y que a muchos estudiantes japoneses se especializaran en la creación de estos. Por el contrario, esta visión choca con la visión que se tiene de los robots en Estados Unidos o en Europa, que los mira con recelo y como una amenaza para la supervivencia de la humanidad, como podemos ver en la saga Terminator.

El legado del Dios del Manga

Tezuka

Pero TEZUKA fue mucho más allá de la mera creación artística. Fue el genio creador de una nueva forma de narrar en el cómic, copiando el estilo cinematográfico adaptándolo al papel. Además, su gran admiración por Disney se vio reflejado en sus primeras obras, como en la mencionada Tetsuwan Atom y en Ribon no kishi. También fue el creador de algunos estilos del manga, que luego acabarían consolidándose, como el llamado shōjo manga, un género del cómic japonés dirigido al público femenino, convirtiéndose en una etiqueta demográfica más que en un tipo concreto de historieta.

El legado de su obra es de una gran importancia cultural y artística, ya que su influencia ha llegado hasta nuestros días. La colosal obra de TEZUKA ha sido un gran faro que ha servido para guiar a autores posteriores, que han ido a un paso más allá del Dios del Manga y han sabido avanzar y modernizar el manga hasta la actualidad.

La exposición de TEZUKA llegó a Barcelona

Astroboy_portada_japon

Gracias a los esfuerzos de los organizadores y de los comisarios de este exposición, muchos de nosotros pudimos disfrutar de los casi 200 páginas originales de TEZUKA. Además, los visitantes también pudimos observar la evolución de este autor y del manga tras la II Guerra Mundial. La importancia artística y cultural de este evento es como el Dios del Manga puso las bases de los elementos estéticos y artísticos que darían forma al manga moderno, como una narrativa visual e innovadora hasta el momento al aplicar al cómic japonés una forma de narración propia del cine y de la animación.

La exposición recorre toda la carrera artística de TEZUKA desde su primera obra publicada Shin Takarajima, conocida en estos lares como La nueva isla del tesoro hasta las últimas páginas que publicó antes de morir. Su influencia fue de tal importancia que muchos autores posteriores siguieron su estela como el dúo FUJIKO Fujio con Doraemon o ISHINOMORI Shōtarō.

Si la exposición fue un éxito de asistencia fue gracias a la gran calidad del material expuesto y, sobre todo, la buena praxis de los organizadores que trataron el evento como una muestra más del arte gráfico y tratar al cómic y al manga, que forma parte de nuestra cultura popular, dándole la misma importancia que a las obras expuestas de la alta cultura artística, que recoge este importante museo.

El catálogo de la exposición de TEZUKA: una obra imprescindible

La metáfora que Tezuka introduce en su adaptación.

Los visitantes también tuvimos la magnífica oportunidad de poder adquirir el catálogo completo de esta exposición, sin duda, un material imprescindible para todo lector de manga que se precie. La edición española está basada en la edición francesa, publicada durante la exposición Manga no kamisama en el Musée Angoulême en marzo de 2011, hace justo dos años, dentro del marco del Festival Internacional del Cómic que se celebra cada año en esta ciudad francesa.

La calidad de este catálogo es totalmente indiscutible, que a su vez ayuda a dignificar el cómic en general y el manga en particular. A lo largo de sus páginas podremos seguir la biografía artística de TEZUKA con unas explicaciones sencillas que ayudan a entender el contexto de este autor y su evolución como artista. Así que ya sabéis, si tenéis la oportunidad no podéis dejar de comprar esta magnífica obra a un precio bastante asequible.



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