Javier Vázquez Delgado recomienda: 80 Aniversario Robin – Jason Todd

Hay personajes de cómic que son queridos por el público desde el primer día. Sin embargo, a otros les lleva años encontrar su lugar o directamente no tienen ese aprecio. Este fue el caso de uno de los ayudantes de Batman y uno de los personajes más controvertidos de todos los tiempos, es el caso de Jason Todd.

Jason Todd, creado por Gerry Conway y Don Newton en Batman #357 (1983) tuvo el “honor” de ser el segundo Chico Maravilla cuando su predecesor, Dick Grayson, creció lo suficiente como para abandonar el hogar de Bruce Wayne para continuar con sus labores como líder de los Jóvenes Titanes y asumir su independencia con el nuevo alias de Nightwing. Todd asumiría su identidad superhéroica en Batman #368 (1984) escrito por Doug Moench y dibujado de nuevo por Newton. Como Dick, Jason provenía también de orígenes humildes, pero mucho más turbios.

El devenir del personaje se dio desde una revisión de su origen dada por el escritor Max Allan Collins en Batman #408 (1987) y que marcó el principio del fin del personaje. Mientras que los padres de Grayson eran artistas circenses, Jason tenía un padre criminal, Willis Todd, un lacayo de Dos Caras y una madre adicta a las drogas, Catherine Todd y ambos fueron víctimas de sus propios demonios. Jason acabó viviendo en un orfanato y acabó realizando actividades como desvalijar coches para ganarse la vida. Con la esperanza de reformarlo, Bruce Wayne lo adoptó como su nuevo ahijado y ayudante, asistiendolo en su venganza contra Dos Caras y luchando contra antagonistas temibles como la KGBestia o el Diácono Blackfire. Todd también fue un miembro provisional de los Jóvenes Titanes en un momento en el que la mayoría de los miembros originales del grupo estaban ausentes. Al personaje no le iban mal las cosas pero nada más lejos de la realidad. Todd acabaría desarrollando una personalidad agresiva que acabaría confirmándose cuando aparentemente mató al narcotraficante Felipe Garzonas arrojándolo por un balcón en Batman #424 (1988), por lo que el Hombre Murciélago le prohibiría su actividad y que serviría de prologo para su tragedia.

Hay un verdadero debate sobre escribir niños que funcionan como acompañantes del héroe principal en la ficción. Hay realmente un discurso polarizante sobre los mismos, sobre cómo no lograr que resulten cargantes de cara al lector y Jason lo acabó siendo. Obviamente los culpables son los guionistas, especialmente cuando le quisieron dar el toque rebelde para diferenciarlo de Dick pero también que cometiera errores, como todo joven. El problema es que más que empatizar con Jason se creó el efecto contrario. El lector mayoritario odiaba al personaje, primero considerándolo un impostor y luego como un lastre para Batman a la hora de cometer sus operaciones. Con su nuevo origen, Allan Collins quiso que Bruce Wayne y Jason Todd fueran personalidades opuestas y acabasen conectando, pero sin embargo el rencor de Todd por los criminales así como su dura infancia más que hacerlo evolucionar y diferenciarlo de Grayson acabó por condenarlo. Y los lectores no serían los únicos que rechazasen al personaje, el personal de DC también lo hacía.

Uno de los más destacados era Dennis O´Neil, uno de los guionistas más reconocibles de la trayectoria del Caballero Oscuro y editor de las series de Batman. O´Neil reconocía los problemas que daba Todd así que consideraba que lo mejor era deshacerse de él. El guionista que actuaría como verdugo para la gran ocasión y que ideó el nuevo carácter de Todd sería un escritor que no dudaba a la hora de acabar con la vida de cualquier personaje, por querido que fuera: Jim Starlin. Starlin había dejado Marvel hace algunos años y comenzó una nueva etapa en DC cambiando radicalmente de estilo y de género: Pasó de la ciencia-ficción más atrevida y a las epopeyas espaciales para comenzar a escribir a un Batman sumido en el thriller más terrorífico o con toques políticos. Ejemplos claros de estos fueron el arco argumental Las diez noches de la bestia o la miniserie Batman: La secta junto a Bernie Wrighston. Junto a uno de los dibujantes clave para el personaje, Jim Aparo, Starlin concebiría la saga comprendida entre los números 425 y 430 de Batman conocida como “Una muerte en la familia”. “Mr. Muerte” sería también el guionista que escribió el cómic de la muerte de Garzonas, dejando clara la línea por la que quería llevar al personaje en cuanto a su carácter.

Pese a la gran tragedia que se avecinaba, Starlin decidió darle un toque político también a este arco argumental con momentos considerablemente bizarros, como el Joker actuando más como un terrorista absurdo pese a la icónica escena que tendría lugar posteriormente. Hasta que al final el Joker comete su otro acto más horrible en la década de los 80 junto a la agresión a Barbara Gordon y el que lo haría prevalecer como el mayor antagonista de Batman y el villano por definición de DC Comics hasta la fecha, en una secuencia con palanca en ristre que quedaría grabada en la retina de los lectores. La editorial quiso que los fans tomaran esta decisión

Jason moriría y su recuerdo perseguiría a Batman durante un par de años después, lleno de culpa por no haberlo entrenado bien y negándose a aceptar a otro ayudante, atacando enloquecidamente al Joker la próxima vez que se enfrentaría… hasta que acogería a otro adolescente que logró ganarse de nuevo el corazón de los lectores bajo el manto de Robin, Tim Drake.

La muerte de Jason quedaría como recordatorio de lo que le puede pasar a un personaje protagonista que no logró conectar con el público y como una de las mayores tragedias de Batman, siendo usada, por ejemplo, por Frank Miller en El Regreso del Caballero Oscuro… hasta el año 2006. El autor, dicho sea de paso, tenía pensado añadir en dicha obra que el Joker también violó a Jason, pero DC lo descartó.

wsz

En Batman #635, el guionista Judd Winnick haría que un nuevo Capucha Roja entrase en escena atacando a los diferentes capos de Gotham y a Batman. Este Capucha Roja se destaparía como Jason Todd, el cual sería traído de vuelta a la vida por los puñetazos a la realidad propiciados por Superboy Prime en Crisis Infinita (ah, que recuerdos…). Desde entonces y después de actuar unos años como villano de la Batfamilia por no considerar que su asesinato había sido vengado por dejar al Joker con vida, hasta que iniciaría una nueva carrera como justiciero y mercenario, en el que ha encontrado su lugar en la Batfamilia y en DC Comics al fin. Puede que no haya tenido ninguna etapa resaltable en sus diferentes colecciones regulares pero Jason como Capucha Roja logró lo que no pudo conseguir en su etapa como Robin: El aprecio y apoyo de los lectores. Finalmente, Jason Todd ha ganado.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares