Javier Vázquez Delgado recomienda: Green Arrow-Kevin Smith y Phil Hester

Edición original:.Green Arrow núms. 1 a 15 USA
Edición nacional/ España:.ECC Ediciones
Guion:.Kevin Smith
Dibujo:.Phil Hester
Entintado:.Ande Parks
Color:.Guy Major y James Sinclair
Formato:.Cartoné, 384 págs. A color.
Precio:.35,00 €

En estos días en los que se leen muchos cómics post-crisis y pre-flashpoint, continuidad predilecta de muchos, uno de los bocados que más sacia el paladar en este sentido es la resurrección de Oliver Queen, saborear este cómic es delicioso. El autor parece obsesionado por demostrar que conoce el universo DC y casi cada héroe menciona un acontecimiento de la historia río. Kevin Smith no pierde la ocasión de escribir cuantos personajes puede, incluso a aquellos que están muertos, retratando con precisión, acierto y tino a prácticamente todos ellos, ayudando de manera inequívoca a que la nostalgia te envuelva en el transcurso de la lectura.

En esta obra Smith, sienta las bases del Green Arrow moderno, el recuerdo de Roy Harper sobre su maestro en las primeras páginas ayuda a la definición contemporánea, que tan bien sabría explorar y desarrollar Brad Meltzer en la continuación de la serie y en la excelente Crisis de Identidad. La historia comienza con Batman investigando un ¿nuevo? arquero en Star City, parece Oliver Queen pero, ¿cómo es posible? La pregunta tiene su qué porque esta reaparición es una de las más insólitas que se recuerdan (¿qué de la capa de Superman qué?) Dejando de lado el tema de la resurrección, Ollie acaba de regresar del viaje con su amigo Hal Jordan, narrado en la excelente serie Green Lantern/Green Arrow de Dennis O´Neil y Neal Adams. Todo lo acontecido después no está en su cabeza, incluida su muerte por una explosión de una bomba en un avión, en la que prefirió morir a perder un brazo. Como si nada, ejerce de héroe, ajeno a lo extraño de su regreso. Encuentra a Mia Dearden, una adolescente ex-prostituta que salvará del oscuro mundo donde se ve inmersa. Mejor dicho, le dará el impulso necesario para salvarse ella misma. Un personaje que, no exenta de trama, el autor utiliza como “cómplice” del lector para reírse/reírnos juntos de la idiosincrasia del arquero. Tras un encuentro fortuito con Aquaman es llevado a la Atalaya para su manifestación ante el resto de héroes. Batman se encargará de investigar su vuelta. Todo el proceso estará simpática y ágilmente narrado. Oliver es un hombre prehistórico en este mundo moderno mostrándose atónito (realmente no, es alguien que no pierde el semblante) ante tal despliegue tecnológico. Ejemplo de ello es el momento en el que el héroe le pregunta a un malhechor qué alcance tiene un walkie-talkie, este le contesta que se trata de un móvil, que llega a todas partes, e incrédulo, Ollie, responde: “¿en serio? ¿Quién te crees que eres con esa tecnología? ¿Batman?”. El arco fluye muy bien en la interacción con el resto de héroes, siendo esta probablemente su máxima virtud, con el señor Queen adaptándose a su nueva situación.

Al autor se le ven las costuras cuando quiere explicar la resurrección, toca el paraíso o proporciona el giro final del arco. Como medio para sorprender (a quien lo haga) es válido pero la historia del villano no se siente veraz, se mete en temas que no ha tocado en toda la historia y que rompen el tono del cómic sin acabar de resultar uniforme. El volantazo argumental es un tanto WTF y el final no carece de un Deux Ex Machina. Pero el camino ha sido tan entretenido y nos han representado tan bien tanto a los personajes como a sus relaciones que casi no nos importa, el cómic es espléndido y realmente disfrutable.

Terminado Carcaj, en lo que es un largo arco de retorno, en palabras del autor, son diez números con texto para veinte, el libro se pausa un poco y se centra en cómo se relaciona el arquero con Connor y Dinah. Sobre la pareja, ¿para cuántos es la favorita del universo DC? No me olvido de probablemente el otro gran ligón de la editorial (lo siento Hal) Dick Grayson pero ¿quién es su pareja predilecta? Probablemente Bárbara Gordon aunque habrá quien piense que es Starfire y no hay visos de poder llevarle la contraria sin la existencia de un debate legítimo. ¿Bruce Wayne y Selina Kyle? Últimamente están de moda, pasajera o no, se verá con el tiempo. Aun cuando a lo largo de los años, su relación se ha sentido verdadera probablemente no llegue a la altura por la inevitable soledad de Batman, latente incluso con Robin a su lado ¿Clark Kent y Lois Lane? Esta sí es la relación estrella de DC Cómics, la pareja de tu vida, esa que te permite y alienta a ser tu mismo, con la que tienes niños y envejeces feliz. Clark y Lois son trampa, están fuera de concurso. Oliver Queen y Dinah Lance es el primer amor (aunque no lo sea), esa pareja pasional que tiene mil peleas pero que siempre vuelve a reconciliarse, que vive su amor desde las entrañas como si estuviera en la adolescencia, el multimillonario mujeriego y la mujer fuerte, independiente y preciosa… Oliver ha tenido muchos escarceos, Dinah no tantos, pero Smith logra convencerte, con su visión, de que son la pareja de DC Cómics. Con el relanzamiento, Superman pasó a ser la pareja de Wonder Woman y esto colocó a Green Arrow y a Canario Negro merecidamente y por derecho propio en la mejor pareja del uni… ¡Ah no! espera, que no, que ni siquiera eso hicieron bien. Palo gratuito, motivado por mis lecturas del confinamiento, recordar lo que era la editorial lo ha provocado. Se podrá pensar que se es injusto con esto, si leyeras tus obras favoritas de los Nuevos 52 también te quedaría una grata impresión, librándote de todo lo mediocre, obras menores (cuando no directamente malas) que también, por supuesto, tenía la continuidad anterior. No obstante, difícilmente vas a encontrar la cohesión que encuentras entre tus obras favoritas del pre-flashpoint en tus predilectas del relanzamiento de 2012. El arco también presenta a Onomatopeya, villano creado por Smith utilizado de nuevo para su Batman, con un nombre bastante apropiado al personaje, de estética austera, cumple bien como amenaza dando un importante dolor de cabeza a Ollie y sobre todo a Connor.

Del dibujo se encarga Phil Hester con un buen sentido narrativo, su arte sin ser nada grandioso amalgama bien con las tintas de Ande Parks y el color de Guy Major y James Sinclair. Un dibujo que sin estar a la altura del guion no es impedimento para el disfrute de la obra. De haber contado con otro dibujante probablemente este cómic estaría en los altares de muchos, estándolo ya en no pocos casos. Mención aparte para las excelentes y elegantes portadas de Matt Wagner.

Sobre la edición, si podéis conseguir el tomo de Planeta sería un gran éxito, pues además de esta etapa, incluye la continuación de Brad Meltzer, vienen a ser poco menos de 200 páginas más, por el mismo precio. El confinamiento no solo me ha recordado el universo anterior, también lo baratos que salían los cómics hace diez años. Va a ser difícil de encontrar, pues incluso la edición de ECC se encuentra agotada, edición que no está mal de precio para los tiempos que corren (se compran cómics peores a mayor costo) consta de sendos escritos de guionista y dibujante, así como una galería de dibujos que incluyen páginas del cómic en blanco y negro y bocetos de los personajes.

En opinión del que escribe este es el mejor cómic de Kevin Smith, mucho mejor que sus acercamientos a Batman y superior a la valorable etapa que tuvo en Daredevil. También es uno de los mejores cómics del arquero esmeralda que da todo lo que podría esperarse del regreso de Oliver Queen y que, pese a sus fallos, es altamente recomendable por su ritmo, diálogos o trato de personajes. Si te gusta Green Arrow no lo puedes dejar pasar.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares