Javier Vázquez Delgado recomienda: Lecturas en cuarentena
Debido a los recientes acontecimientos que todos conocéis las editoriales de nuestro país se han visto obligadas a dar un paso atrás a favor de la responsabilidad, cancelando la salida de sus novedades programadas para el presente mes de abril. Esta es una situación inédita que también nos lleva a nosotros a reinterpretar nuestro calendario habitual y dejar a un lado nuestra sección de Novedades Destacadas. En cambio, hablaremos hoy de nuestras Lecturas en cuarentena, centrándonos en nuestras lecturas y relecturas más recientes, las que han salido de esa pila de pendientes que todos los aficionados hemos ido cultivando en nuestra casa a lo largo del tiempo y que muchas veces amenaza con sepultarnos en vida. Puede ser la primera vez en mucho tiempo que estas pilas estén empezando a menguar, dejando a la vista obras que habían estado fuera de nuestro alcance por meses (incluso más tiempo) y que ahora nos sirven como una válvula de escape que nos permite visitar mil y un universos desde el sofá de nuestra casa. En esta aventura nos acompañan Diego García, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Raúl Gutiérrez, Raúl López, Juanjo Carrascón, Sergio Fernández, Tristan Cardona y Edu Sesé. ¿Y vosotros? ¿Cuáles han sido vuestras últimas lecturas? ¿Está empezando a menguar esa pila de lectura? ¡Contadnos!
Clásicos DC: La legión de superhéroes 1-11, de Paul Levitz, Keith Giffen y diversos dibujantes. Planeta Cómics (DC Comics). Contiene Legion of Super-Heroes Nº 284-323 y Legion of Super-Heroes 1-63, USA; Tomo Rústica. 208 páginas. 9,95€
La Legión es uno de los mejores conceptos que se han creado dentro del cómic de superhéroes, al estar situado mil años en el futuro permite a sus autores olvidarse de reflejar el mundo actual y no tener que lidiar con la molesta continuidad. Algo que la llena de posibilidades y permite contar cualquier tipo de historia, aunque casi siempre se ha optado por reflejar un futuro brillante y positivo (con varias excepciones a lo largo de su más de sesenta años de vida) pese a las amenazas contra las que se han debido enfrentar a lo largo de los años.
Desde su creación a finales de los años cincuenta dentro de las páginas de los cómics de las series de Superman han tenido una trayectoria irregular, han alternado momentos de gran brillo con otros de olvido. En España nunca ha tenido la suerte editorial que merece por factores de difícil justificación, pero sobre todo por la falta interés de las distintas editoriales que han tenido la licencia de DC en ella. La editorial que más fuerte aposta por la colección fue Planeta, publicando la serie regular tras el reboot de Waid y Kitson y mirando hacía el pasado de la serie para traernos la larga etapa guionizada por Paul Levitz en los años ochenta. Aparecieron 11 tomos en formato Biblioteca Marvel, pero a todo color que recogieron toda la etapa y las distintas series limitadas y extras relacionados con los personajes. Hace unos meses ECC a través de Spaceman Project consiguió llevar a cabo un crowdfunding de la etapa inmediatamente posterior guionizada por Keith Giffen que se situaba cinco años después de esta colección.
En estos once números vemos como Levitz, junto a diversos dibujantes entre los que destacan Giffen, Steve Lightle o Greg LaRocque, revitaliza la serie que venía de una etapa muy mala tras la marcha del guionista Jim Shooter. Para hacerlo va haciendo crecer y madurar a los personajes que dejan de ser los quinceañeros compañeros de Superboy además de concatenar tramas cada vez más interesantes, algo similar a lo que hacían Wolfman y Pérez en Los Nuevos Titanes. La space-opera y los superhéroes nunca han maridado tan bien como en esta etapa. Cada uno de los múltiples personajes de la serie tiene su gran momento de protagonismo, pero quizás el alma de esta etapa sea Elemento. En esta etapa vemos alguna de las historias más míticas de la serie como La saga de la gran oscuridad, La legión de los supervillanos o Proyecto Universo. Historias que te permiten escapar además emocionarte, algo que es la esencia de los superhéroes y lo que lo hace algo maravilloso.
Pero llegó Crisis y la serie nunca fue igual. Los cambios que Byrne había realizado en el pasado de Superman provocaron que muchas de las historias pasadas de la serie dejaran de tener sentido. Algo que aboca la serie al cambio brusco que impulso Giffen y al reboot post Hora Cero, que tuvo como resultado otra etapa fantástica. Ojalá la veamos pronto por aquí con el impulso de la nueva serie de Bendis.
Squeak the Mouse, de Massimo Mattioli. Fulgencio Pimentel. Contiene Squeak the Mouse 1-3; tapa dura. 144 páginas. 23,65€
Justo antes de que se decretase el enclaustramiento y el cese de actividades laborales no esenciales, la editorialFulgencio Pimentel publicó este fantástico fumetto, con el que enriquece aún más un catálogo de excelsa calidad, repleto de joyas del noveno arte a descubrir por gran parte de los aficionados al cómic y que merecen una oportunidad en cuanto se pueda volver a las librerías.
Squeak the Mouse es una comedia negra, heredera directa de los cortometrajes de Tom y Jerry de los años 40 y 50, así como del cómic underground de Crumb o Shelton y que, a su vez, sirvió de inspiración a Matt Groening para crear los episodios de Rasca y Pica en Los Simpson. Mattioli creó tres divertidos álbumes alrededor de la continua disputa entre un gato y un ratón, que protagonizan irreverentes historias cargadas de violencia, gore, sexo y zombis. Fue serializada durante los años 80 en la revista El Víbora y posteriormente se publicaron los dos primeros álbumes, permaneciendo inédito el tercero de ellos en nuestro país hasta ahora, por lo que esta edición alegrará a todos aquellos fans de los cómics para supervivientes.
Sweet Tooth 1, de Jeff Lemire. ECC Ediciones. Contiene Sweet Tooth 1-18; Tapa dura. 448 páginas. 41,00€
Tras años siendo una de las obras más solicitadas por los aficionados, ECC Ediciones por fin se ha decidido a publicar esta obra que Jeff Lemire, el autor de moda del cómic americano, hizo para el sello Vertigo de DC Comics entre los años 2009 y 2013. Afortunadamente, los lectores españoles ya podemos disfrutar de ella, en una edición que recogerá los 40 números de la serie en dos volúmenes en tapa dura.
Gus es un niño con atributos cérvidos que, tras la muerte de su padre, abandona el bosque en el que siempre había permanecido para descubrir el ancho mundo. Sin embargo, pronto descubrirá que le ha tocado vivir en una época muy difícil, en la que cada persona solo piensa en su supervivencia, para la cual, además, el protagonista parece ser la clave. En este contexto postapocalíptico, Gus descubrirá las peores dimensiones del ser humano, pero también conocerá la amistad e iniciará un viaje de autoconocimiento.
Jojo’s Bizarre Adventure Part III. Stardust Crusaders, de ARAKI Hirohiko. Editorial Ivrea. Contiene JoJo no Kimyou na Bouken Part 3: Stardust Crusaders 1; rústica con sobrecubiertas. 300 páginas. 12,00€
El momento en el que Ivrea anunció que había licenciado Jojo’s Bizarre Adventure fue una de las mayores explosiones de júbilo de la comunidad otaku, tras tantos años solicitando su publicación. Desde entonces, no han faltado ni un mes a la cita con los lectores, que podemos disfrutar ya de la quinta saga de la gran obra de ARAKI Hirohiko.
Si bien las dos primeras partes eran una piedra de toque, que establecían las bases de esta macrohistoria, es en el tercer arco, Stardust Crusaders, donde su autor introduce algunos de sus elementos más reconocibles, utiliza una galería de personajes más amplia, mejora ostensiblemente su dibujo y narra la historia en un mayor número de volúmenes. Jotaro y sus compañeros inician un viaje de venganza, aprendizajes y nuevas experiencias, siguiendo un esquema narrativo de etapas con el que Araki parodia a otros shônen, como Saint Seiya, y dando continuidad a las referencias musicales. Todas sus virtudes contribuyen al carisma global de la obra y la hacen merecedora de ser la parte favorita de muchos aficionados a este insigne manga.
JSA/JLA: Pecados y Virtudes, de David S. Goyer y Geoff Johns, Carlos Pacheco y Jesús Merino. Norma Editorial / Planeta Cómics (DC Comics). Contiene JLA / JSA: Virtue and vice USA; Cartoné, 100 páginas, color. 9,95 €
En 2002 se publicaba en España este tomo dedicado a la JSA y la JLA, donde retomaban su vieja costumbre de reunirse una vez al año. Una costumbre que se había perdido, pues lo vientos parecían no ser propicios a la JSA durante los años noventa, pero que en manos de dos guionistas a los que se les puede considerar de corte clásico, se retoma de la mejor manera posible.
Con la imponente aportación de Carlos Pacheco y Jesús Merino, ambos recién salidos de Marvel, con Johns y Goyer centrados en aportar todo ese tono a los años dorados de los comics, la historia se mueve entre las aguas de la modernidad y el clasicismo. Y bien que hace.
Pecados y Virtudes no es una obra especialmente relevante por su fondo, sino más por su forma. Su apartado gráfico resulta abrumador, los héroes y heroínas lucen poderosos, icónicos, irradiando fuera y personalidad. Por su parte Johns y Goyer mueven la historia a través de senderos ya establecidos, donde hay encuentro, enfrentamiento y unión de fuerzas, a fin de derrotar al villano de turno. Una fórmula que se muestra sólida y funcional, haciendo que se lea con soltura, dinamismo y que se disfrute de principio a fin.
Una obra que se ha editado dos veces en nuestro país, primero por Norma Editorial y más tarde por Planeta, con la fama justa y necesaria para no caer en el olvido de los aficionados y que fue la precursora de la llegada de la serie regular escrita por el propio Johns y Goyer.
Hay que dejarse llevar por su planteamiento y el sabor de antaño que desprende.
Estela Plateada: Negro, de Tradd Moore, Donny Cates. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Silver Surfer: Black 1-5 USA; Grapa, color, 24 páginas. 2,20€
Dentro de la producción de Cates en Marvel hay un todo escondido en sus trabajos. Un todo que comienza en Veneno, se extendió a Los Guardianes de la Galaxia y que ahora se expande a Estela Plateada por los acontecimientos narrados en la serie de los héroes galácticos. Un todo que ahora lleva al héroe plateado a enfrentarse a una amenaza que trasciende a su propio poder.
Cates construye un reto poético, cargado de prosa lírica, en medio de un escenario imposible, donde todo es posible y en el que Norrin debe hacer frente, no solo al peligro, sino a sí mismo en un proceso de catarsis interna por buscar su propia redención.
Una obra fluida, no solo por su propia concepción, sino por los extraordinarios dibujos de Moore, que aporta su estilo líquido al conjunto. Un estilo potente, diferente, cargado de deformidades, brutal en su propuesta, inverosímil en su realización, que no deja indiferente y permite sumergirse de lleno en ese espacio profundo en el que Estela debe luchar contra la oscuridad que quiere poseerlo.
Leer Estela Plateada Negro es toda una experiencia sensorial. Un recorrido por el alma de Norrin y sus pesares, su propia perdición y su tristeza. Norrin es un alma rota, un personaje trágico que busca su lugar en el universo, capaz de encontrar fuerzas suficientes para asimilar y sobre todo asumir su propia condición. Un trabajo opuesto al planteado por Slott con el personaje, que añade una nueva capa a este surfista solitario que vaga por la inmensidad del universo como metáfora melancólica de la sociedad en la que vivimos.
JLA: La Nueva Frontera, de Darwyn Cooke, Dave Stewart. ECC Cómics (DC Comics). Colección Black Label. Contiene DC: The New Frontier Deluxe Edition USA; Cartoné, 520 págs. A color.. 48,00€
Hay obras que nacen estrelladas y otras nacen con estrella. La Nueva Frontera pertenece al segundo tipo y por muchas razones. Si se busca una obra llena de corazón, alma y cargada de sana nostalgia, La Nueva Frontera es esa obra.
Corren los años 50 y en Estados Unidos la sociedad se haya inmersa en un perpetuo juego de luces y sombras. Un país sin héroes, vetados tras la guerra, que necesita de ellos más que nunca frente a las nuevas amenazas que comienzan a aparecer.
Un cómic sobre la inocencia, la sana y pura inocencia, un concepto muchas veces usado de forma despectiva que adquiere, en este trabajo de Cooke, una trascendencia e importancia vitales. Se trata de revisitar un periodo de la historia oscuro, bajo el prisma de los héroes de brillantes trajes, sin perder esa visión esperanzadora que puede impulsar al mundo hacia un nuevo amanecer.
La Nueva Frontera es una obra fundamental del catálogo de DC Comics, un pilar atemporal que se refleja en su impecable factura narrativa y artística, para trascender al género y evocar emociones y sentimientos que quedan enterrados entre las modas que van y vienen en el noveno arte.
Predicador Deluxe 1, de Garth Ennis y Steve Dillon. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Preacher #1-12 USA; Tomo Deluxe. 368 páginas. 43€
Os voy a contar un secreto, apenas he tenido amigos aficionados al mundo del cómic, así que cuando alguien me decía aquello de “Oye, además del rollo de los superhéroes ¿qué más cómics hay?” yo les dejaba Predicador, y las respuesta que me daban después de leerlo era siempre la misma, “quiero más de esto”. Siempre intentaba, y siempre conseguía, demostrar que dentro de ese “rollo de superhéroes” había cosas muy variadas, pero el primer paso era dejarles la obra de Garth Ennis y Steve Dillon, bueno, lo era y lo sigue siendo, que en el último año he enganchado a dos vecinos con ella. El Predicador es un vende-cómics, no solo es una de las mejores obras del medio sino que tiene la capacidad de atraer a gente que normalmente se situaría fuera o que piensa en el cómic son historias para un público juvenil, a base de sorprenderles con algo que jamás se hubieran imaginado encontrarse en un tebeo.
La historia es largamente conocida, especialmente en lugares como Zona Negativa, pero por si todavía queda algún incauto, digamos que en 1995 sale a la luz en Estados Unidos, y bajo el sello Vertigo de DC, esta magnifica historia que nos presenta a Jesse Custer, un predicador que adquiere el poder de la palabra divina y se mete de pleno en la búsqueda de Dios para plantarle cara, Cassidy y Tulip serán su compañía en una obra que mezcla elementos de western con un alto nivel de violencia y sexo, pero que esconde una historia de amor y amistad impresionante. Predicador duró 66 números, más una miniserie y un buen puñado de one-shots sobre diversos personajes, todo ello de lectura imprescindible. En nuestro país ha tenido varias adiciones, actualmente ECC la tiene disponible en diversos formatos y está sacando una edición de lujo. Pero nada que nuestros lectores no sepan, ya que todos la tienen y adoran, ¿verdad?.
Locke & Key Omnibus 1, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Panini Cómics (IDW). Contiene Locke & Key 1-3 TPBs USA; Tomo tapa dura. 488 páginas. 40€
Locke & Key es otra de esas obras que dejo a mis amigos cuando les apetece leer un cómic diferente, de hecho ahora mismo no lo tengo en casa, y es otra de esas series que uno puede prestar sin miedo a que defraude. No en vano es una obra distinta, que mezcla diversos géneros y con una expresividad inmensa tanto en guión como en dibujo. La colección supuso un cierto grado de sorpresa cuando salió a la venta en 2008, si bien es cierto que su escritor ya era conocido no lo resultaba por sus cómics, ya que este era el primero, Joe Hill se había ganado el favor de público y crítica con sus novelas por sí solo, antes de que saliera a la luz que es el hijo de Stephen King, pero su amor a este arte le hace realizar un puñadito de cómics que ha resultado bastante interesantes, menos Locke & Key, en este caso estamos hablando de un imprescindible. Para ello se junta con el chileno Gabriel Rodríguez y hacen esta maravilla en una editorial independiente, IDW, siempre utilizando el formato de miniseries y números especiales con los que acaban por contar una historia absolutamente redonda.
Los autores nos llevan a Lovecraft, lugar en que se sitúa la mansión Keyhouse, propiedad de la familia Locke y donde están escondidas un gran número de llaves que abren puertas mágicas que solo pueden ver los niños, pero un terrorífico misterio se oculta detrás de todo, ¿podrán solucionarlo ellos solos?. La obra es un derroche de imaginación que destila cariño por los cuatro costados. Actualmente Netflix ha hecho una adaptación televisiva de la que podemos prescindir, aunque parece que está sirviendo para que más gente se acerque a la obra. Desde aquí insto a que se le dé una oportunidad sin falta de acercarse a lugares oscuros.
Barrera, de Brian K. Vaughan y Marcos Martín. Gigamesh (Panel Syndicate). Contiene Barrier #1-5 USA; Tomo tapa duro. 200 páginas. 26€
Una de las grandes paradojas de la humanidad es ¿qué pasaría si una fuerza imparable choca contra un objeto inamovible?, evidentemente no tengo la respuesta, pero yo me imagina una explosión inmensa, algo así como cuando un escritor como Brian K. Vaughan se une a un dibujante como Marcos Martín, todo vuela por los aires con unos colores preciosos, en este caso de Muntsa Vicente, y nosotros no podemos hacer otra cosa mas que quedarnos mirando como tontos, nos pasó con The Private Eye y vuelve a pasar con Barrera. En esta última nos presentan una historia que me fascinó de tal manera que no he dudado ni un segundo en incluirla dentro de esa lista de “obras que dejar y con las que quedarás bien”, concrétamente es la última que he añadido a este catálogo (sí, esta también la tengo en casa de un vecino). Es verdad que la obra salió entre 2015 y 2017 en la plataforma creada por los autores, Panel Syndicate, donde puedes pagar lo que quieras por su descarga en digital, pero yo esperé a tenerla en papel tras leer solo el primer número, gracias a Gigamesh que la publicó el pasado mes de diciembre en un formato integral de gran calidad. Barrera resulta un experimento impresionante sobre las diversas barreras que nos separan del resto de seres humanos y… bueno, como esto no es una reseña sino una recomendación solo diré: ¡Lean Barrera!, no se arrepentirán.
Ivar, Timewalker Nº 1-3, de Fred Van Lente, Clayton Henry, Francis Portela y Pere Pérez. Medusa Cómics (Valiant Comics). Contiene Ivar Timewalker Nº 1-12 USA; 3 Tomos rústica de entre 128 y 112 páginas. 4,50€/u
En la situación actual no hay nada mejor que una lectura entretenida, ligera y fluida que consiga ese punto de evasión para distanciarnos de la realidad. Y en ese juego los cómics Valiant llevan mucho terreno ganado así que teniendo pendiente una serie como Ivar, Timewalker, una historia recopilada en tres volúmenes con claras -casi obscenas- reminiscencias a Doctor Who llena de aventuras, humor y viajes en el tiempo. Este es un terreno en el que resulta difícil innovar y su guionista Fred Van Lente consciente de ello tira más por la parodia, sin por ello descuidar cierta épica, drama y sentido de acción que hasta el final nos mantiene enganchados a su trama. En el apartado gráfico pasa algo curioso, la serie tiene un baile constante de dibujantes, como ocurre en otras series de Valiant, pero la editorial tiene al menos la vista de buscar autores con un nexo en común que hace más sutil el paso de uno a otro estilo y disfrutar de ello. El trabajo de Clayton Henry, Francis Portela y Pere Pérez conecta perfectamente con el planteamiento de Fred Van Lente, un guionista siempre visto en un segundo plano pero cuyas propuestas suelen ser de lo más entretenidas.
Echoes, de Ayumi. Editorial Kodai (Kono Manga ga sugoi! / Takarajimasha). Contiene Echoes JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 224 páginas. 9,50€
Echoes fue la primera propuesta de Editorial Kodai, un manga curioso por la forma en la que aborda una cuestión como la identidad sexual. Esta propuesta fue publicada originalmente en 2016 por la editorial Takarajimasha y recopilada en un único volumen. La historia planteada por Ayumi tiene también una secuela titulada Break the Border y que se puede leer de forma gratuita en japonés en Internet. Echoes cuenta la historia de Sei Igarashi, una estudiante de primero de bachillerato del instituto Shinryoku y miembro del club de baloncesto femenino. En el equipo también se encuentra Asuka, una jugadora que pese a su excelencia no es capaz de adaptarse y relacionarse con sus compañeras de forma natural. La relación entre Sei y Asuka es el eje de esta obra que nos habla de autodescubrimiento, pero de una forma muy sutil y utilizando el deporte como metáfora de la verdadera cuestión relevante que su autora plantea en la obra. En parte, Echoes se nutre de la propia experiencia de Ayumi y podemos entrar en más detalles sobre ello con una extensa e interesante entrevista que la edición de Kodai incluye en su recopilatorio. Un manga ligero pero intenso que nos invita a reflexionar entre canasta y canasta.
Harrow County Nº 1-3 (de 8), de Cullen Bunn, Tyler Crook, Carla Speed McNeil y Hannah Christenson. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene Harrow County Nº 1-12 USA; 3 Tomos rústica de entre 152 y 120 páginas y de 17,50€ a 16,50€
Tenía una lectura pendiente desde hace tiempo y no había manera de encontrar el momento para ponerme con ella. Tengo que reconocer que en parte era por su guionista Cullen Bunn que me parece un autor ciertamente irregular y nunca sabes que te puedes encontrar en sus propuestas. Pero Harrow County siempre estaba ahí tentándome, sobre todo con el dibujo de Tyler Crook que solo con ojearlo te atrapa irremisiblemente. Finalmente, he devorado los tres primeros volúmenes de Harrow County, y puedo decir que lo peor de todo es que ahora tendré que esperar a hacerme con los siguientes números para continuar la historia. Esta serie, con un planteamiento de partida similar al de Las escalofriantes aventuras de Sabrina, es el mejor trabajo de Bunn en el medio porque por primera vez consigue tener a su lado un artista como Crook que capta a la perfección los matices y huecos de su historia. No es este realmente un cómic de terror, es una historia fantástica que te embelesa por el universo que va construyendo a su alrededor. Tiene el tono ideal para disfrutar de ella en cualquier momento, requiere de ti la implicación justa y te permite viajar al interior de su drama gracias al trabajo magistral de Crook. En el tercer volumen cuando es sustituido brevemente por Carla Speed McNeil y Hannah Christenson queda todavía más claro que nunca que esta es su serie.
Ragnarok 1, de Walter Simonson y Laura Martin. Panini Cómics (IDW Comics).Contiene Ragnarok 1-6.; 160 páginas. 17,10 €
Uno de los tebeos que marcó definitivamente mi gusto por el género súper-heroico y por los publicados por Marvel fue un tomo recopilatorio de cinco números en el que se encontraba el primer arco argumental de la colección de Thor, con Walter Simonson como guionista y dibujante. Treinta y tres años más tarde, sigo releyendo sus historias, disfrutando de la que, para mí, es la etapa definitiva del personaje. Con buen criterio, el autor ha declinado las ofertas de regreso al dios del trueno de la casa de las ideas, más allá de algunos reencuentros puntuales. Sin embargo, ello no ha implicado en modo alguno la renuncia al tratamiento de los mitos nórdicos, como queda patente en este Ragnarok.
Esta maxi-serie, recopilada en España hace unos años por Panini en la forma de dos tomos en tapa blanda, supone el retorno de maese Simonson al reino de Asgard y al dios Thor. La premisa es, cuando menos, interesante: el Götterdamerung ya ha acontecido y los ases han desaparecido. Sin embargo, una serie de acontecimientos provocan que la deidad del trueno y el relámpago retorne a la vida, aunque, parafraseando cierta canción de Alaska y Dinarama, lo haga con un poder intacto y un cuerpo podrido. Este regreso llamará la atención de los ancestrales enemigos del linaje de Odín, los cuales se pondrán nuevamente en marcha.
Simoson presenta un mundo netamente escandinavo en su ambientación, dando una nueva vuelta de tuerca a los conceptos gráficos con los que renovara -ay, muy brevemente- toda la estética del Asgard marveliano. El Thor que presenta está totalmente alejado de aquél cuyas historias contara, hace casi cuarenta años y, aunque los años no pasan en balde, hay que reconocer que quien tuvo, retuvo, demostrando por qué es uno de los autores más notables de su generación y uno de los exponentes del cómic estadounidense.
Marvel Héroes, Pantera Negra de Christopher Priest 1, de Christopher Priest, Mark Texeira y Sal Velluto. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 85. Contiene Marvel Knights Black Panther 1-25 y Deadpool v. 3.44. 632 páginas. 42,70 €
¡Cómo cambia el cuento! Hace dos décadas, cuando el mundo enfilaba la llegada del año 2000, Comics Forum publicaba en España las primeras colecciones del sub-sello Marvel Knights. Pantera Negra había sido uno de los personajes afortunados con una nueva oportunidad y el equipo creativo escogido para la misma era, ciertamente, potente: el guionista Christopher Priest y el ilustrador Mark Texeira. Ninguno era un novato en aquellas lides y ambos presentaron una propuesta muy atractiva. Sin embargo, el experimento, en lo que a la edición española se refiere, no llegó al año y medio de vida. Veinte años después, el personaje ha pasado a ser protagonista de su propia serie de películas, miembro de la versión cinematográfica de los Vengadores y un héroe que ha dejado de ser de culto (al menos, en la parte figurada) para convertirse en uno de los pilares de la quinta fase fílmica de la casa de las ideas.
El tomo recopilatorio que recoge los dos primeros años de vida editorial de la colección es una ocasión ideal para acercarse a una de las fuentes de las que bebió la versión cinematográfica del paladín africano. Personajes como Everett K. Ross hicieron su aparición en este volumen; la complejidad de la posición de T’Challa de Wakanda como súper-héroe, jefe de Estado, icono religioso, figura galvanizadora e infructuoso filántropo se expone aquí en toda su extensión. Priest logra con este trabajo, uno de los mejores que ha firmado, aunar todo el bagaje que Pantera Negra traía consigo y que iba desde la profundidad y el riesgo de las historias escritas por Don McGregor al estrafalario sentido de la aventura de Jack Kirby. Una vez releídas las aventuras compiladas, bien puede decirse que, como en el tango que cantaba Gardel, veinte años no son nada.
Saga nº 01, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene Saga #1-6 USA; Tomo en tapa dura. 176 páginas. 16,95€
Antes de toda esta coyuntura, de que la actividad de nuestras librerías se parara, Brian K. Vaughan y Fiona Staples habían decidido parar la producción de su última obra, Saga, un ambicioso cómic que reune lo mejor de ambos autores y que tras nueve tomos en España (el equivalente a cincuenta y cuatro grapas USA) ha decidido tomarse una descanso.
Es por eso, que esta es una ocasión especial para releer/acercarse a esta gran obra en la que el mito de Romeo y Julieta se moderniza, pasando por un filtro de Space Opera en el que la diversidad, la intolerancia, y el amor paternal y romántico son retratados con todo el realismo y belleza/crudeza posibles.
Un cúmulo de sentimientos y emociones que nos harán llorar en muchas páginas, en las que la historia de dos amantes y padres que se sobreponen a la guerra existente entre sus planetas natales aunque ello suponga perderlo todo. Porque hay veces que se nos olvida que el mayor tesoro que poseemos son nuestros seres queridos.
100 Balas Libro 01 de 5, de Brian Azzarello y Eduardo Risso. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene 100 Bullets #01-19 y parte de Vertigo: Winters Edge #3 USA; Cartoné, 456 páginas. 42,00€
Además de reseñar y recomendar cómics, formar parte de Zona Negativa, es formar parte de una familia bien avenida, un genial grupo de personas que se convierten en tus consejeros diarios sobre el noveno arte, y que o bien te hacen descubrir obras que jamás habías leido, o terminan de convencerte de desempolvar de tu estantería esos tomos a los que hace tiempo que no te acercas.
En este caso, fue grabando un especial de ZNPodcast con Nacho Pena, Pablo Menéndez y Gustavo Higuero sobre esta gran obra de Brian Azzarello y Eduardo Risso, que no pude evitar comenzar a revisar este cómic en mi caso, por quinta vez. Y es que siempre le saco algo nuevo a 100 Balas, un detalle o punto de vista que antes no había descubierto.
Desconozco si es porque otras veces he leido esta obra con menos atención, o porque la misma está escrita de forma un tanto errática, pero que me aspen si no me encanta la historia del Trust, los Milicianos, el Agente Graves y ese maletín de balas irrastreables que nos permiten dar salida a nuestros deseos más oscuros sin pagar por las consecuencias.
100 Balas amigos, y el resto es historia.
Star Wars Darth Vader Omnibús, de Kieron Gillen y Salvador Larroca. Planeta Cómics (Marvel Comics). Contiene Star Wars Darth Vader #1-25 +SW D. Vader Anual 1, SW DV Derribado 1+ SW 13-14 USA; Tomo en tapa dura. 736 páginas. 75,00€
En el mundo de la ficción, ya sea televisiva, cinematográfica o comiquera, encontramos montones de villanos cuya carisma y perfidia nos enamoran tanto que eclipsan a los héroes que terminan por derribarlos. Ya sean magnates empresariales de Metrópolis, Príncipes Payasos del Crimen, Genocidas Cósmicos, o Duendes sobre Planeadores, hay pocos villanos que logren hacer sombra a Darth Vader, el Jedi Caído que sometió a una galaxia entera.
Ya sea en las películas originales, o en sus apariciones en videojuegos, series de televisión o en la nueva era cinematográfica de la saga, su mera presencia siempre gusta, y en ocasiones genera un terror y un nudo en la garganta que no necesita de estrangulamiento con la fuerza para ser efectivo.
En los cómics de la saga galáctica, Vader ha tenido series propias, y ha servido de comparsa en otras, y pocas veces nos ha decepcionado. Pues bien, si nos vamos a la actual era marvel de los cómics galácticos, este tomo reúne la que posiblemente sea la mejor serie de esta nueva etapa, el Darth Vader de Kieron Gillen y Salvador Larroca, que quita el aliento en cada página. Un cómic que nunca está de más volver a leer, aunque sea reciente.
Kingdom Come Ed. Deluxe, de Mark Waid y Alex Ross. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Kingdom Come núms. 1 a 4 USA, Kingdom Come 20th Anniversary Deluxe Edition USA; Tomo cartoné. 344 páginas. 40,00€
Que levante la mano a aquel que no le gusten las historias de héroes en un futuro crepuscular, ¿nadie en la sala verdad? hay que reconocerlo, nos fascinan esas historias ambientadas en un futuro que en su mayoría por no estar ancladas en la continuidad terminan sacando lo mejor de los autores y resultando en muchos casos pequeñas obras maestras. Es el caso de Kingdom Come, historia ideada por el dibujante Alex Ross al que se le sumaría el guionista Mark Waid para hablarnos de un futuro en el que ante un acto de irresponsabilidad los héroes más grandes, entre ellos Superman, Green Lantern, Wonder Woman,… deciden dar un paso a un lado y dejar de ser ese espejo en el cual se han de fijar las nuevas generaciones de héroes para asumir la responsabilidad que conlleva el poder. Al no existir dicha mentorización la nueva hornada de héroes que aparecen digamos que causan más daño que beneficio para la sociedad actuando de forma irresponsable. Es en ese punto cuando Diana acudirá en busca de Kal para intentar que de nuevo se convierta en ese referente y con ello se inicia la más épica de las batallas.
No vamos a descubrir ahora las muchas virtudes de una obra como Kingdom Come, es un clásico atemporal de esos que gusta de releer con el paso de los años, una historia épica, llena de momentos que como amante del género superheroico hacen que se te ponga la piel de gallina. Una obra de lo más disfrutable para estos días, una obra que arranca con un tono pesimista y que termina devolviendo la luz, por ello, ideal para darnos esperanza en estos días.
Kingdom Come consta de varias ediciones por parte de ECC Ediciones, una más económica en tapa dura dentro de su línea Black Label que recopila la historia y sin apenas extras y una segunda dentro de su línea deluxe con un tamaño ligeramente superior y con más de un centenar de extras por 40€ personalmente, me decanto por esta segunda como recomendación pues es de esas veces en que los extras aportan información muy interesante sobre la obra con comentarios muy interesantes de los autores.
Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 2. Días del futuro pasado, de Chris Claremont, John Byrne, George Perez, John Romita Jr. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Gold. Contiene Uncanny X-Men 122-143, Annual 3 y 4, Marvel Treasury Edition 27, Marvel Team-Up 100, Phoenix: The Untold story USA; Tomo cartoné. 656 páginas. 39,95€
La lectura del segundo volumen recopilatorio de La Patrulla-X de Chris Claremont probablemente sea una de las sensaciones más satisfactorias tanto para lectores veteranos como para aquellos que quieran adentrarse en las historias del patriarca mutante. Aunque es cierto que sería más orgánico recomendar el primer volumen que contiene también muchas historias notables, para mi es en este segundo volumen cuando alcanza las cotas de calidad más altas con la extensa saga de Fénix Oscura o la que es la favorita de muchos, Días de un futuro pasado.
A partir de las historias aquí narradas es cuando encontramos a un Chris Claremont perfectamente familiarizado con sus personajes, y que se atreve a incorporar nuevos personajes como el debut de Kitty Pryde, por otro lado, John Byrne realiza un trabajo superlativo dejando no pocas escenas para el recuerdo.
Leer (o releer) La Patrulla-X de Chris Claremont es un placer que todo aficionado a la viñeta debería acometer al menos una vez en la vida, allí encontraremos reflejada la respuesta a la pregunta de ¿porqué somos lectores de cómic?
20th Century Boys #1-11, de Naoki Urasawa. Planeta Cómic (Shōgakukan). Tomo rústica. 416 páginas. 15,95€
Puestos a escoger la tercer obra a recomendar fueron muchas las que se me pasaron por la cabeza al revisar las estanterías: El Thor de Walter Simonson, Y el último hombre, Blueberry o obras más recientes como el Batman de Tom King y entonces, puse la vista sobre la edición Kanzenban de 20th Century Boys, ya tenía mi tercera elección. Cierto es que puestos a recomendar una obra del maestro Urasawa quizás Pluto sea más accesible o Monster más redonda, pero el camino por el que nos lleva el maestro del suspense en esta obra es magistral, un puzzle enorme del que poco a poco nos va dando pequeñas piezas para que armemos ese enorme rompecabezas que es la obra de inicio a fin. Casi 5000 páginas en las que juega con el lector con una trama que nace en la adolescencia de Kenji y sus amigos de clase quienes junto, y de forma inocente idearon un plan para salvar a la humanidad del mal, y claro está, aunque era héroes en su cabeza también tuvieron a qué maldades tendrían que hacer frente, y justo, eso es lo que ahora está pasando, como si alguien estuviese ejecutando al pie de la letra el libro de las profecías que siendo niños escribieron.
Una obra mayúscula que Planeta Cómic ha recopilado en once volúmenes a falta de un doceavo a modo de broche final que es de suponer publique en los próximos meses, hasta entonces tenemos lectura para disfrutar durante varias semanas.
Inframundo, de Pep Brocal. Astiberri. Colección Sillón Orejero. Tomo cartoné. 312 páginas. 29,00€
Es Pep Brocal uno de los autores con mayor sensibilidad del panorama nacional. Si con Alter y Walter o la verdad invisible y Cosmonauta el historietista catalán había puesto el listón altísimo, Inframundo confirma su inmenso talento. Jugando con el concepto de La Divina Comedia, Brocal nos propone el particular descenso a los infiernos de Amalia, su protagonista. Un viaje de ida y vuelta, con Bruce Lee como guía espiritual, que sirve de catarsis para un personaje anclado en su pasado. Una lectura que apela al alma, a lo más profundo de nuestro ser y que nos dejará una sonrisa en la boca tras haberla finalizado. Con clara influencia de los autores de Bruguera, el dibujo de Brocal resulta conocido, pero a la vez evolucionado. Amor, tristeza o melancolía son algunas de las emociones que impregnan este maravilloso tomo de Astiberri. Todos los días sale el sol, y este cómic nos recuerda que las ilusiones del mañana tienen que poder con las decepciones del ayer.
Conan Rey de Truman y Giorello (Integral), de Timothy Truman y Tomas Giorello. Planeta Cómics (Dark Horse). Contiene La ciudad Escarlata #1-4 (2011), El Fénix y la Espada #1-4 (2012), La hora del dragón #1-6 (2013), Conan el Conquistador #1-6 (2014) y Lobos de Allende #1-4 (2015-2016); Tomo cartoné. 608 páginas. 40,00€
Es tal la cantidad de cómics que se han publicado de Conan, tantas sus etapas, que alguien que quiera acercarse por vez primera al célebre personaje, puede desistir en el intento. Sin embargo, de las muchas posibilidades para entrar de lleno en el universo del cimerio, una de ellas es este fantástico integral que hoy traemos a colación. Respetando al máximo el legado dejado por Robert E. Howard, Timothy Truman realiza un excelso trabajo en los guiones presentándonos un Conan ya bastante talludito. El bárbaro que fue ladrón, mercenario, pirata, bandido, aventurero y explorador finalmente asentado como rey de Aquilonia rememora sus días de gloria. Con copa de vino en la mano y narración en primera persona, Conan cuenta a un escriba sus épicas aventuras de espada y brujería en las que se topó con viles tiranos, temibles hechiceros, monstruosas criaturas y hermosas mujeres. El arte de Tomas Giorello es de otro planeta, lo que provocará que nos quedemos admirando cada ilustración más tiempo de lo normal. Este volumen de Conan Rey es un ejemplar que debe estar en tu estantería, por Crom!
Mi amigo Dahmer, de Derf Backderf. Astiberri (Abrams Comic Arts). Colección Sillón Orejero. Contiene My friend Dahmer USA; Tomo rústica. 224 páginas. 18,00€
Entre 1978 y 1991, Jeffrey Dahmer asesinó salvajemente a 17 hombres. Sin embargo, antes de convertirse en El carnicero de Milwaukee, Dahmer fue un adolescente más que iba al instituto. Derf Backderf, autor de esta novela gráfica, fue uno de sus compañeros en aquellos tiempos. Es precisamente esta etapa en la que se centra Backderf para tratar de analizar la creación del monstruo. El contexto nos presenta a un Dahmer cuya situación familiar no era la mejor y cuyo interés por los animales muertos revelaba una incipiente psicopatía. El título de la obra no nos tiene que llevar a engaños. Backderf nunca fue amigo de Dahmer, aunque si tuvo contacto con él. El autor responsabiliza a los adultos de no saber ver aquella terrible metamorfosis y subraya la repulsión que le genera los actos cometidos por el asesino. Un cómic que genera debate y que hará las delicias de todos aquellos que disfrutaron con la serie de televisión Mindhunter. Un descenso a los infiernos de una mente enferma. Una historia de terror realista que no necesita mostrar las matanzas para helarnos la sangre.
Pepe Malone. Apocalipsis/Una casa de reposo en las afueras, de Leopoldo Sánchez. eVolution Comics. Tomo cartoné. 80 páginas. 15,00€
Con Pepe Malone. Apocalipsis/Una casa de reposo en las afueras, el artista cartagenero Leopoldo Sánchez vuelve definitivamente al mundo de la historieta. Tras décadas de exilio voluntario, Sánchez sorprendió a todos publicando en 2018 con la editorial Ponent Mon el curioso libro titulado Tú mismo que combinaba relatos literarios, ilustración y cuatro historietas cortas, una de ellas a todo color. Estos relatos estaban protagonizados por un personaje muy peculiar, un alter ego con el significativo nombre de Pepe Malone.
En este nuevo álbum, editado por el sello eVolution a finales del 2019, Leo Sánchez se centra en su pasión de juventud, la historieta, para ofrecernos otras dos aventuras de este personaje fetiche – Pepe Malone – y con él transita por un universo único y surrealista, lleno de esperpento, costumbrismo y humor. El apartado gráfico y expositivo de la obra sobresale, como en casi todos los trabajos de este artista magistral que domina la narrativa y el arte del blanco y negro como nadie. Para los que amamos sus obras, la publicación de este libro supone un auténtico acontecimiento. La edición del sello de Panini es correcta.
Las reglas del Oeste, de Raffaele Ambrosio y Eleuteri Serpieri. Ponent Mon; Colección Maestros del fumetto. Tomo cartoné. 120 páginas. 22,00€
Las reglas del Oeste de Raffaele Ambrosio a los guiones y el dibujante Eleuteri Serpieri al arte es un recopilatorio de siete historias ambientadas en el Salvaje Oeste norteamericano pero que aportan un aspecto suplementario al género del western; la fantasía.
Al menos cuatro de estos relatos están sazonados con un leve elemento fantástico que los distinguen de las otras historias breves de estos autores publicadas por la editorial tarraconense Ponent Mon en otros tres recopilatorios. Son historias plagadas de violencia, amargura y fatalidad que reflejan perfectamente la vida en la frontera norteamericana del siglo XIX.
El arte de Serpieri destaca en todo su esplendor y nos entrega una páginas llenas de acción, perfectamente ambientadas y con su estilo más elegante. El último relato, titulado Chamán, está dibujado a color y anticipa su etapa posterior centrada en el género fantástico combinado con el erotismo más estéril y comercial.
La edición de Ponent Mon es espectacular y cuenta con interesantes textos de complemento.
Terry y los piratas. 1936-37, de Milton Caniff. Dolmen Editorial; Colección Sin Fronteras. Tomo cartoné. 176 páginas. 29,90€
El 30 de agosto de 1936 Milton Caniff publica una página dominical que, en cierta forma, es un nuevo comienzo. Tras más de un año y medio de lidiar con dos tramas diferenciadas, la de las tiras diarias y la de las páginas dominicales, al fin consigue unir las dos historias y empieza una aventura continua que se leerá de lunes a domingo. Es el inicio de la gran época de Terry and the pirates, es el comienzo de la Aventura con mayúsculas que alcanzará su madurez con la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial el 7 de diciembre de 1941 a consecuencia del bombardeo japonés a Pearl Harbour.
En este tercer tomo de la recopilación publicada por Dolmen Editorial podemos apreciar las principales características que harán de esta strip algo único en la historia. Las tramas intrigantes, los personajes carismáticos, un arte innovador para la época y una narrativa de maestro son su sello de identidad. La edición es muy adecuada y la reproducción de los materiales la mejor posible.
Se trata de una excelente oportunidad de disfrutar, por fin, de una serie básica para entender el cómic moderno, editada de una forma correcta por primera vez en castellano, sin remontajes ni inventos extraños.
La verdad es que mi pila de cómics pendientes ha disminuido significativamente y, una vez leídos casi todos, me apetecía mucho recomendaros estas tres obras.
Salut!
El Mercenario 1. El pueblo del fuego sagrado, de Vicente Segrelles. Ponent Mon. Tomo. 64 páginas. 18,00€
Hace tiempo perdí la oportunidad de hacerme con esta colección y me arrepentí a lo largo de los años. Las ediciones anteriores se habían convertido en una obra de dificil obtención, con precios desorbitados. Igualmente conseguirla íntegra era una ardua tarea. Cuando Ponent Mon editó esta obra ni me lo pensé. Don Vicente Segrelles es un artista como la copa de un pino. Lo que nos regala el autor es un repertorio de ilustraciones a cual más espectacular, si bien todo es mejorable y veremos que con los años su arte evoluciona y cambia, para dejarnos con la boca abierta. Leer este número 1 me ha traido recuerdos de mi niñez cuando cogí de la librería de mis tios una edición (cuya editorial no puedo recordar) y me quedé alucinado. Dinosaurios voladores, guerreros, mujeres preciosas, una ciudad y un mundo entre las nubes………… En definitiva una maravillosa obra, que sin ser un argumento complejo hace que este aislamiento sea más leve si cabe.
Gideon Falls 1. El granero negro, de Jeff Lemire, Andrea Sorrentino. Astiberri (Image Comics). Contiene Gideon Falls #’s 1-6 USA; Tomo 160 páginas. 18,00€
El género de terror me produce una dicotomía. Por un lado, me atrae, y por el otro me da un tremendo respeto por no decir miedo. Trasladar al comic la sensación de miedo es una tarea compleja, puesto que debe existir una conexión entre guionista y dibujante. Gideon Falls es un claro ejemplo de esa compenetración. La lectura de este primer tomo ha conseguido en algunos tramos hacerme sentir miedo. Conseguir ese sentimiento es digno de alabar, no por ese horror que transmite en una mayor o menor medida, sino por despertar esa sensación de desazón y de angustia. No sería esta obra lo que es sin la parte gráfica que corre de la mano de Andrea Sorrentino. Sus lápices encajan con esa atmosfera gris que la obra quiere trasmitir y con ese horror que esconde el Granero Negro. En definitiva, una obra digna de elogio y que debemos leer a toda costa. ¡Bravo señor Lemire!!!!
Los mitos de Cthulhu, de Alberto Breccia y Norberto Buscaglia. Astiberri. Tomo. 128 páginas. 20,00€
Siempre me ha atraído la obra de H. P. Lovecraft. Cuando vi que Astiberri recopilaba en un tomo diversas historias de la mano de Alberto Breccia y Norberto Buscaglia no dudé ni un momento en obtenerlo, si bien tarde un poco en adquirirlo y leerlo. La lectura del mismo no es fácil en según qué momentos, pero desde luego se trata de historias fieles basadas en los relatos originales de un autor que, aún hoy, da mucho juego y resulta inquietante y perturbador. Veremos como Alberto Breccia experimentará con su arte a lo largo de todo este tomo. Con sus degradados, uso del collage, entre otras técnicas, consigue trasladarnos las opresivas atmósferas de H. P. Lovecraft. Un tomo muy interesante pero no para gusto de todo el mundo.
Operación Muerte, de Shigeru Mizuki. Astiberri (Kodansha). Tomo rústica con solapas. 368 páginas. 22,00€
Dos años llevaba este cómic en mi estantería. Hay obras que compras y nunca encuentras el momento para leerlas, abandonadas en un rincón de la casa mientras le dedicas el tiempo a lecturas más ligeras o a seguir la avalancha de continuaciones de las series de moda. Sin embargo, estos días están siendo perfectos para por fin dedicarle un merecido ratito a cómics como este. Operación Muerte es una de las obras más destacas de Shigeru Mizuki, un crudo relato sobre su experiencia como soldado del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial y una feroz crítica al infinito desprecio de los mandos nipones por la vida de sus soldados, a los que manejaban como simples piezas sin valor que sacrificar impunemente en nombre del honor y la patria. El realismo de las ambientaciones de esa isla de Nueva Guinea a la que Mizuki fuera destinado contrasta con el estilo caricaturesco que el mangaka utiliza para sus personajes, como una manera de contraponer la supuesta solemnidad y heroicidad de la guerra con la terrenal humanidad y el miedo de unos jóvenes que se preguntan qué sentido tiene morir por su nación en un recóndito rincón del Pacífico.
Espuma, de Ingrid Chabbert y Carole Maurel. Planeta Cómics (Steinkis). Tomo rústica con solapas. 88 páginas. 20,00€
Justo antes de que nos recluyéramos en casa tuve la suerte de poder hacer un último acopio de novedades, y entre ellas estuvo este tomito que me hipnotizó con su preciosa portada. Ingrid Chabbert es una escritora francesa con una extensa carrera dentro del cuento infantil que hace unos años expandió sus horizontes y dio el salto también al cómic. Espuma no es el primero de sus trabajos para la BD, pero sí es el primero que podemos leer en España, una obra traída por Planeta en la que la escritora se une a la artista Carole Maurel para contarnos su dolorosa experiencia al sufrir un aborto natural y perder al bebé que esperaba. Más que un cómic, Espuma es un poema. Una canción donde la música está hecha con colores, en la que con pocas palabras su autora repasa un suceso que no por cotidiano resulta menos traumático, y desnuda su dolor con la melancolía del que sufre pero con la sonrisa del que recuerda que estuvo a la deriva y terminó encontrando tierra firme. Un cómic emotivo que cuenta poco pero que transmite mucho.
Marvel Omnibus. Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred, de Dan Slott, Mike Allred, Laura Allred. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Omnibus. Contiene Silver Surfer 1-14, 1-14 y material de All-New Marvel Now! Point One; Tomo cartoné. 696 páginas. 45,00€
Mi fobia personal a la grapa, sumado al modelo de publicación de Panini, con recopilatorios a varios años vista, me han hecho difícil subirme al carro de muchas series marvelitas y me ha hecho finalmente llevar a cabo una pequeña revolución personal y suscribirme a Marvel Unlimited. Y quién me iba a decir que me iba a venir tan bien estos días de encierro, caramba. Ahora aprovecho para ponerme al día con todas esas etapas míticas que como lector no habitual de Marvel se me han ido escapando, y uno de los checks importantes ha sido irónicamente una serie que salió en tomo, la etapa de Dan Slott y los Allred a los mandos de Estela Plateada.
El celebrado equipo creativo nos regala un puñado de historias preciosas y luminosas perfectas para alegrar el gesto en estos días. Slott se lo pasa en grande creando aventuras cósmicas para un Norrin Radd que encuentra en Dawn Greenwood un magnífico contrapunto con el que aportar humanidad y humor al personaje, mientras que Mike Allred nos regala unas páginas espectaculares llenas de imaginación y con un sabor clásico que hacen de esta lectura un placer enorme. Una bellísima etapa que tenemos ahora la oportunidad de disfrutar recopilada en un integral que Panini sacó el mes pasado y que mi compi Raúl ya ha podido reseñaros. Un trabajo imprescindible.
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