Javier Vázquez Delgado recomienda: Estela Plateada: Negro 1 al 5

Edición original:Marvel Comics. Silver Surfer: Black #1-5 USA .
Edición nacional/ España:Panini Cómics. Estela Plateada: Negro #1-5.
Guion:Donny Cates.
Dibujo:Tradd Moore.
Entintado:Tradd Moore.
Color:Dave Stewart.
Formato:Grapa (24 pp).
Precio:2,20€ (#1 y #2), 3,00€ (#3 – #5).

Silver Surfer, o Estela Plateada, apareció por primera vez en Fantastic Four vol.1 #48. Jack Kirby en su genialidad diseñó un personaje que de primeras era ciertamente extraño; un ser calvo montando en una tabla de surf. Todavía más sorprendente fue que ese personaje sería el Heraldo de Galactus, el Devorador de Mundos, un ser que debía infundir temor. A primera vista parece ridículo, pero la idea funcionó convirtiéndose en una de las mejores historias de la época. Como todos sabemos, cuando Galactus vino a la Tierra para devorarla, Estela Plateada se volvió contra Galactus y ayudó a salvar el mundo.

Posteriormente, a finales de los años sesenta, Stan Lee escribió dieciocho números de The Silver Surfer antes de que se cancelara, a pesar de ser uno de los trabajos más atrevidos, creativos y originales de la época. Se le achaca entre otros males el tono maduro de la serie. No es menos cierto que Stan Lee junto con John Buscema nos regaló una obra maestra, editada en formato Marvel Gold por Panini Comics.

Como se reveló en el primer número de dicha serie, “The Origin of the Silver Surfer!“, el origen de Estela Plateada es trágico, y será tratado en la obra que nos ocupa. Un hombre llamado Norrin Radd, un astrónomo de un planeta llamado Zenn-La, se ofreció a Galactus, que había venido a devorar su mundo natal, a cambio de que su planeta fuese salvado junto con su amor Shalla-Bal. A causa de tal ofrecimiento nació Estela Plateada como heraldo del Devorador de Mundos. Poderes cósmicos e inigualables pero el sacrificio fue enorme, toda vez que la labor de Estela Plateada sería condenar mundos para ser devorados por su amo. El comienzo y desarrollo de la obra Estela Plateada: Negro trata esta situación que ha acompañado al personaje desde su origen.

Existe la convicción por un amplio sector de que Stan Lee y John Buscema, trataron a Estela Plateada como una figura mesiánica o una nueva versión de Cristo, si bien no es menos cierto que Stan Lee era agnóstico. Stan Lee a través de The Silver Surfer predicó su propio evangelio humanista: conciencia ecológica, tolerancia, respeto por la dignidad humana básica. En definitiva, la voz de Stan era y fue Estela Plateada.

Stan Lee regresó posteriormente al personaje de la mano de Jack Kirby en una novela gráfica en 1978 y nuevamente en 1988 con Parábola, una sorprendente colaboración con Moebius que ganó el Premio Eisner a la mejor serie limitada.

¿Qué lección nos dio Stan Lee en Parábola? El hombre no necesita que la religión sea buena, solo necesita ser bueno con otros hombres. ¿Qué decir de este aprendizaje?. Que una obra de cualquier género te enseñe valores tan fundamentales en los tiempos que corren, es digno de elogio. Hoy en día el mundo es confuso, contradictorio, violento, y gran parte de sus problemas se basan en el individualismo o como polo opuesto, el excesivo “afán identitario”. La bondad, un valor que de ser llevado a la práctica por todos los seres humanos en el día a día, sería una manera de cambiar el mundo. Disertaciones idílicas aparte, Donny Coates sigue la línea que fijó Stan Lee. Entiende al personaje de la misma manera, o bien ha intentado homenajear a Stan, y así lo transmite en esta serie. No desmerezco ni omito malintencionadamente a Marshall Rogers, Ron Marz, Dan Slott, Steve Englehart, entre otros. Mi interés se centra en esta concepción del personaje que he percibido de la lectura del objeto de esta reseña.

Esta miniserie ha supuesto una aportación muy personal por parte de Donny Cates. Cuando comenzó a escribir este título, se enteró de que Stan Lee había fallecido. Saber que Estela Plateada era el personaje favorito de Stan Lee, supuso que Donny Cates diese el do de pecho, y quiso que la miniserie significase algo en su honor.

Normalmente en mis reseñas dejo la parte gráfica para el final, pero esta vez no. Estela Plateada: Negro es una obra de arte llena de color. Los colores de Dave Stewart se encuentran entre los mejores de la industria del cómic, y aquí su trabajo es realmente excepcional. La obra podría incluso denominarse como psicodélica. Los colores utilizados nos llevan a otros mundos. Sus colores son vibrantes y limpios, y complementan perfectamente el estilo de Tradd Moore.

Ejemplos de cómics con un tono cercano al tono dado por Tradd Moore y Dave Stewart que pueden venirnos a la cabeza podrían ser entre otros el segundo capítulo de La Liga de los Hombres Extraordinarios Vol. 3: Century, el cual versa sobre la psicodelia underground de la década de 1960. Igualmente, la obra de Grant Morrison contiene mundos paralelos, religiones ocultas, metafísica y psicodelia, recreando irrealidades que se estrellan dentro de una lógica rocambolesca. No podemos tampoco olvidar las realidades que aparecen en Doctor Strange, donde los colores brillantes y figuras distorsionadas son alusiones claras de la psicodelia.

Ni que decir tiene la existencia de la película Yellow Submarine (George Dunning, 1968), la película más famosa de The Beatles y uno de los iconos del fenómeno hippie y la psicodelia de los 60. Ejemplos que podemos percibir en los trazos de Tradd Moore y el color de Dave Stewart.

Siguiendo con la labor de Tradd Moore y Dave Stewart debemos afirmar que ambos convierten, en definitiva, a Estela Plateada: Negro en una experiencia de lectura impresionante. La forma en que ambos artistas guían los ojos del lector a través de diseños y composiciones de página poco convencionales es inigualable. Tradd Moore lleva a cabo una labor sobresaliente, y si el color es fundamental en sta obra, no es menos cierto que sin los lápices de semejante artista el resultado no hubiese alcanzado las cotas que ha alcanzado.


¿Qué podemos decir de la historia que quiere contarnos Donny Cates? En primer lugar y tal y como he adelantado Donny Cates está rindiendo homenaje a los cómics clásicos de Estela Plateada. Hay claras referencias y guiños a Estela Plateada: Parábola. En segundo lugar, debo manifestar que leí estas 5 grapas de seguido reservando cada mes la entrega para leerla en conjunto, esto ha supuesto que la lectura sea más placentera. Mi compañero Raúl Gutierrez siempre ha sido un gran defensor de Cates. Debo decir que he recelado de su paso por Veneno. Muy probablemente con los años me he vuelto ciertamente “cuadriculado”, y no me gusta que se experimente con personajes que entiendo que no deben ser tratados sin respeto a elementos troncales inmutables. Es un error, lo sé. Raúl me convenció con sus comentarios, pero ver que Gustavo Higuero la ha seguido fue ya el detonante. De esto solo me cabe dar las gracias a mis compañeros porque he leído una obra que me costará olvidar.

Este cómic podría haber sido una simple batalla de Silver Surfer contra Knull. Aspecto que me echaba para atrás. Si bien es todo lo contrario. Estamos en un camino, un recorrido poético, lírico y lleno de fantasía. De lejos es lo más diferente que he leído en mucho tiempo.

Me decanto siempre por personajes en busca de redención. Hay redención en estas páginas para Estela Plateada. Sus remordimientos, nacidos de su entrega de mundos a Galactus supone el inicio de su camino. Será el propio Galan el que le dé la llave para encontrar la paz en su interior. Donny Cates consigue con su argumento engrandecer el mito de Estela Plateada. Incluso sin grandes alardes Cates aporta un granito de arena en la historia del Universo Marvel. Los cinco números que conforman esta miniserie son claramente una lucha de la luz y la oscuridad; y poéticamente contemplamos en primera persona un nacimiento, una muerte y un renacimiento.

La reflexión, los pensamientos de Estela Plateada son de un alto contenido emocional. Norrin Radd se lamenta de sus fracasos y actos del pasado, intentando conseguir la paz interior. Cates hace un gran trabajo al mostrarlo y hacerlo funcionar. La interminable culpa de Norrin es una parte central de su personaje. No puede ser absuelto de sus pecados. Por ello entiendo esta historia como un final para Estela Plateada. El mejor final que pudiere tener.

Donny Cates y Tradd Moore, junto con Dave Stewart nos han ofrecido una de las mejores miniseries del año. Cada número de esta serie tiene, como mínimo, una página que provoca una reacción que no te deja indiferente. Es una sensación que no se da en todos los cómics. Este es sin duda uno de los mejores cómics que se han publicado en este momento. Hazte un favor quédate en casa y léelo.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares