Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Collection. Hulka de Dan Slott

Edición original:She-Hulk Vol3. #1-12, She-Hulk Vol4. #1-21 y The Mighty Marvel Western: Two-Gun Kid USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Dan Slott.
Dibujo:Paul Pelletier, Juan Bobillo, Paul Smith, Will Conrad, Ty Templeton y Rick Burchett.
Formato:Tomo en tapa dura, 248-320 páginas.
Precio:25-30€.

Hablar de Dan Slott es hablar de un autor versátil, un fan de los cómics convertido en guionista de los mismos, que no sólo demuestra ser un gran conocedor de aquello sobre lo que escribe, si no que es capaz de adaptar su estilo y tono tanto al personaje sobre el que le toca escribir, como a los distintos dibujantes con los que trabaja. Prueba de ello, es sin duda la comparación entre dos de sus grandes obras, la larga, fructífera y genial etapa que abordó al frente de Spiderman (que está siendo publicada por Panini bajo su sello Marvel Saga), y su etapa al frente de Estela Plateada (recientemente publicada por Panini en fomato Omnibús).

Dos personajes muy distintos, que se mueven en ambientes completamente diferentes, y en los que Dan Slott sin dejar de ser él mismo, consigue demostrarnos que es un autor capaz de adaptarse a cualquier personaje (salvedad quizás, de Los Cuatro Fantásticos y Tony Stark: Iron Man, colecciones en las que el autor otrora magnífico, no termina de apretar el botón correcto). Pero ello no empezó con Spiderman, si no con otro personaje muy emblemático de La Casa de las Ideas.

Ella es de color verde, fue creada en el año 1980 por Stan Lee y John Buscema para evitar que la Distinguida Competencia creara a un Hulk femenino (no sujeto a derechos de autor si no existía previamente) y jamás pensaron que el personaje diera tanto de sí.
Pero lo hizo. De hecho, podemos decir que gracias a los distintos autores que se han encargado de ella, que aunque Hulk ha tenido etapas muy emblemáticas (Bill Mantlo, Peter David, Greg Pak, Al Ewing), Hulka no solo las ha tenido si no que su colección ha gozado siempre de una calidad mucho más estable que la de su primo, brillando en momento muy concretos como cuando fue dirigida por John Byrne.

Desembarcando ya en el cómic objeto de nuestro análisis, la etapa de Dan Slott al frente de Hulka fue fresca, innovadora, y distinta a lo que habíamos leído del personaje hasta el momento, y lo hizo, como suele ocurrir en estos casos, acercándose al mismo desde su alter ego, y no desde su personalidad superheroica.

Así, Slott puso el acento en Jennifer Walters y en su profesión de abogada, y en lugar de acercarse a la misma desde el mismo punto de vista utilizado con personajes como Matt Murdock, esto es, abogado criminalista que defiende/persigue a los malvados en un juzgado y después termina de cerrar el círculo como superhéroe, convirtió la serie en una suerte de sitcom que recordaba a la teleserie Ally McBeal, en la que Jennifer Walters dejaba en principio de lado su actividad superheroica, para abrir un despacho de abogados en el que defendía a superhéroes.

De este modo, y a lo largo de dos volúmenes de 12 y 21 números, Slott nos demostró que Hulka era mucho más que la prima de Bruce Banner, que la que fuera compañera de Los Cuatro Fantásticos, una superheroína que por fin tenía importancia como la abogada que nos habían dicho que era, abordándose su profesión desde un punto de vista cómico que convirtió esta colección en un sleeper que años después, ha obtenido el reconocimiento merecido, y que al fin y a la postre sirvió para que Slott probara su talento y habilidad a Marvel, siendo hoy en día uno de los principales guionistas de la editorial.

Al dibujo, diversos autores se encargaron del mismo, Paul Pelletier, Juan Bobillo, Paul Smith, Will Conrad, Ty Templeton, Rick Burchett… cada uno con su estilo y trazo, pero todos ellos haciendo redondo el guión de Slott y teniendo siempre en cuenta la vis cómica del mismo.

Una lectura muy apta para esta época en la que si algo tenemos es tiempo, y en la que merece la pena poder hincarle el diente a una etapa, que ya está enteramente reeditada en un formato tan recomendable como el Marvel Collection.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares