Javier Vázquez Delgado recomienda: Spider-Man: adaptación oficial de la película

Edición original:Marvel Comics, Spider-Man: The Official Movie Adaptation.
Edición nacional/ España:Comics Forum, Spider-Man: adaptación oficial de la película.
Guion:Stan Lee.
Dibujo:Alan Davis.
Entintado:Mark Farmer.
Color:Dave Kemp.
Formato:Grapa (48 pp).
Precio:2,95€.

Un sueño hecho realidad. Corría el año 2002 y en las pantallas de cine pudimos ver al trepamuros en carne y hueso. En los cines se proyectaba Spider-Man, una producción cinematográfica de calidad. Los efectos especiales utilizados nos permitieron hace casi 20 años ver como Spidey se columpiaba por Nueva York, trepaba paredes y luchaba contra el Duende Verde. Para cualquier fan de Spiderman esta película fue poner en la retina una versión en carne y hueso digna. Batman lo había conseguido de la mano de Tim Burton, dejándonos a todos boquiabiertos. Superman había gozado de hasta 4 películas, no todas con el mismo nivel, pero las dos primeras eran y son memorables. ¿Cómo podía ser que la distinguida competencia tuviese a sus dos icónicos héroes en el cine y Marvel no? Resignación, era la palabra que nos embargaba a los seguidores de la Casa de las Ideas. Pero lo que es peor, Blade había sido llevado al cine con una película que con su sencillez fue estupenda. No podemos olvidar a los X-Men de Brian Singer, que sin ser muy ambiciosa, pero si notable, dejó un sentimiento de impotencia de no poder ver en la gran pantalla, al que humildemente considero el espíritu y corazón de Marvel Comics. Nuestro querido Peter no había tenido suerte en la gran pantalla, más bien lo poco hecho era ciertamente vergonzoso.

Llego Sam Raimi, y lo consiguió. Críticas cinematográficas a parte y que no me corresponden, el éxito popular y crítico de la película de Spider-Man generalmente se atribuye al hecho de que es bastante fiel al cómic. Lógicamente se realizaron cambios (esos lanzarredes orgánicos por Crom!!!), pero se preservó lo que caracteriza al personaje.

Seguidamente vino la adaptación al cómic de dicha película. Si bien como reflejo de lo visto en pantalla, en este caso no se consigue transmitir al lector tanta humanidad como está presente en la película. El comic en cuestión no transmite los mismos sentimientos que la película. Como resultado, gran parte del “corazón” de la película desaparece y nos sentimos como si acabáramos de ver la película en avance rápido.

Un ejemplo de cómo la humanidad de este superhéroe queda fuera de la adaptación ocurre en su tratamiento de los nuevos poderes de Peter, los cuales siendo un pilar y parte importante de la película (e incluso un momento muy divertido), se resumen en una viñeta. Igualmente, la relación de Peter y MJ es pasada de manera somera en el comic. La mayoría de las escenas entre Peter y MJ que sientan las bases para su reunión son eliminadas. Tal es la omisión que en esta adaptación no se explica por qué Norman Osborn usa MJ para llegar a Spiderman.


La adaptación intenta representar tantas escenas de la película como sea posible, eso es comprensible; y con 48 páginas la labor se torna casi imposible. Esta situación supone encontrarnos con un ritmo de lectura extremadamente rápido. Una buena adaptación tendría que ser mucho más larga que las 48 páginas que se nos dan aquí.

Esta adaptación realmente no es un fracaso, pero podría haber sido mucho mejor. Adaptar una excelente película de manera concisa en un comic es un trabajo muy difícil.

La labor artística desde luego es de lo más top. Stan Lee a los guiones, y Alan Davis con Mark Farmer en la parte gráfica. En cuanto al guion entiendo que es meramente un resumen y que Stan pondría su granito, si bien no podemos poner la mano en el fuego al cien por cien sobre qué aportó el padre de la criatura. La parte gráfica es cómo siempre de sobresaliente cuando tenemos a Alan Davis con su compañero de fatigas Mark Farmer.

A pesar de lo expuesto, el comic es recomendable para cualquier amante de Spiderman, y sobretodo para aquel que haya disfrutado de esta adaptación cinematográfica.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares