Javier Vázquez Delgado recomienda: Historia del Universo DC

Edición original:.
Guion: Marv Wolfman.
Dibujo: George Perez.
Entintado: Karl Kesel.
Color: Tom Ziuko.
Formato: Prestigio, 48 páginas, color.
Precio: 475 ptas.

Mundos morirán, mundos vivirán…

Así rezaba el eslogan de la maxi serie de 1985, Crisis en Tierras Infinitas, con el que el Universo DC se remodelaba por completo, eliminando infinitas Tierras para quedarse con una, en la que se fusionaban cinco en realidad, para mirar al futuro con la esperanza de un nuevo comienzo para todo y todos.

Y como ya anunciamos la semana pasada, recuperamos algunas obras del pasado para traerlas al presenta, mirando en esa estantería en la que reposan pacientes a que alguien las saque con mimo y disfrute de nuevo de las historias que esconden en su interior.

Hoy hablamos de una obra que se publicó en España en 1988 por parte de Ediciones Zinco (Crisis se publicó a lo largo de 1987) en dos tomos prestigio, que recopilaban los dos números USA escritos por Marv Wolfman y dibujados por George Perez, artífices de Crisis, con la que venían a crear toda una nueva línea temporal que recorriera el Universo DC desde sus albores hasta el lejano futuro. Posteriormente se ha publicado de nuevo por parte de Planeta en su recopilación de Crisis y en unos meses es más que probable que ECC haga lo mismo en su edición definitiva de Crisis.

Dos tomos que encerraban en su interior todo un ejercido artístico nunca visto hasta el momento dentro del género, con una excelente narración por parte de Wolfman de los nuevos acontecimientos e ilustraciones de Perez, que se marca un ejercicio de narrativa ilustrativa de nivel sobresaliente.

Los héroes seguían con sus vidas de ficción en sus colecciones, por lo que explicar que se publicara esta serie puede parecer algo muy evidente, pero no lo es tanto. Inicialmente fue concebida como los números 11 y 12 de Crisis, una especie de colofón a la historia cuando se suponía que tendría 10 números. Sin embargo, la trama de Wolfman necesito de más espacio y fagocitó esos dos números para extenderse hasta los conocidos 12 números. Y es que el proyecto de Crisis fue en su día anunciado como La Historia del Universo DC y Wolfman se negaba a dejar caer en saco roto el título, por lo que se recuperó para dar forma a esa explicación que, de alguna forma, era necesario dar a los lectores, matizando que mundos habían sobrevivido y cuáles no.

Para ello, Wolfman, se marca un libro donde con el texto justo, ofreciendo un conocimiento enorme y concreto, que no llega a resultar abrumador o soporífero sobre ese nuevo Universo DC que acababa de nacer. Un libro de texto para mirar más que para leer y esa era la idea que rondaba en la cabeza de Wolfman.

Cuando el escritor de los Titanes tiene claro como dar forma a este proyecto, obviamente sabe que debe recurrir a Perez, que todavía estaba acabando de dibujar Crisis, que demostraba que no había reto lo suficientemente grande al que no pudiera hacer frente con solvencia y profesionalidad. Dibujar la Historia del Universo DC sería, por tanto, el reconocimiento final a su trabajo en Crisis.

Pero cuando Wolfman se sentó a planificar y escribir la Historia del Universo DC comprendió que la tarea no iba a ser sencilla. Fueron cinco años de investigación previa a poder dar forma a la intrincada cronología, cinco años que se manifestaron en la forma de Crisis y en estos dos tomos a los que tuvo que hacer frente mientras disfrutaba de unas vacaciones en Europa. Primero escribió un guion previo, una trama general que Perez podría usar para empezar a trabajar para que, posteriormente, Wolfman escribiera los textos adecuados a cada ilustración. Ya lo habían hecho así en los Titanes, por lo que en su cabeza no debía sonar muy mal el plan. Lo complejo fue cuadrar los textos que Wolfman tenía en mente en las ilustraciones de Perez que, afortunadamente, acertó el número suficiente de veces como para no causarle una embolia a Wolfman. Un espacio en el que era necesario condensar mucha información, sin perder legibilidad, sin perder un ápice de diversión.

Y de nuevo esta pareja de autores lograron triunfar donde todo parecía estar en contra.
Una historia que empezó hace 10.000 millones de años y que recorría todo ese tiempo para poner en orden un Universo DC que no acaba de doblegarse a la norma. Sin embargo, no es sitio para debatir como de riguroso con la continuidad DC fue Crisis y la fiabilidad de esta Historia del Universo DC.

Tal vez lo primero que se ha destacar de esta obra es precisamente su acabado gráfico. Perez no tuvo que encarar un trabajo estructurado en viñetas, sino que ilustró los textos de Wolfman como si de un libro se tratara. Sus imágenes son concisas, aportando la información que las palabras no pueden, sin perder en ningún momento el tono épico de la línea temporal que Wolfman va detallando de forma progresiva. Saber que el proceso de creación fue complejo, resulta realmente fascinante cuando se repasa la obra en si misma. El trabajo de Perez en cada página demuestra fuerza y garra, así como una composición tan perfectamente armonizada que bien podría usarse como un manual de estilo para muchos estudiantes de arte. Hay equilibrio, hay elegancia, hay información visual muy valiosa que se filtra de manera inexorable en el lector y que resulta cautivadora. Tan bien está ilustrada que la Historia del Universo DC se puede disfrutar sin necesidad de leer ni una sola línea de texto.

El trabajo de Wolfman no decepciona, con una narración bien estructurada, concisa y directa, de forma que sean los dibujos de Perez los que acaben por completar lo que se quiere transmitir. El escritor de Crisis se concentra en esa enorme línea temporal que se quiso dar en su día al Universo DC renacido. Se repasa el origen del universo, recorriendo los mundos por los que la vida se iba expandiendo, para llegar a otras esferas más místicas, deidades, mitos y leyendas, que conforman un todo que va justificando la llegada progresiva de la edad de los héroes. Y el futuro, ese punto final de toda historia, en la que aparecen la Legión de Superhéroes, así como los que llegaron más tarde… Un principio y un fin de todo un Universo que no deja de mutar.

Y al final, Harbinger (Presagio) acumula todo este saber, información vital, en un orbe que lanza al espacio, como primer paso de los que no tardaría en poner en macha los acontecimientos que serían narrados en Millenium. Pero eso ya es otra historia.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares