Javier Vázquez Delgado recomienda: Merlín 1

Edición original:Merlin Intégrale 1 FRA, Dargaud
Edición nacional/ España:Dolmen Editorial
Guion:Joann Sfar
Dibujo:José Luis Munuera
Color:Julia y Walter
Formato:Cartoné, 168 Páginas
Precio:29,95€

Pero unos años antes de hacerse encantador, Merlín no era más que un niño como vosotros y como yo, bueno, más bien como vosotros.

Hasta la fecha, Dolmen había publicado en su colección Fuera Borda series clásicas de la tradición humorístico aventurera franco-belga aparecidas en la época de esplendor de las revistas, pero con Merlín eso cambia, ya que la obra de Joann Sfar y José Luis Munuera apareció en 1999. Sin embargo, tiene todas las características que los amantes de la colección buscan en ella, aunque con una narrativa más moderna y un sentido del humor más propio de estos tiempos. El éxito de la serie provoco que se realizaron dos películas de animación, la primera adaptando el segundo álbum y la segunda con un guion original. Este integral recopila los tres primeros álbumes de la serie: Jamón y Tostada (1999), Merlín contra Papá Noel (1999) y Merlín va a la playa (2000). Los tres últimos aparecerán en el segundo integral que todavía no tiene fecha anunciada, pero que visto los divertido que es el primero ojalá sea lo más pronto posible.

Merlín fue la segunda serie que Munuera hizo para el mercado franco-belga tras los tres números de Los Potamoks, en España pudimos ver los dos primero álbumes de la mano de Glénat aunque quedo inédito el tercero y último. Los Potamoks también su primera colaboración con Sfar, sin embargo, la serie que acabo de funcionar del todo bien en ventas y por eso la abandonaron, pero buscaron un nuevo proyecto con la intención de publicarlo en Dupuis. La serie en principio iba a estar protagonizada por Merlín adulto, pero a los editores le llamo la atención la versión infantil que había creado para contar el origen, así nuestros dos autores decidieron cambiar su planteamiento y centrarlo en las aventuras de Merlín. cuando era un niño antes de ser el consejero y maestro de Arturo. Vive en un mundo lleno de magia y criaturas extrañas como ogros, dragones o brujas. Al joven mago le acompañan en sus aventuras Jamón, un cerdo que habla, y Tostada, un ogro devora-niños no muy inteligente. A partir del tercer álbum Munuera empezó a compatibilizar esta serie con Syr Pyle guionizada por Jean-David Morvan, que posteriormente se convertiría en el guionista de los dos últimos álbumes de Merlín.

Jamón y Tostada es el primer álbum de serie que, además de servir de presentación de los personajes principales y el mundo en el que se desarrolla la obra, es una aventura completa como dictan los cánones de la BD juvenil. Este álbum nos cuenta como Merlín tiene el primer enfrentamiento con la princesa Viviana, una niña bruja, y como la sed de venganza de Merlín y tendencia a actuar sin pensar en las consecuencias, normal ya que es un niño, acaba por meterles en situaciones rocambolescas, algo que se convierte en una constante durante toda la serie. Un álbum divertido que marca el tono una la serie que con cada álbum va a más.

Merlín contra Papa Noel supone un salto de calidad con respecto al primer álbum ya que tiene más espacio para desarrollar la trama al estar los personajes ya presentados. El argumento nos muestra el origen del mito de Santa Claus, sus renos y sus duendes. Como siempre las ideas de Merlín acaban por producir un desastre. Hacia el final del álbum hay una reflexión impagable sobre la tendencia que tenemos en occidente a pensar que nuestras tradiciones son a nivel mundial y hacer de menos y considerar inferiores al resto de culturas.

Merlín va a la playa es una muy particular versión de la Batalla de Hastings (1066) en la que Guillermo el Conquistador se hizo con el trono de Inglaterra. Una trama tan loca como divertida, llena de momento increíbles como el ejército de cerdos franceses, los lanzamientos en catapulta de los caballeros ingleses, o las apariciones del rey pescador. En esta historia Sfar nos demuestra lo mucho que aprendió del maestro Goscinny con un humor lleno de ironía que juega con todos los tópicos de sobre los franceses. Sin duda, el mejor álbum del integral.

Durante los últimos quince siglos se han producido hay incontables versiones del mito artúrico, que ha sido tratado de todas las formas, géneros y medio posibles, así que es muy difícil plantearlo de manera original. Pero eso es algo a lo que la serie no tiene que enfrentarse puesto que a pesar de usar a personajes y objetos del mito artúrico como el propio Merlín, Viviana o El rey pescador huyen de circunscribirse solo a ellos, lo que les permite tratar otros temas y personajes reales o imaginarios. Es una decisión realmente inteligente, que beneficia a la serie y la dota de una originalidad que no se espera al pensar en el mago Merlínen una historia sobre Merlín.

Merlín es uno obra pensada para un público juvenil, pero tiene varias capas de lectura que la hacen apropiada para cualquier lector. A diferencia de otras obras publicadas en la colección Fuera Borda no usa un humor blanco, sino que es más irónico y gamberro, con algún ramalazo de humor negro, muy similar al que ha empleado posteriormente Munuera en sus obras como autor completo. Algo similar a lo que hacía Goscinny, que es el referente claro de la serie. Pero se puede ver de manera diáfana la personalidad que Sfar impone en sus trabajos, con reflexiones sobre la actualidad que se cuestionan la cultura occidental y llena de diálogos chispeantes. Además de plantear algunas situaciones delirante y surrealistas que se convierten en una fuente de humor descacharrante. Una serie que es digna heredera de los grandes clásicos del humor de la BD.

El motor de las historias son los tres protagonistas, sus distintas personalidades acaban por provocar sus aventuras. Como casi todos los niños, Merlín es un egoísta inconsciente que nunca mide el coste de sus acciones y decisiones, Tostada es atolondrado que nunca piensa antes de actuar y Jamón trata de ser la voz de la razón, pero las consecuencias de las acciones de sus amigos siempre le acaban arrastrando. Tres personalidades, muy arquetípicas en las comedias, que cuando interaccionan se ven abocados al desastre.

El trabajo de Munuera en esta serie está en constante evolución, en Los Potamoks tenía un estilo más realista deudor de autores como Loisel, que era el referente de la época para las historias de fantasía. En Merlín su estilo se empieza a acercar a los dibujantes clásicos de la bd juvenil, con Uderzo a la cabeza, pero con unas evidentes influencias del manga (Otomo). Sus líneas se vuelven más redondeadas conforme pasan de las páginas acercándose a lo que podemos ver en sus últimos trabajos. Lo que ya está presente es su enorme capacidad para hacer personajes llenos de dinamismo y expresividad. Lo peor es el color digital de los dos primeros álbumes que no parece casar del todo con el dibujo ni explotar las posibilidades que ofrece, algo que mejora en el tercero con la llegada de Walter.

Como en todos los álbumes de la colección Dolmen hace una edición magnífica, con muy buena reproducción y diseño y lleno de interesantes extras. El fan nostálgico que vive en mí echa de menos unas guardas con dibujos como los tebeos de mi niñez, pero no cabe muchas quejas ante una colección que nos ha traído algunas de las mejores series juveniles de BD. Ojalá que la colección sigua siendo todo un éxito ya que todavía nos faltan muchas por disfrutar.

Merlín no llega a la calidad de obras posteriores de José Luis Munuera (Los Campbell o Zorglub), ni de Joann Sfar (El gato del Rabino o Socrates, el semiperro) pero se puede ver porque se han convertido en dos de los autores más importantes de la bd actual, pero es una obra que cumple con todo lo que se puede esperar de una buena obra de aventuras humorísticas franco-belga. Aguanta sin problemas la comparación con cualquiera de las series de la colección Fuera Borda.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares