Javier Vázquez Delgado recomienda: Grandes Tesoros Marvel. Loki. Hermanos de Sangre

Edición original:Loki 1-4 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Robert Rodi.
Dibujo:Esad Ribic.
Formato:Tomo en tapa dura con sobrecubiertas, 120 páginas.
Precio:35€.

Caín y Abel. El hermano que asesina a su hermano. El amigo que traiciona vilmente a su alma gemela fraternal. Loki y Thor. Thor y Loki. Los dioses asgardianos que, en la reinterpretación que Marvel realizó de su mito, están en una constante pugna en la que Loki siempre pierde ante un imponente Thor cuyo sentido de la justicia prevalece sobre la mentira y el subterfugio que Loki representa.

Pero.. ¿Y si no fuera así? Robert Rodi nos cuenta qué ocurre cuando Loki finalmente triunfa sobre su hermano y se hace con el trono de una Asgard que no tiene a Odín para gobernarla y que tiene a Thor encerrado e una fría celda para que no se oponga a un nuevo gobierno tiránico que Loki ejerce con mano dura sobre una atemorizada Asgard.

Esta obra resulta curiosa en ese sentido, y es que la Asgard que retrata tiene más de pueblo medieval que del otrora reino mágico poblado por dioses. Y es que, salvedad de Thor, Loki y otros personajes clásicos de la Asgard marvelita, los habitantes del reino nórdico son aquí familias de campesinos que contemplan impotentes como un tirano que no quieren como gobernante se hace con el poder y amenaza con destruirles si alguien se atreve a robárselo.

En ese sentido, no veremos aquí a ese Loki rejuvenecido, gracioso y hasta simpático con el que el lector empatiza fácilmente y que ha sido popularizado a través de la versión cinematográfica del personaje. Volvemos aquí al Loki más clásico de los cómics, de aspecto anciano y pocos dientes, que destila ira, envidia y amargura hacia su hermano, lo que éste representa y el amor que inspira en su pueblo.

Este relato sigue aquella máxima de “cuidado con lo que deseas”. Y es que, ¿De que sirve tomar el poder que tanto anhelas si no cuentas con el amor de tu pueblo? De este modo, Rodi construye un relato de Loki que sin salirse (como se acostumbra a hacer actualmente) del indiscutible villano que otrora fuera, llega a inspirar cierta lástima, pues es este el tirano que en el fondo solo quiere ser amado y respetado, y que ve el poder como el vehículo para llegar a satisfacer las necesidades emocionales que jamás tuvo satisfechas, ni por su padre, ni por su hermano.
Todo ello en una mini serie de cuatro números que si no fuera por el abusivo e injustificado precio de su reedición, se hace imprescindible en nuestra biblioteca.

Pero si el guión de Rodi es interesante, lo que hace a esta obra sobresaliente es sin duda el dibujo de Esad Ribic. Y es que, Ribic no se limita aquí a dibujar un cómic, si no que directamente nos regala una fotonovela que destila belleza y talento en cada página, con un arte que se hace especialmente reconocible en el tratamiento de los rostros, que aquí están teñidos de un dramatismo y una fuerza pocas veces vistas en un cómic de este tipo.

Como decía, una obra que no debe faltar en nuestra colección, pero cuya adquisición se hace muy difícil, siendo más aconsejable, si alguien la encuentra, comprarla en su formato original que así mismo fue publicado por Panini.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares