Javier Vázquez Delgado recomienda: Jigokuraku 1

Edición original: Shueisha
Edición nacional/ España: Norma Editorial.
Guión: KAKU Yûji
Dibujo: KAKU Yûji
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 200 páginas
Precio: 4,00€

Poco a poco, el formato digital va abarcando una cuota mayor de las ventas de cómics. Aunque en occidente parece que su implementación está siendo más lenta y es percibida con mayor reticencia por los lectores, en Japón es una realidad más que evidente, siendo el soporte elegido por un mayor número de lectores, que ya supera en ventas al formato físico desde el año 2017. La apuesta de las editoriales niponas por el manga digital se hizo más evidente el año pasado, cuando Shueisha nos sorprendió con el lanzamiento global de la aplicación Manga Plus, toda una declaración de intenciones. Mediante esta estrategia, la famosa editorial planteó una revolución que puede acabar alterando la edición de manga a nivel mundial, ya que es un primer paso para controlar la publicación de sus productos más allá de las fronteras japonesas, gracias a esta versión internacional de Shônen Jump +, app y website en los que la editorial ofrece sus mangas en formato digital desde el año 2014.

Manga Plus ofrece la posibilidad de leer tanto los primeros capítulos de muchas de las series de la editorial, procedentes de diversas revistas de su entramado, como los más recientes, suprimiendo totalmente los plazos de espera, ya que se publican de manera simultánea a Japón, promoviendo así la compra en formato físico de los capítulos intermedios. En algunos casos, incluso permite leer series íntegramente, y es previsible que, tarde o temprano, introduzcan la posibilidad de comprar determinados títulos o pagar una suscripción mensual o anual, que permita acceder a todo el catálogo. Además, ha comenzado a publicar títulos directamente en formato digital, que posteriormente han sido recopilados en formato tomo. Ese es el caso de Spy x Family, recientemente publicada en nuestro país por Ivrea, o la serie que hoy nos ocupa.

Jigokuraku es obra de KAKU Yûji, quien hasta el momento del inicio de su publicación, en el año 2018, solo contaba en su haber con dos oneshot y un manga de corto recorrido, tratándose de la primera obra con la que ha conseguido un éxito avalado por el público. Sus capítulos tienen una periodicidad semanal y, a pesar de tratarse de una obra creada para el soporte digital, ha conseguido publicar varios capítulos especiales en las páginas de la Weekly Shônen Jump tradicional, además de ser recopilados en tomos en formato físico.

Ambientada en algún momento del período Edo (1603-1868), está protagonizada por Gabimaru, un ninja asesino que, al parecer no puede morir. Al comienzo de la historia lo veremos preso por un señor feudal y sus sirvientes, quienes tratan de ejecutarlo de diversas maneras, fracasando en todos sus intentos, mientras que es interrogado por una misteriosa mujer, que guarda una fría serenidad, en contraste con la desesperación de quienes están deseando acabar con la vida del preso. Pronto se desvela la identidad de esta mujer, que se trata de Yamada Asaemon Sagiri, miembro del clan de samuráis con mayor reputación del país, unos consumados expertos en el arte de matar, que son utilizados por el shogun como verdugos e investigadores.

Gabimaru, que hasta ese momento afirmaba haber huido de su clan debido a su deseo de morir y a huir de su esposa, frente a una peligrosa adversaria, se aferra a la vida y desvela que en realidad quiere vivir en paz junto a su amada, la hija del líder del clan ninja al que pertenece, y que tiene sentimientos, en contraposición de su apodo de “el vacío”. Tras ello, la joven verdugo le ofrece la posibilidad de servir al shôgun a cambio de una amnistía, por lo que partirán para conocer su propuesta. A cambio del perdón de sus crímenes y planteada como la única posibilidad de volver a tener una vida en común con su esposa, Gabimaru se embarcará en un viaje hacia Shinsenkyô, la isla del paraíso, donde deberá encontrar el elixir de la vida y traerlo al shogun, en lo que significará para él un proceso de autoconocimiento y redención. Sin embargo, no será una tarea sencilla, ya que todos los que partieron hacia ese territorio con anterioridad, regresaron convertidos en flores. Además, no será el único encargado de acometer dicha empresa, sino que junto a él se envía a otros nueve peligrosos criminales, cada uno de ellos vigilado por un miembro del clan Yamada.

Kaku realiza unos capítulos iniciales en los que presenta una idea muy interesante y asienta las bases de la historia de manera que invita a los lectores a continuar leyendo los próximos volúmenes. Uno de sus mayores aciertos es el de utilizar un heterogéneo grupo de personajes, bien construidos, con características únicas, que le permitirán desarrollar la trama en el futuro. Así, Gabimaru, un legendario asesino, es en realidad un niño forzado a crecer y a desenvolverse en un mundo de hombres, siendo utilizado por estos desde su infancia. Sagiri, por otra parte, es una mujer que debe luchar contras los roles de género y la idea de que debería estar cuidando de una familia en lugar de asumir el oficio de un hombre, teniendo que esforzarse más que sus compañeros de clan. El resto de componentes del grupo no han sido aún presentados en profundidad, pero se intuye en ellos un gran potencial y carisma. Además, el hecho de que tengan que competir entre sí, confiere a la obra un componente de supervivencia extrema, con reminiscencias de Battle Royale.

La obra cuenta con un esmerado dibujo, caracterizado por un diseño realista de los personajes, una interesante composición de las páginas y un amplio uso de mecanismos, como planos y tramas, que enriquecen el trabajo de su autor. Además, destaca por tener una narrativa muy dinámica, que incita a seguir leyendo un capítulo tras otro, y por ser muy explícito gráficamente, consiguiendo así transmitir mejor lo peligrosos y letales que son los personajes principales y recalcar la solemnidad de un relato que deja poco lugar a la comedia.

Norma Editorial sigue el estándar para este tipo de series en su edición, tratándose de tomos de tamaño tankôbon (115×175 mm), de alrededor de 200 páginas, en rústica con sobrecubiertas, aunque cuenta con el inconveniente de no incluir las páginas originales a color. Además, la primera edición de este volumen contará con un precio promocional de 4,00 euros, repitiendo una vez más esta estrategia que invita a los aficionados a probar si la serie es de su gusto por un módico precio. Al final de cada capítulo se incluye una ilustración en la que se describe el vestuario de los personajes principales. Se trata una vez más de una edición sencilla con una correcta relación calidad-precio. La serie cuenta a día de hoy con 10 volúmenes recopilatorios en Japón y continúa abierta.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares