Javier Vázquez Delgado recomienda: Hablamos con Editorial Hidra

Hablamos con Iván Babiano, editor de Hidra Ediciones acerca de lo que ha sucedido con el sello Medusa Cómics y de como se ha integrado su línea de cómics en la casa matriz Hidra Ediciones, sobre que ha sucedido con la publicación de Valiant y sobre el futuro de la editorial tanto en lo que respecta a cómic independiente de editoriales punteras como Dark Horse, BOOM! Studios o Vault y la publicación de los cómics de la línea DC Kids y Young Adults de DC Comics.

La primera pregunta creo que es obligada, ¿cómo estáis viviendo el problema del Covid-19 tanto a nivel personal como de editorial? ¿De qué forma ha afectado a vuestros planes?

Creo que ha sido un elemento disruptor para la vida de todos, en general. A nivel editorial ha afectado mucho porque durante meses hemos tenido que congelar la salida de las novedades que estaban previstas. Había libros que habíamos recibido de imprenta y que hemos tenido que guardar hasta que la situación se normalizara. Nuestro distribuidor también se ha visto afectado, como todos, y los envíos se han ralentizado. Tuvimos que implantar el teletrabajo a todo nuestro personal y hemos estado adelantando todo el trabajo futuro que podíamos.

En cualquier caso, parece que ya se empieza a ver la luz al final del túnel, volvemos a tener servicios de novedades con el distribuidor, las librerías poco a poco empiezan a abrir y las novedades a llegar al público. Esto nos da esperanza para el futuro. Seguramente se necesite un tiempo para poder recuperar totalmente la normalidad, pero quiero ser optimista y creo que ya estamos en el camino adecuado para conseguirlo.

Poco antes de la cuarenta vimos diferentes movimientos dentro de Hidra Editorial, por un lado la liquidación del stock de Valiant Comics y el cierre del sello editorial Medusa Comics, por otro lado el anuncio de la publicación de las novelas gráficas de DC Comics… vayamos por partes. ¿qué nos podéis contar de lo que ha sucedido con Valiant Comics?

Lo de Valiant ha sido complicado y voy a intentar explicarlo de la manera más clara que pueda y hasta donde puedo contar. Pero primero tengo que hablar de Medusa en general. Como todo el mundo ya sabe, nos encontramos a principios de año con una reestructuración de nuestros sellos. No solo de Medusa, encargada de la publicación de cómics, sino también de Colmena, que hacía lo propio con las novelas de adulto. Colmena se creó en 2013 y Medusa en 2015, pero nunca consiguieron tener la fuerza del sello principal, Hidra, con el que empezamos en 2008. Veíamos que se acercaba una época de cambios y era necesario potenciar nuestras fortalezas y por eso decidimos concentrarlo todo bajo el sello Hidra, que tiene una imagen de marca más potente y es más conocido por libreros y grandes cuentas y, además, tiene mucho más público potencial. De hecho, a principios de este año ya lanzamos la primera novela de adulto con el sello Hidra, y algunos cómics que estaban previstos al principio para Medusa, como Costas salvajes, también han sido lanzados bajo el sello Hidra. También se han añadido a la web y catálogo de Hidra algunos títulos seleccionados de Medusa como Colder, Fearscape o Hungry Ghosts, que por su formato integral en tapa dura creemos que encajan bien con el sello principal.

¿Hay intención de que tenga continuidad la publicación de Valiant en España? Si es así, ¿podríais explicarnos vuestros planes?

Una vez explicado lo que ha pasado con el sello Medusa, pasamos al tema Valiant, que es largo de contar. Esto venía ya de antes incluso de pensar la reestructuración. Nosotros empezamos a publicar Valiant en 2017 porque veíamos que era un Universo con un enorme potencial que además contaba con grandes títulos escritos y dibujados por algunos de los nombres más importantes de la industria del cómic americana. Cuando empezamos, nos encontramos con una publicación abandonada desde hace meses y con un público muy menguado en España. Pero nosotros hicimos una apuesta muy fuerte, la más grande que ninguna editorial en España haya hecho por este sello, con la publicación en grapa (con números 1 a un euro), rústica y cartoné de todo el catálogo de Valiant, tanto títulos anteriores como publicaciones recientes con poco tiempo de diferencia con América. Creo, con toda honestidad, que nadie puede decir que no lo hemos intentado. Hemos llevado un ritmo de publicación más rápido incluso que la propia Valiant. Todo esto con la intención de conseguir hacer crecer el público de Valiant en España y, sabiendo que más adelante podría explotar gracias a los ambiciosos planes que tenían los antiguos propietarios.

Nuestra relación con Valiant siempre fue muy buena y, al principio, todo marchaba bien. Empezamos a llevar a artistas internacionales a salones como Heroes Madrid. Hemos traído a España a autores como Peter Milligan, Matt Kindt, Joshua Dysart, Fred Van Lente, Tomás Giorello, Trevor Hairsine… en fin, decidimos hacer todo lo que hiciera falta para hacer crecer al público Valiant y mantenerlo contento.

Entonces llegó un primer cambio que nosotros no pudimos controlar. La salida de los antiguos dueños de Valiant ha sido un punto de inflexión. Al principio nos dijeron que la salida del anterior dueño (o más bien, lo expulsaron los nuevos propietarios) no tendría consecuencias a nivel editorial. Pero poco después se fue el editor jefe, que venía construyendo todo el Universo Valiant desde 2012. Una vez más, nos dijeron que esto no supondría cambios, que se promocionaría a gente de la casa. Entonces vino otro editor, que duró unos seis meses y también se fue. Y luego otro. Acompañando a esto (o quizás debido a esto, eso no lo sé), empezó a haber fuga de equipos creativos. Nos enteramos de que nombres como Jeff Lemire o Matt Kindt acababan sus series y dejaban de tener trabajos con Valiant. También dibujantes como Tomás Giorello o Cafu. Entonces supimos que los cambios eran mucho más profundos de lo que nos temíamos. Llegó hasta tal punto que incluso dejó de trabajar en Valiant la persona encargada de gestionar los derechos internacionales, que era con quien nosotros teníamos un contacto más cercano. Como era previsible, y creo que esto es algo objetivo, ante estos cambios e incertidumbres, la calidad del producto se ha visto afectada y las nuevas series no tienen el nivel de antes.

En Valiant confiaban, y nosotros también lo hicimos al principio, en que la película de Bloodshot sería un nuevo salto adelante y podría retomarse el buen camino. Pero nosotros ya veíamos, meses antes del estreno, que no iba a ser así. La ruptura de Valiant con Sony, un Cinemascore muy bajo, un tracking de la película que hacía prever una mala taquilla, la falta de conexión de la misma con otras posibles futuras películas… no pintaba nada bien, desde luego no para ser el elemento salvador que se esperaba.

Mientras tanto, en España, 2019 fue un mal año de ventas para Valiant. Las series en grapa no paraban de bajar, a pesar de que el año anterior habíamos empezado nuevas colecciones como Bloodshot Salvation con el precio de promoción a un euro. Los tomos también se resentían y llegó el punto de que el último tapa dura que lanzamos, Harbinger Wars, apenas movió ejemplares. Esta deriva de pérdidas hacía inviable continuar la publicación de este Universo en las mismas condiciones.

Hicimos un último intento en Heroes Madrid 2019 lanzando un título muy esperado que teníamos preparado, Vida y muerte de Toyo Harada, e invitando a autores extranjeros importantes, pero no tuvo el efecto esperado.

Entonces, a finales de 2019 llegó la renovación de derechos con el propietario y no hubo un acuerdo. Creo, con toda honestidad, que ellos sobrevaloraron el efecto de una película que nosotros veíamos ya que no iba a ser exitosa, y se pidieron unas cantidades que no eran realistas. Nosotros nos negamos, pero estábamos decididos a hacer lo posible por continuar con la publicación de Valiant y por eso anunciamos a principios de este año nuevas series en grapa a un euro, un nuevo tapa dura de Bloodshot y el tomo de Fallen World.

Sin embargo, nos encontramos con una negativa de los nuevos propietarios a continuar enviando materiales hasta que no aceptáramos unas condiciones económicas que no eran asumibles ni hacían rentable esto. Nosotros advertimos de que, para la publicación de un Universo que ya estaba muy débil tanto en España como en América, sería muy perjudicial un parón de varios meses y sería muy difícil retomarlo. No pudo ser y no hubo acuerdo.

En esos momentos, ya decidimos que no podíamos seguir con Valiant o arrastraría a todas las publicaciones de cómics que hiciéramos. Algo que no nos podíamos permitir justo cuando acabábamos de firmar un importante acuerdo con DC para publicar toda su línea juvenil y de joven adulto. Una línea que además encajaba mucho mejor con el sello Hidra.

Y ese es el resumen de lo que ha sucedido. He intentado ser lo más honesto que he podido y creo, con sinceridad, que nadie puede decir que no lo hemos intentado con el Universo Valiant. Creo que es difícil hacer una apuesta mayor en España que la que hemos hecho nosotros, pero los números no han respondido y las voluntades se han visto afectadas por cambios en América que nosotros no podíamos controlar. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los clientes que compraron algunos de nuestros títulos de Valiant y siento de verdad que no se haya podido continuar. Han sido dos años de publicación muy intensos que, afortunadamente, nos han dejado mucho material de calidad que poder leer y releer en el futuro, pero ahora mismo los objetivos de Hidra serán otros y el Universo Valiant no va a continuar con nosotros.

Dentro de vuestra línea de lujo tan sólo han faltado por publicar los volúmenes 3 y 4 de X-O Manowar, y los segundos volúmenes de Bloodshot, Harbinger, Archer & Armstrong y Quantum & Woody, ¿hay planes de publicar estos volúmenes a corto o medio plazo? Con ellos ya se habría publicado en España todos los cómics de la Valiant moderna.

Como acabo de comentar, nuestra publicación del Universo Valiant se ha terminado. Es una pena porque incluso teníamos ya listas las traducciones de algunos de estos tomos que comentas, pero ya he explicado los acontecimientos que han precipitado este desenlace.

¿Con qué experiencia os quedáis de la publicación de Valiant Comics?

Pues, a pesar de ese final tan abrupto, para la editorial ha sido una experiencia positiva que creo que nos va a ayudar en el futuro a adaptarnos a determinados flujos de trabajo. El hecho de tener una continuidad de lanzamientos tan regular nos ha hecho dimensionar los equipos y creo que va a beneficiar a las futuras publicaciones de cómic que tengamos.

Dentro de vuestra línea de novela gráficas independientes vemos que constan en el catálogo de Editorial Hidra sólo algunas de las últimas publicadas (integral de Colder, Hungry Ghosts, Fearscape, Kid Lobotomy, Eutanautas y la nueva Costas Salvajes), la idea es ir reimprimiendo bajo el sello Editorial Hidra obras de vuestro catálogo anterior?

Sí, hemos recuperado básicamente los tomos de tapa dura que teníamos en Medusa. Como comentas, entre ellos hay títulos de larga cola como Colder, que es uno de nuestros cómics más vendidos. Si algunos de estos títulos se agotan y se plantea su reedición, lo harán ya directamente con el logo de Hidra impreso.

A día de hoy vuestro catálogo de cómic independiente se nutre de obras de Vault Comics, Black Crown, o los cómics editados por Karen Berger, ¿podéis anticiparnos cuales van a ser los nuevos lanzamientos dentro de esta línea?

Me gusta mucho este tipo de cómic independiente, pero hay que tener cuidado con su publicación porque su público no suele ser mayoritario. Con Black Crown va a ser complicado vista su salida del sello IDW, pero estoy muy contento de haber empezado a publicar obras de Vault, que creo que es un sello con mucho potencial. Tienen buen gusto y creo que hacen una buena labor de edición. Además de los que comentas, quiero añadir a Boom! y Dark Horse, con los que tenemos varias obras publicadas y una magnífica relación. Estamos viendo cómo afecta el parón del Covid-19 al calendario, pero queremos lanzar nuevos títulos de esta línea en otoño.

Alguna serie del sello Berger Books, como Podía volar, se ha quedado inconclusa, ¿las vais a continuar?

Con sinceridad, sobre esa serie, aún no lo sé. Yo creo que el formato ideal para miniseries como esa que tienen solo dos tomos cortos debería ser una edición integral, como la que tenemos de Colder, pero no hay ninguna decisión tomada todavía. En cualquier caso, lo más probable, es que retomemos la publicación del cómic independiente con nuevos títulos, además de que Podía volar funciona perfectamente como obra autoconclusiva.

Este mes de junio sale a la venta Harley Quinn: Cristales rotos de Mariko Tamaki y Steve Pugh además de ¡Hola, Liga de la Justicia! y DC SuperHero Girls, su anuncio causó cierto revuelo, ¿podríais hablarnos de cómo se gesta este proyecto?

Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto y es de gran importancia para nosotros. Creemos que va a producir sinergias muy significativas con las otras publicaciones del sello Hidra.

Este proyecto lleva gestándose bastante tiempo y las negociaciones durante todo 2019 han sido muy largas. Nosotros ya habíamos publicado anteriormente libros licenciados de DC Comics a través del sello americano Scholastic como la serie superventas del New York Times, Sociedad de héroes secreta, que es una colección que mezcla cómic con novela y un montón de otros elementos (carteles, conversaciones de WhatsApp, etc.) protagonizada por Batman, Superman y Wonder Woman de niños cuando iban al colegio. Esa colección nos funcionó muy bien y publicamos un total de tres títulos, así que DC ya sabía lo que podíamos hacer en el mercado juvenil.

El sello Hidra es importante en este segmento, tenemos colecciones como Tú decides la aventura que han vendido más de 200.000 ejemplares, somos los editores de la famosa serie de Pesadillas en España, publicamos también Los últimos frikis del mundo, que tiene serie en Netflix y está clasificado en Estados Unidos como una de las colecciones de novela gráfica más vendidas. Y, además, en el segmento de joven adulto, tenemos algunas de las autoras más importantes e influyentes que existen en el mundo como Leigh Bardugo, Marie Lu o Holly Black. Destaco esto porque precisamente muchas de estas autoras son también responsables de varias novelas gráficas de DC para jóvenes adultos.

Por todo esto, creo que DC ha confiado en nosotros para esta línea. Nosotros creemos que es una fantástica idea para acercar el cómic a todos los públicos, son unos títulos de mucha calidad y el propietario está muy comprometido con la línea. Tenemos un plan muy ambicioso de publicación, de los más intensos de Europa, y vamos a apostar fuerte por él.

Desde DC Comics están apostando no sólo por diversificar formatos sino también por la creación de productos autoconclusivos y de una calidad muy alta, sirva como ejemplo Cristales Rotos, ¿qué ventajas le veis a este tipo de política editorial?

Creo, de verdad, que es lo mejor y, posiblemente, sea el formato dominante en el futuro. Es necesario crear obras así, para renovar al público consumidor de cómics y retener al clásico. Títulos que sean accesibles para todos los públicos, en cualquier punto de venta de libros, que puedan perdurar tiempo en las estanterías y no estén sujetos a los peligros de la novedad mensual.

Desde hace tiempo es una tendencia, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que el tomo le gane espacio a la grapa. Y los títulos de esta línea de DC están pensados desde un principio para publicarse en tomos. Todos tendrán el mismo formato para poder ayudarse mutuamente en la librería y fomentar el coleccionismo, pero todos serán diferentes y contarán historias nuevas, frescas y que supongan rejuvenecer y dar un nuevo empuje a personajes que ya conocemos.

Como he comentado antes, creo que en DC han sabido ver muy bien esta tendencia. Vemos que están muy comprometidos con esta línea y tienen grandes planes para ella con docenas y docenas de títulos previstos, y nosotros vamos a intentar hacer un buen trabajo para que lleguen a la mayor cantidad de lectores y sean un éxito.

El cómic infantil y juvenil hay que explotarlo más si queremos regenerar a los lectores de cómic, ¿lo veis también así? ¿Os planteais publicar más licencias de este tipo?

Sí, de hecho, ya lo hicimos. Publicamos un cómic de Pesadillas, ya que, como he dicho, publicamos la serie original, y también lanzamos un tomo de Los fraguel que nos funcionó muy bien. Queremos tener más licencias de este tipo en el futuro, pero primero vamos a centrarnos en los títulos de DC, que son muchos y de muy buena calidad, para afianzar este segmento.

¿Qué factores habéis tenido en cuenta a la hora de ajustar los precios y formatos de estas obras? El lector al que va dirigido es especialmente sensible a este aspecto.

Afortunadamente, tenemos experiencia con este segmento de público. Todos los tomos de DC Kids (para lectores de 8 a 13 años) tienen un PVP en España de 9,95€, que es el mismo precio que tenemos para nuestras series juveniles de Pesadillas y Tú decides la aventura. La barrera psicológica de los 10 euros es importante para el público juvenil. No solo pasa con nosotros, no hay más que ver otras colecciones de libros juveniles de otras editoriales como Montena o Destino.

El formato de joven adulto de DC (a partir de 14 años) es de un mayor tamaño y, por norma general, tiene más páginas que el juvenil y su PVP en España será de 14,95€, que es un precio inferior al de las novelas de joven adulto que publicamos.

Por cierto que, ambos formatos y a diferencia de sus equivalentes en Estados Unidos, llevan solapas y papel con mayor volumen, que creemos que les dan un acabado más resistente.

Yo creo que el precio está bastante ajustado para estos formatos y esperamos que, gracias a ello, cualquiera pueda acceder a los títulos de estas dos líneas.

Harley Quinn Cristales Rotos, DC Super Hero Girls, ¡Hola, Liga de la justicia!, Teen Titans: Raven y Canario Negro: Fuego son los lanzamientos que tendremos en los meses de junio y julio, ¿qué destacarías de cada una de estas cinco obras para aquellos que no las conozcan?

Harley Quinn Cristales rotos acaba de ser nominada a tres premios Eisner. Eso da una idea de la calidad de las publicaciones de esta nueva línea de DC. Cuenta con un increíble dibujo de Steve Pugh y un guion fresco y juvenil de Mariko Tamaki que hay que leer con la mente abierta y sin prejuicios. Esto es importante. Estos cómics de DC son muy actuales, nos hablan de minorías, de problemas sociales, de temas de actualidad que preocupan a la gente joven y que deberían preocupar a todo el mundo. Son lecturas fuera de la continuidad habitual del Universo DC y hay que leerlas así. Estoy seguro de que cualquier persona, independientemente de su edad, puede disfrutar y aprender de esta lectura.

Pasa lo mismo con Raven, de la misma línea de joven adulto. Este cómic ha sido un exitazo en Estados Unidos. El dibujante, Gabriel Picolo, es un fenómeno en Instagram, donde tiene millones de seguidores, y la autora, Kami García, es escritora de series juveniles superventas como Hermosas criaturas. Este cómic fue superventas instantáneo del New York Times y uno de los cómics más importantes del año en Estados Unidos. Es realmente uno de los lanzamientos más fuertes que tenemos para esta línea.

En cuanto a DC Kids, creo que es una línea muy, muy necesaria en las librerías de cómics y también en la librería generalista. Es el formato ideal para que los niños a partir de 8 años disfruten de los cómics y se familiaricen con los personajes de DC gracias a historias divertidas pensadas para ellos en formato libro. ¡Hola, Liga de la justicia! es uno de mis títulos favoritos de toda la línea. En este libro, diferentes niños les mandan mensajes (por carta, por email, con el teléfono móvil) a los superhéroes de DC con varias preguntas curiosas como, por ejemplo, si Superman alguna vez ha metido la pata y ha causado desastres mayores cuando intentaba solucionar algo, si Aquaman huele a pescado, si Hawkgirl se come a su hámster… todas están contestadas de forma muy divertida, y además hay una historia central que une todos los capítulos. El dibujo es muy colorido y simpático y estoy seguro de que va a encantar. Además, ya están preparando un segundo libro parecido, pero con preguntas para los supervillanos de DC.

DC Super Hero Girls va a ser una colección de varios títulos autoconclusivos (ya hay tres previstos) que está basada en el rediseño de la popular serie de dibujos animados. Es muy importante para el futuro del cómic tener adaptaciones de este tipo, y más aún para un público femenino que está creciendo mucho, y que así también las niñas puedan tener sus referencias en el Universo DC. Como todos los títulos de esta línea, además hace especial hincapié en el humor, que es lo que más le gusta al público juvenil, para que sean ellos mismos los que pidan continuar con estos personajes.

¿Os habéis planteado adquirir alguna licencia más de DC Comics?

Una pregunta comprometida… no puedo ni quiero decir nada, una cosas son los deseos y otra las realidades. El futuro nos dirá hacia dónde vamos.

¿Podríais hablarnos un poco de los próximos lanzamientos dentro de estas líneas editoriales?

En el último boletín anunciamos los lanzamientos de este verano, que ya hemos comentado. Pero en otoño volveremos aún más fuertes y vendrán títulos como Wonder Woman, de Leigh Bardugo (autora superventas del Grishaverse, que también publicamos nosotros), Batman, de Marie Lu o la segunda parte de Teen Titans: Beast Boy.

En la línea DC Kids también tendremos títulos para coincidir con el estreno de la próxima película de Wonder Woman como Diana: princesa de las amazonas, el segundo libro de DC Superhero girls o Swamp kid¸ un título que mezcla Diario de Greg con la Cosa del pantano.

En total vamos a publicar 16 títulos de DC este año, y nuestra previsión es aumentar el ritmo el año que viene. Estas dos líneas han llegado para quedarse, atesoran una gran calidad, tenemos un compromiso firme con DC Comics y, además, creemos que son muy necesarias para el futuro del cómic de superhéroes.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares