Javier Vázquez Delgado recomienda: Boletín Marvel #32

En Estados Unidos prosiguen las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de un agente de policía. Muy acertadamente, las editoriales han optado por guardar silencio durante buena parte de la semana y dejar así que en estos momentos difíciles se escuchen otras voces más importantes. No es el momento más apropiado para las noticias relacionadas con nuestra afición, desde luego. Desde el Boletín Marvel somos conscientes de ello y por eso nuestro repaso semanal a la actualidad no puede ignorar los sucesos que están conmocionando a la sociedad norteamericana. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • El pueblo contra el símbolo del Castigador
  • Jonathan Hickman se sincera en Twitter
  • El esperado regreso de Daredevil
  • Los cómics del Free Comic Book Day saldrán en julio
  • Resto de noticias
  • El pueblo contra el símbolo del Castigador

    Una de las muchas polémicas que han saltado a la palestra estos días en Estados Unidos ha sido el uso del conocido símbolo de la calavera del Castigador por parte de miembros del ejército, de las fuerzas de policía e incluso de conocidos participantes de tertulias políticas conservadoras en televisión. Explicar la apropiación de este símbolo por parte de ciertos sectores de la sociedad norteamericana, casi siempre blancos y republicanos, excede las capacidades de este humilde boletín y de quien lo escribe. No obstante, este terrorífico cómic realizado por Nate Powell ofrece algunas pistas para entender la situación. En el actual clima de agitación social, la calavera del Castigador se está viendo como un símbolo racista relacionado con la brutalidad policial y el supremacismo blanco, lo cual ha impulsado que lectores y autores eleven sus quejas hacia Marvel y hacia Disney para que tomen cartas en el asunto. Después de todo, se trata de un símbolo registrado y no sería la primera vez que estas compañías exigen la retirada de su propiedad intelectual por uso indebido. Es cierto que este asunto es mucho más complejo que una simple violación del copyright, pero Disney ha llegado antes a extremos tan exagerados como amenazar con tomar medidas legales contra tres guarderías si no retiraban los murales que utilizaban a sus personajes. Por tanto, decir que la empresa “no puede hacer mucho legalmente” contra el uso de la calavera que hace la policía es, cuanto menos, ingenuo, cuando no directamente malintencionado.

    El hecho es que Gerry Conway, cocreador del Castigador, ya lleva tiempo rechazando este uso del símbolo. En esta entrevista publicada el año pasado, Conway comparaba a los policías llevando la calavera con la gente que lleva la bandera confederada. “Para mí es inquietante ver a figuras de autoridad abrazando la iconografía del Castigador porque el Castigador representa el fracaso del sistema de justicia. Se supone que él demuestra el colapso moral de la autoridad social y la realidad de que algunas personas no pueden depender de instituciones como la policía o el ejército para actuar de manera justa y capaz”, decía entonces el guionista. “El vigilante antihéroe es fundamentalmente una crítica al sistema de justicia, un ejemplo de fracaso social, así que cuando los policías ponen su logo en su coche a los militares llevan un parche con la calavera en su ropa se están poniendo del lado de un enemigo del sistema. Están abrazando la mentalidad del forajido. Creas o no que los actos del Castigador están justificados, admires o no su código ético, es un forajido. Es un criminal. La policía no debería abrazar a un criminal como su símbolo”.

    Conviene recordar que los propios cómics ya han abordado este tema con anterioridad. En The Punisher #13, publicado en 2019, Matthew Rosenberg y Szymon Kudranski narraron el encuentro entre el Castigador y un grupo de policías que profesaban admiración hacia él y hacia sus métodos. El rechazo del personaje hacia dichos policías se vio reflejado en frases tan contundentes como “si me entero de que intentáis hacer lo que yo hago, seréis los próximos a por los que iré” o “ no somos iguales. Vosotros hicisteis un juramento para cumplir la ley. Vosotros ayudáis a la gente. Yo dejé todo eso atrás hace mucho tiempo. Vosotros no hacéis lo que yo hago. Nadie lo hace. ¿Necesitáis un modelo a seguir? Su nombre es Capitán América”. También conviene recordar la opinión del propio Capitán América sobre el Castigador, tal y como la expresó en Civil War (y que puede verse en la imagen inferior).

    Ahora Gerry Conway ha puesto en marcha una iniciativa para “reclamar la calavera del Castigador como un símbolo de justicia en lugar de como un símbolo de la opresión policial fuera de la ley”. Para ello ha hecho un llamamiento en redes sociales a todos aquellos que quieran participar en el proyecto, cuyos beneficios se destinarán a apoyar el movimiento Black Lives Matter. Aunque Conway ha aclarado que el hecho de que la calavera del Castigador pueda ser un símbolo de justicia es debatible, afirma que lo que no debería ser es un símbolo de opresión. “Quiero denegarle a la policía el uso del símbolo al reclamarlo para el movimiento Black Lives Matter. Llámalo ironía. Espero que los resultados hablen por sí mismos”, ha expresado el veterano autor en su cuenta de Twitter.

    En cuanto a la respuesta de Marvel ante todo este asunto, hasta el momento se ha limitado a utilizar sus redes sociales para transmitir un mensaje en contra del racismo y apoyando a sus creadores negros (exactamente el mismo que también han compartido las cuentas oficiales de Disney, Marvel Studios y Star Wars). Si bien algunos han aplaudido el gesto, que al fin y al cabo supone que una multinacional como Disney se ha posicionado políticamente, también han surgido voces críticas que acusan el mensaje de insuficiente y de hipócrita, dado el escaso número de creadores negros en las filas de Marvel y la forma en la que han sido tratados en el pasado. En cualquier caso, Disney ha decidido realizar una donación de 5 millones de dólares destinada a asociaciones benéficas que luchan por la justicia social, de los cuales 2 millones se destinarán a la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People). También este gesto ha supuesto respuestas dispares y entre la principal crítica podemos encontrar la que relativiza esta donación poniéndola en el contexto económico real de la empresa: esos 5 millones equivalen a poco más del 0,007% de los 70 mil millones de dólares que generó Disney sólo en 2019.

    En relación a todo esto, las protestas a favor del movimiento Black Lives Matter se han apropiado de otro personaje marvelita y de su símbolo: Miles Morales, que ha podido verse en varias manifestaciones sosteniendo pancartas con mensajes como Black Trans Lives Matter.

    Castigador Capitán América Civil War

    Jonathan Hickman se sincera en Twitter

    Cualquiera que siga a Jonathan Hickman en Twitter sabe que su uso de esa red social se limita a hablar muy ocasionalmente sobre fútbol, a postear imágenes en blanco y negro sacadas de películas y series de televisión y, en general, a trollear a cualquiera que espere algún comentario serio por su parte. Por eso ha sido sorprendente que, a la luz de los recientes acontecimientos sucedidos en Estados Unidos, el guionista estrella de Marvel y actual responsable del destino de las colecciones mutantes se tomase un momento para expresar su reacción sincera ante todo esto. Estas fueron sus palabras: “Me prometí a mí mismo hace un par de años que no volvería a explicar mi escritura ni a comentar personalmente cómo me sentía respecto a aquello sobre lo que estaba trabajando porque realmente no quería ser el foco de atención. Quería que mi trabajo hablase por sí mismo. Quizá estaba equivocado. Durante el último par de años no he escrito más que sobre lo que estamos viviendo actualmente y creo que mis sentimientos están claros. Somos esclavos de los sistemas económicos, el mundo está roto y sólo podemos apoyarnos sobre las espaldas de otros durante un tiempo antes de que decidan alzarse. Eso es lo que creo. No tengo ni idea de lo que vendrá a continuación. Me gustaría creer que todo va a salir bien, pero simplemente no sé lo que va a pasar… y esa es quizá la peor parte”. Conociendo el trabajo de Hickman, creemos que no hace falta añadir nada más a estas palabras.

    Jonathan Hickman X-Men

    El esperado regreso de Daredevil

    El pasado 4 de marzo se publicó Daredevil #19, escrito por Chip Zdarsky e ilustrado por Marco Checchetto. Era la primera parte de un arco de dos números titulado Inferno, que supondría la culminación del primer año de la aclamada etapa de Zdarsky como guionista del Hombre Sin Miedo. No obstante, el impacto de la pandemia en Estados Unidos obligó a detener la publicación de la serie justo después de un tremendo cliffhanger. Finalmente, Daredevil #20 verá la luz el próximo 20 de junio y el guionista ha concedido una interesante entrevista en la que adelanta algunos de sus planes para el personaje a lo largo del próximo año. Por ejemplo, habla del regreso de María Tifoidea, que “ha estado escondiéndose a plena vista todo el tiempo” y de la incorporación de un nuevo enemigo que tendrá un papel destacado. También habla sobre Daredevil Annual #1, que se publicará el 26 de agosto y llevará por título One More Day, como cierta historia arácnida que todos recordamos. Zdarsky apunta que este anual será imprescindible para su etapa y que lo cambiará todo para Matt Murdock, sentando las bases para el futuro de la ciudad de Nueva York en los cómics de Marvel. Parece que la presencia de “Batallador” Jack Murdock, el padre de Matt, se dejará sentir en el anual gracia a unos flashbacks ilustrados por Chris Mooneyham (Scream: Curse of Carnage), mientras que las partes ambientadas en el presente correrán a cargo del dibujante Manuel García (Black Panther Adventures, Annihilation: Scourge).

    Daredevil Zdarsky Checchetto

    Los cómics del Free Comic Book Day saldrán en julio

    Marvel ha confirmado que los dos números que había planeado lanzar con motivo del Free Comic Book Day del pasado mes de mayo, que no pudo celebrarse a causa de la pandemia, verán la luz durante el próximo mes de julio. Ambos seguirán siendo gratuitos y podrán obtenerse en la librerías afiliadas a la iniciativa del Free Comic Book Day. El 15 de julio llegará Free Comic Book Day 2020: X-Men, cuya primera historia estará escrita por Jonathan Hickman y dibujada por Pepe Larraz (y estará conectada con el evento X of Swords). La segunda correrá a cargo de Tom Taylor e Iban Coello. Finalmente, el 22 de julio se publicará Free Comic Book Day 2020: The Amazing Spider-Man & Venom, que contendrá otras dos historias relacionadas con la actualidad de Spiderman, Veneno y la Gata Negra. Estará realizado por Donny Cates, Ryan Stegman, Jed MacKay y Patrick Gleason.

    Marvel FCBD 2020

    Resto de noticias

  • Otro personaje que regresa es el Doctor Extraño. Doctor Strange: Surgeon Supreme #6, escrito por Mark Waid y dibujado por Kev Walker, se ha añadido a la lista de novedades planificadas para el mes de agosto.
  • El artista Russell Dauterman ha repasado su primer trabajo para la Casa de las Ideas, la serie dedicada al joven Cíclope junto a Greg Rucka. El dibujante ha confesado algunas de sus influencias, entre las que destacan la serie animada de X-Men de los noventa, la etapa de John Romita Jr. en Uncanny X-Men y la clásica Generation X de Scott Lobdell y Chris Bachalo.
  • Mark Millar pudo haberse encargado de relanzar toda la línea mutante junto a Bryan Hitch y Steve McNiven. La propuesta nunca llegó a materializarse y el autor no ha dado muchos datos aparte de que estaba relacionada con Civil War y que pretendía convertir a Cíclope “en el nuevo Magneto”.
  • Marvel planea recuperar una buena cantidad de material clásico relacionado con la Visión y la Bruja Escarlata durante el próximo mes de diciembre, coincidiendo con el estreno de Wandavision en Disney+.
  • Acabamos con una nota positiva: el dibujante croata Goran Parlov ha compartido en redes sociales su primera ilustración después del ictus que le obligó a dejar apartados los lápices durante siete meses.


Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares