Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Saga. Capitana Marvel 6. Carol Corps

Edición original:Secret Wars: Captain Marvel and The Carol Corps 1-5.
Edición nacional/ España:.
Guion:Kelly Sue DeConnick y Kelly Thompson.
Dibujo:David López.
Formato:Tomo en tapa dura, 104 páginas.
Precio:15€.

Llega el verano, y una vez recuperada la cadencia de novedades mensuales, en Zona Negativa retomamos nuestro calendario habitual de reseñas, siendo uno de los deberes de esta redactor el análisis de los tomos Marvel Saga.
En el caso de la Capitana Marvel de Kelly Sue DeConnick, antes de que cierto bicho invadiera nuestro planeta, su colección regular ya había terminado de ser recopilada en este duradero formato, pero Panini Cómics, fiel al espíritu de recopilar enteras las etapas de determinados autores al frente de determinados personajes, nos regala este sexto tomo que no es si no un tie in del evento Marvel del año 2015, las Secret Wars de Jonathan Hickman y Esad Ribic.

En primer lugar, y dado que estamos ante un tie in, en este caso, este tomo puede ser leído de tres formas distintas: La primera y más lógica, es que su lectura sea ejercida por aquellos fans de la etapa de Kelly Sue Deconnick al frente de la Capitana Marvel, que es a quienes realmente va dirigido este tomo. Lógicamente, si habéis disfrutado esta etapa no podéis dejar pasar este tomo, aún cuando el mismo esté ambientado en Mundo de Batalla y funcione como una especie de What if…?.

En segundo lugar, hay lectores que cuando acometen la lectura de un evento Marvel, leen el mismo y todos sus tie in, para tener un conocimiento total y absoluto de qué es lo que se está cociendo en el masivo crossover editorial de turno, y en ese sentido, nos encontramos ante otro tie in más, de cinco números que se desarrolla en el Mundo de Batalla del Doctor Muerte.
Finalmente, quizás haya lectores que nunca se hayan acercado a la Capitana Marvel, y que no sepan por dónde hacerlo.

Considero que un tie in no es precisamente la forma más amigable de hacerlo, pero habrá quien se tropiece con él y lo lea, y en ese sentido, este tie in, aunque sea desde una perspectiva de Universo paralelo, explica muy bien quién es Carol y cuáles son sus motivaciones, por lo que ayudan a entender al personaje para a partir de aquí, leer la siguiente etapa del personaje, o acudir a la anterior.

Pero ¿Qué nos encontramos en este tomo? Como con casi todos los tie in pertenecientes a Secret Wars, nos encontramos a un personaje que está fuera de su elemento habitual, y que ha sido reubicado dentro del mundo de batalla de Doctor Muerte. ¿Cómo? Carol Danvers reside en Hala, ahora una parte más de Mundo de Batalla, y un lugar en el que existe un cuerpo de élite de aviadoras comandado por nuestra querida Capitana Marvel que emprenden las misiones más arriesgadas que se les encarguen, siempre al servicio del Todopoderoso Muerte.

Sin embargo, esta vez la misión que se les encomienda no está tan clara, la bondad de su trabajo quizás no sea tal, y Danvers, de espíritu militar y obediente, deberá plantearse si seguir cumpliendo ordenes o desobedecer en nombre de una justicia superior y un bien mayor que lo que Muerte encarna.

En ese sentido, sin que este cómic sea una maravilla, resulta interesante ver a la Danvers más militar y más acorde con las directrices y leyes que la obligan, y el dilema moral que la misma lleva a cabo a la hora de decidir si obedece o no las ordenes que le han sido dadas.

Al guión no solo está Kelly Sue Deconnick, si no también Kelly Thompson, una autora que hace cinco años no eran tan conocida como hoy en día, y que tuvo en este tie in su primera toma de contacto con el personaje de la Capitana Marvel, a la que cuatro años después, acabaría guionizando en la nueva etapa del personaje. Estamos aquí ante una Thompson primeriza que realmente ejerce de asistente de una Deconnick más experimentada y hábil que le sirve aquí de ensayo de lo que será su futura etapa.

En cuanto al dibujo, éste es llevado a cabo por David López, compañero habitual de Deconnick en la serie regular, al menos en el segundo volumen de la misma que, como era de esperar realiza aquí un trabajo increíble, que es ni más ni menos que al que nos tiene acostumbrados como lectores. De hecho, lo mejor de este tomo, cuya historia pese al oficio con el que está escrita no es si no un tie in que como su propio nombre indica sirve de enlace al evento principal, es el dibujo de López que hace que merezca la pena su compra e incluirlo en nuestra estantería.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares