Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseñas DC USA – Dark Nights: Death Metal #1

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Edición original: Dark Nights: Death Metal #1 USA.
Guion: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Entintado: Jonathan Glapion.
Color: FCO Plascencia.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 4.99$.

Llevaba años rumoreándose la llegada de una secuela de Noches Oscuras: Metal, uno de los últimos eventos de DC Comics y el más rentable en mucho tiempo a nivel de ventas. El intento de invasión del Multiverso Oscuro liderado por Barbatos y sus Caballeros Oscuros, maléficas versiones de ese universo de Batman liderados por el Batman que ríe, posiblemente el villano que más ha amenazado al Universo DC los últimos años, fracasó. Sin embargo, Perpetua, madre del propio Barbatos, el Monitor y el Anti-Monitor, ha decidido tomar cartas en el asunto. Apoyada por un Lex Luthor que ciegamente abandonó sus creencias como hombre de ciencia y abrazó la fé de la condena, derrotó a la Liga de la Justicia gracias al apoyo de la población de la Tierra (en una especie de simbolismo por parte del guionista de porque la gente vota a partidos políticos que actúan en contra de los Derechos Humanos, movidos por el mensaje de miedo que estos difunden). Sin embargo, por desgracia para Luthor, Perpetua acabó siendo seducida por el mensaje del Batman que Ríe y la expansión de su Multiverso Oscuro como medio para alimentarla. Con lo cual, Tierra Prima se ha convertido en un yermo post-apocalíptico gobernada por esta deidad y la psicótica versión de Bruce Wayne (operando desde Castle Bat o Castillo Murciélago) y cuya extensión está compuesta por diferentes territorios (Megapokolips comandada por Mister Milagro, Arkham Wastelands (los Yermos de Arkham) por Harley Quinn y Jeremiah Arkham, Themyscira y Hellscape) . Wonder Woman es la encargada de Hellscape, que sirve ahora como prisión de supervillanos y tiene que custodiar a un nuevo preso que podría ser la clave de la salvación…

Al principio Death Metal parecía solamente estar destinada a una mera continuación de Metal pero sin embargo con la marcha de Dan Didio, los planes en torno a Generations han quedado apartados por el momento y, en detrimento, la importancia de esta miniserie ha ganado peso, sonando ecos que podría ser como una nueva “crisis” (un asunto que el Batman que Ríe trata en el cómic con un simpático guiño a AC/DC) y que hace preguntarse cuál serán las repercusiones en torno a los diferentes títulos de la editorial.

Scott Snyder está en su línea. No me extrañaría que este primer número fuese el mejor o de los mejores de la miniserie, básicamente porque en este tipo de acontecimientos su fuerte siempre ha sido presentar la idea. Los problemas comienzan a la hora de desarrollarla y sobretodo de darle una conclusión. Este primer número tiene casi todo para enganchar a cualquier lector: Golpes de efecto, batallas emocionantes, zombis… y que Wonder Woman sea la protagonista absoluta en vez de Batman, aunque tenga su presencia, por una vez es toda una alegría. Hay una carencia de entrada que es que, pese a la existencia del habitual mapa para mostrar cómo esta formado este nuevo mundo, no se lo presenta de forma eficiente, sino que se pasa a la acción directamente. Es decir, se es consciente de que Wonder Woman está como alguacil de una prisión y se presenta a los señores de los otros territorios pero no se habla prácticamente nada de este nuevo mundo, ni una imagen por encima de casa. También que haya ahora como mil Caballero Oscuros (el famoso dinosaurio, uno como Etrigan, otro con los poderes de Plastic Man, el que hace de Cthulhu como guardaespaldas de Aquaman…) hace que se pierda el aura de amenaza que tenían los que estaban presentes en Noches Oscuras: Metal. Este cómic, por si solo, es un buen cómic, no excelso, pero entretenido pero no sería descabellado pensar que el guión sufriese un declive en algún momento. Si que se aprecia claramente cierta voluntad del guionista de “jugar” con los diferentes recovecos del Universo DC: Sargento Rock, Jonah Hex, los anillos de Green Lantern… Lo cual no está mal porque permite ver a personajes de la casa algo olvidados. Esta historia será claramente como un blockbuster desenfrenado, podrá estar mejor o peor pero hay que afrontar su lectura como lo que es: Una historia de acción en un mundo devastado, pero si bien es cierto que sus consecuencias podrían tener grandes repercusiones en los títulos de la editorial en el futuro.

Capullo está espectacular, eso no se puede negar. Se nota que, quizá algo “aceptable” de esta situación para él ha sido tener tiempo para poder dibujar sin verse afectado por los plazos de entrega. Es posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha y da gusto ver lo bien que están dibujados los personajes, tanto humanos como monstruos. Su dibujo hace que merezca la pena leer la miniserie entera. Es uno de los mejores artistas de la editorial, por lo que esté cómic tiene un dibujo a la altura. También considero que Glapion y Plascencia ayudan mucho a su trazo, los tres hacen un tándem formidable. Es meritoria la labor del colorista especialmente, sabe adaptarse a las situaciones cuando se requieren colores más vivos o entornos totalmente sombríos.

Dark Nights: Death Metal es un punto de partida aceptable para el nuevo crossover de DC. Se echa en falta una mayor presentación de este mundo pero seguramente esa sea la labor de los diferentes tie-ins, a los cuales les tengo confianza a título personal ya que cuentan con equipos creativos más poderosos que los de Noches Oscuras: Metal con gente como Chip Zdarsky, Becky Cloonan, Garth Ennis… Solo espero que Snyder mantenga una consistencia argumental clara en el evento, que haya aprendido de los defectos que tuvo Metal y si este evento hace que el Universo DC del futuro no sea al mismo, pues que sea una ocasión para recordar.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares