Javier Vázquez Delgado recomienda: ¡Alerta! ¡El Futuro Comienza Aquí!

Edición original:Incoming! One-Shot.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Al Ewing, Jason Aaron, Jonathan Hickman, Chip Zdarsky, Dan Slott, Donny Cates y otros.
Dibujo:Carlos Pacheco, Carmen Carnero, Joe Bennett, Jorge Fornés, Humberto Ramos, Jim Cheung, Andrea Sorrentino y otros.
Formato:Tomo, 96 páginas.
Precio:8 €.

2019 ha sido el año en el que Marvel ha celebrado sus ochenta años de historia, contados desde 1939, año en el que Timely Comics, aquella editorial comandada por Martin Goodman, oportunista empresario que abrazaba todo tipo de publicación siempre y cuando ésta vendiera, comenzó la publicación de unos cómics que, con el paso del tiempo serían el germen de lo que hoy conocemos como la Casa de las Ideas.
Pues bien, para celebrar tal ocasión, y en la línea de lo que DC Comics estaba haciendo con las ocho décadas de Superman y Batman, Marvel Comics (entre otros proyectos como la inbatible Historia del Universo Marvel) sacó dos especiales que recordaban a aquel Marvel Comics nº 1 de Agosto de 1939 en el que debutaran personajes como Namor o la Antorcha Humana original, y en 2019 vieron la luz Marvel Comics nº 1000 y Marvel Comics nº 1001, publicados hace muy poco en nuestro país por Panini Cómics. Pues bien, en dichos especiales, además de rememorarse los ochenta años de historia de Marvel con diversos equipos creativos e historias autoconclusivas de una o dos páginas, aparecía El Jinete Enmascarado, un personaje que ya conocíamos de la Marvel clásica y que la Marvel de C.B. Cebulski ha decidido resucitar.

El misterio estaba servido, y es que, con la aparición de este personaje Marvel Comics 1000 y Marvel Comics 1001 pasaban de ser dos especiales recopilatorios de la historia de la editorial a convertirse en una especie de preludio de lo que estaba por venir, sin que tampoco se ahondara demasiado en el tema más allá de plantar un misterio sin desarrollar apenas el mismo.
Por eso, poco después Marvel emprendió un proyecto nuevo, el que podéis leer en estas páginas, llamado ¡Alerta! (en el inglés original Incoming! Que además de estar correctamente traducido como Alerta! También podría entenderse como aquello que está por llegar) en el que por un lado, se recupera al Jinete Enmascarado, que todavía no tiene una colección propia o no ha hecho acto de presencia en las colecciones de otros personajes para ver cuál es su papel en el Universo Marvel, y en el que por otro lado, se trazan las líneas maestras de lo que será Marvel en los próximos años.

Así, este cómic que discurre alrededor de un misterioso asesinato, irá conectando a través del mismo a los distintos héroes de Marvel, que son en cada momento dirigidos por sus equipos creativos habituales, puesto que, por ejemplo Chip Zdarsky guioniza la parte de Daredevil y Jonathan Hickman se ocupa de los mutantes, mientras que Al Ewing como ya ocurría en Marvel Comics 1000 y Marvel Comics 1001 da coherencia estructural y narrativa a todo lo que se cuenta, con sorpresas como el dibujo de Carlos Pacheco que aparece en algunas páginas para regalarnos los ojos y demostrarnos una vez más que en la Marvel del presente siempre hay hueco para las leyendas del pasado.

Para quienes sigan la actualidad Marvel, y lean casi todas las grapas y colecciones actuales de la editorial, este tomito es un imprescindible, puesto que conecta todas las series y ya nos viene a decir cuáles serán los eventos de este año (o el que viene dado el impacto que cierta pandemia ha tenido en la editorial) y donde se centrará la acción.

Por eso mismo, este cómic también es atractivo para quien quiera comenzar a leer cómics Marvel y no sepa por dónde empezar, puesto que ¡Alerta! realiza un repaso somero pero muy acertado por el estado actual de cada colección de forma que cada lector pueda entender más o menos por donde se mueve cada una, haciendo que decida quizás volver hacia atrás y leer la colección en cuestión, o seguir hacia adelante en determinadas series según lo que este tomo plantea para las mismas.

En ese sentido, hablar de calidad o falta de ella en el guión y en el dibujo es casi imposible, pues hablamos de una historia dibujada y narrada a varias manos en la que todo depende muy mucho de la preferencia de cada lector por el personaje o equipo creativo en cuestión, razón por la que a ambos apartados les doy un aprobado justo, al existir grandes diferencias entre unas páginas y otras, entre una forma de llevar la historia seguida por un autor en concreto, y la manera de narrar y guionizar de otro.

Ello no quiere decir que estemos ante un producto deficiente, o que no debamos comprarlo, si no que al final, estamos ante un cómic repleto de sneak peaks, o pequeños trailers, cuyo público objetivo no es, no puede ser, alguien desconectado del cómic de superhéroes, puesto que aunque se lea por quien decida retomar este tipo de lecturas, dicho lector deberá ser un amante del medio, sin que este producto sea acto para quien busque una lectura casual de toma de contacto con el Universo Marvel, sirviendo para dichos propósitos otros cómics muy diferentes con un enfoque y planteamiento muy distinto.

Si queréis saber por dónde se va a mover Marvel en los próximos meses, ¡Alerta! es vuestra compra obligada, sirviendo a su vez de cierre a Marvel Comics 1000 y Marvel Comics 1001, y formando de alguna manera una trilogía entre dichos productos.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares