Javier Vázquez Delgado recomienda: Sexo Mal
Edición original:Fandogamia
Autor:Carles Ponsí
Formato:Rústica, 108 páginas
Precio:14€
¡Reconozcámoslo! El sexo sale mal, el sexo es torpe, impredecible…
Sexo mal es el webcómic que Carles Ponsí publicaba en Fanternet, la web de cómic digital gratuito de la editorial Fandogamia. La misma editorial que se ha encargado de recopilarlo, con material nuevo creado para la ocasión. Se puede adquirir tanto en formato físico, un tomo en tapa blanda con solapas de formato apaisado, como en digital. La serie es una tira en la que el autor nos explica con mucho humor las experiencias sexuales más desastrosas que ha tenido a lo largo de su vida. Que esas experiencias sean entre hombres no deja de ser algo anecdótico para lo que pretende relatar. O debería de serlo, porque la semana pasada vimos como una web de información cultural, que también reseña cómics, no quiso reseñar este cómic. La excusa es que tenían miedo de perder visitas, pero la dura realidad es que son comportamientos homófobos y cobardes que no se deben tolerar y que no deberían tener cabida en una sociedad que se considera democrática.
El recopilatorio está dividido en los siguientes temas: El primer novio, La citas, El sexo casual, Fuera de control, El segundo novio y La relación abierta. Aunque hay una continuidad en función del tipo de relaciones que tiene el protagonismo cada tira se puede leer de manera individual. Como sucede con este tipo de recopilatorios, el resultado es irregular con algunos momentos más brillantes que otros y es mucho más recomendable leerlas poco a poco que seguidas, puesto que, aunque tratan temas diversos puede hacerse algo repetitiva. Algo común a cualquier recopilatorio de tiras.
En Sexo Mal asistimos al despertar sexual de Carles Ponsí, somo testigos de sus distintas relaciones sexuales, desde las primeras en las que vemos la torpeza e ingenuidad que siempre las acompaña, hasta orgias locas y las complicaciones y equívocos de las relaciones abiertas. Una representación de la sexualidad que huye del romanticismo toxico y que nos muestra la parte más placentera y más bizarra de las relaciones sexuales. Un soplo de aire fresco frente a propuestas mucho más edulcoradas y toxicas, ya que, a pesar de tener momentos muy tiernos, también se ve un punto amargo en una obra que desprende una honestidad brutal.
Gráficamente, Ponsí es deudor de la generación que devolvió el brío a la revista El Jueves en la segunda mitad de los años noventa con Monteys y Manel Fontdevila a la cabeza. Las limitaciones del formato no le permiten hacer grandes experimentos narrativos, pero sus tiras están narradas con gran claridad y solvencia. Lo más destacado es el fantástico diseño de los personajes, en particular de sí mismo. Son tan sencillos como expresivos y dinámicos, además de ser adorables e icónicos con los buenos personajes de estilo cartoon. Como la gran mayoría de las historias se desarrollan en una cama o espacio cerrado no hay demasiados escenarios, ya que no importan mucho para la trama. El color es sencillo, pero efectivo. Un dibujo y diseño solvente que va como anillo al dedo a las historias que narra.
Carles Ponsí es un historietista e ilustrador nacido en 1982 en Figueres (Girona). Su carrera en el cómic ha estado ligada desde sus comienzos al humor, ya que ha colaborado con revistas como Amaníaco, El Jueves, Cáñamo o Zero, además de diversos medios digitales. En 2016 publica su primer cómic ¡Socorro! Mi madre tiene Facebook con la editorial Grafito.
Sexo Mal es un cómic con el que casi siempre esbozaras una sonrisa y a ratos estallaras en carcajadas. Está lleno de situaciones con las que te puedes sentir identificado independientemente de tu condición sexual. La única pega que puedes tener para disfrutarlo es que seas un cavernícola, o responsable de alguna web cultural preocupadísima por las visitas, lo que viene a ser lo mismo, que se crea con derecho a decidir con quién se puede acostar el resto de la humanidad. Una lectura que además de divertirte sirve para ensanchar las mentalidades más obtusas. Y por supuesto que leer este libro no te vuelve homosexual, pero quizás sí que te vuelva más humano e inteligente.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario