Javier Vázquez Delgado recomienda: Magazine DC España – julio 2020
INTRODUCCIÓN
Han ido dieciséis entregas las que han precedido a esta nueva sección. En realidad, no se trata de algo nuevo, sino de algo evolucionado, sobre lo que venía siendo Novedades DC España. Lo que en su día nació con la intención de dar espacio a otras colecciones, series o especiales que pudieran quedar enterrados bajo la oleada de novedades mensuales, ahora se convierte en algo mucho más grande y certero, global y desarrollado, con la esperanza de poder llegar a ser un punto de encuentro con el que abrir debate sobre las obras de DC por las que merece la pena apostar.
Esta evolución viene incentivada por parte de dos grandes áreas de Zona Negativa, Manga y Marvel, siendo la primera la ya desarrollada en Mangazine, donde poder estar al día de todo lo que se mueve en España y viene del país del sol naciente. Marvel, por su parte, ha nacido primero que nosotros, buscando sincronizarse con la primera salida de novedades de Panini, y aunque llegamos más tarde lo hacemos con ese mismo espíritu de alineación con las primeras novedades de DC del mes de mano de ECC.
Arrancamos una nueva etapa y lo hacemos con mucha ilusión, esperando divertirnos, disfrutando en esto de escribir sobre comics DC y esperando que sea de vuestro agrado ya que sin vosotros todo carece de sentido. Y sin más preámbulos, ni más vueltas, damos paso a este primer Magazine DC España.
TITULARES
- • Columna de opinión
• Análisis de novedades
• Curiosidad del mes
• El lanzamiento del mes
• El cómic destacado del mes
• No te puedes perder…
• Hablamos de clásicos
• Otras reediciones
Columna de opinión
Llevamos mucho tiempo esperando el estreno de Wonder Woman 1984, un estreno que se retrasó el año pasado por temas internos de planificación de estrenos por parte de la Warner y que en 2020 sufre lo que otras muchas producciones, retraso tras retraso, debido a la pandemia planetaria que obliga a tomar decisiones sanitarias de primer nivel.
La primera fecha, antes de que estallara esta guerra vírica, era para el ya pasado junio, que migró al 14 de agosto, para acabar, de momento, ubicada para su estreno el 2 de octubre. Un baile de fechas que sin duda tiene a los aficionados en vilo y es la pesadilla de ECC que ha de mover su programación editorial de nuevo… o tal vez no.
Adaptarse al cambiante mundo empresarial que nos rodea siempre es duro. La industria editorial no es ajena a dichos cambios, pero la situación excepcional que se está viviendo eleva la dificultad de forma exponencial. ECC sufre especialmente estos cambios tan imprevistos, sin apenas tiempo para reaccionar en relación con la nueva fecha de estreno. Algo que hace que el mes ideal para poner en circulación obras especiales alrededor de la figura de Diana de Themyscira ya no sea julio, sino septiembre.
Según las novedades de julio publicadas por la editorial se mantiene que sea ese mes el dedicado a Wonder Woman. Es probable que hubiera más artillería preparada que haya sido pospuesta, porque si no entre los aficionados, que ven las obras que se publican este mes, se asienta la idea de que para ser el mes de Wonder Woman se queda cojo. Por un lado, se anuncia el especial WW #750 y un especial WW: Vuelve conmigo. Dos obras que se suman a un número dedicado a su figura en su revista mensual. Sabe a poco, a muy poco.
La propia ECC dispone de un amplio catálogo de obras dedicadas a Wonder Woman, editadas a lo largo de todos estos años, con trabajos de enorme trascendencia y firmas tan potentes como George Perez, Greg Rucka, Brian Azzarello, Jill Thompson, Phil Jimenez, John Byrne… que permiten al espectador que se sienta tentado por la película de leer algo sobre el personaje, encontrar una obra que se adapte a sus necesidades. En ese aspecto misión cumplida y la promoción de ese amplio catálogo ahí está, disponible en su web al alcance de un solo click.
Y es por esa razón, dado el último cambio de fecha de la película, que ECC se ha debido guardar un as bajo la manga, pues este retraso favorece mucho a que se pueda sincronizar la llegada del nuevo equipo creativo compuesto por Mariko Tamaki y el artista patrio, Mikel Janin, con el estreno de la nueva película de Gal Gadot. ¿Y si además hubiera detrás una edición limitada de algún material relevante históricamente del personaje?
A los aficionados siempre nos parece todo poco, siempre se quiere más, sin meditar las duras decisiones empresariales que hay detrás de cada paso a tomar de cara a lanzar un nuevo producto al mercado. Al final son negocios, por mucha pasión y amor al medio que se tenga, y por tanto escuchar a los lectores está muy bien, pero hacerles caso siempre puede resultar catastrófico. Pedir un paso al frente y traer alguna de las etapas inéditas del personaje a España puede sonar muy bien en nuestras cabezas, pero la realidad del mercado es otra y puede acabar siendo un fiasco. Así que pensemos antes de pedir.
Puede parecer que julio queda cojo de novedades alrededor de Wonder Woman, pero ahí está el catálogo de la editorial para poner encima de la mesa obras con las que satisfacer a cualquier paladar. Y llegan las mencionadas obras especiales, así como la revista con la que abrir boca de cara a un mes de septiembre que se abre ante los aficionados lleno de posibilidades
Un cómic para sentir
Jeff Lemire es un guionista capaz de volcar las emociones más crudas de la vida en sus trabajos. Sus obras no dejan indiferente y ya atesora una legión de seguidores que esperan con expectación nuevas publicaciones firmadas por él. No es de extrañar que Sweet Tooth, una de sus primeras obras, haya llegado al mercado español en las mejores condiciones posibles. ECC publica la obra en dos tomos con una cuidadísima edición llena de detalles, con la que dar salida a uno de los trabajos más desgarradores del canadiense.
Lemire gusta, es algo innegable, pero gusta porque es capaz de apelar directamente al alma de lector. Sus palabras recogen la esencia destilada de las emociones a las cuales nos encontramos atados de forma inexorable. Rabia, tristeza, alegría, dolor, celos… que se traducen en traiciones, en actos heroicos, en bajezas humanas, en maldad y en ternura, en violencia y cariño. Y es que es difícil no sentirse interpelado por algo así, dado que el mundo que nos rodea es, por desgracia, de esa forma. Puede que no haya niños astados perdidos, pero si existen todas esas miserias que hacen de la humanidad un pozo inagotable de decepciones… y también de esperanza.
Existen muchos lectores que reniegan de Lemire por su afán por retratar el lado oscuro de la humanidad. La soledad, el vacuo vacío que nos rodea cuando dejamos atrás nuestra humanidad, es una máxima en las obras del escritor de Black Hammer. Sin embargo, hay espacio para el optimismo, pues al igual que tiene sus filias particulares y obsesiones por mostrar los monstruos de la sociedad, también tiene fe ciega en la familia (sin caer en estereotipos) como punto focal y catalizador del cambio.
Sweet Tooth es el cómic del mes que va a emocionar, a rasgar el velo que nos aísla de lo que nos rodea y a increpar de manera directa. Te hace despertar de un letargo del que no somo conscientes, para dedicar un minuto de nuestra vida a mirar más lejos, levantado la vista, y descubrir que llevamos demasiado tiempo con la cabeza agachada mirándonos los pies. El arte debe remover algo en aquel que lo observa, sea una escultura, una pintura, una película, obra de teatro, libro, edificio… y si algo caracteriza al cómic es su fusión de artes y su enorme potencial para lograr ese objetivo. Sweet Tooth es arte de bueno.
EL BATMAN QUE RÍE – Se alza el infierno #01
El Año del Villano ha sido una interesante serie que cuenta como un Lex Luthor potenciadísimo por Perpetua emprende un camino en el que regalará dones extraordinarios al resto de villanos DC a cambio de lealtad. El evento se aleja de lo esperado gracias principalmente a Mark Russell que sabe jugar muy bien con los elementos de los que dispone y entrega historias cortas muy bien narradas y de gran calidad. La saga continua con este Se Alza el Infierno donde Lex Luthor y su legión del mal y El Batman que Ríe y sus infectados, deberán enfrentarse pues la oscura encarnación de Bruce Wayne amenaza el poder de Perpetua. Una batalla que promete tener consecuencias y que enlazará con el evento del año en DC Death Metal de Scott Snyder y Greg Capullo. El cómic conecta con el final de la Liga de la Justicia de Snyder y con la conclusión de Infectado de Batman/Superman. Un trabajo que a diferencia de los primeros números, muy probablemente sí aporte lo que se espera de él, un brutal e inmenso combate entre los dos villanos más importantes de DC en los últimos tiempos. Palomiteros, preparen palomitas.
LA TUMBA DE BATMAN #1-2
Dejando de lado los recientes acontecimientos con respecto a la figura de Warren Ellis, el desembarco de esta serie en nuestro país era muy esperado. Warren Ellis y Bryan Hitch, el tándem de la transgresora The Authority se junta de nuevo nada menos que en una serie de Batman. ECC publica en grapa un Batman detectivesco que dialoga inteligentemente con un Alfred distinto de la mayoría de las encarnaciones que suelen verse del fiel mayordomo. Sigue siendo la cordura de Bruce pero es alguien más relajado y menos estricto consigo mismo de lo que era habitual en el refinado inglés, sabe ceder a los vicios y habla con total franqueza con su “ahijado”. Batman, al menos en este comienzo, es un detective nato que encuentra por casualidad un caso aparentemente menor de alguien obsesionado con el murciélago. El pasado 23 de junio se estrenaba la serie en nuestro país, para la segunda grapa tendremos que esperarla hasta el día 21 de este mes, ganas de ella y de ver lo que puede hacer Ellis con esta serie que tan bien comienza, con un trato diferenciado del protagonista y su entorno.
SUPERMAN #18
Tras El Hombre de Acero donde Lois y Jon viajan al espacio, hacer crecer al niño hasta la adolescencia como medio para una nueva serie de la Legión y los eventos respecto a Leviatán, ha llegado la hora. La verdad de Superman será declarada al mundo. Brian Michael Bendis ha llegado a DC para escribir este cómic. Es la idea con la que el autor llega a la editorial, base de su periplo con el hombre de acero pues un concepto así corresponde que sea premeditado y condiciona todas los arcos argumentales pretéritos y posteriores. Las consecuencias de esta decisión deberán ser exploradas por Bendis y esperemos que en esta ocasión el golpe de efecto sea dado no solo para impactar sino para guiar la serie por novedosos senderos. Suponemos que el de Cleveland ha leído el Superman New 52 para saber qué no hacer ante esta tesitura. En cualquier caso, la grapa de este mes de Superman es todo un acontecimiento y trae un interés renovado a la franquicia, si no leías Superman y tienes el gusanillo, es un buen punto de entrada.
BATMAN Y LOS OUTSIDERS – PRIMERA TEMPORADA
Hubo un tiempo en el que Batman dejó la Liga y formó su propio grupo. Un equipo compuesto por héroes y heroínas de lo más variopinto, con los que poder ser más proactivos en la lucha contra el mal. Ahí se dieron cita Metamorpho, Katana, Geoforce, Halo, Looker y Relámpago Negro (para aquellos que recuerden la serie de Ediciones Zinco en sus cabezas siempre será Rayo Negro) con Batman al frente. Un trabajo inicial que supo ganarse el cariño de los aficionados lo suficiente como para no acabar de caer nunca en el olvido y tener varias reencarnaciones posteriores. Ejercicios que no buscaban tanto emular éxitos de pasado, sino rescatar más la esencia del grupo, sus motivaciones, dentro del planten de agrupaciones que pululan por el Universo DC.
La que ahora nos llega bajo la iniciativa Primera Temporada, es la última que se ha forjado en DC Comics. Nacida en las páginas de Detective Comics, da el salto de la mano de Bryan Hill (Entrevista), con una alienación muy alejada de la clásica con dos miembros que si están emparentados con la de Mike W. Barr y Jim Aparo / Alan Davis, como Relámpago Negro y Katana, a los que se les unen, La Señal, Huérfana y el propio Batman, en una fuerza de choque de acción directa y contundente, cuya primera misión va a ser la de localizar a una joven con poderes metahumanos.
Se trata de una de las novedades más interesante del mes, dado el interés que despierta entre los aficionados toda serie que lleve en el título la palabra Outsiders, por las connotaciones al pasado y los recuerdos que muchos tienen asociados a tan peculiar grupo. La serie llega a España con retraso debido a los problemas que tuvo su publicación en USA, haciéndose esperar más de los normal.
LIGA DE LA JUSTICIA #100
Llegar a 100 números en este país es algo complicado. Es cierto que se puede matizar que se trata de número relativamente falso, pero sin entrar en detalles es sin duda un motivo de alegría ver como el grupo por excelencia del Universo DC llega, por primera vez en España a la centena.
Y lo es por partida doble. El primero por poder conseguir una numeración tan significativa (más de 8 años publicándose de forma ininterrumpida), el segundo por ser el final de la etapa de Snyder en la Liga. El clímax final por fin llega, tras meses y meses de apenas mover la historia, finaliza esta peregrinación por el desierto para poder dar la bienvenida a Robert Venditti en la cabecera el mes que viene.
Los que hayan llegado hasta aquí verán si el final de la macrosaga está a la altura de lo planteado durante innumerables meses, podrán disfrutar de una doble edición por parte de ECC, una de ellas limitada y portada especial, con la que completar el trabajo del guionista de Metal.
Así que esta entrega es como un encurtido, sabroso a la vista, pero avinagrado en su interior. Cien números es una cifra muy relevante para toda colección, por la continuidad que eso demuestra, más allá de su calidad intrínseca, con sus más y sus menos, ya que en 8 años hay espacio para todo. Cien entregas son motivo de optimismo y alegría, por lo que hay que dejarse llevar y señalar que ha llegado el momento de volver a la Liga. Si eres de los que acabaron agotados por Snyder o, si por el contrario, esperabas tener una excusa para subirte a ella, en agosto podrás hacerlo.
Felices 100 números.
BATMAN / JUEZ DREED
Una, dos, tres, cuatro y hasta cinco (la última se cruza con Lobo y no con Batman) miniseries se reúnen dentro de este tomo para conformar la curiosidad del mes de julio. Un cruce entre Batman y el Juez Dreed, dos personajes que persiguen imponer la ley desde puntos de vista diametralmente opuestos, que se cruzan gracias a la magia del noveno arte por obra y gracia de Alan Grant y John Wagner, dos pesos pesados de la historieta con un currículo de obras a sus espaldas de alto nivel. Wagner, creador de Dreed y Grant uno de sus mejores guionistas, se unen para dar forma a un choque de titanes dispar y para nada esperado.
Este tipo de trabajos en los que dos franquicias de reconocido renombre, peso e historia se cruzan con el objetivo de atraer la atención de los lectores, normalmente se polarizan mucho en lo que a calidad se refiere. Sin embargo, hay otras que trascienden el tiempo y se posicionan en el recuerdo de los aficionados como algo especialmente memorable, aunque no lo fuera en realidad. Las que aquí se recuperan son todas ellas elegantes curiosidades que vienen a demostrar la fortaleza y la maleabilidad de los protagonistas para poder adaptarse a cualquier entorno y situación. Aventuras al servicio de Batman y Dreed, donde poder explotar sus cualidades individuales, verlos enfrentarse, para acabar colaborando a fin de dominar la situación. Un clásico que nunca muere y que esconde en su interior nuevos matices con lo que poder destacar entre propuestas del mismo tipo.
Black Label
LUTHOR
No estamos ante un lanzamiento, sino frente a una nueva edición que lleva el trabajo de Azzarello y Bermejo a la línea Black Label de DC, donde se explora la mente del genio criminal, hombre de negocios y megalómano a tiempo completo, Lex Luthor.
Los mejores villanos son los que son capaces de definir a los héroes. Luthor es un simple humano, un hombre que se ha hecho a sí mismo y que dispone de una inmensa fortuna, acorde con su ego. Tildar a Luthor de mero mortal es menospreciar al personaje y aplastar todo el potencial que ha demostrado tener a lo largo de los años. El antagonista por excelencia del Hombre de Acero ha sido capaz de doblegarlo gracias a una labor minuciosa de acciones enfocadas a socavar la imagen de Superman frente a la opinión pública de Metrópolis.
Gracias al trabajo del tándem Azzarello/Bermejo los lectores pueden adentrarse en los tortuosos caminos de una mente que escapa a los convencionalismos. Una obra que explora las motivaciones y puntos de vista de tan singular personaje, en un certero análisis de su ser, en la que considera que Superman no es el ser perfecto que viene salvarnos, sino toda una amenaza para la humanidad. Se trata de una visión muy particular que además esconde una severa motivación para no desfallecer en su, aparentemente, inabarcable misión. A su modo, Luthor, no es el enemigo, es el salvador de la humanidad.
JOKER/HARLEY LIBRO I
La novedad de Black Label vuelve a tratar sobre Harley Queen y el Joker pero lo hace de forma muy diferenciada del resto de títulos del sello. Aquí los personajes, forense psiquiatra y psicópata criminal, nada tienen que ver con la doctora atormentada y el embaucador prisionero de Arkham de la muy recomendable Harleen de Stjepan Sejic, y se aleja del cómic de terror psicológico de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, Joker Sonrisa Asesina. Esta obra se desmarca del universo DC tradicional con Harley como criminóloga y Joker como asesino en serie al más puro estilo John Doe de Seven. Un thriller crudo y por momentos incómodo con tintes de novela negra. El monólogo de la protagonista bebe de estos clásicos con una Harley dura cercana a un protagonista de Hammet. El Joker no es excéntrico, no es hablador, es un asesino en serie muy peligroso con una mente brillante y una férrea determinación. Con un dibujo fotorrealista a cargo de Michael Mayhew y Mico Suayan y una guionista como Kami García, el equipo creativo ofrece un trabajo muy recomendable que, junto con las obras mencionadas anteriormente, completa el pódium de los mejores cómics de la línea Black Label.
EL RELOJ DEL JUICIO FINAL #12
Por fin podemos leer el esperado final del épico cruce más esperado (y el más controvertido) de los últimos años. Ha llovido desde que se vislumbrara el evento allá por 2016 en el especial de Johns, DC Renacimiento. Numerosos retrasos en su país de origen condicionan a ECC posponiendo el lanzamiento del número uno de la serie, edición que cumplía mensualmente con el quiosco, pero como todos sabemos la pandemia afectó dicha cadencia. El aficionado español ha tenido que esperar mucho tiempo para poder ver el enfrentamiento definitivo entre Superman y el Doctor Manhattan. El universo DC promete no volver a ser el mismo después de este número, aún cuando sus connotaciones se han visto disminuidas. Quizás algún día, sabremos cuánto de esto se debe a los retrasos, al interés de Johns por la televisión, a la lucha de egos entre autores o a otras injerencias editoriales.
Un capítulo final que cierra el acercamiento entre universos planteado por el autor que ha tratado con mucho mimo los personajes y la obra de Moore y que ha sido un canto de agradecimiento, una oda absoluta a Superman, alejándose más de lo previsible del fanservice que se podía entender del libro. Todo lo que puede alejarse, claro, es Watchmen contra DC, indudablemente hay píldoras por doquier que agradarán al lector. Un gran final de evento que no decepcionará a los seguidores de la serie y spoilea en sus páginas finales muchos años de futuras crisis y eventos de la editorial, el tiempo dirá cuánto se cumple de lo planeado por Johns. Por supuesto Gary Frank está sublime y su dibujo bien vale leer el cómic.
WONDER WOMAN ESPECIAL #750
Siguiendo la estela de especiales de la propia DC alrededor de los relevantes números 750 de algunas de sus series, ECC trae un tomo que crece en páginas respecto a la edición USA por traer en su interior no solo el mencionado especial, sino también la miniserie de tres números Wonder Woman Giant, con el que conmemorar tan insigne cifra.
Falta poco para que la heroína por excelencia de DC cumpla 80 años. Eran otros tiempos, pero la princesa de las amazonas cautivó a los lectores por su particular estilo. Desde entonces ha vivido innumerables aventuras, con muchos cambios que reflejaban la forma de ser de una sociedad que ha ido evolucionando de forma progresiva. Una progresión que se ha trasladado a Diana que hoy dista mucho de ser la de hace 40, 50 u 80 años. Poco podía imaginar William Moulton Marston que su creación seguiría muy viva tantos años después de concebirla y que su imagen trascendería a la categoría de mito moderno.
En este especial se reúne a una considerable legión de artistas como Gail Simone, Greg Rucka, Scott Snyder, Amanda Conner, Colleen Doran, Elena Casagrande, Nicola Scott, Bryan Hitch, Inaki Miranda, Daniel Sampere, Juan Albarran, Scott Kolins o Phil Hester entre muchos, que dan su visión de Wonder Woman a través de pequeños relatos que buscan trasladar al lector el verdadero significado de tan ilustre personaje. Un paso más en su larga carrera y que acerca a los lectores españoles el momento del relevo de autores en la serie regular con la llegada de Mariko Tamaki y Mikel Janin, que llegan dispuestos a darle la serie que Wonder Woman se merece.
BATMAN #43
¿Qué ocurrirá en el enfrentamiento entre padre e hijo? ¿Quién es el auténtico Batman? ¿Podrán llegar a casarse Bruce y Selina? ¿Está muerto Bane? Estas y otras preguntas deben ser respondidas en esta grapa final.
Tom King termina su etapa en Batman. El genial guionista no cuenta con el apoyo unánime del fandom en su run con El Caballero Oscuro, en este cómic representa a sus detractores en la figura de un “colega de barra”, que no es otro que El Hombre Cometa, dando un inteligente diálogo. En cualquier caso, este número es muy influyente en el Batman de King que, de forma más acusada que obras de otros autores, debe ser valorado una vez termine su historia. Por la forma en la que ejecuta sus argumentos, no es hasta el final donde explica detalles fundamentales de su trama que dejan ver mejor el conjunto de su tesis. Un King muy consecuente consigo mismo que escribe el cómic que quiere escribir, como lleva haciendo toda su etapa, mostrándose muy inspirado en la tarea. Batman contra Batman, el enfrentamiento definitivo. Si quieres hablar con propiedad de lo que todos hablan, tienes que leer este cómic.
ESCUADRÓN SUICIDA #1
Tom Taylor es uno de los guionistas más queridos por los lectores, sus cómics rara vez decepcionan y los aficionados se preguntan por qué las editoriales no le ponen al frente de grandes proyectos. Puede que no sea lo que esperábamos pero DC cuenta con el bueno de Tom para la continuación de Dcsos y para este Escuadrón Suicida, que es una serie importante dentro de la editorial, más aún con la película en ciernes de James Gunn con el suicida equipo. Este primer número presenta nuevos personajes y una nueva dinámica. Con aparente sencillez el guionista nos traslada del punto A al B de forma muy orgánica sin inventar nada nuevo pero ejecutando fenomenalmente sus movimientos en pos de crear un estupendo número uno que entrega todo lo que se le puede pedir a un buen comienzo. Divertido, sorprendente, gore, irreverente es lo que una serie del grupo de villanos debería ser. Un genial comienzo de etapa que apenas puestas las bases ya promete un buen Escuadrón Suicida. Le vamos a poner una pega, cuesta acostumbrarse a ver a Harley Quinn con las cejas rubias. Igual no te dabas ni cuenta pero gracias a nosotros no dejarás de advertirlo, no nos odies.
ESCUADRÓN SUICIDA #6
En febrero de 2018 comenzó a publicarse una de las obras más importantes de la DC postcrisis, el Escuadrón Suicida, aparecido en las páginas de Legends y de la mano de su creador, John Ostrander, en sus páginas se forjó todo un clásico.
Hoy se cierra una vieja herida abierta desde que en 1989 fuera publicada por Zinco, que dejó buena parte inédita, pues tan solo llegó hasta el número 26 USA. Con el sexto tomo que se publica este mes, ECC logra el hito de completar esta colección con la publicación integra de todos sus números y anuales.
Ostrander no inventó nada nuevo cuando tomó el concepto del Escuadrón, del que ya se habían podido ver hasta tres encarnaciones previas, pero si era la que tenía un enfoque nuevo, pues sus miembros no eran soldados enviados a una misión imposible, sino villanos que podían ver sus penas condonadas, en parte, si accedían a colaborar con el gobierno norteamericano realizando acciones especialmente peligrosas. Y sobre estos cimientos Ostrander construyó una serie en la que una sola palabra la define a la perfección, la imprevisibilidad. Que los lectores quedaran siempre sorprendidos por las acciones y las consecuencias que se narraban en la colección fue la que la llevo a forjarse ese halo de clásico de finales de los ochenta tan apreciado por los lectores.
El Escuadrón Suicida de Ostrander es una serie llena de grises. Grises que son su mejor cualidad, su forma de acercarse, de alguna forma, a la realidad, mientras vemos corretear por el mundo a un puñado de villanos trabajando para el Tío Sam. Su construcción como elemento político encubierto, la iteración entre los personajes, el desarrollo de tramas cada vez más elaboradas, su imprevisibilidad y su dinamismo, pues el grupo cambia de alineación constantemente (solo hay un núcleo estable al que se le añaden diferentes componentes en función de la misión a desempeñar) no dejan espacio para el aburrimiento.
Y todo camino tiene su final y con este sexto tomo toca despedirse del Escuadrón en su versión definitiva, para algunos, con la agradable sensación de poder decir que la misión ha sido todo un éxito atemporal en el que tan solo se ve muy resentido el aspecto gráfico global de la obra, pero con tramas que aún leídas en nuestros días resulta estremecedoramente vigentes.
TRANSMETROPOLITAN
Si hubiera que señalar con el dedo algunas de las obras más importantes de Vertigo sin duda, en una hipotética lista, el trabajo de Ellis y Robertson sería parte de tan ilustre selección. Y es que Transmetropolitan tiene la virtud de ser una obra que trasciende su propia identidad al trasladar elementos característicos de la sociedad, la cultura, la política, la ciencia, la economía… a un escenario de ciencia ficción en el que la sátira, el cinismo más mordaz y el humor negro se dan la mano para increpar al lector que se sienta capaz de adentrarse en la mente de su protagonista, Spider Jerusalem.
Jerusalem es un periodista de lenguaje directo, sin pelos en la lengua, capaz de destripar de arriba abajo todo aquello que merezca de su atención, con el fin de increpar a todos aquellos que hacen de la mentira un estilo de vida. El fino trabajo de Ellis se centra en aspectos que a finales de los años noventa y principios del siglo XXI, podían parecer exagerados, pero que hoy, dieciocho años más tarde de su conclusión, se muestran brutalmente inclementes con la pasividad social, los charlatanes, las falacias mediáticas y el abuso de poder.
Su segunda edición llega a las tiendas con nuevos extras que añaden información del proceso creativo y ayudan al lector a adentrarse en la obra desde la perspectiva visual de su dibujante y la fina planificación de su guionista. Si la primera edición no llegó a estar en tus estanterías, esta segunda no debe dejar de formar parte de tu colección. Leer Transmetropolitan es un ejercicio que genera una catarsis interior que merece la pena experimentar en todo su esplendor.
LA NOCHE MÁS OSCURA #5
La noche más oscura fue el evento cumbre del Green Lantern de Geoff Johns. A la altura del mejor cómic de este tipo que hay escrito el de Detroit, como evento tiene todo lo que debe tener. Mano Negra se alza como un enemigo superlativo y todo el cosmos deceíta se verá afectado. ECC tiene muchos títulos con el nombre en portada y puede llevar a confusión al aficionado más novato o despistado, aquí trataremos de dilucidar cuál es el más apropiado según el tipo de lector que seas.
Empezaremos con el Omnibus, que va ya por su quinta edición, con este no te vas a equivocar. Contiene los nueve números de la saga y los nueve de Green Lantern con más incidencia en la saga, del 43 al 52. Aquí está lo mejor del evento y comprenderás todo sin problema. Una apuesta segura si quieres el evento en un solo tomo, 528 páginas que te llevan en volandas gracias al guion y al dibujo de Ivan Reis, Jason Fabok o Patrick Gleason. Aún con el incremento de precio en la 5ª edición, el este tomo sigue siendo la opción más económica para tener en tu estantería La noche más oscura.
ECC tiene en marcha la línea XP, sello con el que la editorial recupera los grandes eventos de DC Cómics, recopilándolos junto a todas las series que han tenido relación, todos los cruces, preludios y ramificaciones ordenados cronológicamente. Esta es la edición con la que no te perderás nada. Junto a Flashpoint y Crisis en Tierras Infinitas se publica La noche más oscura, cinco tomos de unas 450 páginas cada uno (con portada fosforescente) para tener el evento en toda su extensión.
Recomendable para los que quieran saberlo todo todo o los distintos one shot estén protagonizados por sus personajes favoritos como los Titanes, el Escuadrón Suicida, Green Arrow, Hawkman, Atom contando también con apariciones de personajes menos comunes como Phatom Strange, la Doom Patrol, Boster Gold o The Question. De seguro en estos tomos se podrán encontrar inéditos en nuestro país como es costumbre que ocurra con la detallista y extensa iniciativa XP.
Otra opción que aún no está publicada, es seguir La noche más oscura a través de la colección Green Lantern Saga, aquí puedes encontrar una imagen con el plan de publicación de la línea, sin fechas de salida eso sí. Dividido en 9 tomos, la saga se aborda desde sus inicios en Green Lantern y en Green Lantern Corps, siendo una muy buena opción si estás coleccionando a los linternas verdes bajo este sello, resultando mucho más completa con respecto a la serie de los Corps que el Omnibus. Tres opciones muy diferentes para un evento muy especial, si estabas interesado en adquirirlo esperamos haber podido ayudar a esclarecer las dudas derivadas de tanto tomo titulado de la misma forma y sobre todo que disfrutes de su lectura.
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