Javier Vázquez Delgado recomienda: La Asombrosa Mary Jane 1. El Fuego del Fracaso, el Humo de la Frustración

Edición original:The Amazing Mary Jane 1-5.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Leah Williams.
Dibujo:Carlos Gómez.
Formato:Tomo en tapa blanda, 112 páginas.
Precio:13€.

A lo largo de su larga vida editorial, Spiderman ha tenido no pocos intereses amorosos. La Gata Negra, Carlie Cooper, Gwen Stacy, Ana Maria Marconi, Debra Whitman, Pájaro Burlón, y un largo etcétera de mujeres que en un momento u otro han ocupado un lugar destacado en su corazón. Sin embargo, por encima de todas ellas, y a pesar de mefistazos que traten de hacernos creer lo contrario, Mary Jane Watson siempre será la novia del héroe. Y es que sí, Gwen Stacy fue aquella mujer que amaba y que perdió, y que hizo avanzar al arácnido hacia otro escalón en su historia, pero Gwen mientras vivió, nunca fue un personaje particularmente interesante o bien desarrollado. Como tantos otros personajes femeninos de su época, estaba ahí para ser la novia del héroe y nada más. Fue de hecho su muerte, el evento que hizo que más tarde, por continuidad retroactiva se haya dado a Gwen un desarrollo muy superior al que jamás tuvo.

Sin embargo, desde que Mary Jane Watson fuera creada por Stan Lee y John Romita Jr. en aquel hoy lejano Amazing Spiderman #15 de Agosto de 1964 en el que solo era mencionada (se jugó mucho en aquella época con el aspecto de la sobrina de Anna Watson) poco a poco fue siendo dotada de un carácter propio, de un pasado interesante, y desde luego, si algo derrochaba Mary Jane eran energía y personalidad.

Quizás fuera porque a priori no estaba pensada para ser la novia de Peter, si no más bien un personaje secundario de los muchos que han aportado calidad a las historias del arácnido, pero sea por la razón que sea, Mary Jane había llegado para quedarse y para tener una voz propia que fuera mucho más allá de asentir o corroborar el comentario del protagonista de la colección.
Con el tiempo, y conforme la relación entre Peter y Mary Jane fue creciendo, más lo hizo la importancia de ésta en la colección y su desarrollo como personaje, hasta el punto de que hayan estado juntos o no, siempre ha sido muy interesante para el lector saber qué era lo que estaba pasando con Mary Jane en cada momento, sobre todo a partir del comienzo del Siglo XXI en el que el personaje había evolucionado más allá de ser la mujer preocupada por Peter mientras éste salía a cumplir con su deber superheroico.

Además, no es la primera vez que la buena de MJ cuenta con serie propia, solo que quizás este sea ahora el mejor momento para darle una más y con el enfoque adecuado que el personaje merece.

Es por ello que, dada la actual coyuntura que vivimos en el mundo del cómic, en la que por fin las mujeres tienen el papel que merecen, no debe de extrañarnos que se otorgue colección propia al personaje, como de hecho ya ha ocurrido hace muy poco con Susan Storm y por parte de DC con Lois Lane, que protagoniza una maxiserie de Greg Rucka que se encuentra entre lo mejor de DC Comics de este año.

Pero… ¿Qué nos ofrecen estos primeros cinco números de serie el solitario de Mary Jane Watson? Leah Willians (Gwenpool, Giant-Man) es la guionista elegida para contarnos una historia de enredos en Hollywood en los que una Mary Jane que ha decidido retomar su vocación de actriz tendrá que desenvolverse por sí sola mientras los enemigos de Spiderman deciden hacerle la vida imposible, sin ni siquiera saber lo cerca que están de herir a su némesis, puesto que desconocen la importancia de Mary Jane en la vida del arácnido. De hecho, tiene su gracia y su atractivo que el principal villano de esta serie sea Mysterio, un Mysterio que es más Quentin Beck que el villano que todos conocemos, el cual aquí aparece como productor de cine, habiendo comenzado su carrera profesional, recordemos, como técnico de efectos especiales.

Por supuesto, Mary Jane actuará en una película en la que Mysterio por fin se venga de Spiderman, y es que, si hay un lugar donde Beck puede triunfar frente al trepamuros, éste es la ficción cinematográfica.

Ciertamente, esta trama ni es nueva ni nos es desconocida, siendo de hecho muy similar al comienzo del arco argumental “Hasta que las estrellas se congelen” de JMS y John Romita Jr., pero si aquel era una introducción para llevar a la pareja de Peter y Mary Jane al siguiente estatus de su relación, aquí se trata del comienzo de una comedia de enredo en la que el personaje se independiza de Peter Parker demostrando que es capaz de funcionar, y razonablemente bien, en solitario.

Al dibujo tenemos a un solvente Carlos Gómez, que, consciente de que forma parte de una comedia de situación nos ofrece un dibujo ligero y de líneas suaves que sienta como un guante a la divertida historia que ambos autores nos cuentan.

La Asombrosa Mary Jane no es ni de lejos una serie trascendental para el futuro del Universo Marvel, ni tampoco una pieza única que debáis leer por encima de otras series regulares, pero lo que sí es, es un soplo de aire fresco y algo distinto respecto a la Marvel actual, una colección de esas que tiene su propio público y que aporta diversidad a la editorial, que desde hace tiempo no está pensada para que todos sus lectores lean todos sus cómics, si no solo aquellos con cuyo tono se sientan más identificados o encajen mejor con sus preferencias.

Un experimento al que merece la pena darle una oportunidad.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares