Javier Vázquez Delgado recomienda: Harleen-Libro Tres

Edición original:Harleen: Book three USA
Edición nacional/ España:ECC Ediciones
Guion:Stjepan Sejic
Dibujo:Stjepan Sejic
Entintado:Stjepan Sejic
Color:Stjepan Sejic
Formato: Cartoné (216×276 mm), 64 págs. A color.
Precio:12,95 €

Esta última entrega comienza con las consecuencias del abrazo entre paciente y doctora con el que acaba el Libro Dos, que trastorna definitivamente a la psiquiatra. Harleen comienza a fantasear con las posibilidades que encierra ese achuchón y se autoengaña deliberada y continuamente. La joven reprimida del Libro Uno que dejó paso a una autodestructiva chica en el Libro Dos, evoluciona hacia una mujer ilusionada que se miente a sí misma descaradamente en pos de vivir un romance con el más peligroso de sus pacientes.

Stjepan Sejic se siente a gusto con el flirteo entre Harley y el Joker, tanto escribiéndolo como dibujándolo, un tipo de cómic predilecto en el croata como bien se puede comprobar en su aclamada Sunstone. La mujer regala la esperada sonrisa al hombre y a partir de ahí el autor se suelta el pelo a través de Harleen que se olvida de Arkham, de su código, de las posibles consecuencias y de que se está enamorando de un psicópata para entregarse de lleno al placer y a las sensaciones que le provoca el noviazgo en el que tan locamente se ha embaucado.

Al igual que la pareja, los verdugos y Harvey Dent (cada vez más cerca de Dos Caras) estaban destinados a encontrarse y su plan pasa por el asilo más famoso de Gotham. Liberar a los presos de Arkham es un buen pretexto, una inteligente forma de presentar el escenario apropiado para la catarsis del libro. Sejic aprovecha para jugar con los personajes que han venido apareciendo a lo largo de su historia, como el Sr. Bronson, Hiedra Venenosa, Killer Croc, y naturalmente, Dos Caras, Joker y Harley. Ocurren muchas cosas en el motín, la más destacable la representación de un Joker que por fin es el Joker, un payaso sádico y peligroso. Además, claro está, de la conversión de Harleen en Harley Queen. Conversión bien ejecutada, pero que deja en buen lugar a la rubia doctora. Sejic nos ha mostrado a todos los personajes que ha tratado de forma muy honesta, sobre todo si estos tienen una moralidad dudosa. Ante este tratamiento, es de esperar ver a una Harley Quinn orgullosa de ser quien es. Consciente de que está al borde la locura, de ese paso convencida, para caer para siempre en la oscuridad.

Tras esta conversión no esperamos ver a Harleen nunca más, solo existe Harley Quinn. Diría que ni convertida vemos a Harley, sigue siendo Harleen y por muy representativa que sea la última página del libro, puede llegar a resultar algo decepcionante. No debería, pues el monólogo en pasado desde el Libro Uno ya dejaba intuir un transcurso de los acontecimientos semejante. Ocurre un poco como con la película Joker de Todd Phillips y Joaquin Phoenix. De acuerdo, es una película de Arthur Fleck, igual que el cómic es de Harleen. Cuando el enfermo mental completa su mutación en el Joker sigue teniendo el patetismo inherente a Arthur que le ha rodeado toda la película. Esta circunstancia decepcionó a no pocas personas, ya eres el Joker, te has convertido en él para no tener que ser Arthur jamás, ahora eres otra cosa. Pero no es así. En Harleen se obtiene la misma sensación. Tanto el cómic como la película quieren excusar a su protagonista (está loco/está enamorada) de cara al público, no dan el salto a mostrarnos una terrorífica y completa conversión al lado oscuro de la fuerza. Hablando de Star Wars, en este aspecto, que Anakin Skywalker matara a niños Jedi en su metamorfosis, sí que cumple con las expectativas, claro que todo el proceso anterior no está ni la mitad de bien representado que en estos casos. Me despisto, centrémonos en Harleen. El caso con la chica arlequín no es sangrante, como digo, el monólogo de toda la serie ya nos adelantaba una resolución similar, pero tener en la obra tanto personaje representado sin ningún tipo de edulcorante hace que echemos de menos el mismo tratamiento en la protagonista.

Batman sigue teniendo el papel secundario que ha tenido durante toda la serie, normalmente se limita a un par de apariciones por número, splash-page incluida. En este final no es menos, incluso Sejic lo pone en el lado del lector al comentar con Alfred sobre la relación entre doctora y criminal. Uno de ellos cree que el Joker la manipuló, el otro que su amor es real. Seguro que adivinas quién es quién, pista, el romántico no lleva kevlar.

Del dibujo poco se puede añadir a lo dicho ya en otras reseñas, un experto en la materia me advirtió que por momentos resultaba estático. No lo había observado, pero definitivamente es el caso de algunas viñetas, si queremos seguir sacando defectos se puede advertir que los fondos podrían ser más detallados. Sin embargo, la narrativa así como las expresiones de los rostros es excelente, con un pasar de páginas muy bueno por su composición de viñetas y un acabado realmente sensacional. La escena que provoca el fin de Harleen recuerda poderosamente a esa en la que el Joker apunta a una, aún desconocida, doctora y se le pasa la vida por delante. Esa página es excelente como lo es esta referida. Y es que el cómic está muy cuidado en todos estos detalles, escenas icónicas y representativas, llenas de paralelismos, libro tras libro. Un dibujo que se mimetiza muy bien con el guion formando un único canal comunicativo, el propio cómic.

El Libro Tres deja la sensación de haber leído una obra sorprendente por su calidad pero que se ha quedado un pequeño pasito por detrás de demostrar todo su potencial. Quizás el mismo trato inclemente hacia la protagonista que el autor asigna al resto de personajes le hubiera hecho elevarse a las más altas consideraciones. Con todo es un trabajo que gusta y mucho, que hace que los seguidores de DC Cómics aborrezcamos la decisión de Stjepan Sejic de dejar el cómic más mainstream para dedicarse a obras más personales, será en estas, donde disfrutemos del croata, que tras esta serie ha subido considerablemente el número de seguidores de su trabajo. Harleen dota a Harley Quinn de un trasfondo nunca antes visto, de forma cotidiana y plausible nos muestra el enamoramiento entre la joven psiquiatra y el payaso criminal, tratando por el camino de la mejor de las formas cualquier personaje que utilice, con un dibujo extraordinario y una narración sublime que lo convierte en un cómic muy bien acabado. Definitivamente, muy recomendable.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares