Javier Vázquez Delgado recomienda: Novedades indie norteamericano en castellano: Septiembre 2020

Durante estos difíciles meses, con vacaciones de por medio, el material de las editoriales independientes norteamericanas iba arrancando poco a poco, pero este septiembre viene fuerte, con obras muy variadas de diferentes editoriales, colecciones punteras y cosas diferentes por descubrir, adaptaciones, éxitos y nuevas apuestas, en definitiva, muchos tomos que vaciarán nuestros bolsillos.

Norma Editorial

Septiembre, a nada que nos interese el indie del otro lado del Atlántico, puede hacer que nos dejemos medio sueldo en Norma porque lo de este mes es lo mejor de lo mejor. Lo primero que vemos es (por fin) el primer tomazo gordo y gran tamaño que recopila Clase Letal, que se venía anunciando desde hace tiempo pero se retrasó por la situación que todos conocemos, la conocida serie de Rick Remender y Wes Craig, una de las mejores colecciones de la actualidad. Como ya vimos con Ciencia Oscura, es un formato con el que se disfruta de todos los detalles del estupendo dibujo de Craig. La definición de must have.

Seguimos con Rick Remender para hablar de otra de sus mejores series, la mencionada Ciencia Oscura, que llega a su final con este tomo. La cebolla ya está pelada y Grant McKay tiene aún mucho que solucionar, empezando por su familia y acabando por toda la realidad. El dibujo de Matteo Scalera ilustró una obra que ha cosechado muchos éxitos y que acabó de encumbrar a Remender como uno de los mejores autores de ciencia-ficción en el cómic actual. Diría que la echaré de menos, pero lo cierto es que es una serie que se presta a ser releída en años venideros.

Head Lopper fue una de las grandes sorpresas del año pasado, en España, claro, en Estados Unidos había salido un poquito antes. Andrew MacLean escribe y dibuja una historia épica, con un toque muy clásico que se acerca al homenaje pero consiguiendo distinguirse de cualquier cosa que hayamos leído. Norgal, el corta-cabezas, y la bruja Agatha, o por lo menos su parlanchina cabeza, viajan por un mundo de fantasía luchando contra criaturas de todo tipo, con el objetivo de… bueno, cortar sus cabezas. El dibujo cercano al cartoon y su tipo de aventuras nos engancharon en los dos primeros tomos, ahora lo veremos meterse en medio de una guerra por un dios que está a punto de salir de un huevo.

Como guinda del pastel llega la edición de lujo, con tapa dura y sobrecubierta de Hotel Obivion, el tercer tomo de The Umbrella Academy, el cual había salido a finales del año pasado en su formato rústica normal-de-siempre, un buen momento dado que se acaba de estrenar la segunda temporada de su adaptación en Netflix. The Umbrella Academy es una obra de sobra conocida pero que nunca está de más recomendar, Gerard Way firma unos guiones con un interesante punto de locura que la aleja de cualquier otra serie de superhéroes y Gabriel Bá hace que esta lejanía sea aún mayor.

Clase Letal Edición de lujo 1: Noise, noise, noise, de Rick Remender y Wes Craig, 49,95€, Image Comics
Ciencia Oscura 9, de Rick Remender y Matteo Scalera, 19€, Image Comics
Head Lopper 3, de Andrew MacLean, 21€, Image Comics
The Umbrella Academy 3: Hotel Oblivion (edición cartoné), de Gerard Way y Gabriel Bá, 26€, Dark Horse Comics

Planeta Comic

Tras un mes de vacaciones, Planeta vuelve con tres tomos, dos principios y un final. Precisamente este último ya lo hemos visto en julio, pero en otro formato, si dicho mes acababa Paper Girls en su edición en grapa ahora es el turno del último tomo recopilatorio, aunque para quien le gusten los tochales que se espere al mes siguiente, que es cuando comienza la publicación de la serie en dos integrales. ¿Qué nos queda por decir de la colección de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang? Pues mucho, y lo haremos el mes que viene en su debida entrada.

Por otro lado tenemos un estreno, concretamente del spin-off de la serie más exitosa de Aftershock. Con Animosity Evolution se amplia el universo de la serie madre, escrita por Margueritte Bennett, que se acompaña esta vez de Eric Gapstur, dibujante que ha realizado alguna cosa suelta para editoriales como IDW, Dynamite o DC. En este caso estamos ante una serie limitada de diez números que veremos publicada aquí en dos tomos, destinada a narrarnos la caída de San Francisco en manos de los lobos, con personajes nuevos y algún conocido, seguiremos disfrutando del alzamiento de los animales contra los humanos.

Pero si de estrenos hemos de hablar entonces la palma se la lleva Isola, una historia de magia en la que también los animales están muy presentes, aunque su parecido con la anterior mencionada se limita a eso. Con guiones de Brenden Fletcher (Canario Negro) y dibujo de Karl Kerschl (Teen Titans Año Uno), los cuales trabajaron juntos en Gothan Academy también para DC, nos metemos en el viaje de una reina hechizada y la capitana de su guardia en busca de Isola, un lugar misterioso donde pueden encontrar la solución a sus problemas, aunque el viaje promete estar lleno de ellos. La serie comenzó en 2018 y ya se han publicado dos tomos. Su dibujo es precioso y la historia apunta muy alto, estaremos atentos a ella.

Paper Girls Tomo 6, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, 16,95€, Image Comics
Isola 1, de Brenden Fletcher y Karl Kerschl, 16,95€, Image Comics
Animosity Evolution 1, de Marguerite Bennett y Eric Gapstur, 14,95€, Aftershock

Astiberri

De parte de Astiberri regresamos al universo superheroico de Jeff Lemire con Black Hammer ’45, un viaje al pasado con el que continúa homenajeando las historias que tanto nos gustan a los seguidores del noveno arte, solo que esta vez es un poco diferente, ya que nos lleva a la Segunda Guerra Mundial para asistir al último vuelo de un equipo de aviadores. No exenta de la temática habitual pero más centrada en los cómics bélicos y con un equipo de lujo, Ray Fawkes co-escribiendo la serie y con Matt Kindt ejerciendo de dibujante. Black Hammer sigue vivo y tiene mucho que contarnos.

Eleanor Davis, la autora de Tú, una bici y la carretera, del que hablamos hace unos meses en esta misma sección, vuelve con un nuevo trabajo bajo el brazo y siguiendo con esa línea intimista que le caracteriza, tanto en guión como en dibujo. Esta vez la experiencia es más personal, fantaseando en torno a sus propias vivencias a la vez que adquiere un cariz más político, moviéndose de la crítica social a la influencia que esta ejerce en cada casa y cada decisión. Decir que El difícil mañana es interesante es quedarse corto.

El difícil mañana, de Eleanor Davis, 16€, Drawn and Quarterly
Black Hammer ’45, de Jeff Lemire, Matt Kindt y Ray Fawkes, 15€, Dark Horse Comics

Panini Comics

La apuesta de Panini por los cómics de Mark Millar está siendo bastante fuerte, durante el último año no hay mes en el que no veamos algo del afamado escritor, y septiembre viene más fuerte que nunca en lo que respecta a publicaciones del Millarworld. En este caso la sorpresa es mayúscula, no porque no sepamos que exista sino porque es cada día más complicado ver a Millar continuando una de sus historias, cosa que ha prometido hará más en un futuro próximo. En este caso nos vamos a Crononautas, una nueva aventura de su pareja de viajeros temporales, cuyo mayor cambio es el de dibujante, Sean Murphy no repite y Millar se busca como compañero a Eric Canete (Luke Cage, Iron Man…). Veremos si esta nueva aventura se queda como otro cómic entretenido o si nos consigue dar ese “algo más” que ha logrado en varias ocasiones.

“Algo más” que hiciera con sus historias en Kick-Ass, con tres volúmenes impresionantes que dieron pié a dedicarse exclusivamente a su ya gran carrera como escritor de historias propias. Kick-Ass sigue su recorrido con La Chica Nueva, que llega a su tercera entrega en formato tomo, siendo este el final, por ahora. Pero Millar y John Romita Jr ya hace mucho que dejaron su serie, esta nueva andadura corre a cargo de otro autor bien conocido, Steve Niles (30 días de noche, The October Faction…), que se une al dibujante argentino Marcelo Frusin (Hellblazer, Loveless…). Ambos realizan una labor interesante siguiendo ese universo pero marcando diferencias con sus creadores.

Y seguimos con Kick-Ass, pero en esta ocasión nos vamos a su otra protagonista, Hit-Girl, un personaje que nos conquistó a todos los lectores de la colección original. De la serie de Hit-Girl el creador no llegó a escribir nada, solo lo hizo de una miniserie que funcionaba como precuela a Kick-Ass, sin embargo siempre se la tomó como un conjunto de miniseries destinadas a narrar diversas aventuras de la pequeña justiciera a lo largo y ancho del planeta. Este es ni más ni menos que el quinto tomo recopilatorio y nos envía a Hong Kong, de la mano de Daniel Way (Veneno, Masacre…) y Goran Parlov (El Castigador, Viuda Negra…).

Finalizamos las novedades de Panini con la segunda edición, con portada nueva, de un clásico del cómic actual, y es que todo lo que hacen Ed Brubaker y Sean Phillips es un clásico, por su calidad y por su tono de género negro que nos remite a épocas pasadas. En este caso se trata de The Fade Out, el integral con la serie completa que había salido hace algún tiempo vuelve a ver la luz, una historia sobre la parte sórdida del séptimo arte ambientada en los años cuarenta. Ni que decir tiene que esta obra debe estar en toda estantería.

Crononautas 2, de Mark Millar y Eric Canete, 16€, Image Comics
Hit-Girl en Hong Kong, de Daniel Way y Goran Parlov, 15€, Image Comics
Kick-Ass: La chica nueva 3, de Steve Niles y Marcelo Frusin, 18€, Image Comics
The Fade Out (2ª Edición), de Ed Brubaker y Sean Phillips, 40€, Image Comics

Fandogamia

Puede que comience el curso o puede que no, pero desde Fandogamia se niegan a dejarnos sin lo mejor de la universidad, obviando los interesantes conocimientos que adquirimos, por supuesto, ahí están las relaciones sociales, las amistades, las charlas y las aventurillas del día a día. Por ello este mes tenemos un nuevo tomo de Giant Days, el octavo, donde seguimos disfrutando de las peripecias de Esther, Susan y Daisy, más su maravilloso elenco de secundarios. Además la editorial ha anunciado la reedición de los tomos que estaban agotados… por si alguien no se ha animado (ya estáis tardando). Y el mes que viene una nueva serie de John Allison, pero de eso ya hablaremos. Una serie que siempre recomendaré.

Seguimos con una adaptación, una de las franquicias más importantes de la editorial, que arrastra una legión de seguidores por todo el globo, no podía ser otra que Doctor Who. El segundo tomo de las aventuras del undécimo doctor se acompaña de nombres como Al Ewing (El Inmortal Hulk, Guardianes de la Galaxia…), Rob Williams (Juez Dredd, Skaar…) o Simon Fraser (Juez Dredd, Nikolai Dante…), tres autores muy versados en la famosa revista británica 2000 AD, con lo que la calidad está asegurada.

Finalizamos con Critical Role: Vox Machina Origins, un cómic publicado en Dark Horse que sale de un programa que se puede ver en Twitch y YouTube donde un grupo de actores, que suelen poner voces en series y películas de animación, juegan a Dragones y Mazmorras. Dado su éxito han sacado productos diversos como expansiones del juego, serie de animación y, como no, cómics, estos últimos escritos por Matthew Mercer, creador de este invento y Master del juego.

Giant days 8, de John Allison, Max Sarin, Whitney Cogar y Liz Fleming, 10€, Boom Studios
Doctor Who 11 – 2, de Al Ewing, Rob Williams y Simon Fraser, IDW
Critical Role: Vox Machina Orígenes, de Matthew Mercer, Matthew Colville y Olivia Samson, Dark Horse

Dolmen Editorial

Pero no, aún no acabamos, aquí llega Dolmen Editorial con dos interesantísimas novedades. Volvemos a la pareja formada por el conocido escritor de cómics y novelista Dan Abnett, uno de los que convirtió a los Guardianes de la Galaxia en lo que son ahora, y el dibujante I.N.J. Culbard. Tras realizar Brink y la más que recomendable The New Deadwardians,creaban para BOOM! Studios una nueva serie llamada Wild’s End, enmarcada en el género de la ciencia-ficción, ambientada en los años treinta, con animales antropomorfizados como protagonistas y donde recrean a su particular forma La Guerra de los Mundos. Su primer tomo nos llegaba hace unos pocos meses y, este septiembre, veremos el recopilatorio con la segunda serie limitada, de tres, que componen esta historia.

Por otro lado seguimos con esa maravillosa idea que han tenido desde Dolmen, la de crear su Biblioteca Chaykin, donde se recopilan las obras de este autor, que marcara ya el cómic independiente americano en los años ochenta. Tras la polémica e indispensable Los Estados Divididos de Histeria y sumergirnos en la truculenta historia del cómic con Hay Kids! Comics! llega Satélite Sam, un cómic publicado en 2014 para Image Comics en la que cuenta con Matt Fraction al guion, mientras que Howard Chaykin se ocupa del apartado gráfico. En ella nos llevan a los años cincuenta para: Sex! Death! Live Television!, una descripción que habla por sí sola. No hay más que decir. Compren.

Satélite Sam, de Matt Fraction y Howard Chaykin, 35’95€, Image Comics
Wild´s end 2: El enemigo interior, de Dan Abnett y I.N.J. Culbard, 24’90€, BOOM! Studios

Sapristi

La soledad del dibujante, de Adrian Tomine, 21’90€, Faber and faber

Ya para acabar nos movemos hacia una figura que ha cogido una gran relevancia en el presente siglo, Adrian Tomine es un autor que ha ganado premios, que ha demostrado un buen hacer desde el primer momento, cuando publicaba Optic Nerve por sus propios medios, serie que acabó recopilada por Drawn and Quaterly, en los años noventa. Con influencias de los grandes entre los grandes, Daniel Clowes o Chris Ware, ha llegado a trabajar para The New Yorker (y a ilustrar la portada de un disco de Yo la tengo). Ahora Sapristi nos trae su obra más reciente, La soledad del dibujante, que salía a la venta este mismo año en Estados Unidos. Se trata de un cómic muy íntimo, donde reflexiona sobre su propia vida y, de la misma manera, sobre esa profesión que tantas alegrías nos da en este maravilloso arte pero que, como reza el título, su mayor compañía es uno mismo. Una apuesta segura.



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