Javier Vázquez Delgado recomienda: Panini anuncia Marvel Premiere y una reedición de La Tumba de Drácula

Desde Panini Cómics han anunciado la nueva línea Marvel Premiere, que consistirá en llevar el concepto TPB a las estanterías españolas, recopilando “arcos completos de series muy recientes y comerciales, alternándolas con algún clásico que enlace con el presente“, en palabras de Julián Clemente – con quien podéis leer una entrevista más adelante. Además, la editorial ha confirmado una nueva edición de La Tumba de Drácula, que se encontraba totalmente agotada en su última tirada de Marvel Limited Edition. Estos dos anuncios se unen al de Marvel Young Adults del que os informamos el mes pasado.

Marvel Premiere: TPB a la española

¿Qué es Marvel Premiere? Básicamente, los TPB recopilatorios de series, pero a la española. El formato será el mismo que utilizaba la serie mensual de Spiderman hasta hace poco, el que utilizó en su día Ultimate Marvel, o el que pudimos ver en los números 100 especiales de series como Vengadores o Capitán América. El “tomito” que tanto apreciaban los lectores. ¿Y qué se va a recopilar? Por un lado, series modernas cuya tirada en grapa ha funcionado bien – el objetivo sigue siendo enganchar al lector a la grapa y Marvel Premiere no sustituye una futura edición en Deluxe/Omnibus. Por otro, series clásicas que, por los motivos que sea, encaje reeditar. ¿Y el precio? 10€ por tomo en las series modernas, pero precio un poco variable en las clásicas en función del número de páginas. Ejemplos: el primer tomo de El Inmortal Hulk costará 10€, pero el tomo de La Guerra Kree-Skrull costará 13,95€.

Procedemos a hablar brevemente de cada título confirmado de Marvel Premiere por el momento:

  • La Guerra Kree-Skrull: Un clásico entre clásico y una de las historias más destacadas de la historia de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. La Guerra Kree-Skrull se encuentra en el punto de mira ante la inminente publicación de Imperio, historia que podríamos considerar secuela lejana de aquella. Uno de los mejores relatos de Roy Thomas, Neal Adams y los Buscema. Una historia que siempre merece la pena tener en la estantería
  • El Inmortal Hulk de Al Ewing: Al Ewing nos ofrece mes a mes la mejor serie Marvel del momento. El acercamiento de horror y la exploración del personaje de Hulk se está mostrando como uno de los más acertados de la historia del personaje. Al alcance de los lectores de España estará ahora la opción de hacerse con ella en tomos, mucho antes de lo esperado.
  • Los 4 Fantásticos de Dan Slott: Hace ya dos años desde el regreso de la Primera Familia tras sus vacaciones desde Secret Wars. En aquel entonces, Dan Slott cogió las riendas de la colección, en una búsqueda por reconvertirla en una de las centrales de la editorial. Con Imperio a punto de publicarse, el grupo pasa una vez más a la primera plana de un evento, momento perfecto para ponerse al día.
  • Doctor Extraño de Jason Aaron: Con motivo de la película del personaje que se estrenó hace unos años, Marvel colocó a uno de sus principales guionistas al frente de Doctor Extraño. Jason Aaron buscó explorar nuevas fronteras y, desde entonces, la colección ha sido una constante en las tiendas hasta llegar a nuestros días.
  • La Tumba de Drácula

    El otro gran anuncio es la reedición de La Tumba de Drácula. Continuando la estela de la reedición de La Espada Salvaje de Conan en tomos más pequeños, y a 15€ por tomo, será un edición más accesible de este material clásico. Pero… ¿qué es La Tumba de Drácula?

    La Tumba de Drácula es uno de los cómics claves para entender la Marvel de los años setenta. Principalmente, por ser avanzadilla de una de las temáticas que más empuje se le otorgó en la época. El terror era un género vetado en el territorio comic-book desde mediados de los cincuenta. Vale que los creadores se sirvieran de su ingenio para sortear al Comic Code, pero a efectos prácticos, cualquier rudimento que recordara a horror en la revistas a color estaba terminantemente prohibido. Cuando se produjo la caída de los estándares del organismo censor, incluyendo la inclusión de las criaturas de la noche, las editoriales abrazaron de nuevo a las rarezas. Marvel lanzó sendas oleadas de títulos y tenemos que apuntar que La Tumba de Drácula fue el más exitoso y longevo de ellos, por variadas razones, llegando a cubrir la friolera de setenta números, más varios Giant Size y algunos especiales.

    El principal motivo de su éxito localizamos en la aproximación del equipo creativo, formado por Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer. Si bien es cierto que no hicieron piña desde el comienzo, debido a que Wolfman y Palmer llegaron con la colección ya iniciada, se debe remarcar que suyo es el mayor porcentaje de los créditos durante la larga andadura de Tomb of Dracula. Y su trabajo conjunto es sencillamente magistral. Para empezar, Wolfman nos aporta un tratamiento de guion arriesgado, al presentarse como protagonista a un malvado, que claramente asume que lo es, sin decir que su versión del Conde carezca de aristas, de los grises necesarios. Pero el escritor no se queda ahí, nos introduce a un grupo de secundarios, con sus correspondientes interrelaciones personales, que añaden más puntos de interés para el lector. Ese grupo de antagonistas de Drácula está diseñado con perfil marcadamente realista, a lo que se une unos argumentos cocinados a fuego lento con un sentido a largo plazo, lo que hace que esta serie tenga un claro sabor novelesco, algo que la mayoría de las series de la época ni siquiera se preocupaban en buscar. Un producto muy maduro para tener un envoltorio juvenil.

    Si hay un aspecto que destacar es el impresionante trabajo de Gene Colan. El acabado gráfico del Decano es el de alguien con más de treinta años de experiencia, por lo que la calidad de su trazo se da por supuesta. Es en su vertiente de narrador en el que el bueno de Gene da poco menos que una clase magistral, teniendo muy en cuenta el tempo y la tensión, ya que nos encontramos en el género del terror. Al igual que el guionista, el realismo y el tratamiento de personajes se convierten en dos de sus principales preocupaciones, saliendo plenamente victorioso del envite. Algo muy comprensible ya que Colan era un enamorado del personaje y se posicionó desde su inicio como el artista titular, dibujando todo lo que pudo del conde transilvano, durante su estancia en Marvel.

    Gracias a la Biblioteca Drácula muchos lectores podrán acceder a esta inmortal obra, a un precio muy ajustado. Los dos primeros volúmenes planean llegar hasta su número diecisiete, cubriendo los convulsos ejemplares iniciales, donde Gerry Conway abrió la cabecera, para seguir un baile de escritores hasta la llegada de Wolfman. A partir de aquí, la colección despegó a nuevas cotas de calidad. ¡¡ Y vayas cotas!!

    Hablamos con Julian Clemente sobre Marvel Premiere y La Tumba de Drácula

    La sorpresa que nos tenéis preparada para noviembre es Marvel Premiere, ¿podrías hablarnos de en qué consiste esta nueva línea editorial?

    Marvel Premiere va a recoger arcos completos de series muy recientes y comerciales, alternándolas con algún clásico que enlace con el presente, en tomos económicos, con el formato que viéramos en Spiderman durante décadas y que ojalá algún día pueda recuperarse. Se trata de dar una respuesta a aquellos que en su momento se quedaron sin la edición en grapa, porque se agotó, pero colocando de nuevo ese cómic como novedad, y por lo tanto atrayendo público a él.

    La política ‘no escrita’ de Panini Cómics respecto a la reedición de material reciente siempre ha sido de dejar un espacio de entre 5 y 6 años versus su edición en grapa, ¿a que se debe esta decisión de reducir ese tiempo en uno o dos años?

    Marvel Premiere no va a ser algo que se aplique de manera general a todos los cómics más comerciales de Marvel. Lo haremos con series muy, muy puntuales, y con la idea de que el lector que se quedó colgado pueda comprar ese tomo y luego seguir la serie en grapa, o pueda probar, descubrir si le gusta, y lo mismo. No queremos que sustituya a las grapas en sí, de ahí que no vayamos a lanzar series menos llamativas en esta línea. No vamos a sacar un Miles Morales, por ejemplo, o un Defensores de Bendis, por poner algunos ejemplos, ni tampoco debe afectar a los futuros tomos en tapa dura, mejor papel, etc. Esos tomos van a seguir estando ahí. ¿Cómo no vamos a sacar en tomo de tapa dura Inmortal Hulk o Doctor Extraño de Jason Aaron? Este producto no sustituye a ningún otro, pero busca servir de refuerzo a los que están, en especial a la grapa. Es una iniciativa que podríamos llamar quirúrgica, que apunta a los tiempos en los que nos encontramos, porque estamos en una incertidumbre tremenda y es el momento de dar alguna que otra alegría a nuestros aficionados, y también es un formato que viene a llenar ese vacío del que se quedaba sin los primeros números de una serie, o sin un evento llamativo.

    Portada de Marvel Premiere Inmortal Hulk

    En lo respecta al formato escogido y para que la gente lo asocie, ¿estaríamos hablando del mismo que usasteis para los números #100 especiales o eventos como Vengadores Sin Rendición o La imposible Patrulla-X Desunida? ¿qué tipo de extras tendrán estas ediciones? ¿Artículos explicativos?¿portadas alternativas..?

    Serán reproducción de los TPBs americanos en cuanto a contenido: el arco completo, tal y como se publica en el tomo básico americano. No serán ediciones especialmente lujosas, ni buscaremos meter todas y cada una de las portadas alternativas, o entrevistas o extras que sí ven luego la luz en la tapa dura. No esperes encontrar más, ni menos, de lo que ya estamos ofreciendo en la grapa.

    De arranque habéis anunciado la publicación dentro de esta línea de tres series ‘recientes’ como son Inmortal Hulk, Los 4 Fantásticos de Dan Slott y Doctor Extraño de Jason Aaron. ¿A qué se debe que sean estas obras las escogidas como punta de lanza?

    Es una lista que ha salido de analizar cuáles eran las series que mejor han funcionado en estos tiempos, cuyas grapas equivalentes estaban muy agotadas y buscando que el lector pueda llenar ese hueco sin tener que esperar años por el tomo.

    ¿Podrías anticiparnos que series son susceptibles de salir en este formato en los próximos meses? Entendemos que series como el Spiderman de Nick Spencer, Los Vengadores de Jason Aaron o el relanzamiento mutante de Jonathan Hickman podrían tener cabida ¿no?

    Todavía le estamos dando vueltas. Sí, veo el Spiderman de Nick Spencer, Los Vengadores de Jason Aaron, Veneno de Donny Cates… cosas que se han agotado nada más salir. Pero sin ningún ánimo completista ni riguroso. Esto no es Marvel Deluxe en pequeñito, en cuanto a alcance, sincronía o completismo.

    ¿Que periodicidad tendrán estos volúmenes de la línea Marvel Premiere? Y cuanto tendrán que esperar los lectores para leer por ejemplo el segundo volumen de por ejemplo Los 4 Fantásticos o Inmortal Hulk?

    Durante noviembre y diciembre saldrán dos tomos por mes. Luego es probable que paremos en enero, y volvamos ya de manera más constante a continuación. En cuanto a los segundos volúmenes de la serie, no es algo que esté todavía decidido. Marvel Premiere busca que el lector se sume a las grapas, aunque sea más tarde. Tenemos que evaluar si estos segundos volúmenes se ofrecerán de inmediato, se dejará espacio a otras series… Quizás sí, es incluso probable que sí, pero es algo que todavía tiene que evaluarse.

    Entre los lanzamientos de la línea Premiere aparece también un clásico como es La guerra Kree-Skrull de mucha relevancia en el próximo evento Marvel Empire, ¿podrías explicarnos cuál será el criterio a la hora de decidir que obra clásica tendrá también su oportunidad en este formato popular? ¿qué obras clásicas veremos en este formato en los próximos meses?

    Vamos buscando que, aproximadamente cada cuatro o cinco meses en la colección haya un clásico que enlace con el presente. Para Imperio lanzamos La guerra Kree-Skrull, y estamos por ejemplo pensando en ofrecer Las guerras asgardianas para coincidir con X de Espadas, o la saga del traje negro para El rey de negro. Buscamos atraer a los clásicos al público que sólo lea moderno y que por la razón que fuera hasta ahora no le ha interesado el pasado de Marvel. Hay un tomo que se nos ha ocurrido para acompañar a la peli de Shang Chi que creo que sorprenderá mucho, pero prefiero no decir más al respecto.

    Portada de Marvel Premiere Los Vengadores La guerra Kree-Skrull

    Hablando de clásicos la segunda GRAN sorpresa es la publicación de una nueva edición de La tumba de Drácula que recordemos ya salió hace unos años en formato Marvel Limited y está totalmente agotada, ¿que os ha llevado a publicar esta nueva edición de la obra?

    Creemos que era el momento. Hace tiempo que estamos viendo que el mercado pide ediciones manejables de las obras clásicas, que no todo sean libros de 600 pp. Lo hemos hecho ya con los 100 % Marvel HC, pero ahora tenemos que hacerlo con colecciones abiertas. Con Conan hemos abierto la puerta, pero creemos que cómics como La tumba de Drácula podrían encajar muy bien en un formato cerrado, que permita conseguir una colección completa en poco tiempo y a un precio competitivo. El hecho de saber que, en cinco meses, vas a tener completa La tumba de Drácula al tener una publicación quincenal, creo que animará mucho a muchos lectores.

    Portada La Tumba de Dracula Tomo 1

    ¿Podrías hablarnos del formato escogido para esta nueva reedición?

    No tiene mucho misterio. Es un papel offset que es al que recurrimos a menudo para los clásicos, con unas 192 páginas y tapa dura. Imagina un Omnigold mucho más delgadito, o un Marvel saga con papel clásico. Es básicamente eso, y por supuesto incluyendo todo el material que ya incluimos en MLE. Es más o menos lo mismo que hemos hecho con Biblioteca Conan, que es un producto del que nos sentimos extraordinariamente orgullosos.

    Por precio de portada parece el heredero natural de los antiguos Marvel Gold en rústica con la ventaja de ser en cartoné. ¿estamos ante un nuevo formato con el que reeditar obras clásicas?

    ¡Espero que sí! A ver cómo reacciona el público, pero yo tengo una gran esperanza en que ocurra como con Biblioteca Conan, que me comentaron la semana pasada que se agotó el primer tomo, y respondan. En nuestro horizonte siempre ha estado llegar aquí, y creo que es la línea a seguir por los clásicos. Primero se trataba de recuperarlos y darlos a conocer para el gran público que nunca había tenido oportunidad de leerlos, y eso fue la Biblioteca Marvel; en la siguiente generación fue recuperarlos por fin a color. Y creo que la próxima generación de clásicos tendrá que fusionar ambos conceptos: edición popular, un poco más manejable y con todo eso fiel al original, ahora que digamos que ya casi todo está publicado y nos podemos relajar un poco en el sentido de “es que hay que sacar esto y hay que sacarlo cuanto antes“. Ya no te encuentras cosas como que no puedas conseguir Los 4 Fantásticos de Lee y Kirby o el Spiderman de Romita, que lo piensas y eran situaciones verdaderamente sangrantes, no ya en España sino en Estados Unidos. Es una depuración total de la fórmula. Y digamos que vamos tanteando al publico con estos productos, a ver si es lo que les apetece, que esperamos que sí.

    Portada La Tumba de Drácula Tomo 2

    Dentro de la línea Marvel Limited también es imposible de comprar a precio ‘decente’ Shang-Chi, ¿cabe la posibilidad de que en futuro se reedite dentro de esta nueva línea editorial?

    Quizás la película sería el momento perfecto. Hay dos grandes colecciones en MLE que sin duda hay que recuperar en una edición abierta, asequible, fiel y un poco más manejable, y esas son Tumba de Drácula y Shang Chi. Pero de nuevo vamos a ver qué opina el público.


    Venimos a razón de una sorpresa por mes: Marvel Must Have, Marvel Young Adult, Marvel Premiere y Tumba de Dracula,… ¿volveremos a hablar en 30 días con una nueva agradable sorpresa?

    Me gustaría que así fuera. Es el momento de hacer este tipo de cosas y de intentar que el lector recupere la ilusión que pudo tener en otros tiempos por Panini. Somos los mismos de entonces y nuestro objetivo es que vuelvan a estar contentos con nosotros, y eso les lleve a comprar cómics, claro está.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares